Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Octubre de 2011.

La vergenza supervisada de Obama

20111001003422-fidel.jpg

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”

“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”

“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”

“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”

“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”

“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”

“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. […] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama,  declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar  la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y  sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

 

Fidel Castro Ruz

Septiembre 28 de 2011

7 y 37 p.m.

01/10/2011 00:35 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACTUALIDADES DE INFANTA Y MANGLAR

por Jorge Legañoa Alonso

Vuelve Crónicas de Cuba con buenas nuevas del retiro religioso de Infanta y Santa Marta. Esta mañana conversamos de varios temas con William Herrera, el hijo del Pastor y nuestra fuente en el templo Fuente de Vida. Me pidió que fuera lo más fiel posible a sus palabras y así lo hago.

Respondió enérgico al comentario de una periodista de “El Nuevo Herald”. “(…) No hemos tenido jamás miedo de expresarnos porque vivimos en un país que nos permite la expresión. (…) No tenemos absolutamente nada que ver con ningún grupo que se oponga al gobierno o la Revolución Cubana”, afirmó.

 “Que ella interprete de mis palabras tal cosa (ver la última pregunta de la entrevista lo que dice la periodista) me parece una infamia y una provocación que creo ni el gobierno de esta nación ni nosotros necesita siquiera responder, puesto que está muy claro en muchas otras agencias de prensa y en ustedes, blogueros cubanos que han sido muy respetuosos de nuestras palabras hasta hoy, que no nos interesa de ninguna manera la política sucia que quieran ejercer en contra de nuestro país y mucho menos las personas que aparentando bien nos están tratando de usar para hacer cualquier tipo de acto de contrarrevolución.”

Como mismo lo dijo lo trasmito. El mensaje es claro. No deja espacio a malinterpretaciones. Mis palabras sobran. Los dejo con la actualización que nos hizo del desarrollo del retiro de Infanta y Santa Marta:

Ver los detalles en el Enlace a:

William Herrera aclara a “El Nuevo Herald”: “No hemos tenido jamás miedo de expresarnos porque vivimos en un país que nos permite la expresión”

http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2011/09/william-herrera-aclara-el-nuevo-herald.html

01/10/2011 16:57 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Latente en la memoria de los cubanos el sabotaje de Barbados

20111004004141-320-x-100.png

Este 6 de octubre, hace 35 años, 73 personas murieron víctimas del TERRORISMO al explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados. El crimen continúa impune. Los autores, libres y protegidos en Estados Unidos. Si eres de los que te opones al terrorismo publica este post en tu blog en señal de duelo y como protesta pacífica contra el TERRORISMO en cualquiera de sus formas: Apoya nuestra causa. Ese día comparte este banner en tu bitácora. Difunde este mensaje. ¡Tu voz cuenta!

04/10/2011 00:42 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jams detendremos la lucha contra el terrorismo

20111006202011-320-x-100.png

Hace 35 años, 73 vidas fueron segadas en un monstruoso acto terrorista que, organizado y perpetrado con el conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, hizo estallar en pleno vuelo una aeronave cubana. Los Mártires de Barbados, como los conoce nuestro pueblo, se sumaron a las cuantiosas víctimas por las que aún reclamamos justicia.

Todavía hoy a uno de los autores de este criminal acto terrorista, Luis Posada Carriles, el Gobierno de los Estados Unidos se resiste a juzgarlo en su condición de asesino confeso y terrorista en activo.

Cuba es uno de los pueblos del mundo sobre el cual el flagelo del terrorismo se ha ensañado de manera brutal y despiadada. Desde hace más de 50 años ha tenido que encarar una política de terrorismo de Estado criminal y sistemática.

Todas las variantes han sido aplicadas contra el pueblo cubano, desde la agresión militar, bombardeos, incendios, secuestros de aeronaves, barcos y ciudadanos de nuestro país, hasta atentados contra las sedes diplomáticas, incluyendo el asesinato de sus integrantes, así como el ametrallamiento a decenas de instalaciones cubanas, además del fomento de viles planes contra la salud de la población, como parte de la guerra biológica, la introducción de plagas en los principales cultivos del territorio nacional: han acudido a los más miserables procedimientos con el fin de destruir la vida social y económica de la nación.

Junto a ello, las acciones del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al cual se han tenido que enfrentar los cubanos y cubanas de varias generaciones.

