Blogia
havanadentro

El derecho a la vida garantía en Diez de Octubre

El derecho a la vida  garantía en Diez de Octubre

El Policlínico Luis de la Puente, centro de referencia en el Programa Materno Infantil


Por: Reyna C. Turro Caró


En el municipio de Diez de Octubre, el más poblado de La Habana, el policlínico Luis de la Puente Uceda se erige como centro de referencia para las instituciones de salud del país,  al lograr mantener en cero la mortalidad infantil durante 2011, por segundo año consecutivo.
La institución  con sede en el Consejo Popular Víbora presta atención al 34 % de la población del territorio (unos 33 Mil 242 habitantes), cuenta con 28  consultorios del médico de la familia, 40 especialistas de Primer Grado, TRES Pediatras e igual cifra de Ginecostetras.
Además posee servicios de urgencias médicas, de rehabilitación integral, atención al adulto mayor, al paciente diabético, salud anti - tabáquica, un laboratorio clínico, y rayos X las 24 horas, entre otros.
Addy Valdés Pérez, Vice directora de Asistencia Médica  del policlínico  Luis de la Puente explicó que, para alcanzar ese logro se reorganizaron los servicios y los consultorios médicos, estos últimos en la actualidad atienden cada uno, una cifra inferior a mil 200 habitantes.
¨Todo ello llevó a que sea mayor el control que ejercen el médico y la enfermera de la familia, y se pudieran contrarrestar los factores que influían en los niveles de fallecimientos y en las dificultades para cumplir con los parámetros del Programa Materno Infantil ¨, dijo Valdés Pérez.
También destacó las acciones para disminuir los embarazos de riesgos en la adolescencia, el  trabajo sostenido en los consultorios médicos y en los clubes de adolescentes, en las consultas de Riesgo Pre Concesional , que indican las mejores condiciones y el momento idóneo para un embarazo con un binomio materno fetal favorable, y las consultas de Planificación Familiar.
La Vice directora de Asistencia Médica apuntó  que el año anterior disminuyó en el área de salud la cifra de madres añosas, gracias a la labor preventiva desarrollada por la institución y en el caso de las embarazadas con esas características recibieron una atención especial.
El municipio de Diez de Octubre alcanzó en 2011 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 2,8 por cada mil nacidos vivos y resaltan por sus resultados además, los policlínicos Luis Pasteur en la Víbora, Raúl Gómez García en Santos Suárez y el 14 de Junio en Luyanó, todos con cero mortalidad infantil.

0 comentarios