Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Agosto de 2011.

Descansan en Cuba cenizas de Lucius Walker. (VIDEO + FOTOS)

Jorge Legañoa

  Las cenizas del reverendo estadounidense Lucius Walker descansan desde este sábado en Cuba, tras ser entregadas al Centro Martin Luther King para su custodia, en ceremonia celebrada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

  Lucius, negro y pastor religioso, fue capaz de desafiar las leyes y medidas injustas de los gobiernos de su país contra Cuba, que le exponían a sanciones severas, tanto a él como a sus seguidores, las que podían ser desde prisión de varios años hasta multas en extremo costosas.

  Walker, líder de Pastores por la Paz, tenía la convicción de que la amistad y solidaridad de su pueblo con Cuba era una causa por la cual valía la pena correr cualquier riesgo.

  "Lucius atravesó completamente la muralla del bloqueo, logró vencerla y nos convenció acompañarlo", señaló Ellen Bernstein, codirectora interina de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) que lideró Wañlker hasta su muerte.

No estamos de brazos cruzados esperando otro Lucius, estamos aquí con otra caravana para seguir rompiendo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, añadió Bernstein durante el acto por la entrega de las cenizas al centro confesional.

  La obra de Lucius Walker tiene mucho significado como testimonio de una fe cristiana comprometida con la paz, la justicia y la solidaridad. Aquí están las cenizas del reverendo Lucius Walker como un signo de su presencia permanente en nosotros explicó Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King .

 Lucius Walker nació el 3 de agosto de 1930 y falleció el 7 de septiembre de 2010, a la edad de 80 años, en Nueva York. Fue un incansable luchador por causas justas y nobles de América Latina, el Caribe y África. Desde que se produjo el encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos fue un firme baluarte de la defensa de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, por cuya liberación trabajó tenazmente como lo hizo previamente para el regreso a Cuba del niño Elián González.

  Los restos de Lucius Walker reposarán en Cuba, cumpliendo la última voluntad de este entrañable amigo de Cuba.

   Al Memorial José Martí asistieron autoridades a rendirle homenaje a los restos del reverendo estadounidense, encabezados por el vicepresidente cubano Esteban lazo y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional.

  La XXII Caravana de Pastores por la Paz que trajo sus cenizas arribó a La Habana en días previos luego de recopilar más de 100 toneladas de ayuda humanitaria. En esta oportunidad atravesaron unas 130 ciudades norteamericanas y canadienses a lo largo de 14 rutas.

VIDEO: Descansan en Cuba las cenizas del reverendo estadounidense Lucius Walker

http://www.youtube.com/watch?v=A7pa9_okYgM

 

FOTOS Álbum en Flickr: Homenaje a Lucius Walker en Cuba http://www.flickr.com/photos/fotos_cuba_hoy/sets/72157627315346068/show/

 

 

01/08/2011 00:18 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inici sesin ordinaria de la Asamblea Nacional

20110801194450-ricardo-alarcon-dio-inicio-a-la-sesion-plenaria-de-la-septima-legislatura-1-.jpg

 La Asamblea Nacional del Poder Popular inició sesión ordinaria de la Séptima Legislatura para analizar la marcha de la economía en el primer semestre de 2011 y el desarrollo del plan de actualización del modelo económico del país.

En la sesión de mañana la Asamblea verá un informe sobre el desarrollo de los acuerdos adoptados en el VI Congreso del Partido Comunista que se celebró en abril, así como la ejecución del plan económico en el primer semestre del año y la liquidación del presupuesto del Estado del año 2010.

También se ratificarán los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que se propone actualizar el modelo socialista.

Desde el jueves último, unos 400 diputados cubanos repartidos en doce comisiones de trabajo han analizado informes económicos sectoriales así como la ejecución presupuestaria donde se refleja un incremento de los ingresos gracias a la ampliación del trabajo por cuenta propia.

01/08/2011 19:45 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Discurso pronunciado por el General de Ejrcito Ral Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Sptimo Perodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro de agosto de 2011, Ao 53 de la Revolucin

20110802230745-raul-en-la-sesion-plenaria-de-la-septima-legislatura-1-.jpg

  Compañeras y compañeros:

 Considerando que en los últimos días hemos desarrollado varias reuniones, entre ellas un Consejo de Ministros muy ampliado, el acto central por el 58 aniversario del 26 de Julio, el segundo Pleno del Comité Central del Partido el pasado sábado, igualmente con muchos invitados, mi intervención ante esta Asamblea será breve, pues no voy a repetir lo planteado en estas actividades.

 Además, los diputados en sus respectivas comisiones y en plenaria han analizado la información detallada acerca de la marcha de la economía en el primer semestre y los estimados para el resto del año, así como aprobaron la liquidación del presupuesto del 2010.

 También han sido informados sobre la constitución y funcionamiento de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, creada a partir de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido para conducir el proceso de actualización del modelo económico cubano de forma armónica e integral.

 Al propio tiempo el Parlamento acordó en el día de hoy respaldar y aprobar en su espíritu y letra los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo que se traducirá en una labor legislativa acrecentada para conformar las bases legales e institucionales a favor de las modificaciones funcionales, estructurales y económicas del país.

 Con ese mismo propósito la Asamblea Nacional autorizó la realización del experimento en las provincias Artemisa y Mayabeque en interés de la separación de las funciones de las asambleas del Poder Popular y de los consejos de la administración, con el objetivo de estudiar esta experiencia para su ulterior generalización, lo cual requerirá previamente introducir las modificaciones pertinentes en la Constitución de la República.

 Ello me libera de entrar en detalles y me permite concentrarme en los aspectos más sustantivos.

 En el primer semestre la economía creció en 1.9 por ciento respecto a igual período del año anterior y se estima culminar el año con un crecimiento del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el llamado P.I.B.

 Si bien los resultados en general son positivos,  persisten incumplimientos en la Agricultura, las industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción a causa de errores en la planificación y falta de integralidad en la dirección de estas ramas de la economía.

 A pesar de las insuficiencias todavía existentes, puede afirmarse que mejoró la eficiencia energética de la economía nacional, creció la producción de petróleo crudo y aunque disminuyó de forma leve la de gas acompañante, se estima cumplir el plan del año.

 Por otra parte, se detuvo el deterioro de la producción de azúcar, se registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas, así como se obtuvieron superiores resultados en diversos sectores y se ha logrado preservar un adecuado equilibrio monetario interno, al tiempo que se mantiene una correlación favorable de la productividad y el salario medio.

 Las exportaciones se incrementaron y decrecieron las importaciones. Sin embargo perdura una tensa situación en las finanzas externas, aunque aliviada parcialmente por los procesos de reestructuración de deudas con nuestros principales acreedores, lo que ha contribuido a continuar reduciendo las retenciones de transferencias al exterior y nos sitúa en condiciones de ratificar que las mismas serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año, como anunció el Ministro de Economía y Planificación.

 Persistiremos en el camino de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana.

 El Consejo de Ministros en su sesión del pasado mes de junio aprobó los lineamientos generales para la elaboración del plan del próximo año, el cual debe superar las incoherencias y la deficiente conciliación, todavía presentes.

 En el 2012 la economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como se mantendrán elevados los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano.

 Estas realidades nos obligan a acelerar el perfeccionamiento del trabajo de dirección de los organismos y el desempeño de las empresas y otras instituciones y redoblar la recalificación de los dirigentes en todos los niveles para hacer realidad el contenido de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido, en particular en lo referido a elevar el papel de la contabilidad y el control interno  como instrumentos insustituibles de la gestión empresarial y también del contrato, factor decisivo en las interrelaciones de los diferentes actores de la vida económica de la nación.

 Se hace imprescindible reinstaurar la disciplina financiera en la economía y acabar con la superficialidad y negligencia que caracterizan las relaciones de cobros y pagos en el país.

 En cuanto a las inversiones, es cierto que se ha avanzado, pero nos queda mucho trecho por recorrer para desterrar la improvisación y las costosas irracionalidades.

 Pasando a otro asunto. En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso fue creada la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que  conducirá el proceso de actualización del modelo económico, incluyendo el perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno en todos los niveles, la que a la par de proponer la introducción, a corto plazo, de cambios puntuales en diversos ámbitos de la vida económica, elaborará la conceptualización teórica integral de la economía socialista cubana, tarea que, como se comprenderá, requerirá de más tiempo y mucho esfuerzo.

 El Consejo de Ministros también aprobó la estructura funcional básica inicial y la composición de esta Comisión, definiendo sus principios de trabajo, entre los que cabe destacar que la misma no sustituye la responsabilidad institucional de los organismos y entidades, al tiempo que se mantiene el precepto de que todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir.

 Conociendo a los cubanos y por su importancia repito:  todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo.

