Blogia
havanadentro

Acoge La Habana al IX Salón de Arquitectura y Urbanismo

Acoge La Habana al IX Salón de Arquitectura y Urbanismo

Por: Reyna C. Turro Caró

La Biblioteca Rubén Martínez Villena y la otrora Casa de los Condes de San Esteban de Cañongo, en el centro histórico de La Habana, son sedes del evento académico y la exposición competitiva del IX Salón de Arquitectura y Urbanismo que sesiona desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

La capital de Cuba destaca en la cita como la urbe con mayor representatividad al acumular casi 30 obras en la muestra y tomar parte en las nueve categorías en concurso: Ordenamiento Urbano y Regional, Diseño Arquitectónico,  Ideas Conceptuales y Utopías,  Diseño Urbano y Paisajismo, Viviendas, Intervención en el Patrimonio,  Interiorismo y Arquitectura Efímera, Investigación, teoría y crítica,  y Publicaciones.

Humberto Ramírez, Presidente de la Sociedad de Arquitectura en la provincia resaltó la presencia en la exposición de trabajos que obtuvieron premio en el certamen de la urbe tales como: La ampliación de Hotel Parque Central, el proyecto de la Biblioteca de la Casa de las Américas, y otro de Viviendas para la calle Infanta, así como la rehabilitación del Teatro Martí.

También explicó que compiten propuestas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como la Cámara de Rejas del Sifón de la Bahía, y  el Centro Cultural del Palacio de Segundo Cabo, por solo citar algunas.

Además se suman otras que abarcan la infraestructura de carreteras, como un estudio de paisajismo en la Monumental Vía Blanca y la Autopista Sur, y  disimiles ideas para el futuro, así como publicaciones diversas.

En la presente edición concursan en total  117 trabajos de nueve provincias del país y participan unos 150 profesionales, que por vez primera  incluyen en la exposición proyectos y obras para el sector no estatal.

La Secretaria del Comité Organizador a cargo del evento académico, Mirtha  García de Hombre explicó, que la rehabilitación del patrimonio, las tendencias actuales del urbanismo, la enseñanza de la arquitectura y sus retos, son temas recurrentes en las conferencias que se desarrollan en la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Además resaltó la amplia presencia de jóvenes y de reconocidas personalidades de la especialidad que  con sus conocimientos aportan una riqueza significativa a los análisis.

Cuando se realicen las premiaciones, independientemente de los laureados, quienes mas ganarán serán las ciudades por todo el talento que se ha puesto en función de desarrollarlas, mérito indiscutible de los salones de arquitectura.

0 comentarios