Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Las mentiras de Palma Soriano: La Guerra Sucia contina

Por Camilo González

Los que llevan 53 años haciendo lo imposible por derrocar a la Revolución cubana con los presupuestos millonarios desembolsados por el pueblo norteamericano, que a fin de cuentas es a quien le cobran los impuestos, no se percatan de que mientras más mentiras y calumnias digan sobre Cuba, más favor nos hacen, porque cuando nos visitan cubanos residentes en el exterior y extranjeros, menos credibilidad le dan a las campañas mediáticas pagadas desde Miami.

Así  ha ocurrido y ocurre incluso con los propios diplomáticos de la Sección de Intereses que reconocen que no hay lugar en el mundo de hoy con más seguridad y tranquilidad para vivir y ver crecer a sus hijos; sino pregúnteles a algunos de ellos.
 

Con la nueva temporada de la Guerra Sucia, después que a la contrarrevolución mercenaria pagada por Washington y Miami se les acabaron los pretextos de su supuesta lucha por la liberación de los 75 contrarrevolucionarios excarcelados por el gobierno cubano, han iniciado nuevos ataques llenos de fantasiosas mentiras, haciéndole creer al mundo, y a los incautos, que la represión en Cuba está a la altura de la de Nueva York, Madrid, Londres Santiago de Chile o Atenas.

 
Resulta que como no pueden demostrar los
supuestos ataques brutales con porrazos y cachiporras, ahora sacaron el cuento de gases lacrimógenos en Palma Soriano.  Soberana mentira que nuestro pueblo sabrá desmontar, todo se sabrá. 

En verdad mueve a risa la nueva campaña. Claro está que como el mundo vive acostumbrado a que eso ocurra en sus países, muchos incautos se lo pudieran creer o al menos tener sus dudas, lo cual es uno de los objetivos de estos mensajes.

Por otra parte, los que a gritos piden democracia, libertad de expresión e igualdad, resulta que cuando los cubanos dignos responden a sus falacias, son voceros oficialistas manejados por la Seguridad del Estado de Cuba, pues para Miami ni hay igualdad, ni democracia ni libre expresión, son intransigentes a muerte y con el calificativo de comunista tratan de amedrentar a los que piensen diferente a ellos.

En esta misma línea de acción que se trazaron en la nueva temporada del show mediático dirigido por la SINA, y financiado por el gobierno norteamericano y las organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, tratan de limpiar los antecedentes penales de los “ilustres miembros de la disidencia cubana”; y los que cumplieron condena por delitos comunes como robo con violencia, homicidio, violaciones de mujeres y otros más, ahora son luchadores por la libertad que han delinquido por intentar escapar del comunismo.

Hay que tener muy poca vergüenza para defender lo indefendible, pero esto no toma por sorpresa a los cubanos.

El terrorista connotado, autor de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo con más de 70 personas, Luis Posada Carriles, es un héroe y luchador por la libertad, Ángel de Fana Serrano, participante de planes de asesinato, es un hijo ilustre de Miami, Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia por ser el autor de actos terroristas en la Habana, donde hizo explotar artefactos explosivos en cines y tiendas por departamentos, es un analista político, Gaspar Jiménez, asesino de un diplomático cubano, es un combatiente por la libertad, Guillermo Novo Sampol, asesino del ex canciller chileno Orlando Letelier y de dos diplomáticos cubanos y otros terroristas más, refugiados en Estados Unidos son ciudadanos ejemplares, miembros excelsos de la comunidad cubana. 

  
No obstante estas mentiras, para tratar de crear la ilusión de que la actividad contrarrevolucionaria crece en el país y el apoyo del pueblo a la Revolución merma, deben recordar el pasado 16 de abril y el 1ro de mayo, donde el pueblo cubano demostró de forma espectacular su decisión de continuar con el sistema socialista, con los cambios y mejoras que el propio Presidente está llevando a cabo.

La contrarrevolución mercenaria debe seguir relatando mentiras y calumnias, mientras más sean mejor. Pueden estar seguros que como un globo se van a desinflar, pues como en estos 53 años, en el momento oportuno es de esperar que el gobierno cubano divulgue las verdaderas imágenes de estos hechos, grabaciones de las orientaciones que vienen desde Miami e incluso por qué no, el testimonio de algún agente infiltrado que desenmascare cómo se ha orquestado esta campañita, con olor a dinero manchado por los terroristas refugiados bajo el abrigo del Tío Sam.

 



 

03/09/2011 02:48 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba continuar mostrando su verdad

Por Deisy Francis Mexidor

Una nueva escalada de agresiones del gobierno de Estados Unidos se gesta contra Cuba a partir de una  campaña de prensa que pone énfasis en un supuesto  clima de violencia y represión dentro de nuestro país.

El momento no es casual, se escoge un escenario particularmente convulso en Europa y el mundo árabe, en especial por el desarrollo de los acontecimientos en Libia y Siria.

La actual cruzada generada desde la Florida pretende crear una matriz de opinión en los medios internacionales para proyectar la imagen distorsionada de un supuesto aumento de la represión policial en la isla, para lo cual se sirven, como siempre, de sus históricos asalariados, tal y como quedó demostrado en la denuncia las Razones de Cuba.

Las presuntas mujeres “reprimidas” son las autotituladas Damas de Blanco, cuyo aval al servicio de los intereses de una potencia extranjera es conocido, al igual que las sumas de dinero que reciben de grupos terroristas que sufragan sus planes provocadores.

Estas mercenarias del imperio, a quienes se quieren presentar como “pacíficas” y “maltratadas”, entran en el esquema de la estrategia de la Casa Blanca que busca un pretexto de condena  a Cuba ante los organismos internacionales.

Al carecer ya de motivos y además, al salir del país la casi totalidad de las integrantes de este grupúsculo, han recurrido ahora a comprar el apoyo de ciudadanas con conductas antisociales, quienes al final a lo que aspiran es a un aval que les permita obtener un visado para emigrar.

Su accionar en estos casos se produce de forma regular tras una visita a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde son recibidas sistemáticamente de forma preferencial para su preparación, recibir orientaciones y abastecimiento.

La masacre al pueblo libio, perpetrada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos -con el auspicio del Consejo de Seguridad de la ONU y bajo la falsa excusa de proteger civiles-, es una alternativa que los enemigos de la revolución sueñan legitimar contra Cuba.

El pasado 23 de agosto la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, le pidió a Obama aumentar las sanciones “contra el régimen cubano por las últimas agresiones a las damas de blanco”.

Incluso, en sus excesos y desvaríos llegó a más: expresó que las mismas “naciones democráticas” que apoyan a los que alientan revueltas para derribar gobiernos en Oriente Medio y África tienen que respaldar a la “oposición” dentro de Cuba.

La congresista federal es la misma que con anterioridad se congratuló por la inclusión de nuestro país en la espuria lista que cada año emite el Departamento de Estado sobre presuntos patrocinadores del terrorismo, pues, según ella, esto pone de relieve “la grave amenaza” que representa Cuba para la seguridad estadounidense y de la región.

Con el respaldo del gobierno norteamericano y sus Servicios Especiales, se amplifican las provocaciones de estas mercenarias.

Para ello reiteran noticias falsas en diferentes medios de prensa. Son acciones que forman parte de operaciones de la llamada guerra psicológica, utilizada por la CIA.

Pero ante todo, persiguen el objetivo de generar a cualquier precio un incidente que mediáticamente permita lograr una matriz de opinión sobre una supuesta represión.