 Al margen de las definiciones organizativas para el trabajo de la Comisión, se han venido adoptando por el Gobierno diferentes decisiones en consonancia con los Lineamientos, entre ellas, la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario, la aprobación de la política para simplificar los trámites de la transferencia de la propiedad de la vivienda y vehículos automotores entre los ciudadanos, la política bancaria y de créditos a las personas naturales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, la definición de las bases para la elaboración de la nueva Ley Tributaria, la reducción de los precios de venta de implementos e insumos a los productores agropecuarios y la comercialización de equipos diversos, cuya venta no estaba permitida, y productos en envases de gran formato en respuesta a la demanda de las formas no estatales de gestión.

 Se continuará estudiando otro conjunto de medidas para su aplicación en los próximos meses, acerca de las cuales no me extenderé, considerando la información brindada en esta sesión de la Asamblea.

 Ahora me referiré a un doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba con buenos resultados. Al abordar esta cuestión públicamente persigo el objetivo de reparar esa injusticia y de paso presentarles un ejemplo elocuente del daño que ocasionan a las personas y a la propia Revolución conceptos obsoletos, por demás contrarios a la legalidad, todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los niveles.

 La citada compañera, de quien me reservo la identidad, el centro de trabajo e incluso la provincia, no en aras del secretismo inútil, sino del respeto a su privacidad, es de origen humilde, casada y madre de dos hijos, los dos y ella misma militantes del Partido, al igual que su esposo ya jubilado; con una destacada trayectoria laboral, y fue víctima de la mentalidad imperante, en distintos niveles del Partido y el Estado, por profesar creencias religiosas y acudir algunos domingos al culto en la iglesia de su localidad.

 Se consideró deshonesto que ella, como militante del Partido y cuadro administrativo, no hubiese informado de su religiosidad, algo que por otra parte no estaba obligada a hacer y que constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República, cuyo artículo 43 sobre este tema expresa:

 “El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:                    

 - Tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios…” (fin de la cita).

 Entonces se enmascaró la decisión de sacarla del cargo con la aplicación de la medida “liberación por renovación”, esgrimiendo el pretexto de que aunque tenía magníficos resultados no se vislumbraban posibilidades de promoción ulterior y por tanto debía ceder su puesto a otro compañero. Para complicar más la situación, dieron indicaciones de no tocar el tema religioso en su centro laboral ni en el núcleo del Partido al valorar su sustitución.

 Todo esto sucedió en febrero del presente año, ella comenzó a trabajar en otra entidad, perdiendo el 40 por ciento de su ingreso salarial, siguió militando en el Partido y se resignó en silencio al dolor de la injusticia cometida, hasta que posterior a conocer el Informe Central al Sexto Congreso, un día después de comenzar este, decidió el 17 de abril remitir una queja al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras lo cual se realizó un proceso investigativo que corroboró todos sus planteamientos.

 Por supuesto que la compañera, si así lo desea, debe ser repuesta en su anterior cargo, como acordó proponer a la instancia del gobierno correspondiente el Segundo Pleno del Comité Central el pasado sábado 30 de julio, y al margen de su decisión, absolutamente personal, sirvan estas palabras como un acto de reivindicación moral.

 Ahora bien, de qué nos sirve esta amarga experiencia y el daño ocasionado a una familia cubana por actitudes basadas en una mentalidad arcaica, alimentada por la simulación y el oportunismo. Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que éstos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos. En consecuencia, hay que revisar toda esta visión estrecha y excluyente, de manera definitiva, y ajustarla a la realidad que emana de los acuerdos del Cuarto Congreso en 1991 que modificaron la interpretación de los estatutos que limitaba el ingreso a la organización de los revolucionarios creyentes y ahora los del Sexto Congreso del Partido.

 Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura. No ignoramos tampoco las aspiraciones del enemigo de fomentar el enfrentamiento y el recelo entre los creyentes y el proceso revolucionario, cálculos que han resultado equivocados porque desde los primeros momentos la inmensa mayoría de los cubanos humildes con creencias religiosas apoyaron a la Revolución.

 A quien albergue dudas sobre ello, le recomendamos dar una lectura al Plan Bush (hijo) para la transición en Cuba, el cual que sepamos no ha sido derogado, y el papel que se pretende adjudicar a todas las organizaciones religiosas en su estrategia subversiva contra nuestro país y que, a pesar del fracaso cosechado, sabemos que no han cejado en sus intentos.

 Sobre el particular bastante se ha dicho por el propio Fidel desde hace decenas de años y más recientemente en el Informe Central al Congreso del Partido, en el que se hizo un llamamiento —cito—:  “Continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no…” (fin de la cita).

 Por ello no considero necesario abundar al respecto y sólo destacar que actitudes como las aquí criticadas atentan contra nuestra principal arma para afianzar la independencia y la soberanía nacional, o sea, la Unidad de la Nación.

 Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, que el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, en primer lugar, los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno en las diferentes instancias nacionales, provinciales y de los municipios.

 Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estas concientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil.

 Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar, pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean, porque todos los cubanos, sin excepción, somos iguales ante la ley.

 Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista y del sistema político y social consagrados en la Constitución de la República.

Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI, y es hora.

 En las palabras finales de antes de ayer a los miembros del Comité Central y demás invitados, al tocar este tema y plantearles la sugerencia de que estas palabras fueran dichas aquí, en la forma que se ha hecho, recordaba que esa compañera nació —según los datos— en el mes de enero de 1953.  Recordé seguidamente que ese fue el año del ataque al Moncada y les dije a los miembros del Comité Central:  “Yo no fui al Moncada para eso” (Aplausos). 

 De la misma forma, recordábamos que el 30 de julio, día de la reunión mencionada, se cumplían 54 años del asesinato de Frank País y de su fiel acompañante Raúl Pujol.  Yo conocí a Frank en México, lo volví a ver en la Sierra, no recuerdo haber conocido un alma tan pura como esa, tan valiente, tan revolucionaria, tan noble y modesta, y dirigiéndome a uno de los responsables de esa injusticia que cometieron, le dije:  Frank creía en Dios y practicaba su religión, que yo sepa nunca dejó de hacerlo ¿Qué hubieran hecho ustedes con Frank País?

 A continuación trataré otro punto de nuestra actualidad. Como parte de las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario en legítima defensa ante las agresiones a que hemos sido sometidos por más de 50 años y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente, aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible.

 Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, en que el gobierno de Estados Unidos amparó a los criminales de la dictadura batistiana, a terroristas y traidores de todo tipo y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país. Recordemos, por sólo mencionar un ejemplo, que de seis mil médicos con que contábamos al comienzo de la Revolución, en 1959, la mitad —3 000— partió al extranjero.

 Hoy los emigrados cubanos en su aplastante mayoría lo son por razones económicas, si bien algunos pocos todavía alegan ser víctimas de persecución política para granjearse adeptos y ayuda de sus patrocinadores en el exterior o justificar el abandono de una misión o contrato. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas.

 Precisamente las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios, no solo en Cuba, sino a escala global, alentados además por el descarado robo de cerebros que practican los países poderosos en detrimento del desarrollo del Tercer Mundo.

 En nuestro caso, no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de Estados Unidos sin visa alguna, con independencia de la legalidad del modo empleado para lograrlo, en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, hace 45 años, y la política llamada de “pies secos y pies mojados” que favorece el tráfico de personas y ha provocado numerosas muertes de inocentes.

 Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

 Nadie en la gran prensa internacional habla de la citada Ley de Ajuste, es como si no existiera. Los emigrados cubanos son, a resultas de la mentira repetida miles de veces, denominados “exiliados políticos” que escapan del comunismo. Es decir, para ellos de Cuba los ciudadanos “se escapan”, mientras que del resto del mundo emigran.

 ¿Qué pasaría si en Estados Unidos o la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano? La respuesta es obvia. Ahí está el gigantesco muro construido en la frontera norte de México y las miles de muertes que, año tras año, se producen en desiertos y mares aledaños a los centros del poder mundial.

 Como es lógico, la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados y al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

 Hasta aquí el tema de la emigración.

 Por otro lado, la ocasión es propicia para, en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional y de todo el pueblo cubano, hacer llegar al Presidente de la Venezuela bolivariana compañero Hugo Chávez Frías nuestra felicitación por su reciente cumpleaños (Aplausos) y trasmitirle la admiración por su ejemplar espíritu de lucha frente a la adversidad, como hacen los verdaderos revolucionarios, y la absoluta confianza de que vencerá en esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.

 Finalmente, esta sesión de la Asamblea Nacional se inició con la adopción, por aclamación de los diputados, de un acuerdo demandando del gobierno de los Estados Unidos poner fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llamando a incrementar la solidaridad de los parlamentarios y personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros Cinco Héroes y su regreso incondicional a la Patria. Precisamente con este asunto deseo concluir mis palabras, trasmitiéndoles un fuerte abrazo y la indeclinable determinación de todo nuestro pueblo de jamás cejar en la lucha por la libertad de ustedes.

