Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Diciembre de 2011.

Virgen de la Caridad del Cobre bendice a la Universidad de La Habana

 Por: Jorge Legañoa Alonso

“¡Cachita del Cobre!”, le gritan algunos; otros alzan sus manos pidiendo por los suyos; se ven manos blancas… manos negras… manos… algunas con cámaras para llevarse un recuerdo, otras con un simple celular, tomando el instante del encuentro; una madre carga a su pequeña hija y besan juntas el acrílico protector de la Virgen, al paso de la caravana… viene llegando la Caridad de Cuba a los pies de la escalinata de la Universidad de La Habana.

La imagen llegó a la casa de altos estudios de La Habana luego de pasar por el Hospital Calixto García. Con esta visita se cumple parte de la peregrinación por la capital que empezó el 6 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de diciembre.

Le lanzaron flores, besos, devociones... Se habló de la Virgen Mambisa, patriótica, la que protegió a nuestros independentistas.

Se escuchó el nombre de Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, de una medalla con la imagen de Cachita colgada de su cuello, de cómo lo protegió, hasta el día en que su cuerpo no pudo más con las balas enemigas.

Aunque no conocemos ningún escrito sobre el origen del sobre-nombre de “Mambisa” que se le suele dar a esta imagen, la tradición oral es muy variada pero todas coinciden en el mismo punto: la certeza popular de que la Virgen María bajo el título de Nuestra Sra. de la Caridad del Cobre acompañaba y protegía a los cubanos en las luchas por la independencia.

Se ha dicho que los mambises se llevaron por un tiempo esta imagen a la manigua. De ahí que la tradición oral diga que muchos santiagueros, al incorporarse a las tropas mambisas primero pasaban ante el altar de la Caridad para encomendarse a la Virgen en el nuevo paso que iban a dar y que los insurrectos que entraban clandestinamente en Santiago iban a escondidas a orar ante su altar.

El mote de “Mambisa” quedó en la memoria de muchos. Cachita partió del Santuario Nacional Basílica Menor de El Cobre, en Santiago de Cuba, el pasado 8 de agosto de 2010 en celebración del 400 aniversario de su hallazgo en la Bahía de Nipe, en el año 1612.

A su paso, este símbolo identificado entre el pueblo con el surgimiento de la nacionalidad cubana, ha sido acogido con respeto en los campos, pueblos y ciudades de nuestra Patria.

Ver Galería con imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Universidad de La Habana.

http://www.flickr.com/photos/fotos_cuba_hoy/sets/72157628238855483/show/

03/12/2011 01:36 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ral Castro llega a Venezuela para cumbre de la CELAC

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, llegó hoy a Caracas para participar en la III Cumbre de América Latina y el Caribe a celebrarse los días 2 y 3 de diciembre en Venezuela.

A su llegada, en el Aeropuerto de Maiquetía, el mandatario cubano agradeció a Venezuela y expresó su satisfacción ante esta iniciativa, a la que calificó de histórica.

“Les traigo en primer lugar un saludo de nuestro pueblo, y muy especialmente del compañero Fidel a todos los venezolanos; los felicita igual que yo, por este gigantesco acontecimiento de la creación de la CELAC, por primera vez en la historia vamos a tener una organización de nuestra América”, expresó.

Esta Cumbre dejará oficialmente fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que constituye el hecho institucional de mayor trascendencia en nuestro hemisferio durante el último siglo.

La delegación cubana está integrada, además, por los compañeros Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Ver detalles en el Video

Raúl Castro llega a Venezuela para cumbre de la CELAC (+DECLARACIONES)

 http://www.youtube.com/watch?v=9L8HnjtFJlc

 

03/12/2011 01:48 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran constructores capitalinos el Da del trabajador del sector

20111205203223-constructores-microbrigadas.jpg

Por : Reyna C. Turro Caró

Los constructores de La Habana celebraron este domingo actos en todos los colectivos laborales a propósito del 5 de diciembre, Día del trabajador del ramo y reconocieron con la Distinción Armando Mestre Martínez a unos 200 afiliados por su permanencia destacada e ininterrumpida en el gremio por más de 25 años.

Alberto Torres Cordoví,  Secretario del Sindicato Provincial de la Construcción  valoró a 2011 como un año de transformaciones para el sector por los cambios de estructuras empresariales, la aplicación del reordenamiento laboral y la afiliación de unos TRES MIL trabajadores por cuenta propia de la capital.

