Blogia
havanadentro

Demuestra FIHAV 2013 apoyo del empresariado mundial a Cuba

Demuestra FIHAV 2013 apoyo del empresariado mundial a Cuba

Por: Reyna C. Turro Caró

La Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2013, abrió sus puertas este domingo en EXPOCUBA con una amplia participación del empresariado extranjero de 65 países,  hecho que se corresponde con el apoyo recibido por la mayor de las Antillas, cuando en Naciones Unidas presentó el informe sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba.

En las palabras de inauguración, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, se refirió a las transformaciones que tienen lugar en la isla, que incorporan nuevos actores en la economía interna, como el surgimiento de las cooperativas no agropecuarias, y  la entrega de más de Un Millón 500 000 hectáreas de tierras en usufructo.

También destacó  el incremento del trabajo por cuenta propia, junto a la empresa estatal socialista organizada bajo nuevos conceptos, cuyos objetivos se orientan al desarrollo de las fuerzas productivas y una gestión más eficiente.

Malmierca Díaz dijo que en materia de reordenamiento macroeconómico el gobierno aprobó importantes políticas como la crediticia, la monetaria y la fiscal  y resaltó que el avance en la implementación de los lineamientos permite trabajar en la base del programa de desarrollo económico social hasta 2030.

¨ Estamos trabajando con mucha dedicación con la actualización de la política hacia la inversión extranjera  -expresó- convencidos de que el capital foráneo debe jugar un papel importante en nuestros esfuerzos. Una vez aprobada esta política esperamos contar con una cartera  de proyectos por sectores, que facilite la identificación de socios serios, con interés de asociarse con empresas cubanas en búsqueda del beneficio mutuo.¨

El también Presidente del Comité Organizador de FIHAV 2013 se refirió a que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un hecho y a las normativas relacionadas con esa área que entraron en vigor el primero de noviembre de 2012.

Asimismo dio a conocer el crecimiento de un 3% de la economía cubana en los últimos 18 meses, pese a los efectos negativos del cambio climático, de la prolongada crisis mundial y el boqueo norteamericano.

Malmierca Díaz destacó la amplia representación en la feria de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y  el crecimiento de la presencia extranjera  y del área expositiva que alcanza más de 18 MIL metros cuadrados, un 20% superior a la del año anterior.

Reconocimiento merecieron  los principales socios comerciales de nuestro país: China, Rusia,  Canadá, España y Venezuela, de hecho los dos últimos clasifican como los que trajeron mayor cantidad de firmas a la presente cita.

En la primera jornada de trabajo se inauguró un parque de energía fotovoltaica de un mega watt donado por el gobierno chino a EXPOCUBA y se efectuó la VI Sesión del Comité Empresarial Cuba- Rusia.

Para este lunes se prevén presentaciones de productos y servicios, la celebración de los Días de Venezuela, Eslovaquia, Chile, México, España, República Checa y China y también se realizarán visitas profesionales, intercambios entre proveedores, clientes y exportadores y actividades promocionales.

0 comentarios