Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Amplio trabajo de rehabilitacin vial en el Consejo Luyan

Por: Reyna C. Turro Caró

Un amplio trabajo de rehabilitación vial se desarrolla en el Consejo Popular de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre, al centro de la capital cubana, donde se han extendido hasta la fecha más de 15 Mil toneladas de mezcla asfáltica.

Las calles en esa demarcación se encontraban severamente deterioradas como consecuencia del largo período de ausencia de mantenimientos por una parte, y por otra, a causa de las grandes inversiones realizadas en la zona para mejorar el servicio de Acueducto, que incluyeron la sustitución total de redes, acometidas y válvulas.

Las brigadas de viales que laboran en el área avanzan en las reparaciones  a razón de extender 2 Mil toneladas de mezcla asfáltica mensualmente, y se estima que solamente la calzada de Luyanó, una de las más transitadas de la ciudad, demande unas 3  Mil toneladas para su rehabilitación total.

El Consejo Popular de Luyanó en el municipio de Diez de Octubre ha sido de los más favorecidos en el territorio en el último año, en él se realizaron inversiones en las telecomunicaciones, que permitieron ampliar las capacidades  telefónicas en el sector residencial, también se mejoró la hidráulica y ahora están a punto de concluirse las labores en los viales.

Cuando terminen esas inversiones sumarán 6 los Consejos Populares de la Ciudad de la Habana que contarán con las calles rehabilitadas en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07/12/2010 15:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contribuye LABIOFAM con la atencin de pacientes hospitalizados

Por: Reyna C. Turro Caró

El yogurt  PARAÍSO, que se elabora en una las plantas de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), de la Ciudad de La Habana, está libre de preservantes químicos y lactosa, y es un producto con un alto contenido de Calcio, Fósforo, Magnesio y Potasio, ideal para la alimentación de algunos pacientes hospitalizados.

Los especialistas lo consideran excelente para estimular la inmunidad y la síntesis de vitaminas y valoran que su consumo diario disminuye las molestias por dolencias gastrointestinales y alérgicas.

José Antonio Fraga, Presidente de LABIOFAM  dijo que, mantener la producción del Yogurt PARAÍSO  resulta sumamente costoso, porque sus componentes deben adquirirse en divisas, y  explicó, que el grupo empresarial autofinancia esa línea para garantizar su estabilidad.

Sin embargo, además de ubicar esa oferta en el mercado en divisas, el turismo y la línea aérea internacional, destinos que ayudan a recuperar las inversiones, ese suplemento dietético se hace llegar a las salas de Oncología y de Gastroenterología de los hospitales pediátricos de la Capital Cubana, así como a las de adultos del Hospital Oncológico, donde hay pacientes que requieren de su consumo por las enfermedades que padecen.

Ciento por ciento natural y  de acción probiótica, el Yogurt PARAÍSO posee una amplia gama de sabores que incluye Fresa, Coco, Piña, Naranja, kiwi, Vainilla, Anís, y  Limón, entre otros.

Su calidad es reconocida y su efecto más que probado.

 

 

07/12/2010 15:20 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Construyen en la capital cubana nuevo asentamiento poblacional

Por: Reyna C. Turro Caró

Un asentamiento poblacional se  erige en la capital de Cuba, en el municipio de la Lisa, muy cerca de la carretera de 8 Vías y beneficiará a unas 100 familias del barrio El Palenque con el otorgamiento de nuevas y confortables viviendas.

Con el sistema de fabricación Sandino, se edifican las casas biplantas  por brigadas del Contingente de la construcción Blas Roca Calderío, y el ingeniero Orlando Miguel Valdés, quien está al frente de la obra explicó,  que en este año se terminarán las primeras 100 capacidades diseñadas con dos y tres dormitorios, salas, cocinas comedor, baño, patio interior y portal, además de las urbanizaciones necesarias para el emplazamiento y puntualizó:

 ¨ El proyecto  incluye una bodega, un centro comercial, una Estación de la Policía Nacional Revolucionaria, tiendas, en fin, un barrio integral que responda a las necesidades de sus habitantes.¨

¨ En la primera etapa se terminarán 100 viviendas,  pero se iniciarán y desarrollarán 60 más para entregarlas en el 2011, en las que se empleará el sistema constructivo Gran Panel, para levantar edificios de  4 y 5 niveles y aprovechar más el suelo. El contrato en sí contempla en total unas 200 viviendas.¨

Algo significativo en el proyecto es que los constructores cuentan  con el apoyo de muchos de los futuros beneficiarios que se incorporaron a dar su aporte en las edificaciones.

