Blogia
havanadentro

Diez de Octubre, primer municipio en aportar plasma hiperinmune

Diez de Octubre, primer municipio en aportar plasma hiperinmune

Por: Reyna C. Turro Caró 

El Banco de Sangre del municipio Diez de Octubre, fue la primera institución de su tipo en el país en aportar plasma hiperinmune para tratamiento de pacientes enfermos del Coronavirus en estado crítico o grave, que requerían de transfusiones.

Ubicado en la avenida Mayía Rodríguez entre O´Farril y Patrocinio, el centro lo dirige la Licenciada Milaidys Rodríguez Hernández, especialista en Higiene y Epidemiología, y cuenta con un colectivo que integran 38 trabajadores con un alto sentido de pertenencia y responsabilidad.

A partir del 16 de abril comenzó todo el proceso,- narra Rodríguez Hernández y argumenta: Nos enorgulleció muchísimo cuando nos pusieron en contacto con el Ministerio de Salud  Pública y nos informaron que íbamos a asumir esta noble tarea.

De inmediato se tomaron todas las medidas, todo el aseguramiento logístico y  de medios de protección individual para los trabajadores que acogieron la designación con una gran disposición  para que todo saliera como estaba establecido según los protocolos.

Periodista: ¿Esta misión implicó cambios dentro de la estructura que posee el banco en su labor cotidiana?

Milaidys Rodríguez Hernández: Sí, se le dio prioridad a la realización de plasmaféresis con los pacientes que iban a estar de alta después de los 21 días de la fecha de los primeros síntomas, por lo cual se detuvo el programa de plasmaféresis normal que realizábamos hasta entonces con convenio con la Planta de Hemoderivados y comenzamos a recibir a esos pacientes el 16 de abril.

Ellos se traían directamente de sus casas en un  taxi con todas las medidas de prevención establecidas y se incrementaron las máquinas utilizadas para el proceso en los laboratorios. Tenemos a un especialista electromédico que nos apoya a diario en el control y mantenimiento de esos equipos para que todo salga en óptimas condiciones, como espera el Ministerio de Salud Pública.

P: Hasta la fecha qué cantidad de donaciones de este tipo aportaron?

MRH: Se han realizado 40 donaciones. Hemos recibido donantes que pertenecen al  sector de la salud tanto médicos y enfermeros como pobladores, que tienen otras áreas de trabajo y vienen a aportar su plasma con deseos de salvar vidas, que es la prioridad nuestra.

P:¿Qué hace tan especial a ese plasma?

MRH: Que es rico en anticuerpos que ayudan mucho a la rápida recuperación de los pacientes enfermos. Cada donación de las que aquí se realizan es de 600 mililitros, lo que equivale a dos bolsas de transfusiones para tratamientos a pacientes de coronavirus que se encuentren en estado grave, concluyó.

0 comentarios