Fueron y son parte de esa política las mentiras de los grandes emporios transnacionales de la información en pos de satanizar a Cuba y conseguir pretextos que justifiquen escaladas para sanciones internacionales. Su objetivo es fabricar situaciones que muestren al mundo descontento, desgobierno y desobediencia civil, para conseguir las ya conocidas supuestas "ayudas a civiles" que, como se ha visto, ha sido una nueva modalidad política de intervención.

A esas criminales maneras de actuar se suman los cientos de planes de atentados concebidos contra el liderazgo de la Revolución, fundamentalmente los que pretendían asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro y a otros principales dirigentes.

Bastaría recordar que solo en 18 meses, desde la aprobación de la operación Mangosta en 1962 y hasta 1963, implementada por el Gobierno de John F. Kennedy, se perpetraron contra Cuba más de 5 700 acciones terroristas, de las cuales unas 700 fueron contra instalaciones industriales.

A causa de esa política de terrorismo de Estado, 3 mil 478 cubanos murieron víctimas de esas canallescas acciones y 2 mil 99 quedaron incapacitados para siempre.

Lo más espurio ha sido la continua desvergüenza del Gobierno norteamericano de incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo para intentar una justificación ante la opinión pública de su criminal política de agresiones.

Cuba y su Revolución han sostenido una vertical actitud de enfrentamiento al terrorismo. Nuestro país ha sido ejemplo de una conducta intachable para encarar esa bárbara política de agresión. Sobran ejemplos que lo demuestran.

Desde fecha tan temprana como febrero de 1973, Cuba suscribió un acuerdo sobre piratería aérea, marítima y otros delitos con el Gobierno de los Estados Unidos, que al decir del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tres años después, en la despedida de duelo de las víctimas del Crimen de Barbados, "fue por parte de nuestro país una importante contribución a la solución del grave problema mundial de los secuestros de aviones".

En el momento más tenso de las relaciones bilaterales con la Administración Reagan, cuando la plataforma política neoconservadora, conocida como Programa de Santa Fe, establecía el principio de que "hay que hacerle pagar caro a La Habana el costo del desafío", las autoridades cubanas obtuvieron evidencias sobre los preparativos de un plan para atentar contra el presidente Ronald Reagan y no se vaciló ni un instante en poner en conocimiento al Gobierno de los Estados Unidos de esta información.

En su discurso del 20 de mayo del 2005, titulado La conducta diferente, el compañero Fidel explicó cómo el Gobierno cubano entregó el 6 de mayo de 1998 a la Administración Clinton, por intermedio del escritor y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, alertas sobre planes terroristas que se preveían realizar contra líneas aéreas comerciales que viajaban hacia Cuba desde Centroamérica.

A principios de junio de aquel año vino a La Habana una delegación de oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quienes se les entregó valiosa, abundante y pormenorizada información documental y testimonial sobre las actividades de terroristas en suelo norteamericano con ramificaciones en Centroamérica. El FBI constató la inestimable pesquisa contenida en aquellos cerca de 200 folios que les fueron entregados.

Sin embargo, no hubo un terrorista detenido, ninguna señal de acción. La respuesta, en menos de tres meses, fue la detención de los Cinco Héroes, la principal fuente de aquella valiosa información y quienes evitaron con su valiente, humana y ética conducta, al servicio de una causa justa y necesaria, que hubiera muchos más crímenes como el de Barbados. Ellos salvaron las vidas de cientos de cubanos y norteamericanos y de personas de otras nacionalidades.

La injusta prisión, el amañado y arbitrario juicio, la forma inhumana en que han sido tratados, con los peligros y tensiones en las cárceles, son crueles evidencias del doble rasero de la política estadounidense en su llamada lucha contra el terrorismo. Su más reciente reflejo es el trato que se le quiere imponer a René González con la "libertad supervisada" durante tres años cuando salga mañana tras 13 años en prisión.

Se respeta muy poco ese Gobierno, respeta muy poco a sus propios muertos del 11 de septiembre, manteniendo confinados a estos hombres que justamente lo único que hicieron fue impedir que sucedieran actos como los que ocurrieron aquel día e imponiéndoles, como dice el texto de la sentencia de la jueza de Miami "como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas"; o sea que una autoridad judicial reconoce que en una ciudad (Miami) del país que lanzó la cruzada contra el terrorismo, viven y siguen conspirando sin mayor impedimento de las autoridades sujetos de extrema violencia.

