Blogia
havanadentro

Afecta el bloqueo el desarrollo del Turismo

Afecta el bloqueo el desarrollo del Turismo

Por: Reyna C. Turro Caró

El turismo se encuentra entre los sectores de la economía cubana que mayores afectaciones sufre como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos,  y el efecto nocivo de esa política abarca los servicios, operaciones y aseguramientos logísticos.

En las flexibilizaciones anunciadas por el presidente Obama luego del 17 de diciembre último, se establecieron categorías para los viajes a la  nación caribeña y ninguna incluye las visitas turísticas.

Frente a La Habana y otras ciudades  de Cuba  operan unos 140 cruceros  y expertos calculan que,  de no existir las actuales restricciones,  anualmente al menos Un millón  de los estadounidenses que vacacionan en esas naves visitarían terminales en nuestro país.

Recientemente un importante grupo de aerolíneas norteamericanas manifestaron su deseo de iniciar vuelos hacia la mayor de las Antillas, y apuntaron hacia las restricciones del bloqueo como el principal impedimento que retrasará ese intercambio.

Las medidas de EEUU también  incluyen investigación de bancos de otras naciones y la imposición de cuantiosas multas si presumen transacciones económicas con nuestro país.

Con esas acciones, el turismo pierde mercados cercanos, posibles clientes, y hasta  inversiones, - aun con todas las facilidades concedidas por el gobierno cubano para la introducción de capital foráneo, según explicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Por otra parte,  el nivel de gestión encuentra entorpecimiento en la búsqueda de abastecimientos logísticos para  ampliar y mejorar las ofertas y servicios, al tiempo que se torna más lento el incremento de las operaciones.

Frente a esa política la Feria Internacional FITCUBA se presenta a lo interno como opción para abrir brechas al bloqueo y hacia el exterior, las agencias turoperadoras del patio buscan  ampliar  horizontes con una presencia activa en los eventos de la llamada industria del Ocio  en los diferentes continentes.

La calidad del producto turístico, la variedad de opciones y la seguridad que encuentra el visitante en el destino Cuba son atributos que ayudan a enfrentar el bloqueo, cuya eliminación resulta imprescindible para el mejoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

0 comentarios