Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Enero de 2011.

En Esperanto, opciones para conocer sobre Cuba y el caso de los Cinco Hroes luchadores Antiterroristas

Por: Reyna C. Turro Caró

La Comunidad Cubana de Hablantes y Estudiosos del idioma Esperanto se empeña en llevar  al mundo la realidad de la Mayor de las Antillas a través de esa lengua y hacen especial énfasis en la difusión del caso de los Cinco Héroes Cubanos, que permanecen injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Maritza Gutiérrez González, quien es integrante de la Dirección Nacional de la Asociación, explico que  hace 20 años tienen en la emisora Radio Habana Cuba una emisión en Esperanto, y hace algunos años crearon un sitio web donde buscan mantener información actualizada del caso de René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

En idioma Esperanto – dijo Gutiérrez González- se publicó en 2009 un libro sobre el terrorismo de Estados Unidos contra Cuba y ahí está específicamente el caso de ellos, hay temas del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, relacionados con la injusta condena que sufren los cinco.

También señaló que en esa lengua se publicaron otros títulos como Diálogo de Civilizaciones, y La Historia me Absolverá,  pequeñas contribuciones a la divulgación de la verdad  sobre Cuba, pero que se van haciendo de manera sostenida.

En la Mayor de las Antillas, la Asociación de Esperantistas posee unos 800 afiliados, pero son miles los hablantes y estudiosos de esa lengua a través de la que se promueve la solidaridad internacional, el intercambio, la diversidad cultural, y la paz.

A lo externo resultó significativa la celebración en julio último, en la capital cubana del 95 Congreso Universal de Esperanto, que reunió en el Palacio de Convenciones a personas de más de 30 naciones con ese idioma en común y que tuvieron la oportunidad de conocer detalles del caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

 

 

 

 

 

 

05/01/2011 17:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hotel Saint Johns, fortaleza cultural en la capital cubana

Por: Reyna C. Turro Caró

El hotel Saint John´s, en la capital de Cuba, con más de 50 años en funcionamiento se erige como espacio cultural, idea  que comenzó a ponerse en práctica con la realización de acciones  para que en la instalación turística se desarrollaran actividades relacionadas con el Festival de Cine Latinoamericano, y el aniversario de la Ciudad de La Habana.

Ahora la iniciativa cobró mayor fuerza y a esas celebraciones se suman otras relacionadas con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y con el de las Artes Escénicas.

De hecho el colectivo del centro logró vincular al hotel a las Jornadas Actuar, que cada año se desarrollan con artistas de cine, radio y televisión de todo el país.

Además en el lobby de la institución con frecuencia se exhiben exposiciones transitorias o permanentes de pinturas de nuevos talentos cubanos y tiene lugar la presentación de intérpretes de la Mayor de las Antillas con diferentes géneros musicales para garantizar un ambiente donde se promueva la soberanía y la identidad nacional.

El Pico Blanco, donde se desarrollan las festividades nocturnas de la instalación turística, por su diseño, se escogió como un espacio ideal para ubicar obras escultóricas que contribuyen a la estética del lugar y establecen un diálogo entre las artes plásticas, la música y el público asistente.

En su calidad de hotel urbano insertado en el Vedado, el Saint John´s busca ser algo peculiar más allá de su rincón del Filin, que lo tipifica en el área del Caribe y el mundo y logra erigirse como fortaleza de la cultura en la capital cubana.

05/01/2011 19:31 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran Da del Ingeniero Cubano en La Mayor de las Antillas

Por: Reyna C. Turro Caró

Actividades técnicas, sociales y de estimulación a los profesionales destacados se desarrollan en la Ciudad de La Habana y el resto de las provincias del país, este 11 de enero, a propósito del Día del Ingeniero Cubano.

La efeméride se instauró en La Mayor de las Antillas para honrar la memoria de Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, creador de importantes obras de ingeniería en la nación caribeña durante el siglo XIX.

En 1946 surgió la conmemoración por iniciativa del ingeniero Luis Silva Savio, quien el 11 de enero de ese año, cuando se cumplía el aniversario 130 del natalicio de Albear y Fernández de Lara, propuso a la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros establecer la evocación todos los años. 

La Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, (que agrupa a unos 12 000  profesionales de las ingenierías: Civil, Hidráulica, las Geociencias y la Química aplicadas a la construcción y las ingenierías Eléctrica, Mecánica, e Industrial), desde 1996 escoge la fecha para el otorgamiento de los Premios a la Vida y Obra, que concede la organización a profesionales con una trayectoria meritoria en la especialidad y al servicio de la sociedad.

