Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Abril de 2011.

Actividades en Diez de Octubre por aniversario 50 de la OPJM

Por: Reyna C. Turro Caró

Durante todo el mes de abril se desarrollan actividades en el territorio más poblado de la capital cubana, Diez de Octubre, (ubicado al centro de la urbe) a propósito de la conmemoración del aniversario 50 de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM, que recién concluyó su V  Congreso en el Palacio de Convenciones de La Habana, justo el 4 del mes en curso, fecha en que celebraron la efeméride.

La cita, que centró los análisis en el estudio, el cuidado de la base material  para garantizarlo,  la disciplina, y la puntualidad, el conocimiento de la Historia Patria, y la orientación vocacional, con énfasis en las necesidades del país, dejó tras si experiencias positivas a generalizar y soluciones para problemas comunes.

También mostró el compromiso de los más jóvenes con la defensa de las conquistas del socialismo y la continuidad de la Revolución cubana, así como el amor al trabajo y la participación activa y consciente en las actividades de la organización.

A propósito de la efeméride del 4 de abril se organizaron una serie de actividades en la localidad de Diez de Octubre, que a decir de Yamila Licea Presidenta Municipal de la OPJM responden a las peticiones de los estudiantes.

La dirigente puntualizó: ¨El día primero de abril  estudiantes de 12 escuelas secundarias básicas participaron en una competencia de pioneros exploradores en los centros Félix Varela y Enrique José Varona ubicados en los Consejos Populares Lawton y Víbora respectivamente, mientras que en la siguiente jornada la institución docente  José Maria Heredia fue sede de una presentación de bandas rítmicas y batallones de ceremonia.¨

¨El propio día  en que conmemoramos el aniversario 50 de la organización se entregaron en todos los planteles estudiantiles la distinción 4 de Abril a los pioneros y guías destacados en la emulación trimestral enero- marzo y para el 8  próximo  tenemos diseñada una exposición de círculos de interés patrióticos, en la escuela Alfredo Miguel Aguayo, en Santo Suárez, que alternará con otras colaterales de sociedades científicas, se harán prácticas deportivas, y habrá otras opciones de recreación sana.¨

¨Con actividades de exploración y campismo esperaremos en los diferentes colectivos el 16 de Abril, aniversario 50 de la Proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana, y para esa fecha tendremos concluido el proceso de  recomendados para aspirantes a la Unión de Jóvenes Comunistas, organización política que cumplió 49 años también el 4 de Abril.

El municipio de Diez de Octubre posee más de SEIS MIL 400 pioneros en la enseñanza Primaria, otros TRES MIL 144  en Secundaria Básica y unos 340 en escuelas especiales, y el sector educacional se erige como una de las fortalezas del territorio.

 

06/04/2011 01:42 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Para tan mal dramatizado, un final esperado

Por: Reyna C. Turro Caró

El juicio en El Paso, Texas, contra el connotado terrorista Luis Posada Carriles tuvo el final que adivinaban la mayoría de las personas con un poco de sentido común, a las que el gobierno de Estados Unidos no logra engañar con su falsa política  de lucha antiterrorista.

Bien ganado tiene el Oscar a la peor actuación masculina, el autor del atentado contra el avión cubano en Barbados, pero sin lugar a dudas en esta producción de pésimo gusto, el mayor desempeño le corresponde a la dirección del dramatizado, que apunta hacia la Casa Blanca y la mafia cubano americana de Miami.

En un empeño conjunto la codirección logró manipular la trama de una manera espectacular, al punto que al final el asesino quedó exonerado de los cargos, pese a las múltiples pruebas que evidenciaban su culpabilidad.

La jueza Kathleeen Cardone cual peón en un juego de ajedrez se desplazó al antojo de quienes movían las fichas y el jaque mate final le correspondió una vez más a la justicia que quedo ciega, sorda y burlada además.