En la capital cubana, este nuevo asentamiento poblacional se suma a un amplio programa que incluye acciones en todas las municipalidades para mejorar las condiciones de las viviendas en 15 barriadas que requieren mejoras constructivas.

 

 

07/12/2010 15:24 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cubanos compartirn experiencias educacionales en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Por: Reyna C. Turro Caró

La delegación cubana que asistirá al 17 Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes a celebrarse en Sudáfrica compartirá experiencias con los participantes en el tema educacional y  apoyará la causa que libran los estudiantes contra la  privatización de la educación pública,  el alza de los precios en las matrículas, y los recortes en los presupuestos de las universidades.

En la Mayor de las Antillas se desarrolla un fuerte trabajo impulsado por el gobierno del país en pos del perfeccionamiento de la enseñanza, que es además gratuita en los diferentes niveles.

Hace unos años se inició una revolución en el sector educacional con la reparación de escuelas y continuó  con la reducción de la cantidad de alumnos por aula y el mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje.

Con ese propósito se introdujeron equipos en los centros docentes para las videoconferencias, se incrementaron los laboratorios de computación y ciencias, se crearon los Politécnicos de Informática y  la universidad en esa especialidad, UCI, y se incrementó la preparación de los claustros docentes de manera general.

Los jóvenes apoyaron todo el esfuerzo con el aporte de maestros emergentes y profesores generales integrales, mientras que la educación superior llevó hasta todos los municipios del país muchas de sus carreras, para ofrecer más oportunidades de superación a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

 No hubo exclusión alguna y se tomaron en cuenta hasta las penitenciarias.

También comenzó a trabajarse en la formación en diferentes oficios, para potenciar vocaciones, brindar nuevos empleos y encaminar por esa vía la superación de los jóvenes con menor grado de escolaridad.

Hoy el empeño es aún mayor, se trata de elevar la calidad en la formación de los futuros profesionales.

De todo lo anterior han sido partícipes los integrantes de la delegación cubana al festival, quienes se benefician con las bondades del sistema educacional de su país y compartirán esas experiencias en la importante cita, al tiempo que abogarán por mejoras para los jóvenes del mundo que NO disfrutan de bondades similares en sus naciones.

07/12/2010 17:18 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Cuba una muestra de la libertad de expresin: A consulta popular el Proyecto de Lineamientos del Partido Comunista

Por: Reyna C. Turro Caró

En La Mayor de las Antillas se ofrece una muestra de la libertad de expresión con las discusiones que tienen lugar en los diferentes sectores en torno al Proyecto de Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, PCC, que se analizará próximamente en el VI Congreso de la organización política.

De manera abierta los habitantes en toda la nación ofrecen sus criterios, favorables o no, a lo que se manifiesta en los diferentes acápites de ese documento y no solamente en las asambleas que se efectúan en los centros laborales o en las organizaciones de masas, sino también en las calles.

En los barrios de la capital, espacios públicos, establecimientos, paradas de ómnibus, y otros tantos lugares, el debate sobre los lineamientos es tema recurrente y es que la población se siente con derecho a expresar lo que piensa al respecto y lo hace de manera abierta.

Sucede que el documento recoge la política que ha de regir en el país en la gestión económica de las empresas, las cooperativas, el sistema presupuestario, y los territorios.

También las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de precios, así como la dirigida al comercio exterior, las deudas y los créditos bancarios, la inversión extranjera, la colaboración, y la integración económica.

Además significa los lineamientos en cuanto a la política en las inversiones, la ciencia, la tecnología y la innovación, la política social, agroindustrial, la industrial y  energética,  la dirigida a los sectores del turismo, el transporte, las construcciones,  la vivienda, recursos hidráulicos  y el comercio interno.

