Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Comenz FIHAV 2011 con amplia participacin extranjera

20111101003954-ptdc1164-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

 

Este lunes abrió sus puertas en EXPOCUBA, la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2011, con la presencia de  alrededor de mil 500 empresas extranjeras de 57 países y más de 13 000 metros cuadrados de área contratada por los expositores.

La bolsa comercial clasifica entre las de mayor poder de convocatoria en América Latina, es en sí misma por la gran participación foránea una muestra del rechazo del empresariado internacional al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y denota la confianza creciente en el mercado cubano.

En las palabras de inauguración del evento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz  dijo que la exportación nacional de servicios profesionales durante este año mantuvo un comportamiento ascendente aportando con su dinámica al logro del objetivo de una balanza comercial con superávit.

También valoró que en el primer semestre de 2011 la economía cubana creció en un 1.9 % con respecto a igual periodo de 2010 y especificó que se estima que al cierre del año se alcance un incremento del producto interno bruto del 2.9 %.

Asimismo destacó  que a pesar de las insuficiencias en algunos sectores donde se adoptan medidas para superar errores, en general mejoró la eficiencia energética, creció la producción de petróleo crudo, se reanimó discretamente la producción de azúcar y se efectuó un incremento significativo en el arribo de turistas al país.

Malmierca Díaz se refirió además a la actualización del modelo económico cubano, a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y su implementación en el comercio exterior, y argumentó sobre las oportunidades que Cuba ofrece a la inversión extranjera a corto y largo plazo.

FIHAV 2011 en su primera jornada propició el intercambio empresarial Cuba – Irán, y la promoción de varios productos, además de la presentación  de Sucre por expertos del Consejo Monetario Regional.

También se celebró el día de España, el del país Vasco, se realizaron los lanzamientos del sitio web de la publicación Opciones y de la convocatoria para la Feria del Libro 2012.

Este martes será prodigo en encuentros empresariales de Cuba con: Brasil, México, Grecia, Canadá y  Al Invest, entre otras importantes concertaciones de negocios y presentaciones de productos de diferentes industrias.

 

01/11/2011 00:40 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Havana Club en simbiosis promocional con la capital cubana

20111102003844-ptdc1187-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró 

La marca Havana Club presentó en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2011 la nueva imagen del ron Añejo 7 Años en una gama de formatos y estuches que  abarca las botellas de 35 y  70 centilitros, la de un litro y la de tres litros, esta última toda una novedad en el mercado nacional.

Ivette Martínez Pujols, directora de Marketin y Venta en Havana Club Internacional explicó que el diseño de los estuches refleja la estrecha relación que tiene el reconocido espirituoso con la capital de la Mayor de las Antilllas y el país como su lugar de origen.

¨ Para la exportación - enfatizó- eso es algo muy importante, pero también para el mercado cubano, porque beneficia la venta al turismo, los estuches son en si mismos souvenir , no solo por el ron auténtico, además por los elementos que poseen que indican que proceden de La Habana.¨

¨Por ejemplo, el estuche que nosotros llamamos Calle Habana tiene una apariencia marmólea recordando las construcciones del centro histórico y una chapa que alude a la manera en que se identifican las calles en la Habana Vieja, mientras que el estuche de viaje recrea fotos y detalles de lugares emblemáticas de esa zona patrimonial.¨

En FIHAV 2011, la marca Havana Club junto a todo lo anterior promueve el Proyecto Internacional Habana – Cultura, que pone de relieve la relación de la marca con la plástica, la música, y otras manifestaciones del arte contemporáneo cubano.

Con marcados éxitos arribó Havana Club Internacional S.A. a la bolsa comercial en EXPOCUBA, su exquisito ron ultra- Premium, Selección de Maestros, ganó la codiciada medalla de Platino en la Competencia Internacional de Espirituosos 2011 organizada por The Beverage Testing Institute´s, el más antiguo y reconocido certamen que se celebra anualmente en Estados Unidos.

El logro se suma a la medalla de Oro que obtuvo ese mismo ron en la Competencia Mundial de Espirituosos este año en San Francisco, EEUU.

Todo ello revela una alta calidad y explica el significativo crecimiento en mercados claves como Cuba, Alemania, Francia y Reino Unido y  argumenta el hecho que la marca alcance volúmenes de venta de 3, 77 millones de cajas de 9 litros, equivalente a más de 45 millones de botellas vendidas en 125 países.