Los cubanos nos enorgullecemos de ser solidarios. La cooperación de Cuba con los Estados Unidos en materia de terrorismo ha sido permanente. Cuando ocurrieron los hechos criminales de aquel acto monstruoso del 11 de septiembre de 2001, Cuba fue de los primeros países que reaccionó de inmediato de manera condenatoria contra esa barbarie y ofreció al pueblo norteamericano su cooperación inmediata ofreciendo facilidades de uso de todos sus aeropuertos ante la gravedad que asumía en ese momento el control del tráfico aéreo estadounidense, también el envío de plasma sanguíneo y de especialistas médicos.

Por Ley, en Cuba, el 6 de octubre es el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, el cual rinde sentido y eterno homenaje a los caídos y donde se fija la inclaudicable y firme posición de este pedazo de tierra del Caribe: El Gobierno y pueblo cubanos reafirman su decisión de continuar condenando y enfrentando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en el 2001 la Ley contra actos de terrorismo; se ha seguido la misma línea de cooperar con los Estados Unidos en esta materia, expresada nuevamente en noviembre y diciembre del 2001, marzo del 2002 y julio del 2009, lo cual ha sido reiterado en varios discursos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como lo ha hecho recientemente el Canciller ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuba no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Por eso indigna la manera como ha actuado el Gobierno de los Estados Unidos frente a los asesinos, quienes se pasean libremente por las calles de Miami, sobre todo Luis Posada Carriles tras todo el escandaloso proceso que culminó con su absolución y refugio, como anteriormente había ocurrido con Orlando Bosh Ávila, a quien George Bush padre le concedió el perdón presidencial pese a todas las evidencias de actividad terrorista.

El dolor causado a nuestro pueblo se multiplica ante la impunidad. Todavía hoy lloramos junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen, pero hemos y continuaremos haciendo valer la sentencia de Fidel en el sepelio de los caídos: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Editorial 

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/06/nacional/artic03.htm

 

 

 

 

06/10/2011 20:20 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ricardo Alarcn: Presidente Obama, Por fin usted est con los terroristas o contra el terrorismo? (+VIDEO)

20111006205837-alarcon-en-la-vigilia-en-el-monte-de-las-banderas-foto-sheyla-valladares-1-.jpg

por Jorge Legañoa Alonso

foto Sheyla Valladares Quevedo

 “Estamos esperando que mañana se produzca la salida de prisión de René González. Esperamos que sea con normalidad, que no haya provocaciones, que no haya incidentes. Es responsabilidad de las autoridades norteamericanas que su salida de prisión sea pacífica y ordenada”, afirmó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento cubano.

 En un breve intercambio con la prensa luego de participar en la vigilia por las víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba, Alarcón significó: “Cuando René salga a la calle el 7 de octubre se pondrá a prueba la verdadera voluntad del presidente Obama (quien) tiene la oportunidad de seguir haciendo lo mismo que los ‘Bushes’ o mostrar que él significa algo de cambio”.

 “No le voy a pedir a él (Obama) que tenga el valor de mandar al FBI a detener a los terroristas que ellos saben donde están, pero lo menos que puede hacer es devolver a René a La Habana, a su casa, y así se evita que todos los días le estemos preguntando al presidente: ¿Por fin usted está con los terroristas o contra el terrorismo?”, señaló el presidente del parlamento cubano quien aclaró:     

 “Cuando René fue sentenciado a petición del gobierno de Bush, este le pidió al tribunal que no solo les impusiera las sentencias de privación de libertad más severas —lo hizo en todos los casos— sino que garantizase sobre todo que después de cumplir su sentencia no pudieran volver a intentar nada contra los terroristas de Miami.”

 “Eso es lo que recordó la jueza el 16 de septiembre pasado cuando denegó la solicitud de René y le recordó la prohibición de acercarse a los lugares donde el gobierno de los Estados Unidos, aún hoy, afirma que saben donde están y que lugares visitan los terroristas. Pero en lugar de ir a buscarlos lo que hacen es ir a protegerlos frente a un ciudadano norteamericano cuyo único delito fue precisamente ese, haber buscado información sobre los planes de esos terroristas”, apuntó.

 

 

06/10/2011 21:00 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ral Castro participa en el tributo a las vctimas del terrorismo (+Video)

por Jorge Legañoa Alonso

foto Sheyla Valladares Quevedo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba participó este 6 de octubre en el tributo a las víctimas del terrorismo de Estado y de conmemoración de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en Barbados hace 35 años.

