Blogia
havanadentro

“Al sur de la ciudad”, una nueva propuesta recreativa

“Al sur de la ciudad”, una nueva propuesta recreativa

Por: Reyna C. Turro Caró

“Al Sur de la ciudad”, se denomina la nueva opción de visita que ofrecen este verano la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Casa del África, la Parroquia de El Buen Pastor de Jesús del Monte y el Museo Municipal de Diez de Octubre, como parte del proyecto cultural Rutas y Andares.

La propuesta brinda la oportunidad de conocer la primera ermita  de extramuros,  surgida desde el año 1689, cuando el obispo Diego de Compostela creaba los curatos de campo, y que en sus inicios fue un bohío, hasta que en  1698 se construyó de piedras y tejas.

A decir del director del Museo de la localidad, Francisco Bianchi Ross,  al templo se le atribuyen estrechos vínculos con los sucesos de la toma de La Habana por los ingleses, y acogió en las entrañas de su tierra a ocho de la Sublevación de los vegueros del año 1723, ello por sólo citar algunos ejemplos.

Durante toda la etapa estival, los andantes podrán conocer de la historia que atesora, la iglesia ubicada en Marqués de la Torre, entre Mangos y Quiroga, en el municipio de Diez de Octubre, más conocida como la Parroquia de Jesús del Monte.

Testigo de importantes acontecimientos, el santuario se empina airoso en una colina desde donde se contempla la urbe y es en si mismo reflejo del transcurso de los años por la capital.

La ruta “Al Sur de la ciudad” además de ser una opción recreativa  para el verano, constituye  el comienzo de lo que pudiera convertirse en un proyecto más amplio para difundir  la historia y la cultura locales, de uno de los asentamientos habaneros más numerosos

0 comentarios