Blogia
havanadentro

Finalizó la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura

Finalizó la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura

Por: Reyna C. Turro Caró

La XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura concluyó este viernes  luego de cinco intensas  jornadas de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde  se impuso por sobre todas las cosas el quehacer de los profesionales de las ciencias técnicas en función del progreso.

El empeño  por incorporar a las especialidades  la visión de un futuro sustentable fue eje común en la mayoría de las investigaciones presentadas, que abarcaron el desarrollo científico tecnológico, pedagógico y de gestión en las diferentes disciplinas.

Más de 830 delegados de una veintena de naciones pusieron su talento en  favor del progreso de la humanidad al compartir  experiencias  para soluciones en la biotecnología, el manejo del agua, la energías renovables, la mitigación de los desastres naturales y  los efectos del cambio climático, la integración de los sistemas energéticos, y las propuestas para el aseguramiento de la calidad de software, por solo citar ejemplos.

El empleo de los áridos reciclados como pasos para la construcción sostenible, los materiales industriales para la conservación y mantenimiento de edificaciones, tan importantes para Cuba en estos tiempos de recuperación también se analizaron entre otros temas.

A mi modo de ver, si bien constituyeron todas esas investigaciones momentos importantes en la cita, su mayor preponderancia la alcanzarán cuando comiencen a implementarse de manera general y para beneficio no sólo de una región sino globalmente, en ello estará el éxito mayor de la Convención 16 de Ingeniería y Arquitectura.

El evento cerró sus puertas  a sólo dos días del 2 de diciembre, aniversario 48 del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, IPSJAE, centro de altos estudios que auspició el encuentro y uno de los pilares fundamentales de las carreras de las ciencias técnicas en Cuba.

0 comentarios