Blogia
havanadentro

Celebraciones por aniversario 100 del nombramiento de Diez de Octubre

Celebraciones por aniversario 100 del nombramiento de Diez de Octubre

Por: Reyna C.Turro Caró

Foto: Ladyrene Pérez/cubadebate

El aniversario 150 del inicio de la Gesta Independentista Cubana y los 100 años del nombramiento del territorio serán conmemorados en el municipio de Diez de Octubre el próximo miércoles con variadas actividades.

Ambas efemérides constituyen motivaciones para los pobladores de la demarcación  que iniciaron el día primero del presente mes una jornada de celebraciones, que se extenderá hasta el tres de noviembre.

Entre las propuestas se encuentran conversatorios  en instituciones estudiantiles acerca de hechos históricos, el acondicionamiento de tarjas y monumentos, así como acciones recreativas en los nueve Consejos Populares.

También destaca la carrera maratón a celebrarse este miércoles, que estará precedida por un acto político cultural en la Plaza Roja de la Víbora para evocar los sucesos históricos ocurridos el 10 de octubre de 1868, ocasión en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes proclamó en la finca La Demajagua, el inicio de la Gesta Liberadora Cubana.

Precisamente esa fecha histórica fue la que inspiró en 1918 a la Asociación de Emigrados Revolucionarios a solicitar el cambio de nombre a la demarcación - conocida primero como Camino Real del Sur y posteriormente como Camino de Jesús del Monte, - por el de Diez de Octubre.

Ambos acontecimientos, el inicio de la gesta emancipadora y el nombramiento de la localidad serán rememorados en una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el teatro Mariana Grajales, también el próximo miércoles.

0 comentarios