 

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido señaló que transcurrido un año, sigue sin respuesta la propuesta del gobierno cubano a las autoridades estadounidenses de firmar un acuerdo de colaboración en la esfera de la lucha contra el terrorismo, tema sobre el cual Cuba es signataria de 13 tratados internacionales.

 

“Nos preguntamos ¿por qué, si está en el interés del pueblo de los Estados Unidos? Indudablemente, no hay voluntad política”, dijo.

 

Más adelante la miembro del Buró Político significó que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René han soportado 365 días más de injusto encierro. “Ya son 13 años de cruel e inmerecida prisión, ¿hasta cuándo va a prevalecer la injusticia? No debieron estar ni un día presos.”

 

En el caso de René González que este 7 de octubre saldrá de prisión apuntó se comete una nueva injusticia al obligarlo a convivir con los elementos terroristas de Miami, verdaderos asesinos impunes y enfatizó: “Responsabilizamos al Gobierno norteamericano por las consecuencias de esa brutal y torpe decisión, en particular por la seguridad e integridad física de René”.

 

En este sentido subrayó que “ahora corresponde denunciar con todas las fuerzas, el castigo adicional que se pretende imponer contra René González, y reclamarle al presidente Obama que cese de una vez por todas la injusticia, permita el inmediato regreso de René a Cuba y use sus facultades constitucionales para poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando”.

 

Durante el acto Haymel Espinosa, hija del copiloto Miguel Espinosa quien fuera víctima del atentado al avión de Cubana en Barbados afirmó que “han transcurrido 35 años del crimen en Barbados y la impunidad  acompaña este acto de terror, las lágrimas de los hijos, los suspiros de los padres y el reclamo de este pueblo, han chocado contra un muro de indiferencia  por parte de los presidentes estadunidenses”.

 

El presidente Raúl Castro Ruz, dio a conocer, hace hoy un año, el Decreto-Ley número 279, que instituyó el 6 de octubre como el “Día de las víctimas del terrorismo de Estado” para rendir tributo a los 5 mil 577 cubanos que han muerto, o han quedado incapacitados para siempre, por actos terroristas ejecutados contra Cuba, durante más de cinco décadas, con el patrocinio, complicidad y participación directa de las autoridades de Estados Unidos.

 

En la actividad participaron dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba y de Los Cinco Héroes, una representación de los trabajadores del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el MINAL, el MINREX, el MININT, el MINFAR y el INDER, así como la delegación deportiva que nos representará en los juegos Panamericanos.

 

Estuvieron invitados igualmente los Embajadores de Guyana y la República Popular Democrática de Corea, cuyos ciudadanos también perdieron la vida en el avión de Cubana, de Venezuela, de donde procedían los autores materiales directos, cumpliendo órdenes de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles; y de Barbados, donde ocurrió el crimen.

 VIDEO Raúl Castro participa en el tributo a las víctimas del terrorismo

http://www.youtube.com/watch?v=nuTQQw6N3vE

 

08/10/2011 02:56 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Olga Salanueva: Nuestra nueva batalla es porque Ren regrese a casa (+VIDEO)

http://www.youtube.com/watch?v=G2ba1O957jM

por Dailén Vega y Jorge Legañoa

“Él me llamó y la primera frase fue ‘mi amor ya estoy aquí, con las niñas, estamos bien’. Hubo abrazos, besos lágrimas. (…) René estaba cantando canciones de Silvio. Se pusieron a cantar, se abrazaron su hermano, su padre…”

 Así describió Olga Salanueva, esposa de René González los primeros minutos de “libertad” supervisada de uno de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que este 7 de octubre salió de la prisión de ‘Marianna’ en el norte de la  Florida, Estados Unidos.

 “Físicamente está bien, por suerte para todos nosotros. Tiene mucha salud”, subrayó.

 Olga añadió: “Ese martirio cesó; René salió libre, pero no se ha cerrado todavía el ciclo, se va a cerrar cuando venga a su hogar, su casa. No a un domicilio que tiene que buscar ahora para estar. Ese no es el hogar. Su hogar está aquí. Por eso es que luchamos ahora. Nuestra nueva batalla es porque René regrese a casa .”

 “No entiendo por qué un hombre que ya cumplió con toda la sentencia cruel que le pusieron no puede ver a su esposa. ¿Por qué yo no puedo estar con él a la salida de la cárcel o visitarlo aunque sea? Hay que luchar por el reencuentro familiar total.”

 En sus palabras Olga dijo que el peligro sobre la vida de René se mantendrá mientras permanezca en Estados Unidos, cerca de los terroristas anticubanos que radican allí y son protegidos por el gobierno norteamericano:

 “Si no hubiesen organizaciones terroristas dentro del territorio norteamericano, para nada cinco hombres tuviesen que haber abandonado su Patria, su familia, su hogar e ir allí. No teníamos nada que buscar allá si no era para monitorear estas acciones terroristas”.

09/10/2011 01:22 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jvenes cantan a los 5 hermanos Hroes

Nuevo grupo de jóvenes de Jiguani se suman a la lucha que se lleva a cabo por la liberación de René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón de prisiones  de EE.UU.

Texto: Beatriz Menció

Cantarle a los Cinco, unirnos al reclamo por su libertad es nuestro pequeño aporte por la causa a la que día a día se suman mas personas en el mundo, comenta Yariel Wert Cambara, director de la joven agrupación que comienza a dar los primeros pasos en el mundo de la cancionistica.

El grupo musical, Con Kla-C, que muestra su primer video clip Cinco hermanos Héroes, es una agrupación de jóvenes  del pueblo de Jiguaní en la provincia Granma al sur oriental de Cuba.

Manuel Figueredo Rabasa, compositor, cantante aficionado de la casa de la cultura de Jiguani explica que la letra  de la canción la escribió de conjunto con Yariel, ambos  inspirados en las actividades que mundialmente realizan los movimientos de solidaridad por la pronta liberación de los patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

En otro momento de la conversación, el joven  director, quien trabaja como Instructor de arte y procede de la escuela Cacique Hatuey de Granma, junto a Manuel, alegaron que:  “por ser hijos de esta patria revolucionaria en la que hemos sufrido la agresión del imperialismo a nuestro país y por la lucha que llevamos adelante  por la liberación de nuestros hermanos héroes, decidimos componer un tema para desenmascarar una vez más el mal procedimiento del gobierno  norteamericano y exigir su regreso a la patria.

Queremos que nuestra música llegue a cada rincón del mundo y conozcan que no descansaremos hasta que  regresen a Cuba.

La agrupación integrada por jóvenes aficionados, tiene entre sus planes hacer otro video clip y tratar otros temas.

Ver video clip: Cinco hermanos Héroes

http://www.youtube.com/watch?v=DBPf0lsg_d0

09/10/2011 01:24 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Creyentes cubanos piden por la libertad de Los Cinco (TEXTO, FOTOS Y VIDEO)

Video: http://www.youtube.com/watch?v=l4poUcXl0ko

Galería de fotos en www.flickr.com/photos/fotos_cuba_hoy/sets/72157627841113534/show/ 

 

por Dailén Vega y Jorge Legañoa

La Plataforma Pastoral Cubana realizó una Jornada de Solidaridad con Los Cinco, especialmente con René, en el día de su “liberación” supervisada. Representantes de instituciones religiosas, congregados hoy por el amor, agruparon credos para elevar una plegaria por la reunificación familiar de nuestros Cinco Héroes y de la familia cubana en general.

 “Oramos por cinco nobles hermanos que han arriesgado sus vidas por salvar las de otras personas, sin tener en cuenta su nacionalidad, género, color de piel, religión, ni condición social y por sus familias. Pero en especial, rezamos por René, quien deberá enfrentar, desde hoy, los nuevos peligros de la cautiva 'liberación' en que lo ponen, en un medio hostil”, expresó el Reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma.

 Los creyentes leyeron una carta que acordaron enviar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual piden la liberación de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y la devolución inmediata de René al seno de su familia en Cuba:

  “Humildemente nos dirigimos a usted para apelar a la sensibilidad humanista que el Dios de todos y todas insufla en nuestras vidas, mentes y espíritus. Como personas de fe nos anima nuestro respeto por la vida, la justicia, la unidad de las familias y, sobre todo, la paz. (…) respetuosamente intercedemos ante usted, para que use ese poder y sus prerrogativas presidenciales, para que ponga en libertad cinco personas (…), que arriesgaron sus vidas, con el objetivo de involucrarse en una lucha que es común a cubanos y norteamericanos”.

 Los familiares de Los Cinco estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Diocesano de la Iglesia Episcopal y donde iglesias cristianas y sus instituciones ecuménicas, judíos, yorubas, musulmanes, budistas, yogas, espiritistas y otros manifestantes de la fe religiosa presentaron oraciones, invocaciones y rezos denunciando los castigos adicionales a René y su familia, y demandar el regreso de los cinco a Cuba.

