Blogia
havanadentro

Desarrollan estrategias en La Habana para mitigar los efectos de la sequía

Desarrollan estrategias en La Habana para mitigar los efectos de la sequía

Por: Reyna C. Turo Caró    

Las afectaciones que provoca la sequia en la capital de Cuba y las acciones para mitigar sus efectos motivaron un encuentro de la primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INRH) Inés María Chatman, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra con los directivos de las entidades de acueductos y las direcciones de  Salud Publica, la Agricultura y otros sectores de la economía.

El propósito? Dejar definidas estrategias conjuntas de trabajo que permitan un mejor abastecimiento de agua a la población, garantizar el ahorro y un uso racional de ese recurso natural, y desarrollar inversiones para la eliminación de las pérdidas de agua en conductoras y redes.

El delegado provincial del INRH, Javier Toledo Tápanes ofreció detalles del comportamiento de las precipitaciones inferiores en un 30 % a la media histórica, que propician un estado desfavorable en las principales fuentes de suministro de agua para la urbe y puntualizó que a finales del periodo seco la situación de los acuíferos podría agravarse de continuar la sequía.

Asimismo enumeró un programa de inversiones puesto en marcha dirigido a garantizar mejores condiciones para el abasto, el saneamiento, disminuir la contaminación, la instalación de metro-contadores de agua para potenciar el ahorro, rehabilitaciones de conductoras y nudos, cambios de válvulas y el uso de carros cisternas para la distribución en las zonas más afectadas.

Los representantes de la Agricultura y Salud Pública, dos sectores grandes consumidores de agua también dieron a conocer las acciones que realizan para incrementar el ahorro y  algunas estrategias previstas para lo que resta del periodo húmedo, que les permita llegar a los meses de enero y febrero con disminuciones considerables en sus indicadores de gasto de ese recurso natural.

La Secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López Acea puntualizó que de no haberse adoptado de manera previsora un plan de medidas diseñado por la delegación provincial del INRH ascenderían hoy a medio millón de habitantes la cifra de personas que estarían afectadas para el suministro de agua en la ciudad.

La capital dadas la escases de las reservas en los acuíferos deja de recibir 1 500 litros de agua por segundo lo que provoca la afectación de unas 50 mil personas fundamentalmente en los municipios: Habana Vieja, Centro Habana,  La Lisa y Boyeros, aunque de alguna manera los 15 territorios en las zonas altas tienen limitaciones.

El ahorro y el uso racional del agua es el aporte imprescindible que se espera de  cada uno de los habitantes de la ciudad como un apoyo a todo el esfuerzo que se despliega para mitigar el impacto de la sequía.

0 comentarios