La población cubana, por demás bien instruida, sabe que en todo ello va el futuro y el desarrollo del país y que las opiniones que emitan al respecto, por lo que puedan alertar, discrepar o enriquecer, se tomarán en cuenta en el Congreso.

 En Cuba todo proceso que implique transformación en la vida de sus habitantes siempre se ha llevado a consulta popular, y el pueblo participa en franco ejercicio de la democracia.

Cuando en todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo que ocurre en La Mayor de las Antillas se presenta como una muestra fehaciente de la libertad de expresión.

 

 

09/12/2010 17:53 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Salud, un Derecho Humano con garantas en Cuba

Por: Reyna C. Turro Caró

El mejoramiento constante de la atención médica al pueblo en Cuba es empeño del gobierno, y se traduce en programas que incluyen la reparación de hospitales y centros asistenciales, la introducción de modernas tecnologías en las instituciones de salud, la exigencia por la superación profesional y el desarrollo de investigaciones.

El propósito es, que cuando un paciente llegue a cualquiera de las instalaciones reciba servicios de calidad, con el mayor confort posible y toda la dedicación de los especialistas, sin discriminación por raza, credo, sexo,  ideología, edad, o preferencias sexuales.

Con carácter totalmente gratuito, cualquier cubano tiene el derecho a recibir la atención completa que se brinda en las instituciones, en consonancia con los estudios que demande su padecimiento y los tratamientos más adecuados.

Con la prevención de salud, el Estado busca elevar la calidad de vida de los habitantes y se desarrollan campañas masivas y gratuitas de vacunación, también de higienización y contra vectores, y otras para la instrucción de la población con el objetivo de evitar epidemias o la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

En la capital del país, desde el año 2004 se inició un programa para el mejoramiento de los servicios de salud  y hasta la fecha  se pusieron en funcionamiento más de 100 nuevos salones de operación y se consiguieron incrementar en más de 1900, las capacidades para ingresos hospitalarios, al tiempo que se introdujeron nuevas tecnologías como Tomógrafos, Excímer Láser, Mamógrafos y otros.

Según información de Norberto Pérez Morales, director de Grupo Empresarial de la Construcción, GECONS, en 2009 se rehabilitaron y ampliaron el Instituto de Neurología y Neurocirugía, el de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el hospital Manuel Fajardo, instalaciones que crecieron en más del doble el área física, e incrementaron sus servicios con modernos equipos médicos.

A todo lo anterior sumaron acciones de reparación en  27 centros más de salud, y en este año el programa continúa su desarrollo para cerrar 2010 con nuevos hospitales en mejores condiciones para la atención al pueblo.

La Ciudad de La Habana es un ejemplo de lo que ocurre en el resto del país y del empeño del gobierno revolucionario por brindar las mayores garantías  en uno de los principales derechos humanos, la salud del hombre.

 

10/12/2010 15:10 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viviendas adecuadas para los pobladores, empeo del gobierno en la capital cubana

Por: Reyna C. Turro Caró

Garantizar las condiciones adecuadas de hábitat a los pobladores de la Ciudad de la Habana constituye un empeño del gobierno de la capital de Cuba que invierte en programas para la rehabilitación de ciudadelas, la urbanización de barrios con problemas constructivos,  la edificación de nuevas viviendas, y la preservación del Medio Ambiente.

En ese propósito asumen las transformaciones y nuevas obras, las Microbrigadas Sociales en los diferentes territorios, el Grupo Empresarial de la Construcción, GECONS, el Contingente 26 de Julio del Sistema Provincial de la Vivienda, Las Microbrigadas Estatales, y otros organismos que apoyan con fuerza de trabajo o  donan locales, para convertirlos en apartamentos.

El objetivo es proporcionar espacios habitables adecuados para  familias que resultaron damnificadas por el paso de los huracanes, otras que viven en condiciones de hacinamiento, en inmuebles con avanzado estado de deterioro o en asentamientos poblacionales carentes de urbanización, que por sus ubicaciones geográficas no pueden mantenerse en el lugar, o mejorarse.

