Blogia
havanadentro

Evocan a Camilo Cienfuegos en ocasión del aniversario 82 de su natalicio

Evocan  a Camilo Cienfuegos en ocasión del aniversario 82 de su natalicio

Por: Reyna C. Turro Caró

El  Aniversario 82 del natalicio del patriota Camilo  Cienfuegos Gorriarán se rememoró este jueves , en cada uno de los centros docentes de la capital de Cuba, y en  la barriada de Lawton, en la que fuera su casa natal, hoy Museo en la calle Pocitos, del municipio de  Diez de Octubre, al centro de La Habana. 

El ¨Señor de la Vanguardia¨, paradigma de las jóvenes generaciones de cubanos, es querido y admirado  por el pueblo y enaltecido en el terruño que le vio nacer y que mucho tuvo que ver en su formación como revolucionario.

Varias investigaciones de historiadores  destacan la influencia de la familia y el entorno en la forja de los principios del ¨Héroe de Yaguajay ¨.

Asimismo  resaltan, el carácter humilde y la constitución mayormente obrera de la barriada de Jesús del Monte, que sirvió de refugio a muchos jóvenes clandestinos que enfrentaban los gobiernos tiránicos de turno, además de ser utilizados sus locales para reuniones y para guardar armas.  

Ese ambiente de inconformidad y repudio se respiró en las calles del barrio, los  amigos, la familia, y en la escuela pública a la que asistió. De hecho, al lado de la  casa en que residió posteriormente en Dolores  472,  existía un pequeño taller de tabaquería cuyo propietario, Feliciano  González,  fue muy amigo de los Cienfuegos Gorriarán. Felino, como le decían los más allegados, era un luchador comunista, que realizaba múltiples actividades revolucionarias en los años de formación de Camilo.  

Figuras de la talla de Julio Antonio Mella, Félix Ernesto Alpízar, Rafael Trejo  y Raúl Roa, entre otros muchos patriotas cubanos fueron pobladores de Lawton.

El entorno que ayudó a conformar la personalidad de Camilo hoy se siente orgulloso de su hijo, de su vida y obra, de su ejemplo. Por cuanto entregó el ¨Señor de la Vanguardia¨ a su pueblo, lo erigió como patriota insigne de Diez de Octubre, y cada 6 de febrero le rinde merecido homenaje.

0 comentarios