Algunas de esas ciudadanas han tratado de realizar desórdenes públicos en la capital y en Santiago de Cuba, hacia donde viajaron desde La Habana para dirigir las acciones, que fueron rechazadas espontaneamente por la población con consignas de apoyo al proceso socialista y sus líderes.

Esas mujeres que hoy se presentan como víctimas, quienes luego de la ejecución de los actos contrarrevolucionarios reciben el pago enviado desde Miami, son las mismas que felicitaron en 2009 al golpista hondureño Roberto Micheletti por su actuación, mientras en las calles de Tegucigalpa corría la sangre del pueblo.

Las imágenes de los manifestantes reprimidos en España con porrazos y gases lacrimógenos, o en Santiago de Chile, Atenas, Londres y hasta en el mismísimo New York, no se ven en este país desde la etapa en que gobernaba el tirano Fulgencio Batista, ahijado predilecto de las diferentes administraciones norteamericanas.

Las golpizas policiales, los carros antimotines y los muertos, como acaba de ocurrir con un joven chileno asesinado durante las protestas estudiantiles que sacuden a la nación sudamericana, no han recibido  similares campañas de prensa.

Tampoco se han pronunciado voceros del Departamento de Estado, mientras congresistas al estilo de Ileana Ros-Lehtinen enmudecen.

Para los cubanos es sagrada la defensa de un proceso que tanta sangre valiosa ha costado a largo de más de 140 años de lucha. Por ello se continuarán denunciando estas maniobras con las pruebas que revelen al mundo nuestra verdad.

03/09/2011 19:11 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DECLARACIN DEL MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

 

La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.

 

El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.

 

Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.

 

Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.

 

Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.

 

Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

 

La Habana, 3 de septiembre del 2011

 

 

 

 

 

04/09/2011 18:51 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Wikileaks salpica a la Casa Blanca al publicar la entrevista que Obama respondi en La Habana

 

Por: Iroel Sánchez

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido una entrevista a la bloguera Yoani Sánchez. Era la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del presidente de los Estados Unidos.

La “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. “La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió”, escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para enviarlo de regreso con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. El cable también contenía las preguntas que la “periodista” enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

Al parecer la suerte de la “entrevista” cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una “golpiza” de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba pero que el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático- calificó de “secuestro siciliano“.

Otro cable recoge la entrega por un funcionario de nombre Poloff de las supuestas respuestas del presidente a la bloguera el 18 de noviembre y el reconocimiento por parte de esta de que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de Agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente de su diálogo  con el diplomático.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del “sentido periodístico de todo esto”, pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.

Además  de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso “periodismo independiente”?

 

06/09/2011 01:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obama nunca respondi a Yoani Snchez

Por Ýohandry Fontana

El presidente de Estados Unidos Barack Obama no respondió un cuestionario de preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez, y fue la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) la encargada de enviar a Washington el proyecto de preguntas y respuestas para su aprobación, según un cable titulado “Questions From Yoani Sanchez To Potus”,  filtrado en las últimas horas por Wikileaks.

Jonathan Farrar, quien fuera jefe de la SINA,  precisó a sus superiores que era de suma importancia aprobar y publicar las respuestas, como ayuda a la credibilidad de la blogosfera cubana.

Para consultar el cable clic aquí

Nota:

Si se compara el post titulado Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez con el proyecto de respuestas enviado por la SINA, podrán notar que no existen significativas diferencias.

Nota 2:

Wikileaks ha puesto en la red unos 23 materiales que hacen referencia a Yoani Sánchez.

06/09/2011 01:04 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Wikileaks revela conversaciones de Yoani Snchez con Michael Parmly

por Armando Santana Martínez

Un cable de Wikileaks revela las conversaciones que sostuvieran en La Habana la bloguera Yoani Sánchez y Michael Parmly, quien fuera el jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana en 2007.

Yohandry Fontana, bloguero cubano, puso hoy a disposición de sus seguidores en Twitter el material, y recordó las declaraciones de Parmly con respecto a las filtraciones: “Me pondré muy bravo si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sánchez”.

En el cable, publicado este primero de septiembre por Wikileaks, y que ya corre como pólvora por la Red, Parmly informó a Washington de su encuentro con Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, un matrimonio que visitó al diplomático en su residencia para explicarle los futuros pasos de la Revista Consenso, la cual elogió profusamente.

“Si en ese tiempo hubiera podido prever la filtración de Wikileaks, hubiera limitado a la mitad los nombres en los cables” expresó Parmly a una publicación, en referencia a los informantes que con frecuencia utiliza la SINA en su labor de espionaje contra Cuba.

El fechado, clasificado como confidencial en junio de 2007, sostiene que el matrimonio regresó de una exitosa carrera en Europa para propiciar el "cambio" en Cuba.

Ver cable Reference id  ? aka Wikileaks id #113787 Subject Consenso On-line: An Impartial Forum In Cuba? Origin US Interests Section Havana (Cuba) Cable time Thu, 28 Jun 2007 16:13 UTC Classification CONFIDENTIAL Source http://wikileaks.org/cable/2007/06/07HAVANA622.html History First published on Thu, 1 Sep 2011 23:24 UTC  Media ...

 

08/09/2011 00:41 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cable de Wikileaks delata a Reynaldo Escobar como confidente de la SINA

Por M. H. Lagarde

Un cable de la SINA recientemente publicado por Wikileaks da detalles sobre el informe sobre las elecciones en Cuba que le pasó a la Oficina de Intereses en La Habana el contrarrevocionario Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El despacho, fechado el 28 enero 2008 y firmado por el entonces jefe de la SINA Michael Parmly, afirma que la investigación de Escobar, a quien se presenta como el editor de una importante revista cubana de noticias en línea, "proporciona un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional el pasado domingo".

De acuerdo con el "confidente" del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Reynaldo Escobar, "el número de votantes descontentos en esta elección puede haber sido tan alto como 30 por ciento".

En su cable cifrado Michael Parmly hace referencia también a la importancia de las cifras ofrecidas por la fuente (Escobar) y de la influencia que el mismo tuvo en las conclusiones de otros "disidentes".

Los datos de Escobar parecen influir en las conclusiones del propio Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana: "Está claro -concluye Parmly-  que, cualquiera que sea el número real de votantes descontentos en esta elección, a pesar de los reiterados llamamientos a la unidad y las táticas de intimidación del gobierno cubano, el pueblo cubano se mostró -en una forma creativa, todavía cautelosa-, cada vez más dispuesto a dejar que su gobierno sepa sus verdaderos sentimientos".

Un cable anterior, recientemente públicado por Wikileaks, relata la visita de Escobar y la bloguera cubana Yoani Sánchez a la residencia de Parmly.

Texto del cable

 

Date: Wed,  7 Sep 2011 10:26:00 -0400

Subject: reinaldito


Reference id   aka Wikileaks id #139009  ?

..

Subject   Cuba's Official Election Statistics: An Alternative View

Origin   US Interests Section Havana (Cuba)

Cable time   Mon, 28 Jan 2008 21:41 UTC

Classification   CONFIDENTIAL

Source   http://wikileaks.org/cable/2008/01/08HAVANA94.html

History   First published on Thu, 1 Sep 2011 23:24 UTC

Media Add media item

 

08/09/2011 00:45 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Denuncia televisin cubana nueva campaa meditica contra Cuba

 

Por Lagarde

La televisión cubana mostró hoy (7 de septiembre), en su espacio estelar del Noticiero Nacional de Televisión, un reportaje especial para denunciar la nueva andanada de mentiras y calumnias de algunos medios de prensa internacionales sobre la represión de que, supuestamente, son víctimas algunos mercenarios al servicio del gobierno de Estados Unidos.