El supuesto paladín en la lucha ¨ contra el terrorismo, ¨ el gobierno de Washington, que tantas guerras ha desencadenado supuestamente para combatirlo, quitó de una vez por toda su máscara con el caso Posada Carriles en El Paso, dejó ver que su política se corresponde más con el refrán popular que reza: ¨ una cosa es lo que digo y otra lo que hago.¨

Y es que si el dramatizado fuera de mejor factura la justicia norteamericana no solo condenaría al acusado. En el banquillo junto a él, con la revelación de las pruebas tendría que ir sentando a no pocas reconocidas personalidades de la política de ese país vinculadas al caso.

No escaparían tampoco a las sanciones, los que aportaron los explosivos que utilizaba el terrorista, ni los cabecillas de las organizaciones que facilitaban presupuestos y orquestaban las acciones desde Miami.

Serían muchos los que caerían junto a Posada Carriles, así las cosas, era preferible dar libertad a un sujeto como él, que tenerle disgustado en la cárcel y revelando secretos inconvenientes para muchos.

Se sabía ganador de antemano el connotado asesino y no tuvo reparos en confesarlo públicamente, el pésimo dramatizado de El Paso, que durante tres meses acaparó la atención de muchas personas, como toda mala producción tuvo un bochornoso final, que degrada un poco más, la imagen del imperio ante el mundo.

 

 

 

 

09/04/2011 04:10 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumbre en Panam para ciberguerra contra Cuba: hacia nuevos fracasos

Publicado el 9 abril, 2011 por iroelsanchez

Iroel Sánchez

Como quien intenta un conjuro en vísperas de una maniobra peligrosa, el ciberextremista anticubano Ernesto Hernández Busto amaneció este 9 de abril quejándose de la ubicuidad del Comandante Che Guevara. El mismo personaje que asistiera, de la mano de George W. Bush, al lanzamiento de la estrategia subversiva de EE.UU. contra Cuba a través de Internet, y estará del 11 al 15 de abril en Panamá en un evento cuyo objetivo es concertar una “Fuerza de Tarea élite internacional” para la ciberguerra contra la Isla, tiene sus razones para la prevención. Y es que, durante su participación el pasado noviembre en un evento organizado por la Hillary Clinton Civil Society Iniciative y el Personal Democracy Forum en Santiago de Chile, Hernández Busto fue abucheado mientras intentaba ofender al revolucionario asesinado por la CIA en Bolivia. Lo de Chile era demasiado amplio para su gusto, pues como parte de la estrategia de seducción del State Department, había en la sala personas, que a diferencia del animador del blog Penúltimos Días, criticaron a EE.UU. por su persecución de Wikileaks o su política hacia América Latina.

Sin embargo, en la reunión de Panamá no habrá espacio para las críticas. Sus patrocinadores, bajo el intelectualizado nombre de Pensar Cuba, hablan en términos militares como “Fuerza de Tarea”, y varias de sus alianzas están demasiado cerca del extremismo y las instituciones militares norteamericanas, incluyendo su cuerpo de marines, según proclama en su curriculum Janessa Goldbeck, una de las organizadoras. El primero de los “Sitios destacados” por Pensar Cuba en su web es Babalú blog, un espacio vinculado a la bloguera Yoani Sánchez que precisamente destaca por promover las acciones violentas contra la Isla, y el apoyo al terrorista Luis Posada Carriles. Como si hiciera falta enseñar más la oreja peluda de la ciberguerra, Pensar Cuba es patrocinado por The Albert Einstein Institution, la misma entidad que estuvo detrás de las llamadas “revoluciones de colores” en Europa del Este y que apadrinara el entrenamiento de jóvenes yugoslavos de la organización Otpor por un Coronel norteamericano, en vísperas de la agresión de la OTAN a Yugoslavia.

