Blogia
havanadentro

Gina Rey, fiel promotora del Desarrollo Integral de La Habana

Gina Rey,  fiel  promotora del Desarrollo Integral de La Habana

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: Pepe SUQ 

La capital cubana tiene en Georgina del Loreto Rey, a una fiel promotora del progreso de la urbe. Su esfuerzo de muchos años se reconoció recientemente por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construccion de Cuba, al otorgarle el Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2015.

Profesora Auxiliar en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ISPJAE, asesora internacionalista, ostenta  el Premio Hábitat y el Nacional de Cultura Comunitaria, además de significativas distinciones.

Gina Rey- como es conocida por muchos- asumió la Dirección Provincial de Planificación Física en La Habana y durante mucho tiempo fue la responsable del Grupo para el Desarrollo Integral de la ciudad.

A propósito del nuevo lauro, este diálogo con ella:

P: Qué es La Habana para usted?

¨Es una gran suerte haber podido trabajar acá, que para mi es una de las ciudades más fabulosas del mundo, y he tenido la oportunidad de visitar muchas. Mientras más conozco y puedo comparar, me doy cuenta que no hemos sabido valorarla. Recientemente se le dio la condición de Maravilla y yo me alegré muchísimo, porque eso contribuye a que la apreciemos más.¨

¨La Habana es asombrosa por su historia, por la arquitectura, pero sobre todo por su gente, por el carácter del habanero, abierto, franco. Una metrópoli  cosmopolita que nació como ciudad portuaria y creo que ese carácter hospitalario, siempre dispuesto a ayudar, esa alegría de la población, se transmite a la urbe, ese bullicio de sus calles no lo encuentras en ninguna parte del mundo.¨

¨Si toda esa vida tan dinámica  se desarrolla en un escenario arquitectónico con unos espacios como los que tiene la capital, sus parques, sus plazas, sus paseos, eso hace que uno sienta una estado de ánimo especial de vivir en la Habana y por eso grandes escritores como Garcia Márquez, Galiano, y hasta cineastas vienen a filmar acá, por ese encanto especial y para mi es una suerte vivir aquí, aunque soy villaclareña y siento un apego fuerte a mi ciudad.

P: Reconocedora del talento en las jóvenes generaciones. ¿Qué mensaje tiene para ellos?

¨Que confíen en ellos mismos siempre, que traten de abrirse paso aunque las condiciones sean difíciles, que estudien todos los días y se mantengan actualizados de las últimas tendencias y conocimientos, y al mismo tiempo se afiancen a su identidad, sus raíces, o sea tocar el cielo sin separar los pies de la tierra.¨

P: Jubilada, pero no retirada. ¿Qué metas se propone?

¨Seguir investigando, porque durante muchos años ocupé cargos de dirección y ese trabajo demanda mucho tiempo, que incluso se lo dejas de dedicar a la familia y a tu salud muchas veces, y cuando yo me jubilé y desde mucho antes decidí, que lo más útil que yo podía hacer era trasmitir a los jóvenes mis conocimientos, porque ellos harían lo que yo ya no podía hacer en el urbanismo, la arquitectura, el patrimonio.¨

¨Mi equipo esta integrado en su mayoría por jóvenes y es para mi una satisfacción grande ver que han sido premiadas  esas investigaciones, que he podido publicar dos libros,  uno sobre el barrio de Colón, en el Centro Histórico, y otro sobre Centro Habana, y que esos estudios son válidos para el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí.

P: El más reciente reconocimiento: Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2015,  cómo lo asume?

¨Es un gran compromiso para seguir adelante, para seguir haciendo por mi país, por la preservación del patrimonio cultural  que heredamos, es una energía que me empuja y me dice, hasta ahora no lo has hecho tan mal, pero tienes que seguir, yo me jubilé hace cinco años  pero… no puedo parar.¨

Gina Rey enseña inclusive cuando no se lo propone, ama la vida y la creación, es de las féminas que demuestra la extraordinaria capacidad y el talento de la mujer cubana, y sin lugar a dudas, ganó un espacio en la historia del desarrollo integral de la capital.

 

0 comentarios