El reportaje desmintió los despachos que afirman que en el municipio de Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, un grupo de  delincuentes con ropaje de opositores, fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Testimonios de los vecinos del lugar dejaron en claro la catadura moral de esos personajes que cobran por orquestar provocaciones que sirvan de inspiración a las campañas mediáticas contra la Isla.

Igualmente, el material televisivo mostró, una vez más, la relación existente entre las llamadas Damas de Blanco y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, así como las mentiras de personajes como Elizardo Sánchez Santacruz, quien no vacila en incluir, en sus listas de "reprimidos", nombres de miembros de equipos de futbol de otras nacionalidades y hasta de científicos fallecidos el siglo pasado.

El reportaje de la televisión cubana dejó claro que este tipo de provocaciones, y consiguientes campañas mediáticas, solo tratan de propiciar en la Isla un tipo de intervención, por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, similar a la que lleva a cabo la OTAN actualmente en países como Libia.

Cuba desmiente campaña mediática sobre "violencia desmedida" de las autoridades (Video)

http://www.youtube.com/watch?v=_tKU_jV9_SI

 

 

09/09/2011 02:31 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entran en vigor medidas para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia

Ivette  Fernández  Sosa

Los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado mayo para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, entraron en vigor ayer con la publicación en el sitio digital de la Gaceta Oficial de la República de Cuba de los números extraordinarios 28 y 29, donde están contenidos los decretos-leyes y las resoluciones correspondientes.

De esta forma, se elevan a 181 las actividades aprobadas para esta alternativa de empleo, al incluirse las de granitero, agente de seguro y organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas, etc. Asimismo, la modalidad de carretillero asume la denominación: carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Mediante el Decreto-Ley 284 modificativo del 278, se extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social —hasta ahora debía efectuarse en dos—, y quedan "exonerados de la obligación de afiliarse al régimen especial de seguridad social, la trabajadora de 60 años o más de edad y el trabajador de 65 años o más de edad".

Según la Resolución 299, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), se procederá a las devoluciones de las cantidades pagadas por concepto de la Seguridad Social a las mujeres y hombres que, con estos requisitos de edades y siendo cuentapropistas, soliciten desvincularse de dicho régimen especial.

En el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la Resolución 298 del MFP exime del pago por las obligaciones generadas a partir del mes de julio y hasta diciembre del 2011, a los cuentapropistas por los cinco primeros trabajadores contratados.

A su vez, la Resolución 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autoriza la contratación de trabajadores en todas las actividades.

Otra de las modificaciones vigentes es la rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, que de 200 pasa a 150 en las modalidades de arrendamiento en CUC o CUP.

En caso de que se arriende la vivienda completa en CUP, la cuantía mínima mensual a pagar por este servicio será de 100 pesos hasta dos habitaciones, cantidad que se incrementa en un 50 % a partir de la tercera.

Tanto los arrendadores de viviendas como los transportistas, podrán solicitar la suspensión de la licencia desde 3 meses y hasta 6, con motivo de reparaciones, lo cual obliga a la interrupción de la actividad durante este tiempo.

También se incluye la posibilidad de que los elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares) posean 50 capacidades, 30 más que las anteriormente permitidas.

A quienes realizan las actividades de transporte de carga con medios de tracción animal (carretonero) y arrieros, se les estableció una cuota mínima consolidada mensual de 30 pesos. En el caso de que estos presten servicios a entidades estatales y sus ingresos mensuales no superen los cuatrocientos pesos (CUP), se les exonera del pago de las obligaciones tributarias correspondientes al 2011.

A los cocheros se les considerará como gasto deducible hasta un 40 % de sus ingresos anuales, y tendrán una disminución de sus cuotas mínimas mensuales, a cuenta de este impuesto, de 150 a 100 pesos.

Por los servicios que prestan las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física, se rebaja de 250 pesos a 100 el monto a abonar por las personas naturales.

Las Gacetas que contienen estas disposiciones pueden consultarse en la página digital http://www.gacetaoficial.cu/. En los próximos días iniciará la venta en estanquillos de su versión impresa, y más adelante serán publicados tabloides especiales con esta información.

http://granma.co.cu/2011/09/10/nacional/artic09.html

11/09/2011 01:07 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NOTA OFICIAL

 

El templo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, ubicado en Infanta y Santa Marta, en Centro Habana, presenta desde hace varios días una situación inusual, al mantenerse de manera prolongada dentro de la iglesia más de 60 personas, entre ellas 19 menores y 4 embarazadas, que se encuentran en un retiro a puertas cerradas.

 

Estas personas, reunidas por su propia voluntad en el templo desde el pasado 21 de agosto, fueron convocadas por Braulio Herrera Tito, a quien su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010.

 

Ante esta situación, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no están asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no reciben la atención médica prescrita para ellas.

 

En virtud de estas circunstancias, se han sostenido conversaciones con familiares, líderes religiosos y algunos miembros de la congregación. También, se ha protegido el recinto y ofrecido atención médica.

 

Después de varios contactos con quienes dirigen el retiro, un equipo médico valoró la salud de las embarazadas, que han decidido permanecer allí. Se les alertó que una estancia prolongada, sin atención especializada, pudiera afectar la salud de las gestantes. Igualmente, fue trasladada la preocupación de que el tiempo transcurre sin que los niños asistan a la escuela.

 

Las autoridades del orden público mantendrán la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente y ofrecen disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

 

Se ratifica la disposición de continuar las gestiones necesarias para una solución favorable a este hecho, cuyo origen es ajeno a nuestras autoridades, que reiteran la voluntad de colaborar en ese sentido con los familiares, la comunidad y los representantes de las instituciones religiosas involucradas.

12/09/2011 21:09 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La frustracin de los buitres sobre Infanta y Santa Marta

20110916000117-episcopal03-1-.jpg

Por Iroel Sanchez

La prolongada permanencia dentro de una iglesia pentecostal en La Habana de más de 60 personas, entre ellas 19 menores y 4 embarazadas, que se encuentran en un retiro a puertas cerradas ha creado una situación inusual en la esquina de Infanta y Santa Marta.

Según una información transmitida por el Noticiero de la Televisión Cubana, esas personas se han reunido por su propia voluntad en el templo desde el pasado 21 de agosto, convocadas por Braulio Herrera Tito, a quien su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010. Ante estos hechos, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no están asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no reciben la atención médica prescrita para ellas.

La información señala que se han sostenido conversaciones con familiares, líderes religiosos y algunos miembros de la congregación. Agrega que  se ha protegido el recinto y ofrecido atención médica,  y que mantendrán la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente, ofreciendo disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

Los corresponsales extranjeros que han reportado esta situación lo han hecho con objetividad. Al no acudir esta vez a los “opositores” que paga Estados Unidos en Cuba, recientemente desacreditados una vez más por revelaciones de Wikileaks y otras evidencias, las agencias de prensa internacionales han evitado especulaciones y no han buscado dar tintes  políticos a algo que no los tiene.