También apuntó que en  eficiencia económica el Grupo Empresarial GECONS de la ciudad obtiene buenos resultados y asume  130 obras, mientras que señaló como  retos generales el cumplimiento de los plazos de terminación, la mejor organización del trabajo y la aplicación de los sistemas de pago, aspectos donde no se alcanza la efectividad requerida.

¨Pero sin lugar a dudas estamos ahora en una situación más favorable para el necesario cambio que tenemos que experimentar en función de lo que plantean los lineamientos del Partido de cómo debe ser la nueva empresa estatal socialista¨ - aseguró Torres Cordoví.

La Habana clasifica en el país como la ciudad donde más obras se edifican anualmente y está sobre los hombros de los 42 Mil constructores del gremio esa responsabilidad para hacer progresar la urbe.

El quehacer constante de los obreros que el líder Fidel definiera como ¨Los dignos hombres de los cascos blancos¨, se revela en  el mejoramiento de los viales, el rescate del patrimonio arquitectónico, las nuevas obras para la educación, el deporte, la salud, el turismo, para el  polo científico del oeste y la industria farmacéutica, programas priorizados, que encontrarán continuidad en 2012.

 

05/12/2011 20:33 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Cambios en Cuba detalles de la reunin de mercenarios cubanos con sus amos de la SINA

Tomado de http://cambiosencuba.blogspot.com

por M. H. Lagardeen 

Como cada año, el cuartel general de la subversión contra Cuba, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ha convocado a sus marionetas -léase Mercenarias de Blanco, Camajanes y blogueros del imperio-, para ultimar detalles sobre las acciones provocativas que la quinta columna de la contrarrevolución en Cuba debe realizar con vistas a la celebración, el próximo día 10 de diciembre, del día internacional de los Derechos Humanos.

El encuentro, donde los yanquis imparten instrucciones y reparten jabitas, se programó para este miércoles 7 de diciembre.

Como cada año, Cambios en Cuba le ofrecerá (con la mayor actualidad posible) a sus lectores, los detalles de lo que allí acontezca.

Ver actualizaciòn de detalles en el enlace de este blog con:

[http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/12/espere-en-cambios-en-cuba-detalles-de.html]

08/12/2011 02:30 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entre la alternatividad y el terrorismo

Por: Iroel Sánchez

 

Mensajes de Yoani Sánchez en la red social Twitter en que con apenas 4 minutos de diferencia vincula el "Fesival Poesía sin Fin" con la provocación terrorista procedente de La Florida.

La lectura de una noticia en el periódico El Nuevo Herald de Miami, según la cual el Departamento de Estado se ha reunido en privado con Ramón Saúl Sánchez -principal organizador de la provocación prevista para el próximo viernes 9 de  frente a las costas cubanas- para pedirle que “fuera responsable” me ha hecho volver a la página 54 de la edición brasileña del libro Os ultimos soldados da guerra fria, publicado en la prestigiosa editorial Companhia das letras por el escritor Fernando Morais.

Allí se  recuerda que “antes de crear el (Movimiento) Democracia,  (Ramón Saúl) Sánchez militó en diversos y agresivos grupos anticastristas asentados en La Florida, como el Frente de Liberación Nacional Cubana, Alpha 66, Jóvenes de la Estrella, Organización para la Liberación de Cuba, Omega-7 y CID -Cuba Independiente y Democrática.

En varias ocasiones su nombre apareció asociado a ataques piratas, planes de atentado, secuestros y acciones armadas contra la Isla.

Llamado en 1984 a declarar ante un Gran Jurado instalado en Nueva York para depurar la autoría de un atentado contra la Sección de Intereses de Cuba en washington, Ramoncito, como era conocido, se negó a comparecer ante el tribunal, siendo por ello condenado a cuatro años de prisión, de los cuales cumplió sólo dos,  pues sería  indultado en 1986 por el presidente Ronald Reagan.”

La información de El Herald también alude a que las autoridades norteamericanas han solicitado al gobierno cubano “actuar con moderación” ante las provocaciones pero no hay que tener mucha imaginación para saber cómo actuaría EE.UU. si un individuo con el historial de Ramón Saúl Sánchez se acercara, procedente de otro país, a las costas estadounidenses al frente de varias embarcaciones.

De hecho, cuando el 31 de mayo de 2010 Israel asaltó brutalmente la flotilla humanitaria que transportaba alimentos y material sanitario a la bloqueada Gaza, con un saldo de nueve activistas muertos y treinta heridos, Estados Unidos dijo que trataba de “entender las circunstancias en las que ocurrió la tragedia” y ha mantenido luego de aquellos sucesos sus magníficas relaciones con su principal aliado en el Oriente Medio.

Pero nada consecuente con su llamado a la moderación, la representación diplomática norteamericana de EE.UU. en La Habana dedicó la mañana de este 7 de diciembre a organizar la actuación de sus reducidas pero bien financiadas fuerzas en Cuba.

Según reseña el sitio Cubadebate, en una nota que añade a un artículo que publicamos en La pupila insomne “la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana convocó a un desayuno en la residencia oficial del Jefe de la diplomacia norteamericana en la Isla, John Caulfield, pautado a las 9 de la mañana.

Desde las 8:30 el grupo más numeroso estaba congregado en las afueras de la casa del Secretario de cultura Joaquín Monserrat, en 7ma y 34, Miramar, donde la esposa de Monserrat, Micaela Newhman, pasó lista de los invitados” y agrega que “Yoani Sánchez no siguió este humillante protocolo. Viajó directamente en taxi a la casa del Jefe de la SINA. Nadie la vio salir de ahí. O está todavía allí recibiendo instrucciones, o salió escondida en una de las camionetas de los diplomáticos norteamericanos”.

(Foto de Yoani Sánchez en la mañana de este 7 de diciembre, entrando junto a su esposo en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Foto tomada del blog "Cambios en Cuba")

La señora Sánchez, que según publica el blog Cambios en Cuba fue la oradora oficial a cargo de concluir el “desayuno de trabajo” de este 7 de diciembre en casa del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ha estado anunciando con entusiasmo en la red social Twitter la provocación de la flotilla encabezada por Ramón Saúl Sánchez y la ha vinculado a una conferencia de prensa del grupo Omni-Zona Franca para inaugurar el evento “Poesía sin Fin” en la sede del espacio Estado de SATS, en cuya organización ella  ha estado participando.

En una reciente entrevista en video realizada en su casa a miembros de Omni-Zona Franca, la bloguera insistía en el carácter alternativo de estas acciones, pero es difícil creerlo cuando sus entrevistados reconocen recibir dinero de gobiernos miembros de la OTAN, y ella misma -con fuertes y probados lazos con altos representantes oficiales de Washington- vincula espacios pretendidamente culturales a acciones de grupos terroristas contra su país.

(Fotograma de la videoentrevista realizada por Yoani Sánchez a miembros del grupo Omni-Zona Franca.)

En cuanto a rigor intelectual, las propias declaraciones de Antonio Rodiles – principal animador de Estado de SATS-, según las cuales sus referentes ideólogicos son la Wikipedia y el liberalismo, reflejan la clase de tomadura de pelo orquestada por quienes venden a la señora Sánchez como periodista y pensadora y a Estado de SATS como espacio alternativo.

Por otra parte, la presencia en Estado de SATS de funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba no es exactamente una contribución a la alternatividad de tal espacio.

(Foto: En la extrema derecha, Joaquín Monserrat, primer secretario político económico de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, junto a su esposa Micaela Newhman, la misma funcionaria diplomática norteamericana que pasó lista a los invitados al "desayuno de trabajo" este 7 de diciembre en la residencia del Jefe de la SINA, en una sesión de Estado de SATS. Foto: La pupila insomne.)

En paralelo, Diario de Cuba, una las publicaciones que - financiada por el gobierno español- actúa como caja de resonancia a esta extraña alternatividad intelectual y fabrica todos los días falsas noticias de represiones y detenidos, ya divulga una “solicitud de Acción Urgente” de la ONU en la Isla porque “no debe esperarse la pérdida de más vidas humanas, como está sucediendo en Siria“.

Resulta demasiado evidente que connotados terroristas, falsos pensadores  y  “diplomáticos” del país que tortura en Guantánamo y bombardea civiles en Afganistán, trabajan sin moderación con el fin de crear las condiciones para una intervención militar de Estados Unidos contra Cuba.

