Blogia
havanadentro

Marca el acontecer noticioso de Cuba y EEUU inicio de julio en La Habana

Marca el acontecer noticioso de Cuba y EEUU inicio de julio en La Habana

Por: Reyna C. Turro Caró

El acontecer noticioso marcó la jornada de este primero de julio en La Habana. La Declaración del Gobierno Revolucionario de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, captó la atención de los capitalinos en barrios, centros de trabajo y de estudio, en paradas de ómnibus y en las bodegas, por sólo citar ejemplos.

Acerca del tema se venia hablando desde el 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes  de Cuba y EEUU anunciaron la intención de iniciar de manera oficial conversaciones con esos fines, y luego durante las diferentes rondas de intercambios de las representaciones gubernamentales de ambos países.

La noticia de que se abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 de julio no por esperada dejó de sorprender, esta vez por la agilización en las decisiones y por lo que implica el restablecimiento de las relaciones a ese nivel.

Las reacciones en la población son disímiles, unos opinan que este cambio obligaría a EEUU a levantar mas rápido el bloqueo contra Cuba, otros desconfían del interés del gobierno norteamericano por tener una sede diplomática en la isla, hay quienes se preguntan qué pasará si los diplomáticos quieren asumir luego la actitud que mantenían los de la Oficina de Intereses del país norteño en la ciudad, y muchos reconocen como un paso de avance esa decisión.

Luego de ver y escuchar los espacios noticiosos que fueron seguidos bien de cerca, o acceder a la prensa- para todos quedó claro que esas relaciones se basarán en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que Cuba tanto ha enfatizado en que deben cumplirse.

Más que en convenios internacionales y documentos oficiales, el pueblo confia en la Revolución Cubana y tiene la certeza de ser fiel a cada uno de los principios por los que ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por Fidel y Raúl. Los cubanos apuestan por su futuro sin olvidar su historia y su pasado, porque de ello está hecho el presente que vivimos.

0 comentarios