Blogia
havanadentro

Camilo Cienfuegos, paradigma y fuente de valores

Camilo Cienfuegos, paradigma y fuente de valores

Por: Reyna C. Turro Caró     

Para los habitantes del municipio de Diez de Octubre, al centro de La Habana, Camilo Cienfuegos Gorriarán es el patriota insigne del territorio y mucho más: es ese hijo añorado, que resume en sí mismo los valores que más enorgullecen a los nacidos en esa demarcación.

En la calle Pocitos de la barriada de Lawton, en la casa marcada con el número 228 (interior) llegó a la vida como un regalo luego de dos hermanos que le precedieron, y la ternura que recibió en el seno hogareño, así como la solidaridad, el respeto, el patriotismo, la responsabilidad le acompañaron a lo largo de su existencia y forjaron su carácter.

Desde niño Camilo demostró ser honesto, fue capaz de asumir la culpa por la rotura accidental de una ventana en un negocio cercano a su lugar de residencia. Mientras los pequeños que lo acompañaban en el juego de béisbol optaron por escapar, él esperó al dueño del inmueble y dio el frente a lo hecho. Esa acción vislumbraba el temperamento que enaltecería por siempre al extraordinario hombre que fue.

También conocido como el Héroe de Yaguajay,  mereció el apelativo de El Señor de la Vanguardia por su entrega a la noble causa de la libertad de Cuba y su posición de avanzada en la guerrilla y los combates.

Ocurrente, jaranero, generoso, exigente, aguerrido y valiente son sólo algunos de los valores que conformaban al exquisito hombre , que ni  la tensión de la lucha, las vicisitudes en la Sierra Maestra, ni la agresividad del combate consiguieron robarle la alegría.

Camilo, auténtico como la Palma Real, se erige símbolo, inspira poemas en los creadores locales, despierta interés por su vida y obra en los niños, admiración en los adolescentes y jóvenes que lo ven como ejemplo a seguir, y hace emanar un orgullo extremo en los adultos, quienes lo identifican entre lo mejor de su  generación.

Sucede que el niño nacido en Pocitos se apoderó del corazón de los cubanos, que lo aclaman  como hijo, como hermano, cómo héroe. A 83 años de su alumbramiento, su cuna ha crecido  de Oriente a Occidente por todo el archipiélago nacional y su casa natal no sólo está en Lawton, es toda Cuba.

Camilo Cienfuegos Gorriarán: http://www.ecured.cu/index.php/Camilo_Cienfuegos  

 

Yaguajay: http://www.ecured.cu/index.php/Yaguajay 

0 comentarios