 

 

 

02/11/2011 00:39 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Incrementa lazos comerciales Cuba con Panam, China y Venezuela

Por: Reyna C. Turro Caró

La Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2011 propició este miércoles ampliar el intercambio comercial de La Mayor de las Antillas con la República Bolivariana de Venezuela, Panamá, y China.

Tras la celebración del encuentro empresarial Cuba- Venezuela se fortalecieron los lazos de colaboración entre las naciones hermanas empeñadas en desarrollarse sobre la base de la solidaridad y la ayuda mutua.

Por otra parte, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano rubricó junto a Rodrigo  Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba un marco de entendimiento para un acuerdo de alcance parcial entre los dos países que refuerza el convenio bilateral  existente desde el año 2009  y adiciona algunos otros productos y servicios.

A decir del representante panameño las negociaciones iniciarán en el mes de febrero de 2012 y deben finalizar en marzo de ese año y destacó interés por el sector turístico, algunas ramas de la agricultura como la producción de azúcar, y en productos farmacéuticos, de laboratorios y medicinales que recientemente La Mayor de las Antillas ha puesto en el mercado.

China es una de las naciones con amplia presencia en la feria y en la jornada de este miércoles, se firmó una carta de intención por Xu Jian Cun, Presidente del Grupo Empresarial GRACE de la nación asiática y Roberto Cabrera Zamora, Director General de la Unión del Cuero y el Calzado de Cuba, con lo cual se abre la posibilidad a la entidad caribeña de obtención de equipamiento, materia prima y asesoría técnica.

Otro momento importante en la tercera jornada de FIHAV 2011, fue la visita del Rey de Lesotho, Letsie III al recinto ferial de EXPOCUBA donde recorrió los stands: CIMAB, (Comercializadora del Centro de Inmunología Molecular)  el del Complejo Ortopédico Frank País y  TECNOSUMA (Centro de Inmunoensayo), entre otros.

La celebración de los días nacionales de la República Dominicana, Italia y la Unión Europea, destacaron también en la bolsa comercial de La Habana.

03/11/2011 02:05 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIHAV 2011 comienza a superar expectativas

20111103164924-ptdc1201-800x600-estrella-madrigal.jpg

La Presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Estrella Madrigal valora el desempeño de la bolsa comercial en EXPOCUBA

Por: Reyna C. Turro Caró

Importantes acuerdos comerciales se subscribieron en la Feria Internacional de la Habana; FIHAV 2011 en las intensas jornadas de trabajo transcurridas hasta hoy desde el 31 de octubre en que abrió sus puertas en EXPOCUBA.

Por solo citar algunos ejemplos: Las empresas Covencaucho-industrias, de Venezuela, e Importadora y Exportadora Quimimpex, de la industria básica, de Cuba, firmaron un convenio que potenciará la fabricación y recape de neumáticos en la Isla, acuerdo por valor de 8,5 millones de dólares.

El titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca en FIHAV 2011 se refirió a las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, donde la ampliación y modernización se ejecuta de conjunto con Brasil.

Malmierca  anunció que precisamente la primera empresa mixta que se creará allí será en asociación con esa nación suramericana, que según declaraciones de su embajador en Cuba, José Eduardo Martins Felicio, se propone continuar el incremento del comercio con La Mayor de las Antillas.

Por otra parte, el encargado de negocios de la Unión Europea, Javier Niño, señaló  en FIHAV 2011, que la presencia de ese bloque en la muestra es testimonio de la voluntad y deseos de consolidar las relaciones económicas y comerciales con la isla.

Según explicó ese conjunto de países, como bloque unido, es el segundo socio comercial del estado antillano, después de Venezuela y constituye el tercer importador de productos cubanos.

La Presidenta de la Cámara de  Comercio de la República de Cuba, Estrella Madrigal  al valorar el desempeño de la cita  en EXPOCUBA dijo: ¨ La feria marcha muy bien, el programa de actividades es amplio y todas se cumplen, yo diría que se sobre cumplen.¨

¨ Se han celebrado diversos encuentros empresariales, días nacionales de varios países, se ha firmado entre  la Cámara de Comercio  y  Brasil una actualización de las normas de relaciones.¨

¨ Hemos tenido un grupo de conferencias de empresas del sector de la salud entre ellas, del  Centro de Inmunologia Molecular, de Labiofam, de Servicios Médicos Cubanos, con una amplísima participación del empresariado extranjero, y han sido muy ricas también las presentaciones, donde se han expuesto las posibilidades de exportación que tienen nuestras empresas tanto de bienes como de servicios.¨