Eso es todo.

 Muchas gracias (Aplausos).

 

 

 


 

 

02/08/2011 23:08 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aviso de Cicln Tropical.

20110804233141-cono-1-.jpg

AVISO DE CICLON TROPICAL No 11.

TORMENTA TROPICAL EMILY.

... Emily se aproxima lentamente al extremo suroeste de Haití...


Las provincias orientales deben continuar prestando atención a las informaciones sobre la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Emily.

Desde el final de la tarde y la noche de hoy las áreas de lluvias asociadas a Emily comenzarán a afectar las provincias orientales, las que pudieran ser localmente intensas en zonas montañosas de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en ambos litorales orientales desde el final de la tarde, pudiendo ser fuertes en la costa norte oriental.

Al mediodía, el centro de la tormenta tropical Emily se estimó en los 17.3 grados latitud Norte y los 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 145 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití y a unos 220 kilómetros al sudeste de la ciudad de Guantánamo.

Emily mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores; su presión central ha descendido a 1004 hectoPascal. En las últimas horas se ha movido lentamente en un rumbo próximo al Oestenoroeste a razón de 7 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas esta tormenta tropical se mantendrá con poco cambio en organización e intensidad, e inclinará gradualmente su trayectoria al Noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. Con este rumbo Emily cruzará sobre la Península de Tiburón, extremo suroeste de Haití, en la noche de hoy, y sobre el extremo oriental de Cuba desde la madrugada del viernes, en dirección a Las Bahamas.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

 

04/08/2011 23:34 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaracin de la Asamblea Nacional sobre el caso de Los Cinco Hroes

El verano es para muchos un período de vacaciones. Sin embargo,
deberemos intensificar, también ahora, el trabajo sistemático y
consecuente para llevar a la práctica los acuerdos del VI Congreso del
Partido y las decisiones de esta Asamblea y del Gobierno para
actualizar y perfeccionar el socialismo cubano.

Del mismo modo tenemos que elevar a un plano superior la lucha por la
liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio
Guerrero, Fernando González y René González.

Es la hora de multiplicar sin descanso las acciones para demoler el
muro de silencio que permite a Washington perpetuar la injusticia. Hay
que exigirle que entregue la información que esconde sobre su conjura
con los llamados "periodistas" de Miami, que calumniaron a nuestros
compañeros, y además provocaron y amenazaron a los miembros del
tribunal pese a las protestas de la propia jueza; exigirle igualmente
que muestre las imágenes satelitales que oculta hace quince años,
seguramente porque socavan la mentira norteamericana sobre la
ubicación del incidente del 24 de febrero de 1996;debemos reclamar,
otra vez, a los llamados medios de información que eliminen la censura
que han impuesto al documento por el que Washington admitió, hace ya
diez años, que le era imposible sostener su principal acusación contra
Gerardo.

Las próximas semanas son decisivas para la conclusión del proceso de
Habeas Corpus de Gerardo y como ha ocurrido en ocasiones anteriores,
él enfrenta nuevos y graves obstáculos que se agregan a su muy difícil
situación carcelaria y constituyen una clara violación a sus derechos
y a las propias normas norteamericanas.

En esta etapa crucial se le han creado dificultades adicionales para
la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares
cubanos, se le restringe o impide el acceso a la correspondencia,
incluida la de carácter legal relacionada con su caso.

La Asamblea Nacional del Poder Popular exige a las autoridades
norteamericanas que pongan fin inmediatamente al trato injusto e
ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llama a la más amplia
solidaridad de los parlamentarios y las personas honestas hasta
conseguir la libertad de nuestros Cinco compañeros y su regreso
inmediato y sin condiciones a la Patria.

Comprometámonos a esta lucha sin perder un día. Hasta la victoria siempre.

La Habana, agosto 1, 2011

Asamblea Nacional del Poder Popular

 

05/08/2011 23:04 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intensifican esfuerzos por libertad de antiterroristas cubanos

La Habana, 5 agosto (PL) Con el llamamiento a intensificar los esfuerzos en la batalla por la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, se convoca hoy una nueva jornada de solidaridad mundial con esa causa.

  Ahora el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa, instó a multiplicar las acciones a favor de Gerardo Hernández, uno de los cinco luchadores, en correspondencia con un acuerdo reciente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Los parlamentarios cubanos respaldaron la propuesta de exigir a las autoridades estadounidenses que pongan fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Hernández, en proceso de conclusión del recurso legal de habeas corpus.

El Comité pide que en esta jornada se advierta sobre las violaciones que se cometen con Gerardo, quien enfrenta nuevos y graves obstáculos que se suman a su difícil situación carcelaria, ya que en esta etapa se le han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados.

También con los funcionarios consulares cubanos, además se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la vinculada con su caso.

Cartas, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas a la Casa Blanca desde diferentes lugares del planeta, caracterizan las jornadas los días cinco de cada mes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron encarcelados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, y luego de un proceso irregular fueron condenados en 2001 por una corte de esa ciudad del sur del estado de Florida.

Los Cinco, como los identifica la solidaridad internacional, alertaron a Cuba de los planes terroristas que con total impunidad preparaban desde allí grupos extremistas interesados en causar daños y muertes al pueblo cubano.

arc/dfm

 Tomado de la Agencia Prensa Latina

05/08/2011 23:07 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifica el Tribunal Supremo Popular sentencia contra el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross


La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular emitió resolución definitiva en la que desestima la impugnación realizada por el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross y su abogada contra la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Gross había sido declarado culpable del delito de Actos contra la Independencia o la Integridad del Estado y sancionado a 15 años de privación de libertad, en juicio oral y público celebrado el pasado 4 de marzo, en el que se demostró que introdujo en Cuba, de manera ilegal, medios de infocomunicaciones para crear redes internas, como parte de un programa del Gobierno de los Estados Unidos dirigido a promover acciones desestabilizadoras en el país y a subvertir el orden constitucional cubano.

La sentencia del Tribunal Supremo rechaza de manera argumentada los elementos de inconformidad expuestos por el acusado y su letrada contra la decisión de la instancia provincial, quienes tuvieron la oportunidad de exponerlos de forma directa ante los jueces que conocieron del caso, en ocasión de la vista pública que a esos efectos les fue concedida por el máximo órgano judicial del país, el 22 de julio.

Durante la tramitación del asunto, Alan Gross ha contado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial previstos en la Constitución, las leyes cubanas y los instrumentos internacionales relativos a estos temas. En tal sentido, ha recibido el tratamiento decoroso y humanista que corresponde, tal como el propio Gross ha reconocido expresa y públicamente en reiteradas ocasiones.

Como parte de esas garantías y derechos, se le ha facilitado el contacto sistemático con sus familiares y el acceso regular a la asistencia y atención por parte de funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en nuestro país.

05/08/2011 23:08 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaracin de la Federacin Estudiantil Universitaria (FEU) en apoyo a los estudiantes chilenos.

Las políticas neoliberales de las que son sujetos no pocos pueblos de América Latina evidencian una vez más  la clara intención de someter al gran capital, los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana. En el caso particular de Chile, país que sufrió la crueldad de una dictadura militar bajo el influjo de los asesores de Washington, la educación es muestra evidente de ello.

Hoy el estudiantado chileno no puede acceder a la educación sustentada en el principio de oportunidad para todos. La mercantilización de tan elemental derecho, dada por la privatización de la enseñanza, el aumento de los precios de matrículas y gastos corrientes de las carreras universitarias, deja desamparada nuevamente a la clase trabajadora y hace elitista el sistema educacional chileno.

Ante la inaceptable situación, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), fiel defensora de la verdad y la justicia, antiimperialista por convicción y ferviente representante de los intereses del estudiantado, portadora del más profundo sentimiento latinoamericano y caribeño,  hace suya la causa de los educandos chilenos y les manifiesta su apoyo en la lucha. Condena la brutalidad y el uso de la fuerza utilizada que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que  sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes; sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico.

En este sentido el próximo Congreso Latinoamericano y Caribeño, que se celebrará en Montevideo del 10 al 15 de agosto, constituirá para todo el movimiento estudiantil, un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes. Asumamos  que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno. Convocamos  a todas las organizaciones amigas y  a la  opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena. La batalla por el acceso a la educación, por la oportunidad al conocimiento y la cultura como determinantes de la libertad no debe cesar jamás en el mundo.

Federación Estudiantil Universitaria.

La Habana, 10 de agosto de 2011.

http://lajovencuba.wordpress.com/2011/08/10/declaracion-de-la-federacion-estudiantil-universitaria-feu-en-apoyo-a-los-estudiantes-chilenos/

 

11/08/2011 23:00 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres horas de Serenata: Todas las voces todas con Fidel

20110813180349-avatar-fidel-faceb-1-.jpg
Tomado de Cubadebate
Con la presencia del Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura se inició en el teatro Carlos Marx de la capital cubana, la Serenata de la Fidelidad, en homenaje al cumpleaños 85 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Alfredo Vera, en nombre de la familia Guayasamín, organizadora de la actividad, habló del homenaje a la persona que representa Fidel para el humanismo en la actualidad.

