Blogia
havanadentro

Persiste en La Habana la sequía hidrológica

Persiste en La Habana la sequía hidrológica

Por: Reyna C. Turro Caró

A pesar del comportamiento favorable de las lluvias en los últimos 60 días, la capital de Cuba continúa con una situación de sequía hidrológica como consecuencia del déficit  acumulado en todo el periodo precedente.

Un informe de los Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)  revela que al cierre de octubre las precipitaciones caídas alcanzaron en la Región Occidental el 94 por ciento de la media histórica para esa etapa, mientras que en noviembre (hasta el día 24),  el indicador llegó al 95 % de lo pronosticado para ese mes.

El especialista  Argelio Fernández Richelme, quien presentó el documento, puntualizó  que  en La  Habana, aunque el llenado de las presas en el Este de la ciudad exhibe índices favorables, las cuencas subterráneas no logran la recuperación necesaria.

La fuente Ariguanabo constituye la mejor muestra de ello: de la condición crítica que presentaba sólo cambió a situación desfavorable sin llegar a normalizar sus reservas. En similar estado se encuentran los acuíferos el Gato y Almendares- Vento, este último asume el abastecimiento de agua a los ocho municipios del centro de la urbe –enfatizó.

También argumentó que en el acumulado positivo de los embalses del Este de la ciudad incide el funcionamiento  del trasvase construido entre las presas Jaruco y la Coca, que permite trasladar agua desde la provincia de Mayabeque hacia el sistema de las presas habaneras y la planta del filtro allí ubicada.

¨El Instituto de Meteorología pronosticó una intensificación del fenómeno del Niño para  diciembre  y que en los meses de invierno las precipitaciones pudieran estar por encima de lo esperado, ello beneficiaría la recuperación de los acuíferos, pero no garantizaría suplir todo el déficit del periodo húmedo.¨-destacó Fernández Richelme.

De los 15 territorios que conforman la capital cubana, 12 de ellos se abastecen de las cuencas subterráneas, de ahí las dificultades para el suministro de acueducto como consecuencia de la sequía hidrológica, situación que logra paliarse gracias a las inversiones y medidas estratégicas adoptadas para garantizar un abastecimiento equitativo a la población.

0 comentarios