Quizás la actitud responsable de los informadores y la serenidad de las autoridades cubanas ha desesperado al puñado de bien equipados personajes que necesitan a toda costa un incidente para dañar la imagen del país donde viven. Veamos algunos mensajes en la red social Twitter de uno de ellos, que como un buitre en busca de carroña, mentía insistentemente en una especie de profecía que deseaba ver autocumplida en forma de un baño de sangre.

 

12/09/2011 21:11 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba duplica el sector no estatal


Por: Jorge Legañoa Alonso

En apenas un año de aprobado el paquete de medidas que ampliaron el trabajo por cuenta propia, el sector duplicó en Cuba la cantidad de personas que laboran bajo esta forma de empleo.
En octubre de 2010 cuando se aprobó la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia eran 157 000 los adscriptos a esta modalidad. Hasta el cierre de agosto del 2011 ejercen el cuentapropismo, 333 206 personas en todo el país, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en conferencia de prensa.
González Fernández abundó en las nuevas medidas que facilitan el trabajo del sector no estatal y que permiten aumentar las actividades por cuenta propia en la Isla, autorizan la contratación de trabajadores en todas las actividades; extienden el pago retroactivo de la Seguridad Social; modifican el impuesto por el uso de fuerza laboral y rebajan la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, entre otras facilidades.
Estas medidas forman parte de la política para incrementar el trabajo por cuenta propia, como una alternativa más de empleo . En la práctica es la implementación de lo enunciado en el Lineamiento 168 aprobado en el 6to Congreso del Partido, afirmó la Ministra.
Se elevan a 181 las actividades aprobadas para esta forma de empleo, al incluirse las de granitero, agente de seguro y organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas, etc. Asimismo, la modalidad de carretillero asume la denominación: carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Mediante el Decreto-Ley 284 modificativo del 278, se extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social -hasta ahora debía efectuarse en dos-, y quedan exonerados de la obligación de afiliarse al régimen especial de seguridad social, la trabajadora de 60 años o más de edad y el trabajador de 65 años o más de edad.
Según la Resolución 299, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), se procederá a las devoluciones de las cantidades pagadas por concepto de la Seguridad Social a las mujeres y hombres que, con estos requisitos de edades y siendo cuentapropistas, soliciten desvincularse de dicho régimen especial.
También se incluye la posibilidad de que los elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares) posean 50 capacidades, 30 más que las anteriormente permitidas.
En el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza deTrabajo, la Resolución 298 del MFP exime del pago por las obligaciones generadas a partir del mes de julio y hasta diciembre del 2011, a los cuentapropistas por los cinco primeros trabajadores contratados.
Otra de las modificaciones vigentes es la rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, que  de 200 pasa a 150 en las modalidades de arrendamiento en CUC o CUP.

14/09/2011 00:13 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerco econmico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba se ha agigantado

Por Dailén Vega Muguercia

 

A pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional, en particular de la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cerco económico, comercial y financiero se ha agigantado.

La administración Obama ha adoptado algunas medidas que pretenden catalogar de positivas en aras del levantamiento del bloqueo, sin embargo, éstas resultan insuficientes y extremadamente limitadas, así como carentes en la intención de “alterar” el confuso entramado de leyes, disposiciones y regulaciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba.

Como consecuencia de la feroz aplicación de esta política, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los EE.UU., las transacciones financieras internacionales se ven afectadas al no poder ser usado el dólar americano y la negativa a la tenencia de cuentas en esa moneda en bancos de terceros países reacciona directamente sobre nuestra economía, asestándole un golpe de muerte.

Tampoco se le permite a Cuba tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se consigna que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo asciende a 975 mil millones de dólares.

El bloqueo continúa siendo una política irracional, moralmente insostenible e ilegal que no ha cumplido ni cumplirá el absurdo intento de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación. Los Estados Unidos deben levantarlo sin más demora y de manera incondicional.

Si miles de millones de voces en el mundo se alzan para dar su apoyo a nuestra causa, entonces no será necesario preguntarnos ¿cuándo el fin del bloqueo se vislumbrará en nuestros horizontes?

 

 

15/09/2011 00:00 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Danny Glover: Apoyo a la Revolucin Cubana

20110915235715-danny-glover-800x600-.jpg

Por Daylén Vega Muguercia

 

“He visto el proyecto de la Revolución Cubana a lo largo de toda mi vida; la Revolución-evolución cubana, en el empeño que ha tenido de reconciliar las contradicciones internas y externas, de un proceso con el que a veces he podido estar en desacuerdo, sin dejar de estar de acuerdo con él. La apoyo”, afirmó Danny Glover al recibir el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea en La Habana.

 

El cineasta afronorteamericano agradeció las palabras del presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, quien lo calificara de “gigante del arte y de la amistad” por la labor de toda su vida.

 

Glover confesó sentirse honrado de recibir este importante premio de parte de los escritores y artistas cubanos “porque como dijera un gran amigo ‘Van a tener que ser artistas los que nos salven de las máquinas’”, subrayó.

 

En la jornada del Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, que tiene como sede a la capital cubana, el prestigioso actor norteamericano Danny Glover recibió el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Como los premios internacionales Raquel Revuelta, Dulce María Loynaz y René Portocarrero, el Tomás Gutiérrez Alea es concedido a personalidades no cubanas que han tenido un vínculo histórico con la UNEAC o con el país.

 

Reconocido internacionalmente por su trabajo como activista social y Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, el protagonista de afamadas cintas como El color púrpura y Arma letal, también ha intervenido en varios documentales a favor de la liberación de nuestros compatriotas, que acaban de cumplir 13 años de injusto confinamiento.



15/09/2011 23:57 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otra vez a la ONU con datos contundentes

Por Yosbel Bullaín Viltres

Se aproxima el mes de Octubre y otra vez Cuba se pronuncia en contra del Bloqueo, una medida impuesta por el Gobierno de Estados Unidos que le ha causado perdidas al país en el orden de los 975 mil millones de dólares.

El Doctor Andrés Zaldivar Dieguez, autor del libro ¨Bloqueo el asedio económico¨, al referirse a lo que aspira la Casa Blanca con la aplicación de ese engendro criminal afirmó: ¨La administración norteamericana aspira crear las condiciones económicas de desencanto, de desaliento en la población provocadas por las carencias económicas, de forma tal de enajenar el apoyo popular a la Revolución y de esta forma contribuir a la destrucción de todo lo que hemos creado¨.

Desde febrero de 1962 Estados Unidos ha practicado hacia la nación cubana una política, considerada por muchos especialistas en el tema, de terrorismo de estado.

¨Esa política tiene dos vertientes: una encubierta, con la utilización de agentes, terroristas y otros elementos para hacer sabotajes en el país; y una política pudiéramos decir pública que es el Bloqueo Económico Comercial y Financiero, y añado además tecnológico por la importancia que tiene, contra la nación cubana,¨ aseveró por su parte el economista José Alejandro Aguilar.

Sobradas razones muestran que en Cuba la política de Bloqueo está presente, y ha afectado a todo el pueblo independiente de su credo religioso, su posición con el estado, o su situación económica.

Según Aguilar, el 78 por ciento de la población residente hoy en el país tenía menos de cinco años o no habían nacido cuando se implementó el Bloqueo.

Al referirse a las dificultades que ha presentado Cuba para realizar sus negocios, el economista dijo que se ha tenido que desplazar el comercio a grandes distancias, lo cual ha traído como consecuencia un aumento en los gastos tanto de transportación como de incremento de las cantidades de productos a comprar para garantizar ese aumento de la distancia geográfica y por lo tanto el tipo de transportación.

¨Tenemos que pagar más por el transporte, nos cobran más por los productos porque hay veces que tenemos que utilizar intermediarios. Tampoco otros países pueden exportar a Estados Unidos productos que tengan en su confección productos de origen cubanos, ni pueden tampoco, una vez que compran productos a Estados Unidos, reexportar a Cuba. Es una situación realmente muy negativa para la Isla, comentó José Alejandro.

De acuerdo con Aguilar, esta situación además, se ha incrementado significativamente por el proceso de fusiones y megafusiones de empresas que han tenido lugar a partir de los años 90 hasta la fecha, donde Estados Unidos además de ser el principal inversor extranjero, participa aproximadamente en el 25 por ciento de todas las inversiones directas que se hacen en el exterior.

¨Estas fusiones y megafusiones de monopolios ha permitido que empresas de Estados Unidos participen como miembros accionarios de otras extranjeras y a partir de ese momento dejan de comerciar con Cuba¨, dijo.

La medida más hostil impuesta a la Isla por el gobierno de Estados Unidos casi cumple 50 años, desde su puesta en marcha con la firma de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente Kennedy, no ha habido una esfera económica o social en el país que no haya sido afectada.

Por eso, cada año en las Naciones Unidas Cuba se pronuncia en contra del Bloqueo, el próximo 25 de octubre no será diferente cuando presente el informe de nuestro país sobre la Resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU: ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos¨.

En 1992 solo 59 países votaron en Naciones Unidas a favor de Cuba, 3 votaron en contra y 71 se abstuvieron. Desde entonces hasta el año pasado ha habido un incremento considerable de países a favor del nuestro: 187 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, lo que demuestra un amplio apoyo a la Isla por parte de la comunidad internacional.

17/09/2011 01:01 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

William Herrera: El lder de este retiro es Dios, (...) dijo que nada nos iba a pasar

Por Jorge Legañoa Alonso


Un poco después de las 9 de la noche logré la comunicación. Apenas hicieron falta dos timbrazos y tuve a William Herrera Pereira, hijo del Pastor Braulio Herrera Tito, del otro lado de la línea. Conversamos fluidamente unos 20 minutos.

Este joven, de tan solo 27 años, es un buen interlocutor devenido vocero de los 62 cristianos que desde el pasado 21 de agosto realizan un retiro en la iglesia Fuente de Vida, de la calle Infanta entre Santa Marta y Manglar.

Disímiles han sido las versiones callejeras sobre los móviles de este grupo y lo que pasa dentro del templo. Los especuladores han llegado a hablar de un ayuno colectivo y hasta de la llegada del fin del mundo. En busca de respuestas me aventuré a comunicarme y las obtuve:

Periodista: William te llamo, por favor, en primer lugar para saber de ustedes, puesto que hoy 16 de septiembre se cumplen 27 días desde que comenzaran el retiro.... quiero que me digas de ti, de tu padre, del estado de salud de todos allí.


William: Bueno, gracias primero por esta entrevista y decirles que como Dios dijera hace mucho tiempo, más de dos años, él nos estuvo indicando este plan por mucho tiempo y las palabras de Dios fueron siempre que debía aguardar que iban a pasar cosas que no entendíamos en aquel entonces y que ahora estamos viendo alrededor de este retiro pero que era para él glorificar su nombre y dejar claro que tenía un plan con Cuba y con el resto del mundo, una obra que Dios trae para el mundo en estos últimos tiempos.

Decirles que el retiro se está desarrollando muy bien hasta ahora, gracias a Dios. Problemas de salud hasta hoy no hemos tenido. El gobierno estuvo por acá el fin de semana, trajeron un equipo médico que pudo constatar la salud de las embarazadas, estuvieron muy interesados en revisar los niños y demás; pudieron ver la vitalidad con que todo el mundo estaba. Estuvieron varias horas acá con nosotros, se movieron de un lado a otro, nos estuvieron preguntando por la alimentación, cosa que les pareció muy bien cuando les contamos todo lo que habíamos preparado y teníamos para este tiempo. Dios ha estado haciendo todo exactamente como nos lo había dicho. Nosotros simplemente obedecimos para que se cumpliera el plan de Dios.

Periodista: ¿Qué actividades están haciendo ustedes durante el día? Háblame, ¿cómo es un día típico de este retiro?

William: Bueno, después del desayuno, la mañana comienza con un tiempo de adoración a Dios y oración. Estamos acá reunidos todos en el templo, también es nuestro tiempo de oración y alabanza a Dios y ahí él nos habla y hacemos lo que él nos va guiando durante el día.

Luego, después del tiempo de oración que terminamos ya sobre las 11 de la mañana, cerca de las 12, 12 y media estamos almorzando. En la tarde tenemos tiempos de estudio. Los niños en la mañana tienen su escuela. Se les está impartiendo clases de Historia, Matemáticas, Español, Inglés y otros temas bíblicos, netamente; y bueno cuando terminan sus clases el almuerzo y así.

En la tarde nos dedicamos a estudiar entonces los mayores. Estamos estudiando ciencias bíblicas, idiomas bíblicos para el Exégesis del nuevo y el antiguo testamento como son Hebreo, Griego, Arameo y otros idiomas ya como el Francés, el latín.

Y en la noche, bueno ya después de comida, tenemos tiempos como el que estamos celebrando en este momento, tiempo de oración principalmente, donde dejamos que Dios nos guíe hacia la dirección que él quiere que tomemos en cuanto a lo espiritual. Bueno, ya a penas termina este tiempo los niños se acuestan, meriendan antes de acostarse y en un ratico se acuestan. Ya sobre las 10 y media aproximadamente nos acostamos. Ese es nuestro día hasta levantarnos al otro día en la mañana.

Periodista: Quisiera que me hablaras de tu padre el Pastor Braulio Herrera Tito, ¿qué ha significado en tu vida?

William: Bueno, para mí en particular es… para mí lo veo como un arrestado, un hombre de fe, alguien que me ha dejado un legado fortísimo. Creo que Dios me está llamando para que con valentía esté a la altura de él. Es un hombre que como padre ha sido ejemplo y como Pastor lo es mucho más.

Una persona bien brava. Por decirlo de alguna manera es un Maceo de Dios que no tranza con nadie, que se va siempre con la palabra que Dios le dio y por ella es capaz de dar su vida y por la gente que Dios le ha puesto a pastorear. Creo que en todos los sentidos es un ejemplo a imitar. Sé que es uno de los hombres que Dios quiere como líder de estos planes grandes que Dios tiene con Cuba y con el mundo, estoy hablando espiritualmente.

Periodista: Eres una persona bien joven, 27 años, somos de la misma generación, yo tengo 29, ¿cómo te ha ido con esa misión de ser el vocero del grupo, lidiando con todo el que llama? Has mostrado gran capacidad para comunicar, ¿tienes estudios de comunicación?

William: Para nada. Decirles que a una edad joven, temprana, Dios me hizo un llamado que yo no entendía en muchos sentidos, hasta recientemente. Dios me dijo te levanto como un Dios y eso regularmente en el ámbito eclesiástico es entendido como un profeta a la par de Dios.

Dios me ha usado de esa manera, pero creo que tenía una implicación aún mayor de la que yo esperaba. Creo que lo que puedan oír sobre toda la gloria la desvío hacia Dios porque no tengo ningún tipo de estudio que avale quizás mi manera de hablar o conducirme. Es solamente el trato que Dios ha tenido con mi vida desde durante ya más de 4 años.