Hasta la fecha 151 lauros se  han entregado y a decir de Antonio Kaparov, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la UNAICC, los ingenieros de la construcción desempeñan una importante labor en el desarrollo económico y social que vive hoy la nación.

El dirigente destacó como uno de los principales logros de sus afiliados, la integración que logran en todo el proceso de cambio en el sistema inversionista, para hacerlo cada día más eficiente, más productivo y lograr niveles de construcción más altos.

Pero los aportes de los ingenieros cubanos van más allá y abarca la investigación, la docencia, la preservación medioambiental, las energías renovables, y otros frentes y la reciente Convención Internacional de la Arquitectura y las Ingenierías, celebrada en la Ciudad de La Habana así lo demostró.

La entrega social de esos profesionales los ubica con esfuerzos desmedidos en cada una de las tareas priorizadas en el país y su reto de hoy no está solo en el proceso inversionista, sino también en la conservación de todo el patrimonio edificado, y en el legado que han de dejar a las futuras generaciones en cada una de las especialidades.

11/01/2011 00:33 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La justicia en el Imperio ciega y adems sorda

Por. Reyna C. Turro Caró

Quien pretende erigirse paladín  de la lucha contra el terrorismo, el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, se quitó la máscara en el proceso judicial  que inició contra Luis Posada Carriles, terrorista a quien se limitan a encausar por mentir a las autoridades federales migratorias y no por las acusaciones que sobre él pesan por asesinato y sabotajes en varios países.

Los testimonios del mercenario Francisco Chávez Abarca, juzgado en Cuba el 20 y 21 de diciembre último, así como el de Raúl Ernesto Cruz León y el de Rodríguez Llerena, -quienes cumplen sentencia por cometer actos terroristas contra La Mayor de las Antillas- apuntaron hacia Posada Carriles como el organizador y máximo responsable de los atentados contra las instalaciones turísticas cubanas.

Como consecuencia de esas acciones perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo y el país sufrió daños materiales.

Pero si eso no bastara para condenarlo, el propio Posada Carriles en julio de 1998 en entrevista que fuera publicada el 12 y 13 de julio, en los propios Estados Unidos, hizo alarde de ser el autor de esos atentados y del sabotaje contra el avión cubano en Barbados en 1976, cuando perdieron la vida 73 personas.

La justicia norteamericana no solo es ciega en ese juicio sino también sorda a los reclamos, que desde Venezuela y Cuba se hacen contra el connotado asesino, que goza de amparo en territorio norteamericano.

Las autoridades judiciales fingen no escuchar además a las personas de buena fe que se agrupan en las afueras del tribunal para reclamar la condena del encausado y ofrecen sobradas razones para que así sea.

Lo que ocurre con Posada Carriles solo muestra una vez más la doble moral del Imperio y el contubernio del gobierno con la Fundación Cubano Americana, organización a la que inclusive le suministra fondos.

Una prueba de ello fueron las declaraciones públicas de apoyo que ofreció el congresista republicano David Rivera a Luis Posada Carriles, quien aseguró al asesino que el juicio estaba ganado.

Cuando Estados Unidos desencadena guerras, avasalla pueblos enteros y lleva la violencia por el mundo en una supuesta cruzada contra el terrorismo, deja en libertad en su propio territorio a un connotado terrorista internacional confeso.

Al mismo tiempo mantiene injustamente tras las rejas a cinco luchadores antiterroristas cubanos que solo impedían que organizaciones anticubanas  radicadas en La Florida sembraran el terror y la muerte en La Mayor de las Antillas. ¿Cómo entender semejante contradicción?

Sin lugar a dudas, una vez más, el Imperio retira su máscara para mostrar su verdadero rostro.

11/01/2011 10:36 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sugerencias en Diez de Octubre al Proyecto de Lineamientos de la Poltica Econmica y Social del Partido y la Revolucin

Por: Reyna C. Turro Caró

Integrantes de unos 15 Comités de Defensa de la Revolución, (CDR) de Diez de Octubre, se reunieron en la noche de este martes, en el Consejo Popular Sevillano para analizar el Proyecto de Lineamientos de la Política económica y social del Partido y La Revolución, documento al que aportaron sugerencias.

Varias de las intervenciones destacaron lo positivo del hecho que el territorio pueda manejar el fondo de los impuestos en función del desarrollo local y de dar solución a los problemas de la municipalidad.

Asimismo sugirieron se estudien posibles vías para que los pobladores tengan una participación más activa en la decisión sobre el uso de esos tributos.

