Blogia
havanadentro

Entregan Premios Vida y Obra en el Día del Ingeniero Cubano

Entregan Premios Vida y Obra en el Día del  Ingeniero Cubano

Por: Reyna C. Turro Caró 

Foto: tomada de www.radiociudadhabana.icrt.cu

En La Habana otorgaron los Premios Vida y Obra de Ingeniería a los profesionales: José Alfonso Macías Mesa, Carlos Andrés Aguilar López, Enrique Pablo Sánchez Hernández y Rafael Fernández de Alaiza Caso, todos con aportes relevantes en sus respectivas especialidades y en la  formación  de nuevas generaciones.

El importante reconocimiento distingue a especialistas de alto nivel con una destacada trayectoria laboral y significativos resultados en la docencia, la investigación, y el trabajo a favor del desarrollo de la sociedad dentro y fuera del país.

El  Doctor en Ciencias Técnicas, José Alfonso Macías Mesa, quien es graduado de Ingeniero Civil de la provincia de Matanzas, desarrolló su vida laboral en la rama de proyectos y se destaca en la investigación y la docencia en Cuba, Europa, Latinoamérica y África.   

Merecedor del Premio Provincial otorgado por la Academia de Ciencias (1991), Macías Mesa fue vanguardia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción desde el año 1996 hasta el 1999, cuadro destacado del MICONS de 1995 al 2000 y símbolo de la Ciudad de Matanzas (2012) entre otros.

Carlos Andrés Aguilar López  se graduó de Ingeniero Agrónomo en Riego y Drenaje en la provincia de Villa Clara y ostenta la categoría de Máster en Agricultura Sostenible. 

Con varias misiones internacionalistas en América Latina, resalta en las actividades de Riego y Drenaje, la Hidráulica y la Agronomía, también como profesor, así como en investigaciones relacionadas con la caña de azúcar.

Enrique Pablo Sánchez Hernández, es Doctor en Ciencias del Agua y Medio Ambiente  e Ingeniero Químico, nacido en La Habana, fue alfabetizador de las Brigadas Conrado Benítez, destacado  investigador y en la asesoría técnica en instituciones cubanas y extranjeras. Posee un desempeño meritorio en el Movimiento de Innovadores y como docente en cursos de post grado.  

El  Doctor en Ciencias Rafael Fernández de Alaiza Caso es graduado de Ingeniería Eléctrica, proviene de la provincia Villa Clara, es autor de varias publicaciones que son textos de estudio en la educación superior.

La actividad fundamental la desarrolló en el montaje industrial y como asesor e inversionista. Su participación fue decisiva en la puesta en marcha de industrias que quedaron paralizadas al triunfo de la Revolución Cubana.

El Día del ingeniero Cubano se instituyó  el 11 de enero de 1946, a propósito del 130 Aniversario del natalicio del prestigioso Ing. Don Francisco Albear y Fernández de Lara, para honrar la memoria  de ese profesional, autor del acueducto que lleva su nombre, y que es considerado una de las maravillas de la ingeniería cubana.

En esta ocasión la efeméride fue momento propicio  para rendir homenaje a prestigiosos profesionales de alto nivel con una vida consagrada al progreso social.

0 comentarios