Blogia
havanadentro

Homenaje a Martí, Fidel y Camilo en Diez de Octubre

Homenaje a Martí, Fidel y Camilo en Diez de Octubre

Por: Reyna C. Turro Caró

La influencia del ideario martiano en la formación revolucionaria del máximo líder Fidel Castro Ruz y del patriota Camilo Cienfuegos Gorriarán, constituyeron los aspectos más divulgados en las actividades en homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí, que tuvieron lugar durante esta semana en el municipio de Diez de Octubre.

Conversatorios en los centros docentes, intercambio de conocimientos en el Palacio de Pioneros Ernestito y  recorridos por rutas martianas desarrollaron con los estudiantes, la Cátedra patriótica que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay en coordinación con la Dirección de Educación en la localidad y el Museo Casa Natal de Camilo , instituciones que fomentan en el territorio el conocimiento de la historia patria.

Importante resultó el apoyo de la Asociación de  Combatientes de la Revolución Cubana  en los encuentros por el aporte de experiencias a través  de sus integrantes, quienes contaron a  los estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, anécdotas vividas junto a Fidel y Camilo en la Sierra Maestra, en los llanos y en los primeros años de la revolución.

Lucía Medina Lorenzo, especialista del museo destacó: ¨ Martí, esencia viva en Fidel y Camilo¨ titulamos este homenaje, porque no se trata sólo de recordar el aniversario 164 del natalicio de nuestro Apóstol de la Independencia, sino de trabajar la profundización de los valores que él nos legó,  presentes también en nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro y en el patriota insigne de la localidad.

Hemos fusionado toda la obra martiana y el amor que nos mostró  a sus padres,  amigos,  a los niños, a la patria, el respeto a la tercera edad, al hombre y a toda la humanidad y es lo que tratamos de trasmitir a nuestros pioneros junto al conocimiento de la historia - especificó.

Por su parte, David Monstesdeoca, Presidente de la Cátedra Patriótica Camilo Cienfuegos resaltó el impacto social logrado con la ruta martiana que nace en el Instituto Politécnico José Martí, con  parada en la escuela Félix Ernesto Alpízar, donde estudió Camilo en su infancia y que  culmina en el busto comunitario de las calles Novena y Diez frente a la casa donde hizo asentamiento la familia Cienfuegos Gorriarán.

Asimismo explicó que ese recorrido es una especie de peregrinación en la que participan estudiantes y se suman además los vecinos de la barriada y cada año es mayor el nivel de asistencia. Ello motivó la propuesta de la cátedra  de conjunto con el Museo Casa Natal y la Dirección de Cultura Municipal para que esa ruta se reconozca como tradición en la comunidad.

El homenaje a José Martí alcanza la mayor masividad en el municipio de Diez de Octubre este 27 de enero visperas del aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional, ocasión en que parques, plazas, centros docentes y laborales  se convierten en  espacios para rendir tributo al autor intelectual del Moncada  con la lectura o dramatización de algunas de sus obras literarias o la recordación de su vida y obra al servicio de la patria y con la marcha de las antorchas a la que se sumarán los jóvenes octubrinos.

0 comentarios