¨ El intercambio ha sido bueno, aun se mantienen encuentros empresariales, el Pabellón Chino ha estado muy activo en las conversaciones con entidades cubanas, también los españoles y pienso que el amplio programa de la Feria Internacional de la Habana ha trascendido a lo que teníamos planificado y aun continúa.¨

 

03/11/2011 16:53 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana con amplia representacin en FIHAV 2011

20111105200948-escudo-de-la-ciudad.jpg

 

Por: Reyna C. Turro Caró

En la  29 edición de la Feria Internacional de La Habana, la capital de Cuba tiene una amplia representación con más de una decena de instituciones de la salud y del polo científico del oeste de la ciudad, que clasifican además como las entidades de mayor actividad en FIHAV 2011.

El complejo Ortopédico Frank País, la Clínica Cira García, el Centro de Inmunología Molecular, el de Inmunoensayos,  y la Comercializadora de Servicios Médicos, por solo citar ejemplos, han tenido a su cargo presentaciones de productos y servicios, conferencias de excelente calidad y un intercambio constante con el empresariado extranjero.

Las características anteriores son comunes en cada una de las instituciones de salud presentes en la cita comercial, entidades que además de tener su sede en la capital cubana, integran sus colectivos especialistas de La Habana en cantidad mayoritaria.

El doctor Tomás Reinoso, vicepresidente de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.  declaró que, como rublos de exportación, La Mayor de las Antillas posee la atención a pacientes y turistas extranjeros en Cuba, los servicios técnicos y profesionales hacia el exterior en paquetes diseñados por la entidad o a tenor de las solicitudes de la nación o empresa interesada y la formación de recursos humanos de pre -grado y post -grado.

Reinoso explicó además que todas esas ofertas tienen una alta demanda y el hecho se evidenció en la feria por el número de contactos para negocios realizados, entre los que destacó los intercambios con agencias de Canadá, Holanda y Ucrania para firmas de memorando de entendimiento y cartas de intención.

También están presentes en el Pabellón Central de EXPOCUBA, (donde se concentran las empresas del patio) otras representaciones de la urbe de las industrias ligera, alimentaria, la agricultura, la informática y las  telecomunicaciones, las construcciones, la hidráulica y otras ramas de la economía, aunque en menor cantidad.

 

05/11/2011 20:10 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preguntas y respuestas sobre las nuevas disposiciones y trmites para la compraventa, permuta, donacin y adjudicacin de la vivienda (+VIDEO)

por Jorge Legañoa Alonso

A partir del próximo 10 de noviembre, entran en vigor el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

 

Estos nuevos recursos legales eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda y ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.

 

La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble. Asimismo, se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan que será del 4%.

 

Con la nueva legislación se pretende, entre otros aspectos, garantizar a los propietarios que puedan disponer de su inmueble como deseen.

 

Preguntas y respuestas sobre las nuevas disposiciones y trámites:

 

¿Qué modifica el Decreto-Ley 288?

 

Modifica fundamentalmente el Capítulo V de la actual Ley General de la Vivienda, que se refiere a los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda en lo concerniente a compraventa, donación, permuta y adjudicación, esta última en caso de que el propietario fallezca, salga definitivamente del país, u ocurra el divorcio notarial entre los cónyuges.

 

¿Puede ser una persona propietario de más de una vivienda en la misma categoría?

 

NO. Una persona solo podrá ser propietaria de una vivienda en la categoría de residencia permanente y de otra en zonas de descanso o veraneo.

 

¿Qué implica el concepto de residencia en zona de descanso o veraneo?

 

Se define como aquel inmueble fuera de la ciudad cuyo fin es inherente al descanso de la familia.

 

¿Cuáles son los requisitos para la transmisión de la propiedad de una vivienda?

 

1.- Ser propietario de la vivienda y tener domicilio en Cuba.

 

2.- La vivienda debe estar inscrita en el Registro de Propiedad del municipio donde esté ubicada.

 

3.- Tener actualizado el Título de Propiedad, incluyendo la tasación del inmueble.

 

¿Cuándo debe actualizarse el título de propiedad?

