Blogia
havanadentro

En Esperanto, opciones para conocer sobre Cuba y el caso de los Cinco Héroes luchadores Antiterroristas

Por: Reyna C. Turro Caró

La Comunidad Cubana de Hablantes y Estudiosos del idioma Esperanto se empeña en llevar  al mundo la realidad de la Mayor de las Antillas a través de esa lengua y hacen especial énfasis en la difusión del caso de los Cinco Héroes Cubanos, que permanecen injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Maritza Gutiérrez González, quien es integrante de la Dirección Nacional de la Asociación, explico que  hace 20 años tienen en la emisora Radio Habana Cuba una emisión en Esperanto, y hace algunos años crearon un sitio web donde buscan mantener información actualizada del caso de René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

En idioma Esperanto – dijo Gutiérrez González- se publicó en 2009 un libro sobre el terrorismo de Estados Unidos contra Cuba y ahí está específicamente el caso de ellos, hay temas del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, relacionados con la injusta condena que sufren los cinco.

También señaló que en esa lengua se publicaron otros títulos como Diálogo de Civilizaciones, y La Historia me Absolverá,  pequeñas contribuciones a la divulgación de la verdad  sobre Cuba, pero que se van haciendo de manera sostenida.

En la Mayor de las Antillas, la Asociación de Esperantistas posee unos 800 afiliados, pero son miles los hablantes y estudiosos de esa lengua a través de la que se promueve la solidaridad internacional, el intercambio, la diversidad cultural, y la paz.

A lo externo resultó significativa la celebración en julio último, en la capital cubana del 95 Congreso Universal de Esperanto, que reunió en el Palacio de Convenciones a personas de más de 30 naciones con ese idioma en común y que tuvieron la oportunidad de conocer detalles del caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios