Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Julio de 2010.

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artculos y administrar tu nueva bitcora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma pgina.
  2. Debers introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrs:

  • editar los artculos y comentarios (men Artculos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitcora (Opciones);
  • volver a esta pgina y ver el blog tal y como lo veran tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artculo (en Artculos > eliminar). Que lo disfrutes!

08/07/2010 00:45 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una presencia que enriquece la cultura habanera

Por: Reyna C. Turro Caró

La evidente presencia de los árabes en la capital cubana se remonta  a 1593, cuando fue bautizado en la parroquial Mayor de La Habana un morisco oriundo de Berbería, quien tomó el nombre de Juan de la Cruz, según se recoge en documentos, que señalan además la primera impronta árabe en Cuba como hispano- morisca y morisco-norafricana.

El Licenciado Rigoberto Menéndez, al estudiar las estadísticas migratorias encontró pruebas de que, entre l906 y 1913, un 30 % de los árabes que llegan a la Mayor de las Antillas venían de la denominada Turquía Asiática, y otro grupo de países europeos y de toda América.

En la Ciudad de La Habana, los inmigrantes árabes se asentaron mayoritariamente en La Habana Vieja, en una barriada que abarcaba las calles Monte,  San Nicolás,  Corrales,  Antón Recio y Figuras,  también se ubicaron en lo que es hoy Centro Habana, y residieron además en Marianao, Santa Amalia, el Reparto Juanelo y en Regla.

Su presencia se hizo sentir desde entonces en las guerras de independencia, la lucha clandestina, la vida política, cultural, el deporte y en las ciencias médicas, donde descollaron varias personalidades.

Ejemplo de ellas son: Pedro Asef Yara, asaltante al Palacio Presidencial en 1957, Félix Elmuza Agaisse, periodista y expedicionario del Yate Granma, Ñola Sahig, destacada pianista concertista, Said Shelman- Housein, reconocido sastre, innovador de la guayabera, Alberto Juan Torena Danger, doble campeón Olímpico y Mundial de Atletismo y el prof.  Doctor Pedro Kourí Esmeja, relevante científico, entre otros.

El aporte de los inmigrantes de origen islámico y sus descendientes  abarca también la culinaria, la lingüística, y la arquitectura, donde dejaron legados de incalculable valor.

08/07/2010 01:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Plaza Vieja diversidad y confluencia

Por: Reyna  C. Turro Caró

En la parte más antigua de la Ciudad de la Habana, la Plaza Vieja se atesora como historia en sí misma, y como uno de los espacios más concurridos por la diversidad de las propuestas.

Sus alrededores lo conforman instituciones que prestan servicios y funcionan como todo un complejo, cada una de ellas con un producto que la distingue, por ejemplo, el restaurante Santo Ángel, resalta por su mesa buffet, la Taberna del Benny, conocida también como el Café Taberna,  destaca por su servicio a la carta, y el Museo del Ron Habana Club atrae con la interesante historia de los Trapiches y  la  elaboración de la más reconocida entre las bebidas espirituosas cubanas,  además  por la tienda que comercializa  la gama de añejos de la marca.

La Taberna La Muralla, tiene como producto insigne a la Cerveza, y cautiva con todo el proceso de producción, y el Café Escorial posee una variada oferta con base en el delicioso néctar oscuro, que casi presenta al Museo del Chocolate, otra de las instalaciones muy cercana, única de su tipo en la capital cubana  con exquisitas propuestas y muy frecuentado.

El bar Dos Hermanos, algo más alejado, sobresale por su moderno  equipamiento e inserta  un acogedor restaurante, y la Casa del Té Los Marinos brinda variadas  infusiones y preparaciones ligeras. 

Todos esos establecimientos  están vinculados con la historia y la rica cultura que atesora  la Plaza, que hoy incorpora un nuevo atractivo, el Planetario, y el accionar de cada uno de ellos, se complementa con el de otras instituciones donde se comercializan libros, souvenir, serigrafías, y que generan gran movimiento en el lugar.

La Plaza Vieja es un lugar que convida en la parte más antigua de la Ciudad de La Habana, toda tradición, diversidad y confluencia.

 

 

 

08/07/2010 01:27 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Califica Fidel de dramtica la situacin en el Medio Oriente

Por: Reyna C. Turro Caró

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, este lunes en el espacio televisivo, Mesa Redonda,  valoró los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Medio Oriente, que calificó de  hechos dramáticos y destacó, que el peligro de una guerra se incrementa en esa región  tomando en cuenta los últimos sucesos.