 

En caso de que en él existan errores, omisiones, no se incluya la tasación del inmueble, o no se precisen las medidas y linderos. También debe hacerse si se han realizado acciones constructivas internas que modifican las características de la vivienda y la descripción no coincide con la que refleja el título de propiedad.

 

¿Qué pasos seguir para ello?

 

Acudir a las oficinas de trámites de las direcciones municipales de la vivienda; allí, teniendo en cuenta la evaluación hecha por el representante de la dirección municipal de Planificación Física para comprobar que no existen violaciones urbanas ni constructivas en el inmueble, se solicita al arquitecto de la comunidad elaborar un dictamen con la descripción actual de la vivienda, en el cual deberán incluirse su precio legal, así como la subsanación de errores que pudiera tener dicho título.

 

Cuando se cuenta con la certificación de Planificación Física, el arquitecto de la comunidad procede a realizar su dictamen. En el caso de que algunas de estas modificaciones contravengan lo normado urbanística y constructivamente, el título no se actualizará, pero el mismo arquitecto indicará a las personas una solución para restablecer el orden.

 

¿Cómo obtener la tasación de la vivienda?

 

La tasación del inmueble se obtiene en las oficinas de trámites de la vivienda. A partir de la solicitud del propietario, el arquitecto de la comunidad tiene un periodo de hasta 30 días para concluir su dictamen, incluida la tasación.

 

¿Quiénes deciden el precio del inmueble para realizar la compraventa?

 

El precio de venta del inmueble lo deciden las personas. El precio del inmueble que resulta después de la tasación, no tiene por qué coincidir con el que acuerden las partes cuando se realice una compraventa. El valor obtenido de la tasación se tendrá como referencia para el cálculo del impuesto, cuando el declarado por las partes sea menor a este.

 

¿Por qué es necesario declarar el precio por el que realmente se compró la vivienda?

 

Es una seguridad jurídica para ambas partes. Al vendedor le sirve para acreditar un determinado ingreso con una constancia legal del mismo, mientras que el comprador obtiene una garantía del dinero que ha dado por ese inmueble, en caso de presentarse algún tipo de afectación futura en el mismo.

 

¿Cuáles son los requisitos específicos para la compraventa de la vivienda?

 

Que el vendedor haya liquidado sus adeudos por concepto de pago de la vivienda. Igualmente, el comprador está en la obligación de declarar ante el notario público que no es propietario de otra vivienda como residencia permanente.

 

La forma de pago del precio acordado entre las partes, entiéndase comprador y vendedor. En este caso, el comprador está en la obligación de acudir a una sucursal bancaria para depositar la cantidad de dinero pactada; a cambio, recibe un CHEQUE DE GERENCIA que entregará al vendedor en presencia del notario al momento de formalizar la compraventa. El notario, por su parte, recogerá en la escritura el número, la fecha y el nombre que aparecen en el cheque.

 

¿Qué se pretende con la obligatoriedad del trámite bancario?

 

Se procura ofrecer a las personas una seguridad legal en su inversión y reduce la manipulación de grandes sumas de dinero. El CHEQUE DE GERENCIA puede ser cobrado por el vendedor en el momento que desee.

 

¿Cuáles son los tributos a abonar tanto por el comprador como por el vendedor?

 

1.- Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias para quien compra el inmueble.

 

2.- Impuesto sobre Ingresos Personales para quien vende el inmueble.

 

En ambos casos el tributo será un 4 % del valor que se declare del inmueble.

 

¿A partir de qué edad se puede ser propietario de una vivienda?

 

No existen invalidantes en ese sentido. Cualquier persona, incluidos los menores de edad, con sus representantes legales, puede ser propietario de una vivienda.

 

¿El Decreto Ley 288 deroga las disposiciones especiales sobre migración interna?

 

NO. Se mantienen vigentes las disposiciones especiales sobre migración interna. (Decreto Ley 217/97)

 

Video: Nuevas disposiciones y trámites de la vivienda en Cuba

 http://www.youtube.com/watch?v=RAiI9TCAtHM

 

Sitio de la Gaceta Oficial para descargar el PDF con las nuevas regulaciones:

http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_035_2011.rar

05/11/2011 21:03 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluy FIHAV 2011, una cita comercial exitosa

20111106182136-feria-internacional-fihav-20111102sar-01.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: Tomada de www.habanaenlinea.cu

Esta semana la vigésimo novena edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2011, marcó el panorama económico de la capital cubana y tornó hacia ella los ojos del mundo que la observó con atención desde el 31 de octubre hasta este sábado.