No lo digo yo, es la confesada “opinión más íntima” de Ernesto Hernández Busto, uno de los principales promotores fuera de la Isla de Yoani Sánchez y Estado de SATS. Vincular todo eso con la poesía y las ideas alternativas es cuando menos una estafa intelectual y un crimen de lesa cultura.

Ver texto completo con fotos incluidas en:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/12/08/entre-la-alternatividad-y-el-terrorismo/#more-20369

 

 

08/12/2011 19:37 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yoani Snchez: Un "desayuno" de trabajo o una conspiracin por los derechos humanos ?

por M. H. Lagarde



Yoani Sánchez llega puntual a la cita en casa del Jefe de la SINA en La Habana,
acompañada de Reynaldo Escobar - esposo-  y Miriam Celaya.(Foto)

 

En la puerta de la casa del jefe de la SINA en La Habana

Cambios en Cuba pudo conocer interioridades sobre lo acontecido en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en la Habana, donde funcionarios del gobierno norteamericano impartieron instrucciones a un grupo de sus asalariados en Cuba.
En la reunión participaron más de 30 de estos mercenarios, incluida Berta Soler y el “Camaján” que previamente habia insultado a unos blogueros cubanos. Especial papel protagónico en la jornada tuvo la reconocida bloguera mercenaria Yoani Sánchez.
Antes de escuchar las palabras de bienvenida del Jefe de la Oficina de Intereses John Caulfield, los invitados fueron sometidos a una minuciosa revisión con raquetas detectoras de metal, acción que denota la desconfianza que existe de parte del gobierno de Estados Unidos hacia sus asalariados.
Al dirigirse a los comensales, el Jefe de la SINA aclaró que el encuentro estaba dedicado a los derechos humanos y en homenaje a la fallecida Laura Pollán,  y  además expresó: “ mi casa no es solo del gobierno de los Estados Unidos de América, es también de ustedes  y  juntos haremos respetar los derechos humanos en la Isla “.
Después de  las palabras de Hector Maseda, Berta Soler leyó una extensa apología de su antigua jefa.
Sobre el texto leído por la sucesora, este blog pudo conocer que, ante su imposibilidad de escribir un discurso propio sobre su ex jefa, el mismo fue importado desde España: enviado, expresamente, por Blanca Reyes Castellon ( De Rivero ).
Presto para la ocasión, y ante pedido de sus superiores, Coco Fariñas discursó sobre un sueño imposible y convocó a la unidad de los mercenarios. Sabido es que, entre ellos, existen constantes pugnas y riñas por el dinero, los celulares, las computadoras, la ropa, los zapatos, la comida, las medicinas y otros enseres venidos de ultramar (EE:UU y España).
También  habló la hija de Laura Pollán para dar paso al plato fuerte de la actividad consistente en una exposición de fotos sobre la finada, mostrada nada menos que por la también "artista" Yoani Sánchez, quien no pudo evitar hacer catarsis sobre  la presencia a su alrededor, y en cualquier rincón, de supuestos  topos de la Seguridad del Estado.
Al concluir el protocolo,  los congregados se dispersaron en pequeños grupos y conversaron con algunos diplomáticos  para recibir, atentamente, las últimas instrucciones sobre las provocaciones que deberán desarrollar en la capital  y otras provincias en los próximos días.
 Al finalizar el desayuno de trabajo, solo quedó en la residencia del Jefe de la Ofina de Intereses de Estados Unidos en La Habana , Yoani Sánchez y un reducido grupo que se dedicó a debatir, en un marco de mayor confianza, el futuro de Cuba y la anunciada fórmula libia para el Caribe.
Cambios en Cuba pudo conocer a última hora que el tratamiento dado a la bloguera  mimada del Departamento de Estado fue diferente al ofrecido a sus semejantes, quienes aceptaron obedientes  la opción de regreso que planearon para ellos sus anfitriones.
Yoani Sánchez salió escubullidamente, después de marcharse el resto de los convocados, en un auto de servicio de la SINA para evitar mostrar su rostro ante las cámaras de blogueros alternativos cubanos.
Veáse en las fotos su entrada al lugar y el auto que la sacó.

El vehículo en el que Yoani y su esposo son sacados de la residencia del Jefe de la SINA en La Habana.(Foto)

Ver texto con fotos incluidas en: 

http://cambiosencuba.blosgspot.com

08/12/2011 19:51 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Y los derechos de los Cinco Antiterroristas Cubanos, dnde estn?