En las últimas semanas, numerosos materiales han probado la estrategia de Estados Unidos para, mientras impide acceder a la mayoría de los cubanos a las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, dotar a sus agentes en la Isla de los medios más avanzados en este campo y comunicarse con ellos de manera encubierta, violando las propias regulaciones del bloqueo. El 7 de abril de 2010, Stephanie Rudat,  la principal organizadora del evento de Panamá, escribía en su blog sobre el uso de estas tecnologías para promover el “cambio” en Cuba y citaba su uso en países como Irán, algo que la propia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha reconocido como una labor del State Department.  La señora Rudat en su texto de abril de 2007 describe el papel en esta estrategia de organizaciones como Raíces de Esperanza, en sus vínculos en la mayor de las Antillas con las llamadas “Damas de Blanco”.

Stephanie Rudat se describe como socia de Absot Marketing, una empresa que “genera instrumentos  estratégicos y mantiene la presencia digital de las empresas, las causas y los individuos en relación con los esfuerzos de marketing tradicional para alcanzar los objetivos de sus clientes”. Aunque es algo demasiado parecido a los objetivos de la firma propiedad del “contratista” Alan Gross, condenado a quince años de privación de libertad en Cuba por introducir las tecnologías que Estados Unidos pretende suministrar a sus servidores en la Isla, la actividad y el poder de convocatoria de Rudat parecen estar en otra escala.

Uno de los propósitos del evento en Panamá puede ser readecuar la estrategia luego de las sucesivas derrotas sufridas por Estados Unidos al tratar de impulsar el uso interesado de esas tecnologías en Cuba, buscando con gran apoyo mediático y empresarial, inexistentes similitudes con los procesos en curso en el Medio Oriente. En el sitio CubaMoneyProject se relacionan importantes antecedentes, relaciones y fuentes financiamiento alrededor de Rudat que conducen a suponer que el evento de Panamá cuenta con el más alto respaldo del gobierno norteamericano, incluyendo a la CIA y el Departamento de Estado. Todo ello ha llevado al periodista Tracey Eaton a decir: “veremos si Rudat que ha dicho que la  tecnología es sinónimo  de la transparencia,  revela voluntariamente la fuente del dinero.”

Dinero  de los contribuyentes norteamericanos ha llovido con estos fines en los últimos años. El sitio CubaMoneyProject publicó recientemente una relación de destinatarios de estos fondos, luego de aclarar que “no es una imagen completa del Programa Cuba, financiado por Estados Unidos”. De allí, hemos seleccionado sólo los que están directamente relacionados con proveer soporte tecnológico a la contrarrevolución en la Isla:

2007

  • Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba (Formada por individuos con pasado terrorista)
    13 de septiembre – El contrato firmado por $ 200,000. Descripción: soporte técnico para obtener una transición pacífica hacia la Democracia de Programa Cuba

2008

  • Creative Associates Internacional
    29 de septiembre – Firmado contrato de 6,5 millones dólares con la Oficina de Iniciativas para la Transición de la USAID (OTI).

2009

  • DAI / Nathan Group (Es la empresa que envió a Cuba a Alan Gross)
    29 de septiembre – El contrato firmado por $ 853.976. Descripción del contrato: “Proveer fondos adicionales por un monto de 853.976 dólares.”

2010

  • Creative Associates Internacional
    03 de septiembre – El contrato firmado por $ 2 millones. La fecha de extinción del contrato es el 30 de septiembre 2011.
  • Freedom House
    28 de septiembre – El contrato firmado por $ 1 millón. Descripción: Este acuerdo de cooperación apoya el proyecto Freedom House’s New Media Initiatives for Cuba (“NewMIC”)

A estos financiamientos, se suman los proyectos de entidades cono el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Internacional Republicano (IRI) y el trabajo directo de la CIA, que también suministran tecnología para la subversión, como se ha evidenciado en la serie Razones de Cuba.

Durante más de medio siglo no ha habido financiamiento ni tecnología que Estados Unidos haya escatimado en su afán por destruir la Revolución Cubana. Una “cumbre para pensar a Cuba” tendría mejor fruto si se dedicara a evaluar los sucesivos fracasos norteamericanos en ese empeño. Además de expertos en Internet, los reunidos en Panamá deberían invitar a algún historiador de la CIA para que -ante la sonrisa irónica que el ubicuo fantasma del Ché les debe estar dedicando- les cuente por qué, a cincuenta años de Playa Girón, siguen encajando derrotas.