09/10/2011 01:26 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Supera expectativas maratn deportivo de Diez de Octubre

20111011202508-maraton-deportivo-diez-octubre-reina-turro.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró 

Más de 25 000 personas participaron este lunes en el municipio de Diez de Octubre en el Festival Deportivo Recreativo que centró la atención en una carrera popular donde tomaron parte unos 18 900 competidores, cifra que supera a las alcanzadas en las 45 ediciones anteriores del maratón.

En el certamen a propósito del Día Mundial de la Alimentación y que rindió homenaje al aniversario 143 del inicio de la gesta independentista cubana estuvieron representadas las provincias de Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos y La Habana, esta última con el mayor número de asistentes.

Colorido, entusiasmo, diversidad generacional, organización y alegría caracterizaron la celebración que inició con el tañido de las campanas en alusión a los sucesos históricos del Diez de Octubre de 1868, en que el padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes convocara al inicio de la lucha con el grito de Independencia o Muerte.

Dirigentes del gobierno y el Partido en el territorio, del Instituto Nacional de Deportes, INDER, representantes en Cuba de la Organización para la Alimentación en Naciones Unidas FAO, así como también glorias del deporte cubano estuvieron presentes en la lid.

Mario Rodríguez Caritte, director de Deportes en el municipio de Diez de Octubre dijo que como novedad, en la 46 edición del maratón se permitió por primera vez la participación de niños de 4to grado de la enseñanza primaria y se efectuó una exhibición de los diferentes programas que desarrollan los Licenciados de Cultura Física en la comunidad.

La carrera popular de Diez de Octubre que cada año crece en masividad, cubrió más de cuatro kilómetros en el recorrido y superó las expectativas en cuanto a número de competidores, su realización precede en Cuba a la celebración del Marabana, evento deportivo de amplia participación internacional.

10/10/2011 23:36 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mensaje de Ren Gonzlez al pueblo de Cuba


 (Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado)

Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.

Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.

Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia. El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.

Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.

Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría. Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos. A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.

A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.

Un abrazo para todos.

Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/14/cubamundo/artic03.html

 

15/10/2011 00:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por vigsima ocasin nocaut al bloqueo de EEUU contra Cuba.

 (+VIDEO Votación)

 http://www.youtube.com/watch?v=kI_FUzfFEwM

por SHEYLA VALLADARES QUEVEDO

La comunidad internacional ha condenado nuevamente en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas y por vigésimo año consecutivo, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

186 naciones votaron a favor este martes del proyecto de resolución presentada por la isla caribeña en este foro sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. El documento detalla los daños sufridos por este pueblo a causa del cerco norteamericano y que ascienden a un estimado de 975 mil millones de dólares.

Las abstenciones de este año fueron protagonizadas por Islas Marshall, Micronesia y Palau, mientras se declararon en contra Estados Unidos y su sempiterno aliado Israel.

En las intervenciones previas a la votación los países denunciaron que el bloqueo viola el Derecho Internacional y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo declararon que es una medida coercitiva, unilateral, que viola la soberanía e impide el desarrollo de un país, provocando grandes daños económicos y humanos en el pueblo cubano.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, en su discurso declaró que el gobierno de Estados Unidos “nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex presidente George W. Bush llamó ‘cambio de régimen’ y que ahora alcanza nuevas dimensiones”. Pero lo que el gobierno norteamericano no ha entendido es que “Cuba cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y del socialismo”.

Tal como aseguró el Canciller, Cuba tendrá “más Revolución y mejor socialismo.” Esta nueva batalla ganada en la ONU no sólo ha puesto de manifiesto la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, como ha dicho el comandante en Jefe Fidel en sus reflexiones, sino que ha evidenciado una vez más la urgencia de transformar el “sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana”.

En ese sentido el representante de Bolivia se cuestionó: “¿Cuántas veces más la comunidad internacional tendrá que votar para que el bloqueo contra Cuba se suspenda?

Esta es una pregunta válida si se tiene en cuenta que las primeras votaciones datan de 1992 cuando en la 47 sesión ordinaria de la Asamblea, 59 naciones se mostraron a favor de la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba, mientras tres estuvieron en contra y 71 se abstuvieron.

En los años sucesivos la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente por diversas vías que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba; un mecanismo que ha quedado obsoleto y es la muestra más fehaciente de la política hostil y agresiva de este gobierno contra la isla.