20111209201038-avatar-cuba.jpg

Por: Reyna C. Turro Carò

El proceso en Estados Unidos contra nuestros Cinco Héroes Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando y René González resultó violatorio de los Derechos Humanos desde su primera etapa, según lo estipulado en varios artículos de la Declaración Universal  aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, (ONU), en 1948.

Ninguno de nuestros compatriotas fue juzgado ante un tribunal imparcial para que  examinara las acusaciones, sus juicios se celebraron en medio de un ambiente y ciudad hostil donde la mafia anticubana ejerció presiones y chantajes inclusive al jurado que daría el veredicto, en total contradicción con el artículo 10 del importante documento de la ONU.

Hasta la prensa se prestó para la sucia manipulación de la información en el caso, que devino pase de cuenta por todo el odio que albergan las administraciones norteamericanas y los grupos de extrema derecha de ese país contra el sistema de gobierno que escogimos y defendemos en la Mayor de las Antillas.

Aún cuando carecieron de pruebas para demostrar la culpabilidad de cada uno de ellos, fueron sancionados con condenas extremas, lo que constituye otra violación, de acuerdo con lo que estipula el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Han sido muchos los castigos impuestos durante los 13 años de injusto encarcelamiento: el aislamiento, el Hueco, la negativa de poder ver a sus familiares, y hasta las arbitrariedades en el propio proceso, donde ha intervenido el gobierno, flagrante violaciones, de cuanto se dispone en la citada declaración.

Vergonzosamente aún se mantiene un proceso que debió darse por cerrado en 2005, cuando la corte de apelaciones de Atlanta declaró nulo y sin valor el juicio que sancionó a los cubanos René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.

Cuando en todo el orbe se celebra este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, no puedo dejar de preguntarme: los derechos de los Cinco Antiterroristas Cubanos, ¿dónde están? ¿Cuándo  disfrutarán de ellos?

 

 

 

 

 

 

09/12/2011 20:11 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Esto es Cuba

20111210171647-avatar-cuba.jpg

Socialismo y derechos humanos

ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Hace unos días narraba en mi blog personal una vivencia simple y conmovedora. Eran cerca de las seis de la tarde. A doble paso, como suelo caminar, cruzaba la última esquina del Capitolio, frente a los restos del Teatro Campoamor —o Teatro Capitolio, como dice un letrero en su parte superior—, cuando vi a un hombre que yacía inconsciente en el suelo.

"Es un borracho", pensé, y me dispuse a seguir. Pero a su lado otro hombre, desaliñado, sucio, que quizás también regresaba como yo de su jornada laboral, repetía angustiado: "parece un ataque de hipoglicemia". Insistía tanto que me detuve y miré, sin ver, claro, porque de medicina no sé nada.

"¿Usted lo conoce?". "No", me dijo, "pero parece un ataque de hipoglicemia, mira como respira". Otro transeúnte se detuvo y opinó que debíamos buscar un auto que lo llevara al hospital.

Éramos ya tres. Pero el cuarto en aparecer siguió de largo y todavía se atrevió a decir: "déjenlo, no es asunto de ustedes, si le pasa algo se van a complicar la vida". "Hay que ayudarlo", respondió decidido el tercero en llegar. Y el primero, el que nos detuvo con su letanía "hipoglicémica" gritó: "Oye, ¡esto no es Estados Unidos! ¡Esto es Cuba!".

Entonces vimos llegar el carro. Los tres bloqueamos la calle, e hicimos señas. Después lo cargamos entre todos, y el vigía, el salvador anónimo, se montó junto al posible enfermo en el asiento trasero. No sé y probablemente no sepa ya si estaba borracho, o enfermo, cualquiera que sea su enfermedad, pero aquel salvador cansado, sucio, que pasaría inadvertido en la multitud citadina, me recordó que vivimos en Cuba.

Esa es la anécdota. Unas horas más tarde aparecía en mi blog el comentario de un lector que encomiaba las bondades materiales del sistema de emergencias médicas del Primer Mundo, "que en Estados Unidos —decía—, suple la carencia de espíritu de los norteamericanos, descendientes de fríos europeos del Norte", y añadía una hipótesis: el acceso a la riqueza, "es en última instancia lo que vuelve a la gente egoísta: el no necesitarse los unos a los otros".