Con la perspectiva del mejoramiento de las condiciones de vida comenzaron también a ofertarse en moneda nacional materiales de construcción para las personas que deseen ampliar o remodelar su vivienda.

Por la tendencia al envejecimiento poblacional, la Ciudad de la Habana comenzó  a rediseñarse por la Dirección Provincial de Planificación Física y el Grupo de Desarrollo de la urbe, en función de la tercera edad, con señalizaciones para el tránsito más adecuadas, la reparación de los viales, la creación de rampas para facilitar el acceso a los lugares públicos, el mejoramiento del alumbrado en las calles, y  el acercamiento de los servicios al barrio, entre otras acciones.

A todo lo anterior se unen programas de reforestación, esfuerzos conjuntos por disminuir la contaminación que generan las industrias, los ruidos, las empresas de acueducto incrementan el ritmo en la  eliminación de vertimientos albañales y salideros de agua potable. También se desarrollan campañas para la sostenibilidad de los recursos naturales, otras de higiene para eliminar vectores, y se potencian programas que instruyen a la población sobre cómo llevar una existencia más saludable.

El hábitat se ve entonces no solo como la vivienda adecuada sino como toda la calidad de vida que requiere el hombre y que incluye su entorno.

En ese empeño se encuentra de manera permanente el gobierno capitalino, que busca mejorar las condiciones de los barrios El Palenque, en la Lisa, La Timba y La Timbita, en Plaza de la Revolución, Jalisco y El Rancho en Boyeros, La Corea, en San Miguel del Padrón, Comunidad VI Congreso en Diez de octubre, y otros muchos, y si bien no  logra todo cuanto demanda la metrópoli, por el deterioro acumulado, sí experimenta avances cada año.

10/12/2010 17:38 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Genera debate y apoyo popular discurso del Presidente Ral Castro

Por: Reyna C. Turro Caró

El discurso pronunciado por el Presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura de las sesiones del Parlamento Cubano generó gran debate en la población y muestras de apoyo ante las medidas que buscan preservar el Socialismo en Cuba sin que ningún ciudadano quede desamparado.

Lo que se busca es perfeccionar el modelo económico en la Mayor de las Antillas, ganar en eficiencia y productividad, que se incrementen los productos nacionales, disminuir las importaciones y ubicar esos recursos donde se puedan recuperar más rápido las inversiones.

El reordenamiento laboral y las reducciones de plantillas van en función de ello, pero al mismo tiempo, a los que queden fuera de las entidades estatales se les dará oferta de nuevos empleos, al tiempo que se potencia el trabajo por cuenta propia como una opción.

Precisamente en esta última modalidad a que hago referencia se implementaron nuevas disposiciones, que proporcionan a los trabajadores por cuenta propia similares garantías que a los asalariados de las empresas, entiéndase derecho a vacaciones, pago por accidentalidad, licencia de maternidad, y otras muchas.

Luego de escuchar a Raúl Castro hablar de cómo se realizarían los subsidios a los habitantes del país que así lo necesitarán, y no a los productos, los ciudadanos entendieron que una vez más el Estado Cubano no dejaría a nadie desamparado, una política que ha caracterizado al gobierno del país, desde el 1 de enero de 1959.

Y en torno a eso están las opiniones que más se escuchan en las calles, las personas tienen la certeza de que los cambios serán para bien del futuro del país y que las bondades sociales de las que hasta hoy ha disfrutado el pueblo NO se perderán.

Inquietudes existen muchas en relación a cómo se lograrán todas las transformaciones, si los precios  de los productos liberados estarán acorde a los salarios, los requisitos para obtener las licencias para laborar por cuenta propia y todo ello mueve al debate, al intercambio abierto en cualquier parte y en especial en torno a los lineamientos del Partido que continúan discutiéndose.

En comparecencias televisivas, radiales, y en entrevistas en los órganos de prensa escritos funcionarios explican detalles al respecto y las personas van aclarando sus preocupaciones, pero sin lugar a dudas, el reciente discurso del presidente cubano llevó a todos seguridad, confianza y optimismo. 

21/12/2010 15:58 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next