Blogia
havanadentro

Afecta el bloqueo labor productiva en el sector de la hidráulica

Afecta el bloqueo labor productiva en el sector de la hidráulica

Por: Reyna C. Turro Caró

La Empresa Nacional de Perforación y Construcciones del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba sufre afectaciones en su actividad productiva como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, EEUU,  que limita la adquisición de nuevas tecnologías y piezas de repuesto.

Única de su tipo en el país y con sede en La Habana, la entidad cuenta con seis unidades funcionales distribuidas en el oriente, centro y occidente de la isla y asume anualmente la creación de  más de mil pozos para el abasto de agua, el riego, la recarga artificial de presas y algunos de infiltración para residuales, además de los dedicados a la observación y la investigación.

Más de treinta años de explotación poseen los equipos con que las brigadas desempeñan los trabajos de perforación, construcción, mantenimiento y limpieza, acciones cuyo promedio queda muy por debajo de la demanda real.

En el caso de La Habana, por sólo citar un ejemplo se realizan mensualmente unas 150 limpiezas de pozos de infiltración de aguas residuales, que están interconectados a un sistema  de fosos sépticos, pero la cifra de solicitudes de los clientes particulares es más del doble, lo que mantiene una considerable demora en el ciclo de atención.

La directora Técnica Productiva de la empresa, Borgelis Pichardo Pérez declaró, que la tecnología  proviene de la compañía española Compay, y luego de ser comprada la fábrica por EEUU se negó a Cuba el suministro de piezas de repuesto, decisión que aún prevalece.

También explicó que ello conllevó al deterioro más acelerado  de los equipos y afecta la calidad de los trabajos, que se mantienen gracias al esfuerzo innovador de los colectivos.

De  esa manera el efecto nocivo del bloqueo no sólo llega a la entidad de recursos hidráulico sino que frena el desarrollo de la agricultura, y el servicio de acueducto y alcantarillado a la población, porque de la totalidad de pozos que se planifican anualmente, alrededor del 70 por ciento están destinados al riego y al abasto de agua a comunidades y ciudades.

Cuando se habla del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EEUU hay que tomar en cuenta que restricciones unilaterales de este tipo siempre empañarán los esfuerzos por un mejor entendimiento.

0 comentarios