Blogia
havanadentro

En Cuba una muestra de la libertad de expresión: A consulta popular el Proyecto de Lineamientos del Partido Comunista

Por: Reyna C. Turro Caró

En La Mayor de las Antillas se ofrece una muestra de la libertad de expresión con las discusiones que tienen lugar en los diferentes sectores en torno al Proyecto de Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, PCC, que se analizará próximamente en el VI Congreso de la organización política.

De manera abierta los habitantes en toda la nación ofrecen sus criterios, favorables o no, a lo que se manifiesta en los diferentes acápites de ese documento y no solamente en las asambleas que se efectúan en los centros laborales o en las organizaciones de masas, sino también en las calles.

En los barrios de la capital, espacios públicos, establecimientos, paradas de ómnibus, y otros tantos lugares, el debate sobre los lineamientos es tema recurrente y es que la población se siente con derecho a expresar lo que piensa al respecto y lo hace de manera abierta.

Sucede que el documento recoge la política que ha de regir en el país en la gestión económica de las empresas, las cooperativas, el sistema presupuestario, y los territorios.

También las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de precios, así como la dirigida al comercio exterior, las deudas y los créditos bancarios, la inversión extranjera, la colaboración, y la integración económica.

Además significa los lineamientos en cuanto a la política en las inversiones, la ciencia, la tecnología y la innovación, la política social, agroindustrial, la industrial y  energética,  la dirigida a los sectores del turismo, el transporte, las construcciones,  la vivienda, recursos hidráulicos  y el comercio interno.

La población cubana, por demás bien instruida, sabe que en todo ello va el futuro y el desarrollo del país y que las opiniones que emitan al respecto, por lo que puedan alertar, discrepar o enriquecer, se tomarán en cuenta en el Congreso.

 En Cuba todo proceso que implique transformación en la vida de sus habitantes siempre se ha llevado a consulta popular, y el pueblo participa en franco ejercicio de la democracia.

Cuando en todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo que ocurre en La Mayor de las Antillas se presenta como una muestra fehaciente de la libertad de expresión.

 

 

0 comentarios