Blogia
havanadentro

El agua y sus desafíos en la capital cubana

El agua y sus desafíos en la capital cubana

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: Tomada de www.radiociudadhabana.icrt.cu

La capital de Cuba, que enfrenta los retos de la sequía hidrológica, se crece ante las dificultades impuestas por una avería de grandes dimensiones en la Conductora de agua Cuenca Sur, que abastece a los municipios del centro de la ciudad: Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, y parte de Boyeros.

La reparación conlleva una costosa inversión para sustituir por 6 conductos de menor diámetro, el tramo dañado de la conductora original y demanda intensas jornadas de trabajo ininterrumpido de fuerzas conjuntas de brigadas de las empresas Aguas de la Habana y de Mantenimiento de Recursos Hidráulicos, así como de los contingentes Blas Roca y Raúl Roa, del Ministerio de la Construcción, además del apoyo de fuerzas del Ministerio de Energía y Minas.

Desde el 25 de mayo iniciaron los trabajos y no se escatiman esfuerzos. Mientras tanto, al interior de la urbe se trasvasa agua de los sistema del Este y el Oeste hacia el central, se adecuan horarios  y ciclos para el suministro de agua y se fortalece con carros cisterna de apoyo el abasto a las zonas más altas y finales de red donde las bajas presiones no conducen el preciado liquido.

Manuel Manso Pacheco, director en funciones de Atención al Cliente en la empresa Aguas de La Habana expresó que en todas las dependencias municipales se activaron puestos de dirección las 24 horas para atender y dar respuesta a las incidencias que pudieran ocurrir y también  se creó un Puesto de Dirección General en la sede de la entidad donde se toman las decisiones y se analiza  diariamente la situación con el abasto.

Hasta la fecha dos de los nuevos conductos fueron instalados y entraron en funcionamiento y se trabaja en el tercero que debe quedar listo para mañana, según comunicó el ingeniero, Javier Toledo Tápanes, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Al mismo tiempo continúan los trabajos en el cuarto conducto para dejarlo instalado en el mas breve plazo de tiempo. Con la puesta en marcha de esa cuarta línea se logrará completar el caudal de agua que trasladaba la conductora original de 78 pulgadas hacia la urbe.

Los otros dos conductos restantes pasaran a ser de reserva. explicó Toledo Tápanes.

Dicho en palabras resulta fácil, pero constituye toda una proeza el desarrollo de la inversión, por su complejidad y la premura con que se ejecuta, así como por las largas e intensas jornadas de labor y esfuerzo que exige a pie de obra y el desvelo de quienes Habana dentro tienen la responsabilidad de distribuir el agua con el déficit existente.

0 comentarios