 

 

10/04/2011 16:07 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jvenes a la Plaza el 16 de abril con motivaciones y compromisos

20110414022021-plaza-de-la-revolucion-jpg-800x600-800x600-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Una amplia representación de los jóvenes del municipio de Diez de Octubre, el territorio más poblado de la capital, acudirán a la Plaza José Martí de La Habana, este 16 de Abril para participar en la Revista Militar y Desfile Popular con motivo del aniversario 50 de la Proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana.

Así lo aseguró a este sitio digital Nobier Sosa Bouza, Secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas de esa localidad, quien además expresó que constituirá para ellos todo un honor poder estar presentes y manifestar el apoyo a la Patria.

¨Vamos a estar representados- dijo- en los diferentes conceptos, los trabajadores sociales, los instructores de arte, estudiantes de las organizaciones de la Enseñanza Media y la  Universitaria, los profesores generales integrales, y además los jóvenes trabajadores.¨

¨ Para nosotros es un reconocimiento que el Partido Comunista de Cuba, PCC, y la dirección de país, en la figura del General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, hayan dedicado su próximo Congreso a los jóvenes, pero también implica un compromiso.¨

¨ Primero ser consecuente con la responsabilidad que nos han dado y el cumplimiento del objeto social de nuestra organización que es la formación integral de las nuevas generaciones.¨

¨ Segundo, la consolidación de nuestros indicadores de funcionamiento, que muestran la madurez alcanzada por nuestra militancia y como complemento un tercer elemento, concentrarnos en el trabajo político ideológico y en tareas que son vitales en función de cómo se mueve la sociedad y los intereses de los jóvenes en este instante.¨

Con esas motivaciones estarán en el desfile los jóvenes del municipio de Diez de Octubre el 16 de abril, fecha en la que también dará inicio el Congreso del Partido Comunista de Cuba, una vez terminada la marcha, llenos de jubilo y el entusiasmo que los caracteriza darán colorido y  pujanza a la marcha.

14/04/2011 02:21 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje en Diez de Octubre a Eduardo Garca Delgado y a los Hroes de Girn

Por: Reyna C. Turro Caró

 

Oficiales y cadetes del Ministerio del Interior, estudiantes, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y habitantes del municipio de Diez de octubre, rindieron homenaje  a los Héroes de la epopeya de Girón, víspera del 16 de abril, Aniversario 50 de la Proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana.

El sitio escogido para el tributo en la calle Gertrudis, del Consejo Popular Sevillano, fue justo frente a la tarja erigida a Eduardo García Delgado, quien cayera durante los bombardeos a los aeropuertos, y escribiera con su sangre generosa el nombre de Fidel como expresión de resistencia y de fe en la victoria.

Los participantes rememoraron los sucesos de aquellos días

así como los sabotajes que precedieron a la invasión y que cobraron la vida de compatriotas, entre ellos el sabotaje a la Revista Verde Olivo, que ocasionó la muerte del obrero Rigoberto Sierra, otro posterior a la conductora de agua potable de la fuente Cuenca Sur y el incendio de la tienda El Encanto donde pereció Fe del Valle.

Los estudiantes presentes en el homenaje hicieron demostraciones de las habilidades adquiridas en el Movimiento de Exploradores y manifestaron en todo momento su apoyo a la Patria y su condición de digno relevo de los jóvenes que ofrendaron sus vidas en Playa Girón.

El tributo devino ocasión de reafirmación revolucionaria para los presentes que dejaron fijada una nueva cita en la Plaza José Martí, este 16 de abril.

 

15/04/2011 23:09 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amplia representacin de los constructores en la Plaza de Revolucin

20110416163817-ptdc0586-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Los constructores de la capital cubana se hicieron sentir con fuerza, este 16 de abril en la Plaza José Martí donde acudieron de manera masiva, a dejar manifiesto su apoyo a la Patria, en ocasión del Aniversario 50 de la Proclamación de carácter Socialista de la Revolución Cubana.