Varias delegaciones oficiales de diferentes países visitaron EXPOCUBA, donde alrededor de mil 500 empresas de 57 naciones participaron en la bolsa comercial, asistencia que denota confianza en el mercado cubano, en su modelo económico y la recuperación que permitirá a la Mayor de las Antillas.

La capital cubana estuvo muy bien representada en la muestra con el sector de la salud, que mereció un reconocimiento especial en la ceremonia de premiaciones, también con la biotecnología, la industria ligera, la agricultura, y la industria alimentaria, entre otras.

FIHAV 2011 deja tras si la firma de contratos por valor de más de 300 millones de dólares, nuevas brechas abiertas en medio del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lazos comerciales más consolidados, y la promoción hacia el exterior de la calidad y diversidad de productos y servicios del patio que pudieran constituir renglones exportables.

A mi modo de ver y a juicio de muchos de los participantes, asistentes además a ediciones anteriores, la organización, el incremento de la calidad de la muestra y la profesionalidad de los expositores, la dinámica y el abundante intercambio fueron las características más predominantes de la Feria Internacional de la Habana no 29, una cita que deja saldos positivos para Cuba en la concertación de negocios.

FIHAV 2011 dice adiós, pero su eco estará presente durante lo que resta del año en curso y 2012 cuando comiencen a materializarse los contratos rubricados durante esta semana en EXPOCUBA.

06/11/2011 18:23 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cinismo genocida (Segunda parte y final)

20111114214919-fidel.jpg

 

 Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el numero de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta. La inmensa mayoría tendría un fin tan inexorable como horrible a consecuencia del Invierno Nuclear que se generaría.

El número de países que poseen armas nucleares en este momento se eleva a ocho, cinco de ellos son miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, y China. India y Pakistán, adquirieron el carácter de países poseedores de armas nucleares en 1974 y 1998 respectivamente. Los siete mencionados reconocen ese carácter.

Israel, en cambio, nunca ha reconocido su carácter de país nuclear. Se calcula sin embargo que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo, sin darse por aludido cuando el mundo se inquieta por los gravísimos problemas que traería el estallido de una guerra en la región donde se produce gran parte de la energía que mueve la industria y la agricultura del planeta.

Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

No se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás pueblos de la región a la libertad y a la paz.

Mientras Israel creaba aceleradamente un arsenal nuclear, atacó y destruyó, en 1981, el reactor nuclear iraquí en Osirak. Hizo exactamente lo mismo con el reactor sirio en Dayr az-Zawr en el año 2007, un hecho del que extrañamente la opinión mundial no fue informada. Las Naciones Unidas y la OIEA conocían perfectamente lo ocurrido. Tales acciones contaban con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Nada tiene de extraño que las más altas autoridades de Israel proclamen ahora su intención de hacer lo mismo con Irán. Ese país, inmensamente rico en petróleo y gas, había sido víctima de las conspiraciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, cuyas empresas petroleras saqueaban sus recursos. Sus fuerzas armadas fueron equipadas con el armamento más moderno de la industria bélica de Estados Unidos.

El Sha Reza Pahlevi también aspiraba a dotarse de armas nucleares. Nadie atacaba sus centros de investigación. La guerra de Israel era contra los musulmanes árabes. Los de Irán no, porque se habían convertido en un baluarte de la OTAN que apuntaba al corazón de la URSS.    

Las masas de esa nación, profundamente religiosas, bajo la dirección del Ayatolá Khomeini, desafiando el poder de aquellas armas, desalojaron al Sha del trono y desarmaron a uno de los ejércitos mejor equipados del mundo sin disparar un tiro.

Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna.

Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía. Me pregunto: ¿Tiene la OIEA derecho moral a sancionar y asfixiar a un país si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?

Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción. Entre los propios ciudadanos de Israel, un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total.  

¿De qué se habla hoy en el mundo sobre la situación económica?

Las agencias internacionales de noticias informan que “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes […] resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.”

“Obama usó su discurso ―afirma Reuters― para amenazar con sanciones económicas a China a menos que comience a ‘jugar según las reglas’…”. Tales reglas son sin duda, los intereses de Estados Unidos.

“Obama ―afirma la agencia― está embarcado en la batalla por la reelección el año próximo y sus opositores republicanos lo acusan de no ser lo suficientemente severo con China.”