Si Rusia y China hubieran vetado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se hubiera ganado tiempo para buscar alternativas y salvar la paz, aseveró.

El revolucionario  cubano señaló el poder militar que va adquiriendo Israel en el Medio Oriente, apuntó hacia los encuentros entre su gobernante con los mandos de la Casa Blanca para aliar fuerzas contra Irán, y hacia las medidas de inspeccionar las embarcaciones iraníes como posibles detonantes de incidentes peligrosos.

En su intervención, Fidel destacó que erróneamente el gobierno de Washington piensa que se le teme en Irán, pero lo peor para el Imperio será la resistencia que va a encontrar en ese pueblo, donde existe unidad.

Fidel destacó que Estados Unidos está preocupado porque dos potencias nucleares que no han firmado el Tratado de NO Proliferación de Armas: Pakistán y la India, tienen necesidad imperiosa de gas y pudieran establecer  un contrato con Irán. 

Al mismo tiempo hizo referencia a lo risible de todo el gran teatro creado por el Imperio sobre el riesgo que implica que Irán pueda fabricar dentro de unos años, dos o tres artefactos nucleares, cuando en poder de Estados Unidos solamente, sin contar sus aliados, existen unas  1 550 ojivas desplegadas, alrededor de 5 700 más almacenadas y una tríada de vehículos aéreos, terrestres y submarinos, según cálculos del Instituto de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo.

El líder cubano contrastó el supuesto empeño estadounidense de disminuir las armas nucleares, con el incremento descomunal del presupuesto militar, que en este año aumentó un 49 % en relación con 2009.

Asimismo rememoró las experiencias cubanas en conflictos nucleares y al referirse a la tensa situación entre Corea del Norte y Corea del Sur explicó, que de desencadenarse la guerra contra Irán ésta podría desatar también el enfrentamiento bélico entre las dos naciones asiáticas.

Fidel Castro ha venido alertando a la opinión pública internacional en continuas reflexiones acerca de la proximidad de un conflicto armado en el Oriente Medio de incalculables consecuencias, y prometió nuevas valoraciones del tema en próximas reflexiones.

13/07/2010 03:50 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo espacio a la solidaridad con Cuba en Esperanto 2010

Próximo en la capital cubana el 95 Congreso de Esperanto

Por: Reyna C. Turro Caró

La capital cubana será sede del 95 Congreso Universal de Esperanto, del 17 al 24 del presente mes, en el Palacio de Convenciones y el evento contará con la participación de representantes de más de 30 países. Por segunda ocasión se celebra la cita en La Mayor de Las Antillas, con el objetivo de promover la solidaridad internacional, la paz, la diversidad y el intercambio cultural, la primera vez fue en 1990, también en la Ciudad de La Habana y con una amplia representación de naciones.

Maritza Gutiérrez González, especialista en Comunicación, e integrante del Comité Organizador del Congreso explicó: ¨ Nosotros hemos estado trabajando todos estos años por traer a Cuba un evento de esa magnitud, que permita a los esperantistas del patio la posibilidad real de practicar el idioma, y compenetrarse con las diferentes comunidades extranjeras, y que los visitantes conozcan la realidad cubana y a su vez puedan en sus países multiplicar la información.

¿Qué expectativas tiene la comunidad esperantista cubana en el Congreso?

¨ Están muy entusiasmados, alrededor de 150 cubanos participarán en la cita y las expectativas son grandes, las personas saben que es el Congreso más importante de la Asociación Internacional, que viaja por diferentes partes del mundo, y el hecho que se realice en Cuba le otorga atractivo no sólo para los cubanos sino para toda la comunidad Latinoamericana.¨ Cuando el evento sale de Europa en muy pocas ocasiones se celebra el Congreso Internacional Infantil, esta vez sí se hará.

¿Qué pudo haber incidido en esa decisión?

¨ Pienso que el interés que despierta en ellos Cuba, y por la seguridad que les ofrece a todos en general, también porque conocen el trabajo que aquí se hace con los niños y los jóvenes y quieren verlo de cerca, y ello sucede también con las personas de la tercera edad, que han decidido venir. Les atrae conocer además sobre qué está haciendo Cuba en la educación, la salud, y con la Asociación para Ciegos y Débiles Visuales, ANCI, con la que desean intercambiar en La Habana.¨

De manera paralela al evento universal, sesionará el 66 Congreso Mundial Juvenil de Esperanto, que contará además con el desarrollo de cursos y otras actividades.

15/07/2010 23:50 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next