Vestidos con los colores de la bandera nacional, los que el líder Fidel en una ocasión denominara como ¨los dignos hombres de los cascos blancos¨

se ubicaron en la avanzada del desfile popular, precedidos de los estudiantes, la Revista Militar, la agrupación La Colmenita y el paso de la réplica del yate Granma, custodiado por los pioneros.

Pancartas alegóricas a la efeméride del 16 de abril, y a la conmemoración de la Victoria de Playa Girón, portaban los constructores y otras en saludo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que inicia este día.

También exhibían carteles con expresiones de reafirmación revolucionaria y otros con demandas como ¡Abajo el bloqueo norteamericano contra Cuba! ¡ Libertad para nuestros Cinco Héroes luchadores antiterroristas! y ¡ Posada Carriles asesino, justicia!, entre otros muchos.

Más de 20 MIL constructores conformaron el bloque compacto en el que se estrecharon hombro con hombro micro brigadistas estatales y sociales, integrantes de los diferentes contingentes, arquitectos, ingenieros, trabajadores de la hidráulica, de la industria de materiales, de las empresas de Viales, los de subordinación al Poder Popular, de las direcciones de vivienda y los de  institutos de investigaciones de la rama, así como los de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Consignas,  banderas, colorido y disciplina, identificaron a los dignos hombres de los cascos blancos, que en esta ocasión llevaban gorras blancas, rojas o azules en  el desfile popular, en el que la amplia cifra de sus representantes  lucía ínfima ante el mar de pueblo que acudió a la Plaza de la Revolución José Martí, y del que ellos constituyen una parte de la vanguardia.

16/04/2011 16:39 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionan Comisiones del VI Congreso

20110417171235-comisiones..jpg

 En la mañana de hoy, los delegados al Sexto Congreso del Partido comenzaron a trabajar en cinco Comisiones. En cada una se debatió inicialmente el contenido del Informe Central al Congreso, presentado en la tarde de ayer por el compañero Raúl Castro Ruz.

Posteriormente las Comisiones iniciaron la discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dando continuidad al examen que en el seno de cada una de las delegaciones provinciales se había realizado, previamente, durante tres días.

La Comisión No. 1 está dedicada a analizar el Modelo de Gestión Económica; la Comisión No. 2 debate la Política Macroeconómica, la Política Inversionista, la Política de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, y la Política Económica Externa.

La Comisión No. 3 examina la Política Social, mientras que la Comisión No. 4 discute la Política Agroindustrial, así como las Políticas para el Transporte y el Comercio.

Por último, la Comisión No. 5 considera los temas relacionados con la Industria, la Energía, Recursos Hidráulicos, las Construcciones, la Vivienda y el Turismo.

17/04/2011 17:13 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflections by Comrade Fidel

20110417173705-fidel.jpg

The Fiftieth Anniversary Parade

Today I had the privilege of watching the impressive parade with which our people commemorated the Fiftieth Anniversary of the proclamation of the Socialist character of the Revolution and the Playa Girón Victory.

The Sixth Congress of the Communist Party of Cuba was also opened today.

I really enjoyed the detailed account of the parade as well as the music, gestures, faces, intelligence, gallantry and fighting spirit of our people.  I also enjoyed seeing the happy face of Mabelita, sitting on her wheelchair, and the children and teenagers of “La Colmenita”, who have multiplied several times.

It is worth having lived to watch this spectacle today and is also worth remembering forever those who died to make it happen.

This afternoon, during the opening of the Sixth Congress, I was able to notice in the words expressed by Raul and the faces of the delegates to that event, the most important of our Party, the same feeling of pride.

I could have been at the Revolution Square perhaps for one hour under the sun and the heat, but not three hours.  I could have felt attracted by the human warmth that was created there, and that would have been a dilemma for me.

Believe me; it hurt me when I saw that some of you were looking up, trying to find me at the tribune.  I thought you will all understand that I can no longer do what I did so many times.