No creo, sin embargo, que la insolidaridad sea un resultado inevitable de la riqueza, ni que la procedencia geográfica de los humanos nos predetermine en la intensidad de nuestros sentimientos.

Otro lector, nombrado Arnaldo Fernández, comentaba desde su experiencia personal: "he sido recogido con una crisis cardiaca por esos avanzados servicios de emergencia del Primer Mundo de los que aquí se hablan, y reconozco la eficiencia y profesionalidad de los equipos paramédicos.

Pero la cruel experiencia llega cuando esas mismas sofisticadas ambulancias te dejan en los hospitales, donde si no tienes dinero o no cuentas con seguro, estabilizan tu situación y te mandan de patitas a la calle.

A pesar de eso, solo les cuento que un infarto en el 2004 me dejó una deuda de 127 000 dólares, y la más reciente hospitalización de cinco días, donde solo se ocuparon de estabilizar mi presión, me dejó colgados otros 55 000 dólares. Y lo peor de esta historia: sin tratamiento, sin seguimiento, a expensas de una nueva crisis que puede llegar a quitarme la vida, solo por no tener un seguro que cubra los excesivos costos de la medicina primermundista".

Ningún equipo médico, por sofisticado que sea, puede sustituir la competencia moral y profesional, humana, del médico, ni el apoyo solidario de la ciudadanía. Recuerdo que fue la conductora del programa de CNN plus la que, en medio de un debate interminable en el que participaba, me interpuso la pregunta tramposa: "pero los seres humanos, ¿no somos los mismos en todas partes?".

No se refería, claro, a sentimientos universales, como el amor o el odio, sino a la manera de entender conceptos sociales, inevitablemente históricos, como el de libertad o el de derechos humanos. Hablábamos sin embargo de proyectos de vida esencialmente opuestos: los que sustentan al capitalismo y al socialismo.

Cito este ejemplo para explicar la sordera y la ceguera programáticas de las transnacionales de prensa (y de los políticos del sistema, rosados, verdes o azules) en torno a cualquier alternativa de organización social: el capitalismo no acepta la existencia de otras formas de vida, si no las puede subordinar; en esos casos, las considera simples manifestaciones (ilegales) de barbarie.

La no aceptación es parte de su feroz instinto de conservación. En algunos países donde existe colaboración cubana, las asociaciones médicas locales la han declarado ilegal. ¿Por qué? Los cubanos van a las zonas más apartadas y/o peligrosas, no cobran más que un estipendio mínimo, conviven con los pobladores más pobres y comparten sus condiciones de vida; son absolutamente subversivos.

Lo que para cualquier observador imparcial y sobre todo, para los pobladores beneficiados, es un acto de solidaridad elemental, aparece como ruptura de la "legalidad" capitalista.

Vuelvo a la anécdota que narraba al inicio. Solo el socialismo acata y defiende los derechos humanos; el capitalismo, el gran ilusionista, hace creer a los ciudadanos que son libres, que están informados, que pueden hacerse ricos, que eligen un proyecto de gobierno cada cinco años, y los embauca. Solo el socialismo puede rescatar la dignidad individual de todos los ciudadanos en un proyecto de nación que no menoscabe la de una mayoría, por la de una avara minoría.

Los hombres y mujeres solidarios de la Patria, son sus ángeles guardianes. Que uno de los transeúntes de mi vivencia se negara a ofrecer ayuda, me inquieta. Pero aquel hombre simple, desaliñado, que voceaba la necesidad de la solidaridad ante un semejante caído, me devuelve la fe.

El imperialismo nos bloquea, para impedir que accedamos a ciertas tecnologías, y el único recurso que nos queda —que es el mayor de los recursos—, es la solidaridad.

Arnaldo, el lector de mi blog que narraba su experiencia hospitalaria en los Estados Unidos, finalizaba así su comentario: "No cuestiono si la condición de potencia médica que se le adjudica a Cuba es válida o no por tener determinados servicios. Eso lo dejo a los tecnócratas, a los críticos y a los politólogos. Pero de lo que no tengo la menor duda, es que Cuba es una potencia de humanidad, de solidaridad y de amor al prójimo".

 

10/12/2011 17:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NOTA OFICIAL

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de dos mil novecientos   sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.

Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y  posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.

Este acto se hará efectivo en los próximos días.

 

 

 

27/12/2011 05:48 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next