Las noticias publicadas el jueves y viernes reflejaban mucho mejor las realidades que estamos viviendo.

AP, la agencia de Estados Unidos mejor informada comunicó: “El líder supremo iraní advirtió a Estados Unidos e Israel que la respuesta de Irán será enérgica si sus archienemigos lanzan un ataque militar a Irán…”

La agencia noticiosa alemana informó que China había declarado que, como siempre, creía que el diálogo y la cooperación era la única forma de aproximación activa para resolver el problema.

Rusia se opuso igualmente a las medidas punitivas contra Irán.

Alemania rechazó la opción militar pero se mostró partidaria de fuertes sanciones contra Irán.

El Reino Unido y Francia abogan por fuertes y enérgicas sanciones.

La Federación Rusa aseguró que hará todo lo posible por evitar una operación militar contra Irán y criticó el informe de la OIEA.

“‘Una operación militar contra Irán puede conllevar unas consecuencias muy graves y Rusia tendrá que poner todo de su parte para aplacar los ánimos’, afirmó Kontantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma” y criticó según EFE “las afirmaciones por parte de Estados Unidos, Francia e Israel del posible uso de la fuerza y que el lanzamiento de una operación militar contra Irán está cada vez más cerca”.

El editor de la revista estadounidense EIR, Edward Spannaus declaró que el ataque contra Irán terminará en la III Guerra Mundial.

El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, después de viajar a Israel hace unos días, reconoció que no pudo obtener del gobierno  israelita un compromiso de consultar previamente con Estados Unidos un ataque contra Irán. A esos extremos se ha llegado.

El Subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos develó crudamente los oscuros propósitos del imperio:

“Israel y Estados Unidos se embarcarán en las maniobras conjuntas ‘más importante’ y ‘de mayor trascendencia’ de la historia de los aliados, ha declarado el sábado Anrew Shapiro, subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos”.

“…en el […] Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Shapiro anunció que participarán en las maniobras más de 5.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes y simulará la defensa de misiles balísticos de Israel”.

“‘La tecnología israelí está resultando esencial para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas’, agregó…”

“Shapiro destacó el apoyo del Gobierno de Obama a Israel a pesar de los comentarios del viernes por parte de un alto funcionario estadounidense que expresó su preocupación de que Israel no avisase a Estados Unidos antes de llevar a cabo una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.”

“Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes.”

“‘Apoyamos a Israel porque es en nuestro interés nacional hacerlo’ […] Es la pura fuerza militar de Israel lo que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad.”

Hoy 13 de noviembre la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice dijo a la cadena BBC que la posibilidad de una intervención militar en Irán no solo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento Iraní.

Insistió en que la administración norteamericana está llegando a la conclusión de que será necesario acabar con el actual régimen de Irán para evitar que este cree un arsenal nuclear. “Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí”, reconoció Rice.

No hace falta una palabra más.

 

       Fidel Castro Ruz

Noviembre 13 de 2011

8 y 17 p.m.

14/11/2011 21:49 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde este 16, Coloquio Internacional por Los Cinco en Holgun

 Unos 300 activistas de 45 países participarán desde este 16 de noviembre en la oriental provincia de Holguín en el VII Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, trascendió en La Habana.

La cita prevista del 16 al 20 de noviembre impulsará el uso de las redes sociales para exigir a Washington la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, sentenciados luego de infiltrar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra la isla.

El foro convocará a los internautas del planeta a expresar su solidaridad con Los Cinco, como se conocen en el mundo los antiterroristas.

Acompañando el coloquio, cerca de 15 mil mujeres protagonizarán en seis municipios holguineros una marcha por la libertad de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, agregó.

En la oriental provincia cubana ya se encuentran algunos de los participantes en el encuentro, entre ellos sindicalistas de Austria.

A 13 años del encierro, crece a nivel internacional la movilización para demandar al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad incondicional y plena de Los Cinco. Manifestaciones, recogida de firmas, cartas enviadas a Obama, carteles en céntricas ciudades y mensajes en las redes sociales forman parte de los métodos empleados para solidarse con la causa de los antiterroristas.

Mas detalles ver Enlaces de este blog

 

 

 

 

16/11/2011 00:32 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aporta gracia y encanto San Cristbal de la Habana al ron Havana Club

20111116004748-ron-habana-club-anejo-7-anos.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró

La Villa de San Cristóbal de La Habana, sus calles, su pueblo y cultura constituyen el centro de la campaña con que se promueve en 125 países del mundo al ron cubano Havana Club, una marca que experimenta crecimientos sostenidos en sus niveles de venta y que ha sido reconocida recientemente, en los propios Estados Unidos con la medalla de Platino al mejor de los espirituosos.