Periodista: ¿Cómo evalúas los contactos con las autoridades cubanas?

William: Hasta ahora ellos han estado muy preocupados por cómo se desarrolla el retiro, han venido acá varias veces, ha hecho presencia. A petición nuestra se han un poco mantenido fuera de cualquier hostilidad, me refiero a las visitas constantes. Nosotros les pedimos que por favor nos dejaran seguir con el desarrollo de este retiro para no perder el ritmo de lo que estábamos haciendo acá que Dios nos estaba exigiendo que no tuviéramos tantas intervenciones, pero ellos si han mostrado mucha preocupación, nos han dejado sus teléfonos, los contactos donde pudiéramos encontrarlos y nada que cualquier problema los llamáramos. Siempre han estado preocupados por la salud de las embarazadas, los niños, los mayores en general también.

Ayer o antier, si mal no recuerdo, estuvieron por acá los dos agentes que han estado conversando con nosotros y nos reiteraban la voluntad del gobierno de ayudarnos en cualquier necesidad. Tienen equipos médicos al servicio médico para en cualquier momento que decidamos puedan venir acá y hacer otro chequeo si fuera necesario.

Nos han estado alertando de posibles epidemias que se levantan a veces como focos, dengue y demás por los mosquitos, pero bueno, siempre también hemos constatado la buena preparación de este lugar como mismo había dicho de antemano.

Valoro eso muy positivo y hasta ahora han sido con nosotros de ayuda desde el momento que Dios permitió pasara la adversidad el viernes en la tarde.

 

Periodista: En ese sentido hoy en la tarde estuve por allí y vi que alrededor del templo el cierre de la vialidad que había ha terminado. Incluso se ve menos presencia policial en los alrededores, según he podido ver. ¿Les satisface esa medida?

William: En realidad a nosotros no nos interfiere en nada, el hecho de que la calzada estuviera cerrada tantos días un poco que nos dio mucho más tranquilidad en este tiempo, ya que es una calzada concurrida y el ruido de los carros constantemente a veces molesta un poco. A nosotros en realidad no nos afectó, para nada. Más bien creo que afectaba la situación del país y el buen desenvolvimiento del tránsito diario.

Bueno sí, para que todo salga bien, sobre todo para que el gobierno pueda tener todas las cosas bajo control. Creo que sí que nos agrada que vuelvan a abrir, aunque siempre han dejado agentes alrededor del templo, bien cerca cuidando que las personas no se aglomeren y demás y eso también fue algo que nos agradó.

Periodista: ¿Ustedes desearían que la presencia policial se elimine completamente? ¿Lo han pensado?

William: En realidad creo que no nos molesta para nada, no es algo que influya sobre nuestro tiempo, en el lugar que estamos ocupando, no es algo que de verdad nos moleste, hemos estado conversando lo seguro que ha estado este tiempo con respecto a familiares que un poco indecentes que han tratado de hacer algo tipo de acto contra el local, físicamente no, y eso lo ha impedido un poco la presencia de los agentes, de acá del orden público, han impedido que familiares tomen cualquier tipo de medida extrema, y nada, eso, en realidad no nos molesta, ya, para nada nos molesta.

Periodista: ¿Existe comunicación con los miembros de tu comunidad religiosa que no están participando del retiro?

William: Sí tenemos como pueden ver teléfonos celulares de algunos de los hermanos que estamos acá y contantemente estamos comunicados, sobre todo las noches que como todo buen cubano, que no le gusta gastar mucho, que no tienen la posibilidad de gastar mucho, se llaman después de las 11 y así estamos comunicados con familiares y no solo con familiares, también con amigos y bueno personas en general de la comunidad que desean hablar con nosotros en el retiro.

Periodista: ¿Qué les preguntan? ¿Alguien ha hablado de sumárseles?

William: Dios lo ha dicho, que en algún momento, quizás él esté sumando a alguien más, eso tampoco depende de nosotros, ni de nuestro deseo. Dios nos ha indicado en el momento preciso quien es la persona que debe estar acá con nosotros y a ellos también les pone la confirmación porque somos una comunidad y a todos Dios nos habla.

Es imposible que si Dios da una palabra a uno se contradiga con el otro y así lo hemos experimentado, creo que sí que en algún momento Dios nos va a sumar a algunos otros.

Periodista: Hay diversas versiones sobre los motivos que han tenido ustedes para reunirse en el templo. Algunos cables hablan de retiro espiritual, en otros de cuestiones migratorias y hasta de corte legal he visto algunas cosas. Quiero que me confirmes y lo dejes claro por puntos cuáles han sido las verdaderas causas.

William: La causa, creo que principal y única, de estar acá es un llamado que Dios nos hizo hace tiempo porque nos está demandando santificación y eso es lo que estamos haciendo, obedeciendo simplemente.

Estamos acá para santificarnos en un tiempo, un poco separados de lo cotidiano, de lo normal y es lo único que nos mueve a estar acá. Se ha hablado en algún momento que si fanatismo religioso que quizás estaríamos acá para quitarnos nuestras vida y demás. Nosotros somos de los que creemos rotundamente que para nada es una opción tal cosa. Nos interesa conocer a Dios.

En cuanto a la migración, algunos de los que estamos aquí y otros de nuestra comunidad que están fuera son personas que en algún momento han abandonado los papeles firmados y demás que han tenido para viajar al extranjero y por un llamado de Dios no lo han hecho, teniendo las posibilidades monetarias y de papeles y no lo han hecho, así que creo que es burda la mentira de que estamos aquí para emigrar.

Periodista: ¿Cómo definen ustedes exactamente lo que están haciendo, si retiro espiritual, si retiro solamente?

William: Si ese es el nombre que Dios nos dio, un retiro y eso es lo que estamos haciendo, en algún momento se le llamó ayuno, pero quisiera aclarar que no hemos estado en ningún momento en estado de inanición, ni desde el primer día. Nadie ha estado en inanición y por eso no se le debe llamar ayuno.

Periodista: Algunas agencias de prensa han puesto en tu boca el concepto de una “Cuba Nueva”, ¿tiene que ver esto con alguna motivación política?

William: Para nada, nosotros somos personas que no nos interesa ningún tipo de política, ni buena ni mala. Independientemente a cualquier rasgo político que se pueda aparentar. Nosotros entendemos que Cuba necesita un toque.

No tiene nada que ver con el gobierno. De hecho creemos que las personas que se manifiestan contra los gobiernos de cualquier país están manejadas por el espíritu del anticristo es lo que la Biblia ha dicho.

Todo espíritu de rebeldía viene del diablo y por eso es que para nada tiene una connotación política. Simplemente si entendemos que Dios tiene un plan para esta nación y para el mundo, que es netamente espiritual, tiene que ver con el cambio de la mentalidad de las personas que no reconocen a Dios y no tiene absolutamente nada que ver, ni en nuestras mentes, ni en nuestros hechos, ningún rasgo de política o algo parecido.

Periodista: Has dicho que el retiro culminará cuando les llegue el mensaje de Dios. ¿Tienen los suficientes alimentos y el agua para esperar ese momento?


William: Si, estamos preparados acá.

Periodista: Oye, ¿cómo están las embarazadas y los niños? ¿sin problemas de ningún tipo?

