Blogia
havanadentro

El Che, un grito de al combate contra el imperialismo

El Che, un grito de al combate contra el imperialismo

Por: Reyna C. Turro Caró

Transcurren 46 años desde que cayera Ernesto Guevara de la Serna en Bolivia, desaparición física que solo consiguió  tornarlo en símbolo, porque como el mismo dijera: ¨Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.¨

Y es que el Che tenía un don para el liderazgo que eran sus propias cualidades personales, su valentía, entrega a la causa, su honestidad e integridad. Llevaba la revolución, la transformación del mundo para bien, en el alma. Fue altruista por naturaleza y dueño de una dignidad sin límites.

Todo ello le hizo ganarse el respeto y la admiración de los cubanos y de los campesinos y mineros bolivianos quienes  lo acogieron como líder en 1966 y que eran contrarios al gobierno militar de aquella época en el país suramericano.

Luego de su vil asesinato, al hacerse público el Diario del Che en Bolivia, en la introducción del texto el Comandante en Fidel Castro expresó: ¨Che y su ejemplo extraordinario cobran fuerza cada vez mayor en el mundo. Sus ideas, su retrato, su nombre, son banderas de lucha contra  las injusticias ente los oprimidos y los explotados y suscitan interés apasionado entre los estudiantes y los intelectuales de todo el mundo.¨

Así ha sido desde entonces a la fecha, su ejemplo fue un grito de guerra contra  el imperialismo y aun resuena convocando al combate, un grito que encuentra oídos receptivos y demuestra que su muerte no fue en vano  cada vez que nuevas manos se alzan para luchar contra las injusticias.

En la Higuera, justo donde le arrebataron la vida (después de librar un heroico combate en la quebrada del Yuro) le rinden hoy merecido tributo los bolivianos que abrazan la causa del Che, la cusa de los más humildes de la tierra.

Para los cubanos el homenaje es de siempre, está en el médico internacionalista, en el maestro, en el constructor, en el que innova para solucionar los problemas, en el pionero que cada mañana reafirma que quiere ser como él, porque Ernesto Guevara de la Serna es un paradigma, ejemplo de revolucionario cabal, la voz que retumba cada día en la conciencia con el grito de al combate contra el imperialismo.

0 comentarios