La nueva imagen del añejo 7 años lo presenta en un estuche denominado  Calle Habana,  con un diseño en color marmoleo que recuerda las antiguas construcciones de la parte mas vieja de la ciudad y añade una chapa, que alude a la manera con que se identifican las calles del centro histórico de la urbe.

La giraldilla, uno de los símbolos identitarios habaneros está presente en las etiquetas de cada una de las botellas autentificando su origen y en el estuche de viaje se recrean fotos de lugares emblemáticos, que puede encontrar en la Habana, todo aquel que la visite.

Como atractivo emplea también la campaña la vida nocturna de la ciudad, el malecón, los centros de recreación, hoteles de la Compañía Abaguanex S.A. y otros detalles.

Así a medida que el exquisito ron cubano Havana Club se abre paso en el mercado internacional, de su mano va la Villa de San Cristóbal de la Habana con todo su encanto, su arquitectura, sus calles de adoquines, su ambiente típico y su cultura.

Quien prueba cualquiera de los espirituosos de la gama de añejos de la marca más allá de los mares, se interesa por el lugar de origen del prestigioso ron y son muchos los que  después de visitar a Cuba, llevan alguna muestra como suvenir.

Si prestigio y reconocimiento le otorga a La Mayor de las Antillas la marca Havana Club en el mundo, encanto y gracia le aporta la villa de San Cristóbal de La  Habana a los exquisitos añejos que se revelan extraordinariamente gratos al paladar.

16/11/2011 00:48 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mara Eugenia Guerrero: "Est en peligro la vida de Ren Gonzlez" (VIDEO)

http://www.youtube.com/watch?v=q7ozjDBKbY8

En el VII Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, dijo que "está en peligro la vida de René González" y agradeció a los amigos del mundo que vinieron  para brindar su apoyo a esa causa, a la lucha por la liberación de los Cinco y convocó, visiblemente emocionada,  a determinar acciones muy firmes para lograr que René regrese a Cuba con su esposa e hijas.

La cita que contò con una amplia participación constituyò un NO rotundo contra el terrorismo y dejó fijadas líneas de trabajo inmediadas en diferentes partes del mundo para contribuir con la liberación de los Cinco Hèroes Antiterroristas cubanos.

 

21/11/2011 00:18 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Veneraron en Diez de Octubre a la Virgen de la Caridad

20111121002434-ptdc1216-800x600-.jpg

Por. Reyna C. Turro Caró

Los habitantes del municipio de Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana, recibieron por estos días la visita de la Virgen de la Caridad, a la que ofrecieron muestras de respeto y cariño los profesantes de la religión y también los no creyentes.

En el parque Córdova del Consejo Popular Sevillano se ofició el sábado último una misa que contó con una amplia participación de los pobladores de la zona, que asistieron muchos motivados por el credo, otros por conocer la sagrada imagen en torno a la cual se fortalece la unidad de los cubanos.

Y es que la Virgen de la Caridad, la Virgen del Amor, conocida también como la Virgen Mambisa acompañó a muchos de nuestros próceres independentistas en su lucha, algunos llevaban su estampilla colgada en el cuello, otros la abrazaban en su fe cristiana.

Unida se encuentra la Virgen de la Caridad a la cultura, la historia y la identidad de los cubanos, el sincretismo religioso característico de la mezcla que nos identifica asocia a la Virgen de la Caridad con Oshún en la religión Yorubà.

Son múltiples las ofrendas que las personas llevan a su templo en el Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, como agradecimiento y las que depositan en las iglesias de todo el país, donde se venera su santa imagen y no son pocos los que llevan su nombre, lo mismo hombres que mujeres, también como muestra de homenaje.

La Misa realizada en el Consejo Popular Sevillano, fue acto de fe cristiana, y un voto por la paz que abogó por la solidaridad y amor entre los seres humanos, un espacio donde predominó el respeto, se habló acerca de cómo llegó la  imagen de la Caridad a nuestras tierras y se hizo alusión a su vínculo con la historia patria, fue un hito de veneración a la Virgen de la Caridad como Santa Patrona de Cuba.

21/11/2011 00:25 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next