Blogia
havanadentro

Los cinco y Alan Gross, nada de similitudes, muchas diferencias

Por estos días, el caso del preso norteamericano Alan Gross han tratado de mostrarlo erróneamente similar al el de los Cinco Héroes Cubanos que cumplen injustas condenas en EEUU, un intento descabellado para el que sobran argumentos que demuestran el desacierto.

El Señor Alan Gross fue juzgado en estricto apego a la ley y fue sancionado a 15 años de privación de libertad, porque violó las leyes cubanas, al implementar un programa encubierto financiado por el Gobierno de EE.UU., dirigido a atentar contra el orden constitucional de la isla.

Gross no está preso por ayudar a los judíos a conectarse a Internet. Todas las sinagogas cubanas tienen Internet y la tenían antes de que Gross viniera a Cuba, pero además fue enjuiciado con todas las garantías..

Las actividades encubiertas realizadas por Gross en Cuba constituyen delitos en muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos.

Alan Gross ha recibido atención médica especializada, acceso consular sistemático y mantiene comunicación estable con su familia y el gobierno de Cuba ha trasladado al Gobierno de Estados Unidos la disposición a encontrar una solución humanitaria al caso de Gross sobre bases recíprocas.

Muy diferente resulta el caso de los Cinco Cubanos que cumplen condenas en Estados Unidos, distintas son las causas por las que los juzgaron, diferente el trato recibido en el amañado proceso y también durante el cumplimiento de sus sanciones:

Los Cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos son luchadores antiterroristas y No buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EE.UU, sino que intentaban impedir las acciones de los grupos terroristas que actúan con impunidad contra Cuba desde la Florida.

Está demostrado que la naturaleza del caso de los Cinco es esencialmente política y que se han cometido múltiples violaciones durante el juicio y a lo largo de todo el proceso legal.

Ya acumulan 13 años en prisión, lo cual es demasiado tiempo, pese a que el caso de los Cinco cubanos cuenta con el apoyo de Gobiernos, Parlamentos, Organizaciones Religiosas, Legales y de DD.HH., inclusive personalidades de todo el Mundo, entre ellas 10 Premios Nobel han apoyado esta causa.

El habeas corpus presentado a Gerardo Hernández constituye el último recurso legal dentro del sistema judicial de Estados Unidos.

La nueva injusticia que se comete contra los Cinco Héroes al imponerle a René un castigo adicional y obligarlo a permanecer en territorio estadounidense, pone en riesgo su seguridad personal.

La única decisión justa, humana, que corresponde tomar al Gobierno de los Estados Unidos es el regreso de René a su Patria, así lo espera el pueblo de Cuba que agradece la solidaridad internacional, decisiva  en la solución del caso de los Cinco.  

El Presidente estadounidense Barack Obama puede usar su facultad constitucional y poner en libertad a los Cinco, quienes mantienen su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria.

En los últimos meses, el gobierno norteamericano ha intentado establecer un vínculo entre los casos de René González y el ciudadano norteamericano Alan Gross, con el propósito de condicionar el regreso de René a Cuba a la liberación de Gross, formulación que desvirtúa deliberadamente la naturaleza de ambos casos, que de hecho son muy distintos por muchas razones:

René cumplió hasta el último día su larga e injusta sentencia de 13 años de prisión en Estados Unidos, mientras que Gross acaba de comenzar a cumplir su sanción.

René no fue a Estados Unidos a atentar contra el orden constitucional ni la seguridad nacional de ese país, sino a luchar contra el terrorismo y a preservar la vida de cubanos y  norteamericanos.

Por el contrario Alan Gross, viajó a Cuba para implementar un programa “generosamente” financiado por el Gobierno de Estados Unidos para promover acciones desestabilizadoras contra el Estado cubano.

Por su parte, el Gobierno de Cuba ha reiterado al Gobierno de Estados Unidos su disposición a dialogar para buscar una solución humanitaria sobre bases recíprocas, al caso de Gross ycomprende los motivos humanitarios que concurren en su solicitud de visitar a sus familiares enfermos en Estados Unidos y por esa razón, ha facilitado todas las visitas de familiares, amigos, figuras religiosas y personalidades políticas que han pedido tener acceso a él, condiciones que son muy distintas al régimen cruel de aislamiento que se le ha impuesto a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando e incluso a René.

Muchos más argumentos puede usted encontrar si visita el sitio:

 http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2012/

0 comentarios