26/10/2011 01:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una victoria con sabor a Medalla de Oro

Por: Reyna C. Turro Caró

En el municipio capitalino de Diez de Octubre, devoto del deporte, y que se ubica a la avanzada en provincia en esa rama, la victoria de Cuba en Naciones Unidas se saborea tanto o más que las medallas que acumula La Mayor de las Antillas en los actuales Juegos Panamericanos de Guadalajara.
El resultado de las votaciones en contra del bloqueo en la ONU y la manera en que el canciller Bruno Rodríguez Parrilla desenmascaró al Imperio llenó de alegría a los habitantes de la localidad más poblada de La Habana, que hicieron de ese logro un tema recurrente en los barrios. Y es que aunque el gobierno norteamericano continúe con su obstinación, se siente el respaldo del mundo como acto de justicia.
Desde su mismo nacimiento, el bloqueo contra Cuba resulta injustificable, esa inhumana política se apuntaló en la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que en su texto recoge que sólo puede aplicarse a países que estén en guerra con Estados Unidos, que no es precisamente el caso de la nación antillana.
Tan ensañadas están las Administraciones de la Casa Blanca en destruir económicamente al ¨ Verde Caimán del Caribe ¨ que la Oficina de Activos Extranjeros, que se encarga de perseguir las transacciones internacionales ilegales, aplica más multas a las empresas que tienen comercio con Cuba y que a los narcotraficantes o terroristas, una muestra más de la doble moral de su cínica política.
Las condiciones que pone Estados Unidos para el levantamiento de esa medida son inaceptables para el pueblo cubano, entre ellas exigen la devolución de propiedades y la renuncia al sistema de gobierno que escogimos por mayoría, ello equivaldría a la humillación, a la pérdida de nuestra independencia, precio que no estamos dispuestos a pagar.
La comunidad internacional rechazó rotundamente el bloqueo una vez más, hasta los propios norteamericanos se pronuncian en su contra, e inclusive dentro de Miami, la mafia anticubana no ha podido evitar que muchos de los habitantes pidan el cese de esa inhumana política.
Lo que demorará el levantamiento del bloqueo no puede predecirse, sobre todo por la intransigencia de los gobiernos de Washington, pero la reacción en su contra es cada vez mayor y ello responde al respeto que se siente en el mundo por el pueblo cubano y la falta de argumentos para un proceder tan cruel en su contra, el bloqueo es un mal condenado más temprano que tarde a desaparecer.

27/10/2011 00:58 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

20111028193842-fidel.jpg

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?

¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”

“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria

“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”

“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”

“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.

“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.

“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

“Es una danza macabra de cinismo.”

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.

Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Proseguirá el viernes 28.


Fidel Castro Ruz

Octubre 26 de 2011

9 y 45 p.m.

 

28/10/2011 19:39 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Camilo Cienfuegos inicia la semana de la cultura de Diez de Octubre

20111028195712-camilo..jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: Tomada de www.habanaenlinea.cu

En el municipio de Diez de Octubre iniciaron este  viernes con el homenaje al patriota insigne de la localidad Camilo Cienfuegos Gorriarán las actividades de  la Semana de la cultura del territorio, que se extenderán hasta el 3 de noviembre próximo.

La tradicional conmemoración se realiza entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre por dos razones históricas: la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, el 28 de Octubre de 1959,  y  la fecha más antigua que da fe de la existencia de un asentamiento poblacional en la zona, el 3 de noviembre de 1689.

Esa última fecha es la que señala en los documentos oficiales de la Iglesia de Jesús del Monte el primer  matrimonio efectuado en la zona, que unió a Baltasar López y María Márquez, ambos naturales de la Isla de Tenerife.

La sagrada institución es la Ermita más antigua de la municipalidad, alrededor de la cual  se considera estaban las primeras viviendas edificadas en la demarcación. 

El nacimiento del asentamiento poblacional del municipio Diez de Octubre se remonta al siglo XVI, y está estrechamente vinculado a la necesidad económica de los pobladores de la Villa de San Cristóbal de la Habana de extender a territorios aledaños las zonas de cultivos para el autoconsumo, mediante la creación de sitios y estancias de labor.

Así lo recogen documentos históricos, que revelan que con ese propósito, para llegar hasta la costa Sur, se fue trazando un camino que más tarde llamaron “ Real del Sur” o “de Batabanó”, y luego Calzada de Jesús del Monte, en  las márgenes de la cual se fue asentando a mediados del siglo XVII el núcleo poblacional inicial de la zona, conformado por emigrantes canarios en su mayoría.