I promised you I would be a soldier of the ideas, and I can still fulfill that duty.

Fidel Castro Ruz

April 16, 2011

7:14 p.m.

17/04/2011 17:37 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continan trabajos del Congreso

20110419012741-comisiones..jpg

En la mañana de hoy, las cinco comisiones del Sexto Congreso del Partido prosiguieron sus trabajos con la discusión de los dictámenes que reflejan los debates de la víspera en cada una de ellas.     

En esta sesión matutina también será presentada y sometida a votación, la candidatura a miembros del Comité Central del Partido.

En horas de la tarde, los delegados se reunirán en plenaria para analizar en conjunto los dictámenes de todas las comisiones, y examinar otros documentos que serán sometidos a su aprobación.  

19/04/2011 01:28 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HOY, CLAUSURA DEL SEXTO CONGRESO

Será clausurado hoy, en el Palacio de las Convenciones, a las 10:00 a.m., el magno evento de los comunistas cubanos, después de tres intensas jornadas de debate, y de efectuada la votación para elegir a los integrantes del Comité Central.

En estas sesiones fue presentado y analizado el Informe Central y se debatió en cinco comisiones y en plenaria el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Fueron aprobados los dictámenes correspondientes, así como tres resoluciones y un acuerdo.

Hoy tendrá lugar la primera reunión del Pleno del Comité Central, donde se elegirá su Buró Político y el Secretariado, los que serán dados a conocer en la sesión de clausura.

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo la sesión de clausura, que será retransmitida en la noche de este martes por Cubavisión, al concluir el noticiero estelar.

 

19/04/2011 15:21 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones del compaero Fidel

20110419153921-fidel.jpg

Mi ausencia en el C.C.

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave, pero estaba tranquilo: la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba; pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

 Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: “…hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”

Me agradó la idea; era un tema sobre el que yo había meditado mucho.  Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.

No los citaré para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.

Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.

Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en los meses iniciales de 1959.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que, como se conoce, delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.

Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.

Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y la de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.

A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.

Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo; incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces “colaboré” con ellos.

A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibiera las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.

Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.

¡Todo antes de que el mundo se acabe!

¿Qué les parece?

 

Fidel Castro Ruz

Abril 18 de 2011

4 y 55 p.m.

19/04/2011 15:39 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fidel y Ral en la clausura del VI Congreso del PCC

20110419164607-fidel-y-raul.jpg

Electo Raúl Castro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

19/04/2011 16:48 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los crmenes de Guantnamo y el silencio de los blogueros

Publicado por M. H. Lagarde

La blogosfera contrarrevolucionaria cubana, tan dada de servirle de coro a las campañas mediáticas contra Cuba cuando de supuestas violaciones de los derechos humanos se trata, ha dado la gran callada sobre los horrores -confirmados recientemente por Wikileaks-, cometidos en la cárcel norteamericana de Guantánamo por órdenes de la última administración Bush.

Los blogueros que presumen de mantener una información actualizada sobre Cuba o no saben que el campo de Concentración de Guantánamo, está enclavado en la Base Naval norteamericana, ilegalmente ocupada, que se encuentra al sur oriental de la Isla, o simplemente no consideran violaciones de los derechos humanos que se ponga tras las rejas lo mismo a enfermos mentales que a viejos o niños, por el solo hecho de utilizarlos como fuentes de información.

Al parecer, en este caso, poco importan las torturas ni los suicidios de los más de 140 inocentes confinados. Cabe preguntarse: ¿Los blogueros anexionistas sentirán, por los horrores de Estados Unidos en Guantánamo,  vergüenza ajena o vergüenza propia?

 

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/04/los-crimenes-de-guantanamo-y-el.html

28/04/2011 19:38 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ofrecen experiencias y aportes profesionales de la construccin de La Habana

20110429213527-ptdc0699-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Con la celebración del encuentro ¨ Vivencias ¨ de talentosos profesionales de la construcción de la capital iniciaron las actividades en la Habana del Primer Taller de especialistas jubilados de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC.