Dijo que esta es la cuarta oportunidad que se realiza este tipo de actividad que germina desde el corazón de los pueblos del mundo. “Es un acto de gratitud, de reconocimiento, al líder de Playa Girón que se entregó en todas las luchas que se vuelven virtudes multiplicadas y enriquecidas”.

“Ahora que (Fidel) tiene buena salud y está cuidando de la salud del Comandante Chávez, es el momento de desearle felicidades”, había dicho Vera el miércoles al anunciar los 22 artistas de nueve países que participan en la serenata.

Con la frase: “¡La humanidad entera es suya, hermano Fidel!”, abrió la serenata donde participan una veintena de cantantes de varios países latinoamericanos y otras latitudes y que concluirá pasado la medianoche.

Participan en esta velada los artistas latinoamericanos Daniel Viglietti, de Uruguay; Liliana Herrero y Raly Barrionuevo, de Argentina; Ricardo Flecha, de Paraguay; Francisco Villa, de Chile; Marisela Pérez Silva, de Perú y Omara Portuondo, Raúl Torres y el dúo Buena Fe, de Cuba.

 

13/08/2011 18:04 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Baracoa: Secretos de entre el Mar y las Montaas

20110814230649-260px-kiriba1.jpg

Por: Reyna C.Turro Caró e Ynés Y. Rodríguez Acosta

Foto: Tomada de EcuRed

 

La fantasía no está solo en los sueños, sino también en todo aquello que añoramos y que nos parece extraordinario. Regresar al pasado, porque todos llevamos algo de él, resulta siempre interesante, más aún si logramos traer ese pasado al presente y pretendemos hacerlo llegar al futuro.

El ritmo de manera irremediable es identitario, el baile una característica del cubano, la originalidad es propia del carácter creativo, lo real maravilloso de nuestro tiempo está en luchar por darle vida a nuestros anhelos.

Baracoa esconde tras sus montañas el tipicismo de bailes que surgieron en la región en las primeras décadas el siglo XX, sus nombres tienen ese signo de cubana que dan a todo lo que tocan nuestras zonas rurales. En algunas de las manifestaciones danzarias como El Carril, El Valse, De la Silla a la Mesa, y El Aeroplano Mundial, sus nombres tienen una gran relación, ya sea con la forma en que se desarrollan los movimientos en el desplazamiento, o con el motivo impulsor de la aparición de baile.

El Aeroplano Mundial y La Pasión están muy vinculados entre sí a la par de El Nengón y El kiribá, estos últimos considerados variantes del son, sin embargo todos tienen común el carácter legendario por sus más de cien años de existencia y el uso en cada uno de ellos de trajes típicos a la usanza de la gala campesina de la época.

Difícil se torna describir a veces lo que el hombre a manera de arte es capaz de crear, más aún cuando la gracia y estilo resultan algo novedoso, y esos bailes quedaron así, trasmitidos de generación en generación, con el antiguo sello de su música, los pasos, y el vestuario. Son algo para sentir, ver y palpar, frente a frente, un retazo del ayer en nuestras manos.

14/08/2011 23:07 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Baracoa: La leyenda del Tet

20110815012252-pipin-garrido.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró e Ynés Y. Rodríguez Acosta

Foto: Sergio García

 

La Luna que encierra tantos misterios se ha convertido una vez más en el centro de una historia, que los pescadores de Baracoa, con esa gracia tan original que los caracteriza logran tornar en leyenda.

Desde junio y hasta enero - cuentan los más antiguos-, en fase cuarto menguante de la luna aparecen en la desembocadura de los ríos, en forma de una especie de bolsa, una masa de pececillos a los que han nombrado Tetí, la cual se expande al entrar en contacto con el agua dulce.

Nunca nadie vio de donde provenía esa mancha, como muchos la definen, de ahí que existan diversos criterios al hombre dar rienda suelta a su imaginación, algunos los consideran descendientes de un gran pez al que le atribuyen nada más y nada menos  que 4 metros de longitud, y del cual desconocen hasta su nombre, otros afirman, según el Anuario General de Baracoa de 1940, que pertenecen a una fauna piscatoria especial de la región.

Alrededor de todo eso se mueve la incógnita de cómo la vasta masa de pececillos, luego de remontar río arriba, logra desaparecer sin dejar rastro alguno, y aunque unos han tratado de encontrar su origen en la asociación de los recién nacidos del pez  Pega, La lisa, La Anguila, y el Camarón, lo real es que muy pocos  aceptan la idea porque no conciben, que su desaparición en el río se deba a la ingestión de ellos por peces de mayor dimensión.

El tetí por su agradable sabor al paladar trasciende nuestras fronteras. En los restaurantes los turistas lo consumen de buen agrado y lo novedoso de su existencia no deja reparar en su origen, mas, cuántas interrogantes deja siempre en aquellos que madrugan para su captura con la esperanza de descubrir el misterio.

Sin embargo no hay hogar baracoense donde en los meses de su aparición no se sienta el agradable olor de su aliño, ni le falta originalidad a los pregones de los que al exhibir cubos llenos, carretillas y yaguas esbozan su nombre a modo de oferta: ¡Tetí, Tetisero, Tetíiii...!

 

15/08/2011 01:23 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Baracoa danza entre los pinceles

20110815220720-victor-blancart7.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró e Ynés Y. Rodríguez Acosta

Pintura de Víctor Blancart tomada de Radio Baracoa

 

Hay lenguas que surgen con la inspiración del alma como nace incontrolablemente la poesía de la tristeza, así se logran las notas del pentagrama y brotan a lentos pasos, de las manos de los pintores, los secretos de los paisajes.

Un azul pálido, para esbozar el cielo, otro más tierno para aguas fluviales, un verde oscuro en los arbustos, luego una mezcla exquisita de verde y azul para un mar abierto y varias combinaciones en unas montañas que se alejan solo lo necesario, para dejar como margen una ciudad en la que las ruinas no han tenido éxito en su lucha por devorar una arquitectura que alcanza 500 años.

Baracoa, sus paisajes monumentos históricos y aborígenes constituyen la temática fundamental de los pintores primitivos de la Primera Villa, que bautizara Diego Velásquez como Nuestra Señora de la Asunción.

España, México y Suiza, entre otros países, conocieron de ese arte, reflejo de la naturaleza viva en diferentes zonas del territorio baracoano, donde la pintura surge como una necesidad de expresión que nació de súbito en Eliseo Osorio, Pedro Sabó, René Frómeta, José y Rolando Estévez, Laurence Zúñiga, Roberto Pun, Ramón Domínguez, Zenaida Suárez, y Víctor Blancart, entre otros, quienes no escogieron la pintura como profesión, sino como medio para recoger sus impresiones del entorno.

En 1923 la pintura primitivista se daba a conocer de manera abierta en Baracoa y envolvía en velo de arcoiris gracia, justeza, e imaginación popular, que no escaparon a los pinceles de Pedro Sabó, quien por inspiración  propia montó en ese año, una exposición de la plástica en el parque Independencia, donde afloró el vivo folklore cubano nacido del hombre de pueblo.

Detalles, relieves, lugares que hasta entonces no habían sido percibidos por los diarios transeúntes, encontraron los ojos ávidos del pintor que escudriñaron  en la belleza estética de lo que inadvertido reclama su derecho a una danza clásica, que gustaría bailar a Picasso de haberlos descubierto.

Los colores convidan a la creación, Baracoa coquetea con sus mejores armas, el pintor rinde a sus pies las dotes de caballero, los salones de exposición y galerías de arte se convierten en anfitriones, los nuevos valores en ponen en fila, comienza la música, y en un contraste de luz, Baracoa danza entre los pinceles.

 

15/08/2011 22:14 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En los ms diversos escenarios, El Circo cubano

20110819004217-ptdc0855-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

 

En la capital cubana, el arte circense es mucho más que las presentaciones en las carpas  Azul, Trompo Loco, o en teatros cuando llega el evento internacional CIRCUBA, es un intercambio constante con el pueblo que puede deleitarse en los escenarios más diversos.

Un grupo de jóvenes artistas, dirigidos por el productor Luís Sánchez Ramos desarrolla un interesante trabajo de manera totalmente gratuita en hospitales, sedes de alojamientos para los constructores, y centros  de recreación para trabajadores.

Al conversar con el malabarista y acróbata, Sandy Fernández Pérez, uno de los integrantes del grupo y ganador en 2011, del Tercer Lugar Pista en la Escuela Nacional de Circo, el joven expresó:

¨ He participado en varias giras nacionales, y me gusta mucho ir a la comunidad, porque hay personas que viven tan lejos que no pueden acudir a un determinado lugar a vernos trabajar y entonces, nosotros le llevamos nuestro arte a ellos para que lo conozcan y sepan que nosotros no nos olvidamos de ellos y eso para mi es muy bonito, significa algo grande.¨

¨ También realicé presentaciones en hospitales infantiles y antes de graduarme hicimos una función en una escuela especial para niños con Síndrome Down y fue una experiencia increíble.¨

El grupo que dirige Luís Sánchez lo integran contorsionistas, magos, malabaristas, payasos, pulsadores y equilibristas, que forman parte de los colectivos de las carpas Azul y Trompo Loco.

Así lo explicó a este sitio el productor, quien argumentó que desde hace CINCO años desarrollan esa labor en coordinación con el Grupo Empresarial de la Construcción de la capital, GECONS.

Sánchez Ramos dijo además: ¨ Nosotros siempre trabajamos para los constructores porque sin construcción no hay nada, ni avenidas, hoteles, no hay hospitales ni centros recreativos.¨

¨ Ahora, luego del CIRCUBA comenzará la gira nacional, vamos desde Baracoa hasta Pinar del Río por todas las provincias, y cuando comience la zafra iremos a los bateyes con nuestras presentaciones para apoyar la zafra azucarera.¨

Luego de cada entrega en hospitales, comunidades serranas, centros educacionales especiales, zonas periféricas de ciudades, centros de descanso de los constructores, o albergues cañeros, los jóvenes sienten  que su arte es capaz de mitigar el dolor o el cansancio y a la vez crecen como artistas y como seres humanos.

 

19/08/2011 00:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Departamento de Estado acusa a Cuba de terrorismo por criticar esfuerzosde EE. U.U.

20110819201850-hillary-guantnamo-1-.jpg


El Departamento de Estado volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo donde figuran también Irán, Sudán y Siria.
En el informe, divulgado hoy, se señala que aunque Cuba, designada por EE.UU. como país patrocinador del terrorismo desde 1982, "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".
Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos", sostiene el texto.
En lo que respecta a Cuba, lo mejor del informe, es sin dudas cuando refiere que la Isla "sigue denunciando los "esfuerzos antiterroristas" de EE.UU. en todo el mundo, que dibuja como un pretexto de EE.UU. para extender su influencia y poder".
¿Cuáles serán esos esfuerzos a los que se refiere el Departamento de Estado? ¿Intervenir con fines subversivos en los asuntos internos de aquellas naciones que no se someten a la égida imperial, asesinar a mansalva con drones a los niños de Afganistan, mantener sumido en el caos a Irak, no cerrar el Campo de Concentración de Guántanamo, mantener en prisiones norteamericanas a los Cinco antiterroristas cubanos o indultar al terrorista Posada Carriles por el simple hecho de mentir para entrar a EE.UU?

19/08/2011 20:19 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba Blacklisted as Terrorist Country: The Futile Flower of US Fascism

By Norelys Morales Aguilera

(Translated by South Journal)

 

The US Department of State has maintained Cuba on its list of “States Sponsors of Terrorism” since 1982. Year after year, a deployment of fascist and futile rhetoric backs the false designation aimed at hiding the very US terrorist acts and at justifying its outrages and excesses.

In 2011, the arguments used by the United States include:

 

1.- The Government of Cuba maintained a public stance against terrorism and terrorist financing in 2010, but there was no evidence that it had severed ties with elements from the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and recent media reports indicate some current and former members of the Basque Fatherland and Liberty (ETA) continue to reside in Cuba.

 

However, the governments of Colombia and Cuba, that would be the appropriate ones to raise such accusations against Cuba, have not done so, though if they had proofs they would do it. The United States speaks for them in what also is a tendentious argument.

 

2.- Cuba did not pass new counterterrorism legislation in 2010 and Cuba has been used as a transit point by third-country nationals looking to enter illegally into the United State.

 

Washington knows very well that Cuban laws condemn terrorism; perhaps Washington would be suggesting that these laws be approved by the US Congress, as it is the case of Puerto Rico.

 

3.- And the reports also says that Cuba continued to denounce U.S. counterterrorism efforts throughout the world, portraying them as a pretext to extend U.S. influence and power.

 

Cuba then must be punished for its denunciations that the United States hosts terrorists like Luis Posada Carriles and the recently deceased Orlado Bosch, two men that masterminded the 1976 bombing in mid air of a Cubana airliner, or that US justice tried and acquitted Posada Carriles for being a liar and not for being an assassin.

 

Hey, Cuba, you´d better keep silence or we can use the stick! That´s what they seem to imply. 

 

But Cuba´s denunciation is quite worth, although the United States keeps including it on its “lists”.

 

Cuba´s prestige and authority upsets the Imperial list makers. The Cuba policy opposes the US support of Israel; it condemns the massacre of children by drones in Pakistan and Iraq; it repudiates torture in the illegal US base in the Cuban territory of Guantanamo, and the killing of civilians in Libya by US-led NATO troops, or the US-encouraged violence in Mexico, while the United States is the major drug consumer in the world.

 

The imperial list makers maintain their fascist propaganda to uphold the economic, commercial and financial blockade of Cuba, which they call embargo, and which would classify as genocide if the Cuban people did not strive for their own survival with their courage and talent.

 

As an example of this, just last Thursday, reports said that the most recent Cuban pentavalent vaccine (Heberpenta), registered in 2010, and whose antigens are all included in a single bottle, is being administered throughout the island. This vaccine fights diphtheria, tetanus, whooping cough, hepatitis B and haemophilus influenza type B.

 

While giving Cuba this false designation, the United States imposed a 374 400 dollar fine on the French CMA CGM shipping company for having provided its services to Cuba, according to the Office of Foreign Assets Control, PL reported.

 

In a reportage titled “Who benefits from the US embargo on Cuba?, analysts recognized the influence by ultra-right groups on Washington´s decisions with respect to Cuba, despite the fact that surveys keep saying that two thirds of the US population support the lifting of the embargo.

 

Frank Sharry, founder of “The Voice of America” which is the US government´s international radio and TV service, said that anti-Castro groups contribute a lot of money to political electoral campaigns; they have learned the rules of political game…and, in this political game the US right wing, whose propaganda is based on lies, would not exclude Cuba from being a target of such petards, futile flowers of US fascism.

 

 

Cuba Offers Scholarships to US youths, despite the economic blockade imposed by Washington on the island, which the media never say a word about. See video below:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8yXqVoX7UQE

 

 

21/08/2011 01:30 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EEUU no tiene moral para incluir a Cuba en lista negra de pases terroristas, afirma nota de la Cancillera

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Cuba:

 

El 18 de agosto, el Departamento de Estado incluyó a Cuba, por trigésima ocasión, en la espuria lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, con el único propósito de desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba.

El gobierno de Estados Unidos, que ha practicado históricamente el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas, los asesinatos con aviones no tripulados, la tortura y las detenciones ilegales, que ha establecido cárceles secretas, que es responsable de la muerte de cientos de miles de civiles inocentes como resultado de sus guerras de ocupación y conquista en Iraq y Afganistán, que bombardea sistemáticamente a Estados soberanos como Libia, no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo.

El gobierno de Estados Unidos actúa como si no hubiera amparado, de manera permanente, al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas. Posada Carriles, junto con Orlando Bosch Ávila, quien fue beneficiado por un perdón presidencial de George Bush padre, es autor del horrendo atentado contra un avión civil cubano en pleno vuelo, que costó la vida a 73 personas inocentes. También es responsable directo de la muerte del turista italiano, Fabio Di Celmo, durante los atentados con bombas en instalaciones turísticas cubanas en 1997. Hoy Posada Carriles se pasea libre e impunemente por las calles de Miami, tras haber sido absuelto en una farsa judicial en El Paso, Texas.

Al propio tiempo, como prueba irrefutable de su doble rasero, el gobierno norteamericano mantiene en injusta prisión y castiga a nuestros cinco luchadores antiterroristas, por preservar la vida de ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otros países.

3 478 cubanos han muerto y otros 2 099 han quedado mutilados, como resultado de acciones terroristas, organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos.

La manipulación política de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo ofende también la memoria de las víctimas de los criminales actos del 11 de septiembre de 2001, hecho que suscitó la solidaridad y el ofrecimiento de ayuda incondicional de nuestro gobierno y pueblo.

Cuba exige al gobierno de Estados Unidos que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano, libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país, que atenta contra los intereses legítimos de ambos pueblos.

La Habana, 19 de agosto del 2011

 

21/08/2011 01:33 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La cultura no es un lujo, es una necesidad

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/08/21/cultura/artic07.html

 

Llegamos a los jubilosos 50 años de vida. No creo que en el planeta haya otra organización que pueda celebrar un aniversario así. No creo tampoco que haya sido un camino de rosas. Más bien un trecho largo y difícil donde hemos hallado algún que otro escollo. Llegamos, con confianza en nosotros mismos y en la Revolución. Y cómo no iba a ser así si la UNEAC que hoy celebra sus bodas de oro con los artistas e intelectuales que la integran es un sitio privilegiado de este planeta donde prevalecen el egoísmo, la fragmentación y las guerras de rapiña.

Sí, es un privilegio que en un país pequeño y en vías de desarrollo tengamos una institución como ésta. ¿Y a qué se debe que hayamos atravesado tantos avatares y sobrevivido tantas contingencias sin claudicar?. Pues sencillamente a la revolución que fue quien creó las bases de nuestra organización. Y al autor intelectual de ella nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. ¿Y con qué objetivo nació?. ¿Y en qué circunstancias ocurrió ese feliz nacimiento?. Seré conciso pero haré un breve recuento. Es necesario. El objetivo principal de la UNEAC desde su creación a partir de las palabras a los intelectuales y el Congreso de Escritores y Artistas de 1961 fue el de unir en un corpus coherente y dinámico a los escritores y artistas cubanos que vivían en un status de desamparo social y en muchos casos en el olvido. Este objetivo constituye su desafío mayor.

¿Y cómo alcanzarlo? Aún hoy, a pesar de que las circunstancias son otras, hemos estado unidos en lo esencial, es decir, en el apego a los valores más legítimos de la cultura y en la reafirmación de la identidad personal y cultural.

Nuestra aspiración ha sido la de lograr la concertación dentro de la compleja argamasa ideológica y estética de nuestra institución. En esa búsqueda del equilibrio nos hemos debatido en este medio siglo, para envidia de las generaciones que nos sucederán por la trascendencia de los acontecimientos que hemos afrontado, los riesgos y las dificultades. No iba a ser la UNEAC una sociedad de recreo al uso; sino una herramienta de la vanguardia intelectual que nada tiene que ver con una élite sino con una visión de la historia y la tradición desde la contemporaneidad.

Debo recordar que dos meses antes de la creación de nuestra organización se produjo el encuentro de los intelectuales y artistas con Fidel en la Biblioteca Nacional. Aquel diálogo entre un joven intelectual guerrillero y una compleja masa de escritores y artistas de todas las tendencias estéticas y políticas nos acercó a un consenso que hasta hoy es modelo de nuestra democracia socialista. Palabras a los intelectuales abrió un camino nuevo en la cultura cubana, con una incidencia directa en la población, depositaria de un patrimonio vivo que era necesario rescatar. El impulso creativo de aquel discurso alimentó un espíritu unitario que hizo que la mayoría se identificara con él. La campaña de alfabetización sentó las bases de una educación para todos, fundamento esencial de una revolución "de los humildes, por los humildes y para los humildes".

En playa Girón los campos antagónicos se deslindaron con claridad meridiana. La revolución asumió, con todos sus matices la larga tradición nacional liberadora, imbricada en el legado martiano y en las demandas del pensamiento de vanguardia de la izquierda. Convergieron en la creación de la UNEAC tres promociones que veían en la Revolución un camino nuevo y un impulso irradiante de esperanza. La UNEAC fue un ámbito de animación cultural y un vehículo de expresión necesario, en medio de una urdimbre de puntos de vista y diversidad de criterios.

La UNEAC ha sido y será siempre un laboratorio de ideas, un nicho de debate, un sitio para promover lo mejor y más valedero de la cultura cubana. Nuestro objeto social es amplio y su proyección crece en la medida que la vida lo exige. Pero no podemos olvidar aquellos años iniciales de peligro inminente en que se cernía sobre nosotros la amenaza imperialista y el fantasma del realismo socialista. El primero sigue estando ahí como una espada de Damocles, el segundo quedó sólo como una nube negra que se esfumó. La UNEAC ha sido fiel al temario que rigió los debates del Primer Congreso de Escritores y Artistas de 1961 y que versaba en torno a la recuperación y desarrollo de la tradición cultural cubana y su integración a la cultura universal. Así como su indisoluble vínculo con el pueblo y sus diversas formas de expresión artística.

El poeta Nicolás Guillén elegido presidente en el primer congreso de escritores y artistas era portador del espíritu de la nación, militante de larga trayectoria y ajeno a posiciones sectarias; además, disponía de un amplio poder de convocatoria dentro y fuera de Cuba. Estuvo al frente de la organización casi 25 años hasta que por razones de salud tuvo que declinar su mandato; afrontó, sin embargo, coyunturas difíciles durante períodos también difíciles, pero fue generoso con los menos favorecidos por las circunstancias sociales. Y fue él mismo expresión de la unidad de la vanguardia política e intelectual de nuestra historia.

Durante estos últimos años hemos asistido a un proceso de perfeccionamiento de nuestra organización. Hemos cumplido en la medida de lo posible con los acuerdos del VII Congreso, la labor de las Comisiones creadas en el mismo y los reglamentos que se derivan de los Estatutos, que han otorgado una base sólida y una operatividad necesaria a la UNEAC.

Se ha fortalecido el trabajo en equipos, la sistematización de nuestros Secretariados, nuestras presidencias ahora llevadas a las provincias, y nuestros Consejos Nacionales con una amplia participación de sus miembros e invitados que han intervenido en debates muy provechosos sobre la realidad social y la cultura en terrenos tan polémicos como el turismo, la arquitectura o la economía.

En las más difíciles coyunturas, las exigencias de la realidad han configurado un rediseño de las funciones de la UNEAC. El acariciado consenso ha tenido que renovarse mediante un debate que trascendiera, sin soslayar los intereses sociales. Por ese motivo, cultura y sociedad ha sido un tema recurrente en los últimos Consejos Nacionales, así como la Educación Artística que es una vía hacia la continuidad de la formación integral de nuestra población.

Asuntos sensibles se han dilucidado en interacción directa con las más altas instancias de la dirección del país sin la intervención de eslabones intermedios. La transparencia ha contribuido a la eliminación de antiguos prejuicios y a rezagos burocráticos, garantía de un diálogo verdaderamente democrático.

El permanente vínculo con las provincias y los municipios, plataformas fundamentales de la organización, ha sido un logro de todos, incluyendo desde luego, las instancias gubernamentales. El diálogo se extiende al plano internacional con instituciones afines, solidarias y académicas mientras se renueva el contacto con escritores y artistas radicados temporal o permanentemente en otros países.

Tocó a la dirección que asumió las riendas de la UNEAC a partir del cuarto congreso y en las circunstancias de la caída del muro de Berlín afrontar las dificultades de todo orden impuestas por el período especial. A partir de entonces las coyunturas políticas se han agudizado o son otras pero nuestros miembros, como expresión válida de la vanguardia artística del país, han sabido en todo momento dar un paso al frente ante las campañas mediáticas de la contrarrevolución y los estertores de la disidencia con la convicción de que la cultura es escudo y espada de la nación.

Creo modestamente que con el intercambio de ideas acompañamos críticamente un proceso que debe caracterizarse por la evolución constante. Y por el diálogo sano entre todos. No somos una burbuja que se nutre de si misma sino una palanca de retroalimentación. Debemos preguntarnos, eso sí cuánto quedó de oscuro o soslayado en nuestra política cultural, convencidos como estamos de que la cultura es la más alta expresión de la política.

Fortalecemos a diario nuestras capacidades intelectivas para lograr un consenso dentro de la diversidad y así contribuir a la más pura y democrática expresión de las artes, sin ningún tipo de discriminación, sino con el convencimiento de que la cultura garantiza el pleno ejercicio de la libertad.

Impulsamos con entusiasmo y confianza el trabajo comunitario, columna vertebral de palabras a los intelectuales y eje central de nuestra función social como institución. La alta vocación participativa de los escritores y artistas cubanos es rasgo esencial que caracteriza a la vanguardia intelectual de nuestro país. Y es la revelación de las potencialidades culturales de la comunidad. A ello nos debemos también porque la UNEAC selló desde siempre el compromiso que conduce a una dimensión más rica e inclusiva del desarrollo de la sociedad. No voy a enumerar los logros obtenidos en estos últimos años. Todos ellos, así como nuestras deficiencias, se derivan de un trabajo colectivo con sus altas y sus bajas. Pero realizado con pasión y entrega. Nuestra Editorial es emblema ya de la cultura cubana. Ahí están nuestras publicaciones que hablan por sí solas y que han sido reconocidas con galardones literarios. Nuestras salas de navegación son frecuentadas diariamente por nuestros miembros. Nuestras galerías y otros espacios culturales conque cuenta la organización son también frecuentados por ellos y por el público en general.

Los premios nacionales e internacionales han contribuido a jerarquizar nombres, instituciones y procesos sociales que son hitos en la vida de país. Y han colocado a la UNEAC en el sitio que merece y que no siempre fue reconocido en el exterior. La visibilidad de nuestras acciones y el papel de la organización deben ser una prioridad de nuestra presidencia.

El arte tiene un papel esencial en el quehacer cotidiano, garantiza la calidad de vida y potencia los valores espirituales que sostienen la estructura básica de la nación. Desacraliza y transgrede las visiones tradicionales. Es un factor de activa incidencia en los procesos sociales y en la descolonización; produce felicidad, desarrolla la fantasía y promueve la plenitud del ser humano. No es un lujo sino una necesidad. Y a esa función del arte es a la que nos debemos en primera instancia. Por conquistar imposibles llegamos hasta aquí y somos hoy lo que somos.

Oponemos la mercantilización de la cultura al goce pleno de la misma. Oponemos a la banalidad la creación de los más puros valores estéticos.

Cuando nuestro Comandante en Jefe dijo, en los momentos más agudos del período especial que la cultura era lo primero que había que salvar estaba refrendando esa idea. Porque es la cultura la que nos garantiza todas las libertades, entre ellas la capacidad de pensar y razonar y nos convierte en seres humanos y no en animales domesticados como también recordó Fidel en aquellas históricas palabras de 1961.

La UNEAC, desde su génesis, no ha hecho otra cosa que servir a los ideales más nobles de la Revolución socialista. Y a la masa de casi nueve mil miembros que la componen.

La UNEAC es el Moncada de la Cultura. Asaltamos los cuarteles de la ignominia, de la estulticia, y de la mediocridad.

Por eso nuestro afán mayor ha sido el de colocar esta pequeña gran isla en el globo terráqueo como bastión de la ética y de la moral.

Son muchas más las cosas que quisiera decir un día como hoy que nos toca celebrar con júbilo, los 50 años que han transcurrido. Y a mí el privilegio de dirigirme a ustedes. No sé quién hará las palabras en el centenario de la UNEAC. Pero quien sea no podrá olvidar los nombres que fundaron esta sui generis organización de escritores y artistas. El primero será sin dudas el de quién la concibió, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el de su Fundador y primer Presidente Nicolás Guillén, el de su equipo fundador, el de Abel Prieto Jiménez, el de Lisandro Otero que presidió la Comisión Organizadora del Cuarto Congreso, el de Carlos Martí Brenes, el de Sergio Corrieri que por un período presidió el Séptimo Congreso con una entrega total, y el de tantos y tantos fundadores que han contribuido con su apoyo a que la UNEAC sea lo que es hoy: una trinchera de la cultura cubana.

Como en una ocasión expresara Nicolás Guillén:

Así hemos de ir andando, severamente andando, envueltos en el día que nace.

Felicidades a todos los escritores y artistas cubanos afiliados a la UNEAC estén donde estén. Sepan que la UNEAC es su casa.

 

23/08/2011 01:33 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asisti Ral a Gala por aniversario 50 de la UNEAC

20110823013528-raul-gala-580x417.jpg

Madelín Ramírez Pérez

 

La Habana, 21 ago (AIN) El poeta Miguel Barnet ofreció un recorrido por medio siglo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al hablar en la gala conmemorativa, a la cual asistió el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El también presidente de la UNEAC recordó que la organización se creó en el histórico diálogo con Fidel en la Biblioteca Nacional, en 1961, que se conoce con el nombre de Palabras a los Intelectuales.

Nació así la organización que abrió un camino nuevo en la cultura cubana, impulsó la creatividad y alentó el espíritu unitario, coherente y dinámico entre escritores y artistas, dijo.

Asistieron además a la cita, los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, Marino Murillo Jorge y Lázara Mercedes López Acea, quienes aplaudieron también las palabras de Barnet cuando afirmó que la UNEAC es el Moncada de la cultura, pues asaltó los cuarteles de la ignominia y la injusticia.

En el Gran Teatro de La Habana, la danza, la música y la poesía se confabularon de manera magistral en un espectáculo repleto de cubanía que bajo la dirección general de Alfonso Menéndez recorrió las raíces de la identidad de la nación.

Confluyeron en el escenario solistas de la talla de Miriam Ramos, con jóvenes talentos que hicieron suyos los clásicos Quiéreme mucho y El breve espacio en que no estás, y son productos ellos mismos, de la enseñanza que garantizan artistas e intelectuales consagrados en esta Isla.

El baile español, folklórico, campesino y contemporáneo, distinguió la velada, intercalados con el acople perfecto de las voces de Vocal Universo en Quirino con su tre´, la Romanza de María la O, por Milagros de los Ángeles Soto, y esa Mujer Bayamesa, en la flauta de Niurka González, que desde un balcón, hizo contener la respiración a muchos en el público.

De alto valor estético resultó la propuesta, para beneplácito también de los presidentes de la UNEAC de cada provincia del país, presentes en el teatro, defensores de ese arte que, al decir de Barnet, no es un lujo sino una necesidad y tiene un papel esencial en el quehacer cotidiano, que es garantizar los valores principales que sostienen la estructura básica de la nación.

23/08/2011 01:35 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Es Pablo Milans, no Mijail Gorbachov

Publicado el 28 agosto, 2011 por iroelsanchez

Iroel Sánchez

La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla.

Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA – ha dedicado varios artículos para aconsejar al intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un comportamiento similar a Mijail Gorbachov: “un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición”. A la vez, Montaner ha tratado -sin éxito- de desestimular el comportamiento cavernícola de la ultraderecha en Miami, para que no diera la nota que finalmente ha dado. Así, cree lavar su pasado de hombre violento e intolerante y ponerse a tono con sus aspiraciones en el futuro que desea para Cuba, mientras vende para la Isla el modelo de partido único PSOE-PP que ahora mismo está arrasando con los derechos de los trabajadores en España.

A pesar de ello, los trituradores de discos han vuelto con esa fuerza más a mostrar el rostro del extremismo anticastrista. No se trata de algo excepcional y minoritario en la ciudad donde pidieron la caída del avión que regresaba el niño Elián a Cuba, celebraron por adelantado y eufóricamente la muerte de Fidel, y rinden tributo a quienes asesinaron al Comandante Ché Guevara o volaron un avión civil en el que murieron 73 personas. Lamentablemente, no “son actos del pasado en una ciudad que ha cambiado mucho” -pues todas esas acciones han ocurrido en pleno siglo XXI- ni pueden mostrarse como ejemplos del  espíritu democrático en una sociedad que algunos pretenden modelo para el mundo. Tampoco -para quienes juegan a igualar intolerancias de un lado  y otro- existen parelismos posibles con tales actos que van contra la propia naturaleza humana.

La voz favorita del grupo mediático PRISA en Cuba, Yoani Sánchez, ha aprovechado para exhibir sus dotes en el periodismo y su conocimiento de la música cubana en un artículo publicado en El País bajo el título “Querido Pablo”. Con un tufillo colonial, la señora Sánchez descalifica la  música producida en la Isla cuando “todavía no había venido Ry Cooder a descubrir a los viejitos del Buena Vista Social Club”, planteando que entonces  “el panorama de la música cubana era gris y chato”,  y así multiplica por cero el trabajo de agrupaciones como Los Van Van, Iraquere, Adalberto y su son -entre muchas otras-, el auge de la canción alentado por concursos como el Adolfo Guzmán, o la obra de muchos compositores dentro de la Nueva Trova, más allá de Silvio Rodríguez o el propio Pablo Milanés. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que comienza su artículo diciendo que el concierto del cantante en el Sur de la Florida  “está programado para hoy, 27 de agosto” y termina anunciando que este “en unos días cantará en Miami”?

Por su parte, Pablo Milanés declaró en una entrevista a la agencia EFE : “He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana”, añadiendo que “Cuba  se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales”. En la prensa de la ciudad donde la libertad de expresión sobre Cuba está restringida a dos o tres comentaristas en espacios totalmente marginales, aireó  sus críticas sobre las libertades que cree faltan en la  sociedad cubana y tomó distancia de sus  declaraciones  anteriores de respeto hacia el liderazgo de la Revolución. Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor de Canción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la Isla.  Milanés, dialogó además con las emisoras que el gobierno de Estados Unidos -el mismo que se ha opuesto históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos- financia contra su país.

Entrevistado a propósito, desde Madrid, el cantautor Joaquín Sabina ha enviado mensajes al “exilio cubano” de cara a su concierto en Miami previsto para Octubre: “Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta.”  Obviamente, Sabina no espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo; porque de ocurrir así, al no ser Cuba un aliado de EE.UU., no hay que tener su  imaginación para prever un desenlace similar al de Libia, algo que ya solicitó José María Aznar, siempre tan aplaudido en Miami. Por suerte, a diferencia de España, los cubanos han tenido la oportunidad de expresar “lo que no le gusta” en un proceso ampliamente democrático y participativo que culminó con la aprobación -después de un amplio debate- de los Lineamientos para el desarrollo económico y social, que recogen las aspiraciones de cambio mayoritarias en la sociedad cubana.

