Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Febrero de 2011.

Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquitrico de la Habana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal  Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en  virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital  Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio  oral y público celebrado entre los días  17 y 22 de este  mes.

El órgano judicial consideró  probados los hechos imputados por la  Fiscalía y a los acusados  como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y  Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias  personas, Malversación e Incumplimiento del  deber de Preservar  los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y  15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.
El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como      autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados  Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector  Administrativo, 14 años; Josefina Díaz   Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.
Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos  a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa  González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela  Borges  González,  vicedirectora de Psiquiatría, 7  años.
Por el delito de Malversación,  estableció privación de libertad  para Miguel Villalobo  López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy  Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez  Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5  años;  Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de  Cocina-Comedor,  6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.
Por el delito de Incumplimiento del Deber  de Preservar los Bienes  de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez  Rodríguez, jefa  de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.
A los acusados Castillo Donate y Noa   González, el Tribunal les aplicó, además, como   sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la  profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal  fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.
Contra la sentencia dictada, los  sancionados podrán promover recurso de casación ante el  Tribunal Supremo Popular en el término  de los diez días hábiles posteriores a su notificación.
Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas  sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

01/02/2011 18:53 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La censura se impondr como moda en las redes sociales?

Por: Reyna C. Turro Caró

Luego de la clausura de la cuenta de Cubadebate en Google,  Facebook cierra la página del Canal Habana para alarma de muchos de los que visitan esa red social con la finalidad de intercambiar con el resto del mundo.

No somos pocos los que nos preguntamos si será que a partir de ahora se entronizará la censura de los sitios digitales como moda y nos inquietamos además por si esta censura será solo relativa y dirigida nada más que a las páginas cubanas.

¿Cuál será la próxima víctima? -se preguntan muchos, y acto seguido cuestionan- ¿Acaso La Mayor de las Antillas no puede gozar de todos los derechos de que disponen las demás naciones que hacen uso de Internet?

No creo que carezcan de calidad o incumplan las normativas estipuladas las informaciones que se publican en los sitios digitales cubanos, que por demás son sumamente respetuosos, educativos, instructivos y solo buscan mostrar la realidad de un pueblo, su cultura, su idiosincrasia, sus valores, sus principios y sus avances, a pesar de estar sometido por más de 50 años a un injusto e irracional bloqueo por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿La libertad de expresión, ese derecho tan proclamado en el imperio, reconocido por todos los organismos e instituciones internacionales estará condenado a desaparecer en las redes sociales?

¿Será que tanto asusta a los poderosos que salga a flote la verdad de Cuba, tan distorsionada por las grandes transnacionales de la comunicación?

Lo real es que los cierres impuestos a las páginas cubanas solo consiguen despertar mayor interés entre los navegantes de Internet sobre La Mayor de las Antillas. Al aplicar las drásticas medidas olvidan la extraordinaria atracción que puede causar, el sabor de lo prohibido.

03/02/2011 17:05 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rechaza Tribunal Supremo Espaol intento de Bacard de cuestionar la propiedad sobre la marca Havana Club

Por: Reyna C. Turro Caró

Una nueva victoria logra la Pernod Ricard   frente a la Bacardí en el tercer empeño de la última por cuestionar la posesión sobre la marca del más reconocido de los espirituosos cubanos.

El Tribunal Supremo español confirmó recientemente la propiedad de la joint venture Havana Club sobre la marca Havana Club en España y la pretensión de Bacardí de cuestionar los derechos sobre la marca se rechazó una vez más.

Ian FitzSimons, Director jurídico de Pernod Ricard ha dicho: "Nos alegramos de esta decisión del Tribunal Supremo. Era un intento deliberado de nuestro competidor, Bacardi, de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993. Confirma nuestra posición de que la marca fue abandonada hace más de 30 años."

"Esta sentencia nos permitirá continuar desarrollando en España nuestra gran gama de auténticos rones cubanos" dijo Philippe Coutin, Managing Director, Pernod Ricard España.

La propiedad por la joint venture  fue anteriormente confirmada por el Juzgado de Primera Instancia en 2005 y, de nuevo, en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en 2007. Ahora  el Tribunal Supremo Español confirmó la propiedad de la marca Havana Club por la joint venture de Pernod Ricard.

El reconocido como el más auténtico de los espirituosos cubanos está registrado en más de 120 países, es la segunda marca internacional de ron en el mundo, excluyendo el mercado norteamericano, y además clasifica en tercer lugar en la lista de IWSR de marcas Elite.

No resulta difícil entonces entender el marcado interés de la Bacardí sobre el prestigioso ron de La Mayor de las Antillas, que está entre los  de más rápido crecimiento del orbe, al lograr  un incremento de dos dígitos cada año desde la Joint Venture de 1993 entre la compañía cubana Corporación Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard.

En el año fiscal finalizado en junio de 2010, las ventas de Havana Club alcanzaron 3,5 millones de cajas de 9 litros y en  2009, la marca clasificó en el número 23º del Impact Top 100 (Impacto de marcas internacionales de licores internacionales premium).

El grupo Pernod Ricard, tiene una de las carteras de marcas más prestigiosas del sector: Absolut Vodka, pastis Ricard, Ballantine’s, Chivas Regal, Royal Salute y los whiskies The Glenlivet Scotch, Jameson Irish Whisky, coñac Martell, ron Havana Club, ginebra Beefeater, licores Kahlúa y Malibu, champagnes Mumm y Perrier-Jouët, así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Graffigna.

Creado en 1975 por la fusión de Ricard y Pernod,  es el co-líder mundial en vinos y licores con ventas consolidadas de 7.081 millones de euros en 2009-2010 y ha experimentado un continuo desarrollo, basado tanto en crecimiento orgánico como en adquisiciones: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin & Sprit (2008).