William: Hasta hoy dándole gracias a Dios algunas de las madres, porque sus hijos se alimentan mejor que en la casa. Alguna embarazada tenía problemas de hinchazón en los pies, hemos orado por ella y Dios le sano. Otras que tenían algún tipo de dolencias en las caderas, como es normal en un embarazo, oramos por ella y Dios le sano; no han tenido más dolencias.

Periodista: Me hablabas ahorita de las clases de Matemática, Inglés, idiomas, a los niños, ¿cómo están ustedes compatibilizan estas clases con la metodología de la escuela cubana? ¿Estas clases se corresponden con el programa escolar o son meramente empíricas?, ¿tienen algún profesor allí?

William: Dentro de nosotros hay algunos profesores que trabajaban para el estado en algún momento y bueno si, están capacitados para darles las clases a los niños, no es exactamente compatible, vaya me refiero a clase por clase con las que se están dando en las escuelas, pero al menos se hizo respetando la edad y el grado escolar de cada niño y en base a eso se le están impartiendo las asignaturas.

Periodista: Han manejado alguna variante ustedes para que en algún momento los niños puedan asistir a las clases de las escuelas, ahora que estamos en el inicio del curso escolar, que sabes es complicado ese tema porque después se atrasan…

William: Nosotros, quiero reiterar, nosotros no tenemos posibilidad alguna de decidir sobre qué tiempo vamos a estar acá e influye mucho aunque no lo parezca, el tiempo en que Dios nos mande a estar aquí y si influye sobre cualquier decisión que puedan tomar los padres, que son en este caso los únicos responsables de sus hijos, de llevarlos a la escuela o no, ellos también decidieron seguir agradeciendo a Dios, como les dijeron cada uno, en particular a quienes estuvieron con nosotros el domingo en la tarde noche.

No tenemos opinión acerca de eso, esperamos a que Dios nos diga, el día que Dios nos diga que se termino el retiro, se termina y todo volverá, los niños a la escuela, las embarazadas a sus respectivos médicos de familias, a hacerse sus clínicas normales.

Periodista: En el caso de las embarazadas que requieren seguimiento me hablabas de los médicos de la familia, de equipos especializados, ¿piensan ustedes llevarlas a algún hospital cercano para un ultrasonido, un examen especial? y ¿en caso que alguna se pusiera a término durante el retiro?

William: Eso todavía está por ver, todavía faltan varios meses para que la primera embarazada dé a luz y no tenemos idea en estos momentos, que vamos hacer en ese momento, si es que Dios lo quiere así.

Por supuesto, donde paren más embarazadas en Cuba es en los hospitales y creo que así será, pero hasta ahora no hemos decido nada, de hecho no queremos pensar en nada hasta que Dios nos diga hacer algo.

Periodista: William, tú eres el vocero de todos los que están allí, ¿puedo asumir entonces que tus palabras, los criterios que hemos hablado, las evaluaciones, son las mismas que la de los líderes del retiro?


William: Sí, de hecho el líder número uno de este retiro es Dios, mi papá lo reconoce de esta manera y los líderes, diáconos de la iglesia oficial también y sí, pueden tomar estas palabras como las definitivas, nuestras, de parte de cada uno de la comunidad. Lo hacemos en reuniones en las mañanas y en la noche donde nos ponemos de acuerdo en lo que hay que decir.

Periodista: Quiero, si lo deseas, le puedas enviar algún mensaje a los que leerán esta entrevista.

William: Quisiera dejarles claro a los que nos oigan, Dios está buscando gente que se pare firme, no en contra de los hombres, sino con Dios, que sean hombres de fe, de obediencia sobre todas las cosas a Dios.

No se preocupen por nosotros, nosotros estamos en obediencia, Dios nos dijo que nada nos iba a pasar y hasta hoy lo hemos visto así, entonces lo seguiremos viendo hasta que Dios termine este tiempo.

Periodista: William, agradecerte el tiempo que me has dedicado y solo preguntarte ya de manera personal, si te parece en otro momento te pueda llamar para ponernos al día de cómo va la situación, incluso en el propio blog se van a generar comentarios y preguntas algunas pueden ser dirigidas a ti y yo te las trasmito y se las puedas responder a las personas sobre las preocupaciones que puedan haber. Siempre que estés de acuerdo, por supuesto.

William: Claro, claro que sí, son bienvenidas las preguntas y mientras estemos acá vamos a estar respondiendo lo que Dios nos permita. Gracias por esta entrevista y bueno que Dios los bendiga a ustedes.

Periodista: Gracias, buenas noches.

 

(Los dos Videos)

 

William Herrera: "El líder de este retiro es Dios, (...) dijo que nada nos iba a pasar" (1)

http://www.youtube.com/watch?v=HkU6Co4h2Gg&feature=player_embedded

 

William Herrera: "El líder de este retiro es Dios, (...) dijo que nada nos iba a pasar" (2)

 

http://www.youtube.com/watch?v=ub5kUYMvAp0&feature=player_embedded

18/09/2011 18:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba va a ser faro para el evangelio en el mundo entero, afirm William Herrera (+ VIDEO)

Por Jorge Legañoa Alonso

Hace apenas unas horas, justo después de las nueve de la noche de este 19 de septiembre, conversé nuevamente con William Herrera Pereira —hijo del pastor Braulio Herrera Tito y vocero del retiro— desde la iglesia “Fuente de Vida” en Infanta y Santa Marta en Centro Habana.

Llevaba más de 15 minutos intentando comunicar cuando me llegó un mensaje de texto al móvil. El entrevistado me advertía, generosamente, de los problemas de comunicación. Se caía la llamada una y otra vez. En varias ocasiones solo se escuchaba “el número al que usted llama está ocupado… el número al que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura”.

Al cabo de unos minutos lo logré. Tuve de nuevo a William del otro lado de la línea. La llamada se interrumpió varias veces pero nada impidió que pudiéramos conversar.

Esta es la extensión de un diálogo sostenido hace varios días. William aceptó conversar de nuevo con los lectores de Crónicas de Cuba para actualizarnos del desarrollo del retiro. Prefiero no contarles lo que dijo, sino que en sus propias palabras y en audio para descargar, puedan valorar sus puntos de vista.

Lo que hablamos, a continuación:

Periodista: William, estuve una hora aproximadamente ayer domingo por el mediodía ahí en los alrededores del templo, pude escuchar música, vi que habían algunas personas tendiendo ropa en la terraza, observé a un grupo de niños, incluso había una abuela allí saludándolos desde abajo en la calle y conversando con ellos. ¿Cómo continúa el retiro? ¿Sin ninguna novedad, predomina la alegría?

 William: “Hasta ahora, gracias a Dios, sí. Estamos todos muy contentos de ver cómo todo se va cumpliendo, las palabras de Dios y hasta ahora todo está bien. Gracias a Dios, sin problemas.

Periodista: El lunes pasado en lo que se publicó en los periódicos (Nota Oficial sobre el caso) se hablaba de que el gobierno había “ofrecido atención médica” y que “un equipo había valorado la salud de las embarazadas y los niños”; hasta donde sé eso trajo tranquilidad a los familiares e incluso la gente que lo leyó se quedó tranquila porque todo estaba bien y porque coincidían las dos opiniones, las de ustedes y las del gobierno. Ya ha pasado una semana desde entonces, ¿ha vuelto a entrar algún médico allí a constatar la salud de todos?