De manera amplia debatieron acerca de la política externa, la integración de la nación al ALBA y los beneficios que reporta, al tiempo que propusieron que se tenga en cuenta el posible acceso de los ciudadanos a la red de Internet, como una vía para estar más informados, a partir del enlace de Cuba al cable submarino de fibra óptica.

En la política inversionista señalaron que se debe incluir en los lineamientos, la protección a las inversiones, porque en ocasiones no se cuida lo suficiente lo que ha costado recursos al gobierno.

En el acápite referido a la Ciencia, Tecnología, y la innovación apuntaron que debe abarcar no solo lo jurídico, sino también lo económico y financiero.

El incremento de los vuelos nacionales, al igual que las salidas en trenes y ómnibus hacia destinos que aún carecen de las frecuencias necesarias en el país, así como el mejoramiento de esos servicios, fueron otras sugerencias que realizaron para la política dirigida al transporte, mientras que en la del comercio alertaron sobre la necesidad de comenzar a valorar los subsidios personales a partir del alza de los precios de algunos productos que fueron liberados en este año de la canasta básica familiar.

Los pobladores que participaron en los debates son integrantes de la mayor organización de masas del país,( los CDR), en la zona 78 del Consejo Popular Sevillano, una demarcación ubicada al centro de la capital cubana, en el municipio más poblado de la urbe.

Durante el resto de la semana continuarán en ese territorio los debates del Proyecto de Lineamientos..., un documento que ha generado opiniones diversas, intercambio de criterios, nuevos aportes que lo enriquecen, y que por sobre todas las cosas demuestra el carácter democrático de la Revolución Cubana.

 

 

 

 

19/01/2011 21:34 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dramatizado NO, Justicia Verdadera a Posada Carriles

Por: Reyna C. Turro Caró

 

Quizás por falta de asesoría artística (porque de tipo legal y apoyo múltiple gubernamental no le ha faltado), Posada Carriles convierte el juicio del Paso en Texas, que pudo ser un acontecimiento judicial histórico contra el terrorismo, en un dramatizado de la peor factura.

Cómo el pésimo actor que es en su papel de víctima desconocedor del idioma Inglés, hubiese logrado mayor impacto de optar por el género de horror y misterio, en el descolló siempre como todo un especialista consagrado.

Se le juzga por mentir a las Autoridades Federales de Inmigración estadounidenses y continua cometiendo perjurio mientras es procesado.

El abogado José Pertierra, quien fue contratado por el gobierno de Venezuela para el caso de la extradición de Posada Carriles, al describir lo que ocurre en el Paso, y valorar el trabajo de la defensa expresó:

¨En los Estados Unidos, el litigio es más teatro que evidencia.  Hernández lo sabe y tiene escrito un guión para el espectáculo judicial que supone redundará en su beneficio ante el jurado, quien tiene la responsabilidad de decidir si Posada Carriles es culpable de haberle mentido a Inmigración.¨

Pero todo este pésimo dramatizado decepciona aún más cuando vemos que se omite en el guión lo más importante de la trama: la tragedia, en la que el actor principal, Posada Carriles tuvo el papel protagónico con un desempeño extraordinario.

Hubo voladura de un avión en Barbados con 73 pasajeros que perdieron la vida, explosiones en una discoteca en Cuba, también en instalaciones turísticas de ese mismo país y en una de ellas falleció el joven italiano Fabio Di Celmo,  en Venezuela torturó y asesinó a personas y nada de eso se recoge en ese dramatizado de tan mal gusto.

Me pregunto, ¿Qué sucede, será que pretenden hacer una segunda parte al estilo de Hollywood, o es que esa historia es tan espeluznante e irritante, que temen que los espectadores puedan desear hacer justicia con sus propias manos ante tamaña crueldad?

Lo real es que las autoridades judiciales norteamericanas conocen esa parte de la trama y la excluyen del guión, el Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano envió cada vez notas a la Oficina de Intereses del gobierno de la Casa Blanca, sobre la actividad terrorista de Posada Carriles.

De esas acciones existen testigos como Francisco Chávez Abarca, que fue el reclutador de los terroristas, y las evidencias de todos esos actos atroces involucran al actor principal del juicio del Paso directamente en la organización, financiamiento y entrenamiento de los que realizaron los sabotajes.

El General de Brigada Alberto Rabeiro García, el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, y el Coronel e ingeniero Homero Fontes Capote, del Ministerio del Interior de Cuba, quienes participaron en las investigaciones explicaron en comparecencia televisiva, que el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos analizó las bombas puestas en La Mayor de las Antillas y llegó a la misma conclusión que ellos: el detonador era de la firma Dupont y el explosivo C-4, del Ejército de EEUU.