Muy comprometido con las políticas de desarrollo sostenible el Grupo Pernod Ricard  fomenta además el consumo responsable. Así las cosas y a juzgar por los resultados que prestigian más cada año al ron Havana Club resulta realmente loable la idea de la Joint Venture de 1993 entre la Corporación Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard.

08/02/2011 16:24 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El imn de las Bodas en Cuba

El  Palacio de Mayía Rodríguez, uno de los que más bodas realiza en Cuba

Por: Reyna C. Turro Caró

Quizás porque tiene aires de un hogar feliz, o porque fue construida por una pareja flechada por Cupido, la Casona de Mayía Rodríguez, esquina a Patrocinio, en el municipio Diez de Octubre, al centro de la capital cubana, es uno de los Palacio de Matrimonios donde más bodas se realizan en Cuba.

Entre 2 500 y 2 600 oscila la cifra de comprometidos que anualmente legalizan su unión en el Registro de Mayía Rodríguez, donde comparecen novios de todas las provincias del país, aunque en cada una de ellas existen Palacios de Matrimonios.

Al lugar se accede por una amplia avenida rodeada de flamboyanes y desde el umbral comienza a sentirse una agradable sensación de bienvenida.

La casona data de 1940 y perteneció inicialmente a la familia Solares, un matrimonio español asentado en Cuba con negocios de ferretería, que construyó la vivienda con materiales importados todos de España.

Los estilos arquitectónicos se entremezclan  en el diseño constructivo  y la proveen de singular belleza.

Hasta 1978 habitó la familia el inmueble, fecha en que volvieron a su patria y en 1979 el gobierno de la localidad decidió convertir la casa en Palacio de Matrimonios.

No fue hasta 1980 que se inauguró con la nueva condición institucional. Isora Pérez Luján fue la primera Registradora de Estado Civil, que prestó servicios in situ.

Exquisito resulta el decorado de interiores donde armonizan cortinas, flores, muebles, valiosos objetos y piezas originales con la arquitectura y los colores en las paredes, en un ambiente, que por institucional no deja de tener un toque hogareño un tanto suntuoso y señorial.

En el afable trato de los trabajadores y la calidad de los  servicios que prestan desde que se arriba al lugar, quizás esté el secreto que funcione como un imán para atraer a novios de todo el país, unido a los aires de hogar feliz que irradia la casona y la leyenda de que los propietarios vivieron una bella historia de amor, que los llevó a edificar lo que no pocos románticos denominan, un templo sagrado a Cupido.

Algo de cierto ha de haber porque en él se legalizaron uniones  que hoy se aprestan a celebrar las Bodas de Plata.

 

15/02/2011 02:01 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enfrenta la capital cubana una extrema sequa

Por: Reyna C. Turro Caró

 

La  capital de Cuba en estos momentos vive una de las sequías hidrológicas más severas de los últimos 40 años.

Jorge Calaf, vice delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia al referirse a estudios recientes del Instituto Nacional de esa rama, dijo, que las investigaciones reflejan que la media histórica de lluvia de la ciudad era de MIL  412 milímetros y hoy presenta un déficit de más de 82 milímetros.

También señaló que en 2009 el período húmedo se comportó como seco y clasificó como el segundo año más seco de los últimos 48, además destacó que el fenómeno de la sequía que ocurría cada OCHO o NUEVE años acortó su ciclo y ahora se produce cada CUATRO.

Como consecuencia muchas de las fuentes que suministran el agua potable a la población se deprimieron considerablemente y otras colapsaron en 2010, un período donde se agudizó la carencia de agua en las cuencas hidrográficas.

Sin embargo el empeño del gobierno de la capital por garantizar el abastecimiento con ese recurso natural a los habitantes y el acceso adecuado llevó a intensificar el trabajo de las 4 empresas de Acueducto y Alcantarillado  en función de la rehabilitación de redes, la supresión de salideros y el desarrollo de nuevas inversiones para el traslado de agua desde fuentes enclavadas en provincias cercanas hacia La Habana.

También se aplicaron medidas de reordenamiento de horarios, y distribución en carros cisternas para garantizar un abastecimiento equitativo, así como campañas educativas para el ahorro.

Aún así, el suministro de agua potable a la capital de Cuba es por estos días una de las tareas más difíciles y que demanda grandes esfuerzos, pero que no se escatiman en el empeño de  proporcionar las condiciones de vidas adecuadas a los habitantes de la urbe.

Lo que ocurre en La Habana es una muestra del impacto del cambio climático del que los expertos advierten que: “Los patrones  proyectados para finales de este siglo en la región indican que en Centroamérica y el Caribe habrá un aumento de la intensidad de los huracanes, así como una reducción de las precipitaciones y con ello un aumento de las rachas de sequías”             

21/02/2011 17:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ser el 4 de marzo juicio contra Alan Gross

Según se conoció, todas las pruebas presentadas por la
defensa en su  escrito de conclusiones provisionales fueron admitidas por el Tribunal  y  actuando en correspondencia con lo que establecen los procedimientos  legales, el Tribunal Provincial Popular de La Habana señaló como fecha  del juicio  contra el ciudadano norteamericano Alan Phillip Gross el  próximo 4 de marzo.
Como se informó recientemente, después de un exhaustivo
proceso de  investigación, la Fiscalía había presentado
el expediente de fase  preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense  Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la  Integridad Territorial del Estado”. De acuerdo con el Artículo 91 del  Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.
Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de  los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes  consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su  familia podrán participar en el juicio.

Tomado de Cubadebate.

25/02/2011 22:46 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next