Sin embargo, nada es tan sencillo. Recientemente, se cumplieron 20 años de la desintegración de la URSS y ha sido la ocasión para que se manifieste cuánto desprecio siente hoy el pueblo ruso por los que entregaron su país a las mafias y lo colocaron de rodillas ante el mundo, usando como pretexto -más allá de las causas endógenas- los graciosos  motivos que hoy lanza ese amigo de Aznar llamado Carlos Alberto Montaner. Fue un proceso en que, como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: “Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética  fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes. Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas.” A eso apuesta Montaner cuando escribe “Bievenido, Pablo Milanés” porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

Pero Cuba no es la URSS ni tampoco Libia, ni Pablo Milanés quiere ser Gorbachov, y mucho menos  desea -como algunos en España, Cuba y Miami-  ver caer las bombas sobre La Habana. Ojalá su paso por Miami, además de permitir escucharlo en vivo a las cerca de 3 500 personas que pagaron entre 85 y 195 dólares para acceder al American Airlines Arena, haya servido para que tengan al menos que disimularlo, aunque no consigan engañar a nadie, esa parte de quienes -como Montaner- añoran ver los marines en el Malecón, donde hace exactamente tres años el cantante se proclamó antimperialista.

 

31/08/2011 00:27 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Wikileaks: El incansable esfuerzo de una admiradora de Bush

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/28/wikileaks-el-incansable-esfuerzo-de-una-admiradora-de-bush/

Por Iroel Sánchez

“…quisiera felicitarlo por su labor contra el terrorismo internacional durante todos estos años y expresarle que aunque algunos, en estos momentos no esten de acuerdo, la historia lo llevará al podio de los premiados por su incansable esfuerzo”, fueron las palabras con que se despidiera del presidente George W Bush la “opositora” cubana Martha Beatriz Roque.

Un cable recién publicado por Wikileaks recoge la intervención de esta “luchadora por los derechos humanos” en una videoconferencia efectuada el 6 de mayo de 2008 con el entonces presidente norteamericano, que en esa fecha ya había invadido Iraq y Afganistán, desatando la muerte de de cientos de miles de inocentes.

En esa ocasión, buena parte de las palabras de la señora Roque, además de informar al inquilino de la Casa Blanca -como toda una espía- su percepción de la situación cubana, y expresar su admiración por el hombre que autorizó las torturas de detenidos en Guantánamo, estuvieron dedicadas a la mendicidad:

“…necesitamos recursos, y a pesar de todo el apoyo economico que nos ha dado su pais, la oposicion no ha tenido un acceso, totalmente positivo, a ella. Cómo podremos sacar a la calle un millon de personas, si somos incapaces de reunirnos más de 20 por falta de recursos?

“Hemos tratado de mantener en jaque al gobierno repartiendo ejemplares de la Declaracion de Derechos Humanos en las calles, pero entre una actividad y otra, a veces tienen que pasar meses, para poder reunir un poco de dinero para los gastos que esto conlleva.

“Creo que en sus manos está, la ayuda que nos pueda dar, señor Presidente, para que los que luchamos pacificamente podamos agilizar y acortar, este tiempo para llegar a la transicion. Porque si bien es cierto que en el exilio se hacen esfuerzos para cooperar a ella, y se redactan documentos y proyectos para agilizar el actuar despues del momento del cambio, hay un espacio de tiempo entre hoy y la transicion, que hay que hacer mas corto y eso esta totalmente en nuestras manos e indiscutiblemente depende de la ayuda que nos puedan dar. La oposicion interna está mas madura y cohesionada, aunque mantiene su pluralidad politica.

“Pienso que su pais no debe tener sobre los hombros la carga de esta ayuda, sino que debe compartirla con otros paises del mundo, amantes de la democracia y defensores de los derechos humanos, en particular con la Union Europea.”

La obsesión por los “recursos” de esta persona quedó confirmada semanas atrás, al aparecer su nombre entre las firmantes de recibos de pago a destajo por las “manifestaciones” de las llamadas “Damas de blanco” o “De apoyo”. Vale recordarlo, ahora que la señora Roque se ha lanzado a reclamar el protagonismo de su “Red Cubana de Comunicadores Comunitarios” en un incidente provocado por dos de sus subordinadas, también “Damas de apoyo”, en un mercado popular de capital cubana.

La admiradora de Bush ha declarado cínicamente a El Nuevo Herald de Miami que sus pupilas “han sido muy inteligentes porque han usado las consignas que el pueblo entiende, como el hambre y la moneda única”. Pero la más habilidosa es sin dudas ella, que ha utilizado esas consignas para cobrar y gastar los dólares  -incluyendo los que le envían connotados terroristas desde La Florida- en un “incansable esfuerzo” por surtir su despensa en los más lujosos mercados de La Habana.

 

 

31/08/2011 00:29 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El tiro por la culata: montaje para denunciar la dictadura cubana, es la mejor evidencia de todo lo contrario

Tomado de Kaos Cuba

Un pequeño grupo de “opositores anticastristas” tratan de montar un vídeo con el que denunciar “la represión de la dictadura”, pero vistas las imágenes se convierte en la mejor defensa de su sistema político democrático y respetuoso con los derechos y libertades de la población.

Y es que no hay más que ver cómo todos los opositores son escrupulosamente respetados por la policía, tanto las cuatro mujeres que se sitúan, pancarta en mano, a protestar contra el gobierno en las escalinatas del Capitolio de La Habana, como el grupo de personas que insulta e increpa a los miembros de la seguridad que tratan de hacer su trabajo pacíficamente.

Que el vídeo es un montaje, mejor dicho, una escenita teatral preparada de antemano para tratar de capturar alguna buena imagen con la que poder comenzar una de esas campañas internacionales de denuncia a la “dictadura” (que tanto gustan a la oposición y a los grandes medios occidentales), lo demuestran varias cosas.

Primero, que las mujeres estén estratégicamente situadas en uno de los lugares políticamente más emblemáticos de la capital cubana.

Segundo, que las personas que más gritan, que más respaldan a las mujeres que protestan, y que más insultan a la policía, son precisamente los encargados de realizar el vídeo (uno de ellos, curiosamente, portador de una gorra con una bandera de los EEUU).

Tercero, que la inmensa mayoría del resto de personas que se para a ver la escena, se limita a grabar con sus celulares el numerito teatral, siendo apenas unas pocas voces las que se oyen quejarse o protestar, la mayoría de ellas, como decimos, salidas de las mismas personas que graban el vídeo y las personas situadas justo a su alrededor.

Pero el tiro les ha salido por la culata. Simplemente hay que comparar estas imágenes con las imágenes que hemos visto recientemente en otros lugares como Madrid o Chile, y sacar cada cual sus propias conclusiones. ¿Cuál es la democracia, y cuáles las dictaduras?

Por otro lado, ya que tanto les gusta hablar de cruel dictadura a los opositores cubanos, habría que preguntarse qué hubiese sido de esas cuatro mujeres de haberse manifestado de semejante manera contra el gobierno de Pinochet en Chile, de Videla en Argentina, o de Franco en España. Es más, ¿se hubiesen atrevido? Salvo tener tendencias suicidas, seguro que no. En ninguna dictadura verán jamás ustedes imágenes como estas. Eso solo se hace, cuando uno tiene la seguridad de que no le va a pasar nada grave con su acción.

Finalmente, es curioso como en esa cruel dictadura que es Cuba, un grupúsculo de personas puede tranquilamente gritar, silbar y proferir insultos contra la policía, sin que esta haga nada por impedirlo, y sin que ninguna de estas personas que gritan e insultan, resulte siquiera identificada por la misma, ya ni hablar de golpes, detenciones o algo similar.

Así pues, lo que estaba pensado para ser un montaje teatral con el que denunciar a la “dictadura” cubana, se ha acabado por convertir, a la vista de las imágenes, en la mejor defensa posible de un sistema absolutamente democrático y respetuoso con la libertad de expresión y los derechos humanos, como es el actual sistema socialista cubano.

Ni los mismos defensores a ultranza del gobierno cubano, podrían haber preparado un mejor documento gráfico en sus defensa. Y ahora, amigos anticastristas que visitan Kaos, póngase un vídeo de lo que es una actuación propia de una dictadura: por ejemplo los vídeos de la actuación policial de la semana pasada en Madrid, sin ir más lejos en el tiempo. Y luego llamen a sus amigos en Cuba, para que los próximos montajes se los trabajen un poco más…

De regalo, les dejamos un vídeo de lo que pasa cuando alguien pretende protestar en las escalinatas del “Capitolio” (es decir, del Congreso) en la “democrática” España. Para que sigan comparando, claro… (Tomado de Kaos en la Red)

 

31/08/2011 00:33 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next