Toda esa información la poseen los fiscales del Paso y algo me hace pensar que esto último de la procedencia de los explosivos y los detonadores pudiera tener algo que ver con la omisión de la parte más interesante de la trama.

La justicia de Estados Unidos, tan experimentada como es, si ahora decide aceptar dramatizados, bien podría exigir que los guiones presenten las condiciones adecuadas, la historia de Luis Posada Carriles nunca resultará risible, hay mucho de morbosidad, crímenes, y torturas en ella.

El culpable tiene que ser castigado, y no sólo por mentir, eso sería fatal para la ley en esa nación, crearía un precedente de incalculables consecuencias, el juicio del Paso tiene que ser verídico, tomar en cuenta todas las acusaciones que pesan sobre el procesado y hacer valer la justicia, es lo que esperan los espectadores y el final perfecto para esa historia de horror

21/01/2011 16:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Modelo econmico cubano no excluye beneficios sociales

Por: Reyna C. Turro Caró

La continuidad del Programa de la Vivienda en La Habana evidencia, entre otros múltiples ejemplos, que las transformaciones para perfeccionar el modelo económico cubano no excluyen los proyectos de mejoras sociales.

Entre ellos se mantendrán a niveles similares a los del año anterior,  por los beneficios que reportan y la amplia demanda existente, la terminación de nuevos apartamentos para familias que viven en edificaciones en mal estado, o que se encuentran en comunidades de tránsito en espera de una nueva casa y la reparación de inmuebles multifamiliares.

También la creación de asentamientos poblacionales para eliminar barriadas con problemas estructurales y carentes de la infraestructura necesaria y la conclusión de las capacidades para los incorporados al Movimiento de Microbrigadas, organismo en el que a pie de obra los integrantes hacen sus propios hogares.

Así lo aseguró Juan Manuel Reyes, subdirector de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda en la capital de Cuba, luego de explicar que en 2010 se terminaron un total de 2 MIL 824 nuevos domicilios por la vía estatal y por esfuerzo propio de los futuros moradores, se rehabilitaron más de 290 construcciones multifamiliares y se mejoraron unas  400 ciudadelas.

Reyes enfatizó que durante el presente año se realizarán acciones de conservación: 6 MIL techos de edificios se impermeabilizarán, se trabajará en reforzamientos estructurales y se entregarán unos 122 apartamentos a familias que viven hoy en inmuebles que no pueden recuperarse por su avanzado deterioro.

Además dijo que garantizarán las 233 capacidades habitacionales pendientes para los microbrigadistas que están a pie de obra.

Como algo novedoso a lo que se dedicará especial esfuerzo señaló, la transformación de unas 300 ciudadelas que por las dimensiones internas de los espacios pueden con pequeñas adecuaciones de proyectos, y mejoras constructivas, convertirse en viviendas adecuadas para sus habitantes.

Así las cosas las mejoras sociales seguirán ocupando un lugar importante y priorizado en La Mayor de las Antillas, a la par que se perfecciona el modelo económico cubano.

22/01/2011 17:12 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los jvenes de Diez de Octubre a la Marcha de las Antorchas

Por: Reyna C. Turro Caró

 

Jóvenes del municipio de Diez de Octubre estarán presentes el próximo 27 de enero, en la tradicional Marcha de las Antorchas Encendidas, que saldrá desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Parque Central, para rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en ocasión del aniversario 158 de su natalicio.

Cerca de Seis MIL alumnos agrupa en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media  y unos Trescientos en la Universitaria, el territorio más poblado de la urbe capitalina, y estarán representados en el recorrido.

Junto a ellos estará también la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, de la demarcación, organización que calificó el Secretario del Partido en ese municipio, Leonardo Márquez Hurtado como fuerza de avanzada de vital importancia para impulsar las tareas de la localidad.