La cita que contó con unos 80 delegados del país, sesionó en varios salones del Hotel Nacional durante los días 28 y 29 del mes en curso con la premisa: ¨ ANTES, AHORA Y SIEMPRE SEGUIREMOS CONSTRUYENDO ¨.

Alrededor de TREINTA ponencias se presentaron y debatieron durante el evento donde se abordaron temas generales relacionados con las investigaciones arqueológicas, las actividades docentes y gremiales y las expectativas de los jubilados del sector.

También se analizaron aspectos muy específicos como la contaminación electromagnética y campos electrostáticos que afectan la vivienda, las  contribuciones al desarrollo de la hidrogeoquímica, o los principales aportes del proyecto de evaluación de Leads y prospectos para la exploración Petrolera, por solo citar ejemplos.

El Taller contó además con conferencias magistrales, la inauguración de una exposición fotográfica sobre las principales obras construidas en los últimos 50 años, paneles para el debate, un recorrido por el centro histórico de la Habana Vieja y un concierto en la basílica menor de San Francisco de Asís.

Además de propiciar el intercambio de experiencias, el encuentro demostró cuanto más pueden  aportar aún los profesionales jubilados de la construcción al país, por su vasta experiencia y la incondicional disposición que ofrecieron de poner su talento al servicio de la sociedad.

 

 

29/04/2011 21:35 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desfilar Diez de Octubre junto a los azucareros el 1ro de Mayo

Por: Reyna C. Turro Caró

 

El municipio de Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana se organiza para lograr una movilización mayor aún que la del 16 de abril, esta vez con el propósito de acompañar en un bloque a los trabajadores azucareros y desfilar el Día Internacional de los trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí.

En saludo a la efeméride  se engalanaron los diferentes colectivos laborales, realizaron trabajos de higienización en las cuadras, mítines para dar a conocer la convocatoria para la celebración y también se establecieron compromisos productivos dirigidos a garantizar una mayor eficiencia en las entidades.

Yosvany Cabrera Martínez, Secretario del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, al referirse a las motivaciones de los afiliados expresó:

¨Son muchas las motivaciones que tenemos, los aniversario 50 de la  Proclamación del carácter Socialista de la Revolución, de la Victoria de Playa Girón y de la campaña de alfabetización, pero también el entusiasmo por las tareas emanadas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en función del mejoramiento de la economía y el desarrollo el país.¨

¨Los integrantes del secretariado municipal hemos estado de recorrido por los centros laborales y hay colorido, embellecimiento y mucha alegría alrededor de la próxima celebración y pensamos que en esta oportunidad estaremos presentes en la plaza unos 30 MIL trabajadores del territorio de Diez de Octubre.¨

Carteles, banderas, consignas preparan los habitantes de la localidad en los barrios, donde las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución organizan a los jubilados, amas de casa, y estudiantes que deseen incorporarse al desfile.

Los trabajadores de la Destilería Habana encabezarán el bloque, un colectivo del Sindicato de los Azucareros que de cara a la efeméride exhibe logros productivos y de eficiencia.

A decir de Yosvany Cárdenas, Secretario del gremio en la Destilería, el reordenamiento laboral está a punto de concluir, lograron insertar sus producciones en el mercado internacional, realizaron exportaciones de Seis Parlas de 20 MIL litros cada una, y pusieron a funcionar una nueva planta para producir Gel, que tiene ubicados sus productos en el mercado interno en divisas.

¨Nos sentimos muy orgullosos - dijo- porque encabezaremos el desfile y estaremos junto a los habitantes de la comunidad donde estamos enclavados, también porque el país ya cumplió con el plan de azúcar y ese es el mejor homenaje a Jesús Menéndez, mártir del sector, en ocasión del centenario de su natalicio.¨

El municipio de Diez de Octubre se ubica en el centro de La Habana y entre las iniciativas que llevará al desfile se encuentran DOSCIENTAS Cañas de Azúcar, gramínea que constituyó por muchos años el principal rubro exportable del país.

 

 

29/04/2011 21:45 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next