Fue en 1918,  que la Calzada pasó a llamarse del Diez de Octubre, y de ella tomó el nombre el territorio. Hoy es  una de las más importantes vías de comunicación de la capital cubana, y de la municipalidad, que como comunidad en sí nunca fue fundada. Por ello la semana de la cultura de la localidad se enmarca entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

28/10/2011 19:54 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Especial homenaje a Camilo Cienfuegos en su territorio natal

20111030021225-camilo-2.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: Tomada de www.habanaenlinea.cu

Un especial homenaje rindieron este viernes los habitantes del municipio de Diez de Octubre, en La Habana al patriota insigne de ese territorio Camilo Cienfuegos Gorriarán, en ocasión del Aniversario 52 de su desaparición física.

En el Consejo Popular Jesús del Monte, durante la mañana se dieron cita en el Museo Casa Natal del Señor de la Vanguardia, estudiantes de escuelas de las diferentes enseñanzas de la localidad, combatientes de la Revolución Cubana, representantes de las distintas organizaciones políticas y de masas y habitantes de la comunidad.

Rememorar la vida y obra del extraordinario hombre de pueblo acaparó la atención de todos los presentes con poemas, canciones y anécdotas reflejos del legado imperecedero del Héroe de Yaguajay a las nuevas generaciones.

El acto de homenaje a Camilo Cienfuegos en el Museo Casa Natal, en la calle Pocito entre Lawton y San Anastasio, dio inicio además a la Semana de la Cultura del municipio de Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana, y precedió a la tradicional peregrinación hasta el mar con la que todo el pueblo habanero rinde tributo, cada 28 de Octubre al inolvidable guerrillero del sombrero alón.

Los niños más pequeños de la localidad acudieron con sus flores a ríos y arroyos del territorio para depositarlas como muestra de afecto al patriota insigne.

Otros momentos de recordación tuvieron lugar en la inauguración de ¨ Miniaturas", una exposición colectiva de artes aplicadas, que se exhibe en la Galería Arte del municpio y también en la Casa de la Cultura Raúl Gómez García al iniciar el espectáculo nocturno con el Teatro Lírico de Pinar del Río.

30/10/2011 02:12 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bloguero cubano denuncia campaas mediticas contra Cuba en Encuentro sobre redes sociales en Brasil

La repetición de determinados clichés que se apoyan en reflejos condicionados por la propaganda, estafa a las audiencias magnificando los efectos de las políticas norteamericanas contra Cuba. Así, los medios amplifican las consecuencias de las acciones del gobierno norteamericano pero ocultando estas como una de sus causas más significativas, convirtiéndolas en materia prima de los estereotipos con que todos los días actúan para referirse a lo que ocurre en la Isla:
·       Si cincuenta años de agresiones obligan a los cubanos a organizarse para la defensa, Cuba es entonces una “sociedad militarizada”.
·       Si al país se le aplica un férreo bloqueo económico, sin acceso al comercio y los créditos del principal mercado internacional, “el socialismo es un fracaso económico”.
·       Si desde el exterior se financia una quinta columna que actúa con el apoyo de algunas embajadas para realizar provocaciones, estos son “luchadores por las libertades y los derechos humanos que desafían a una dictadura”
·       Una ley privilegia la entrada a Estados Unidos de los cubanos y les otorga la residencia automática con claras intenciones políticas. Sin embargo sólo ellos “huyen” de su país, mientras los emigrantes de doce naciones latinoamericanas los superan en proporción pero pocas veces son noticia.
·       Cuba necesita incrementar su producción de alimentos y disminuir sus importaciones, pero pocos saben que la UNICEF ubicó a la Isla como el país con menor índice de desnutrición infantil en América Latina.
·       EE.UU. limita el acceso a los recursos financieros y de infraestructura para el acceso de Cuba a la Red, pero según los medios es la Isla un “país enemigo de Internet” y el gobierno que encarcela a Bradley Manning y acosa hasta la quiebra a Wikileaks preside “el país de la libertad”.

Ver:  Intervención íntegra de bloguero cubano Iroel Sánchez en el Primer Encuentro Mundial de Blogueros en Foz Iguazú, Brasil.

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/10/bloguero-cubano-denuncia-campanas.html 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LRwPtGv039Y


 

30/10/2011 02:20 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next