El dirigente que señaló como el principal reto para este año, la contribución del territorio a la recuperación económica de la provincia y el país dijo: ¨ La UJC viene participando en las actividades  fundamentales del territorio, viene trabajando esencialmente con pioneros, estudiantes de politécnicos, pre universitarios, eso comprende un número voluminoso y la UJC le ha prestado mucha atención.¨

¨ Hay otros jóvenes que se concentran en los centros productivos y   a través de las Brigadas Técnicas Juveniles, o de sus propias organizaciones políticas de base han  contribuido al mejoramiento, a la innovación, a  racionalizar recursos y a que la administración en esos colectivos haya podido despejar un grupo de problemas importantes y vaya resolviendo otros significativos para sus trabajadores.¨

¨ Es imprescindible para nosotros contribuir a la formación de ellos por lo que su quehacer y ellos mismos representan en el territorio.¨

Los jóvenes en Diez de  Octubre son garantía de continuidad de la Revolución cubana y así lo vienen demostrando, con sus aportes en las discusiones de los lineamientos, en sus puestos de labor, el apoyo al funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí, el más joven pilar de la Patria, que soñara nuestro Héroe Nacional y por el jubilo con que acogen cada una de las tareas en beneficio de la comunidad.

25/01/2011 20:41 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tras supuestos Premios EEUU paga a la disidencia en Cuba

Por: Reyna C. Turro Caró

El gobierno de los Estados Unidos en su empeño por desestabilizar la Revolución Cubana fomenta una disidencia dentro de La Mayor de las Antillas que se mueve incondicionalmente tras el dinero.                           

El blog contrarrevolucionario, Desde La Habana, en un post titulado Los americanos son unos hipócritas revela toda la estrategia de distribución de de los 15 millones aprobados por el gobierno de Obama en 2009 para supuestamente ayudar a la democracia en Cuba y lo real es que cita con nombres y apellidos, hacia quienes van destinados esos fondos.                              

En el amplio listado aparecen nombres como el de FranK M Calzón con TRES MILLONES DE DÓLARES para ¨ Periodismo Independiente¨, Luis Posada Carriles con  350 MIL DÓLARES para ¨ Patriotic Support¨ , Martha B. Roque 175 MIL DÓLARES para     ¨ Street  Dissidence ¨ y Yoani Sánchez 125 MIL DÓLARES para  ¨ Internet Dissidence¨, eso por solo citar algunos ejemplos.           

Los gobiernos de la Casa Blanca asignan esos presupuestos anualmente, como parte de su empeño constante de destruir lo que para ellos constituye un ¨ foco disociador en la América Latina, que entorpece sus ambiciones.¨                                                                            

En el último caso, el de la bloguera Sánchez, llama la atención el número de premios recibidos en muy corto tiempo, y siempre con pagos monetarios sumamente jugosos. El último, en este caso el Premio Redes 2011 (el cuarto que recibe en menos de cinco meses), está dotado con 6 000 Euros.                                                         

La Agencia  Central de  Inteligencia  Norteamericana, sin lugar a dudas, trata de disfrazar sus maneras de pago a la disidencia en Cuba y para ello se vale de cuantas alternativas sean posibles, al punto de  esconderse tras organizaciones de derecha de otros países, universidades y otras instituciones. El pródigo otorgamiento de lauros a Yoanis Sánchez es muestra de ello.                                                                                                                                                                    El propósito es, mostrar al mundo un supuesto descontento popular en Cuba, que lleva a determinadas acciones a grupúsculos contrarrevolucionarios, y personas que como ella, supuestamente actúan ¨ solas¨, cuando la Verdad es, que son mercenarios manipulados desde los Estados Unidos que se mueven tras el dinero del imperio.

26/01/2011 18:35 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Aljibe, donde el servicio es un arte en la atencin al cliente

Por: Reyna C. Turro Caró

El restaurante  El Aljibe  con unos 17 años de creado se erige en la capital como centro gastronómico de excelencia por el trabajo de su colectivo y la calidad del servicio.

Desde su surgimiento en Miramar, municipio de Playa, destaca por su aporte a la salud pública, con más de UN MILLON 100 MIL dólares donados a los programas de Lucha contra el Cáncer y el Materno Infantil.

El sentido de pertenencia es cualidad predominante en los empleados de El Aljibe, que en su mayoría acumulan más de Diez años dentro del colectivo.

Fresco, con un ambiente sumamente agradable, y evocando los antiguos ranchos en las fincas cubanas, con su techo de pencas de Palma Real, el restaurante logra insertarse con un diseño muy bien logrado en la barriada de Miramar.

Las ofertas, aún cuando no son sofisticadas, sino comidas sencillas, y variadas, consiguen un nivel de estabilidad, el cliente se siente bien atendido, y es algo que da seguridad al visitante.

El restaurante demuestra con sus resultados económicos de todos estos años, que aún con las limitaciones existentes con los recursos  se puede hacer gastronomía eficiente, transparente y con calidad. La exquisitez del trato revela que el servicio puede ser todo un arte en la atención al cliente.

27/01/2011 16:12 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next