William: “No, como te decía en la entrevista anterior, sucede que nosotros, de parte de Dios, le pedimos a las autoridades y a los oficiales del MININT que estuvieron tratando este caso, que por favor nos dieran la libertad de que el retiro siguiera de manera elegante, que todo sucediera tranquilo y como Dios nos lo había pedido, porque en esos días en que ellos estuvieron acá, dada las reiteradas visitas de ellos, por su preocupación, experimentamos buena cantidad de interrupciones.”

(Se interrumpió la comunicación en este punto)

 Timbre

Periodista: ¿Me escuchas ahora mejor? William: “Mira lo que oigo es mucha, pero mucha interferencia y es casi imposible oírte... Apenas un retazo de lo que estás hablando.”

Periodista: Algunos de los familiares con los que conversé, incluso las personas que comentaron en el blog, me hablaban de la preocupación por la salud. ¿Piensan ustedes, sin que interrumpa el buen desarrollo del retiro, permitir que en los próximos días, algún médico pueda chequear el estado de salud de los niños y embarazadas?

William: “Yo creo que debiera bastar con nuestra palabra en este caso y entender que tenemos profesionales de la salud acá en el medio nuestro que son parte del retiro. Estoy hablando de enfermeras y algunos otros médicos; unos profesionales de la salud en algunas otras especialidades que no son necesariamente de medicina general y ellos han estado evaluando constantemente la salud de los niños y de la totalidad.”

“Constatamos buena salud hasta ahora, gracias a Dios, según Dios lo había dicho. De hecho Dios lo que ha estado haciendo es milagros entre nosotros. Tenemos el caso de una embarazada que desde que salió embarazada tenía muchos problemas de columna, le dolían las caderas constantemente, apenas podía estar parada 5 minutos, a veces sentada cuando mucho 10, 15 ó 20 minutos; sin embargo, ahora está en perfectas condiciones, oramos por ella desde que llegó y Dios le sanó, y digo le sanó porque no ha vuelto a tener… y se reía el otro día con nosotros y decía ‘es increíble que cada una de las palabras que Dios dijo hace tanto tiempo se estén cumpliendo’.”

 “Todo está pasando así como te decía, hasta ahora los niños no han presentado ningún tipo de problemas de salud, ni lo van a presentar. Nosotros creímos la palabra que Dios nos dio.

Periodista: Ayer estuve conversando con la señora Maribel Rodríguez, que es la madre de una muchacha que está allí con ustedes e incluso me comentó que le llevó unas pastillas porque las necesitaba en el embarazo. Me dijo que vio muy contentos a sus cinco nietos, incluso me señaló que si Dios la llamaba ella se sumaría. Realmente por lo que me estás diciendo entonces podemos hablar de eso, de que las embarazadas y los niños tienen salud y no hay problemas de ningún tipo.

William: “Así es y los niños inclusive, a veces los maestros le preguntan, o cualquiera de nosotros le preguntamos, si les gusta lo que están haciendo, y les gustan las actividades a las que están jugando.”

“A veces en forma de juego les decimos ‘bueno pero ya, mañana hay que irse para la casa’ y entonces la expresión de ellos es de ‘hay que malo, yo no me quiero ir’, lo que están experimentando es algo lindo de parte de Dios; no solamente la hermandad de la iglesia, sino también la presencia misma de paz con su presencia y eso se percibe espiritualmente. Los niños lo pueden percibir.”

Periodista: Hablando de ese tema de las sanaciones de las que tú me hablabas, hoy leí en twitter en la cuenta @fuentevidacuba… Bueno primero déjame hablarte de la cuenta y después te comento lo que vi allí. Ya soy seguidor de esa cuenta para estar bien al tanto de lo que se publica, de lo que ustedes trasmiten desde allá adentro.

William: “Qué bueno” Periodista: ¿Esa cuenta la administras tú, William? William: “Sí, un amigo me ayudó y entonces nos hicimos la cuenta esa, él estuvo haciendo desde afuera todo lo de la cuenta como tal y entonces yo la estuve confirmando desde acá.”

Periodista: ¿Y puedes “tuitear” desde allí? William: “Sí, estoy acá posteando. Al menos posteando, no tengo una computadora con acceso a Internet, lo que estoy haciendo es posteando desde el teléfono.”

Periodista: Ah ya, a través de mensajes, de mensajería de texto. Es muy bueno, e incluso te iba a sugerir que también cuentes un poco cuando puedas postear, el tema de qué hacen, lo de todos los días, de la alegría, de las clases, de los juegos, de la oración, ese tipo de cosas que yo creo que va a ser muy bueno para la gente, te digo porque tengo alguna experiencia en Twitter y realmente eso, cuando se está en este tipo de situación, pues se convierte en un canal de comunicación muy bueno.

William: “Si, gracias, Jorge, voy a tener eso en cuenta a partir de ahora.”

Periodista: Entonces, ¿me puedo fiar de lo que se publica allí para estar al tanto de ustedes desde esa cuenta de Twitter, @fuentevidacuba?

William: “Al menos de lo que yo posteo sí te puedes fiar, no sé si hay otro tipo de comentarios allí porque no los estoy viendo todo, no puedo acceder a lo visual.”

Periodista: Me alegro que digas esto porque veo otros mensajes que no están escritos en primera persona sino en tercera persona y a veces me llama la atención eso.

William: “Sí, no sé si habrá alguien que nos esté…, de hecho creo que pudiera ser el caso de ese amigo que nos está ayudando, pero bueno no puedo comprobar lo que él escribe tampoco, aunque espero que no sea nada que nos dañe.”

Periodista: Ok, está muy bien. Bueno, hoy leía en Twitter por la mañana, te cito: “Dios sanó ayer a una hermana que tenía un prolapso, ya había sanado a una niña que hacía alergia a algunos alimentos y a otra hermana que padecía de problemas de la presión hace más de 20 años, una hermana que tenía cáncer… Gloria de Dios”.

Cuéntame un poco más de esos casos ¿Cómo lo logran? Es un misterio.

William: “¿Cómo lo logramos?”

Periodista: Sí. William: “Bueno, nosotros no podemos hacer nada al respecto, simplemente usamos la autoridad que Dios le dio a la iglesia para pedir a Dios por la sanidad de nuestros miembros, que somos parte de un cuerpo y esos miembros Dios los quiere sanos y eso es lo que nosotros hacemos, nos fiamos de las palabras de la Biblia, de las promesas que Dios ha dado para sus hijos y saber que somos hijos de Dios y nos consideramos Iglesia y es por eso que usamos la autoridad que él nos da.”

 “Hacemos la oración pidiéndole a Dios en nombre de Jesús, que sane a nuestros hermanos y Dios lo hace según su voluntad y bueno, ya nosotros después lo gozamos cuando comprobamos la sanidad.”

Periodista: Claro, que bien. Oye también leí ahí en Twitter, un mensaje, bueno no sé si será tuyo, en inglés dice “God is coming soon to meet Cuba with anger”, traducido sería algo así como que “Dios está por llegar a Cuba para cumplir con ira” y también leí “Dios trae juicio sobre esta nación y es muy pronto”.

William, tradúceme esos mensajes un poco, ¿Qué quieres decir con ellos?

William: “Exactamente lo que dicen las palabras que están escritas, es algo que Dios nos ha dicho desde hace tiempo, que Dios nos está diciendo que viene un juicio sobre esta nación, Dios va a enviar juicio sobre esta nación por el pecado tan grande de esta nación y estamos hablando en todos los sentidos que esta nación se ha desviado de Dios y no estoy hablando del gobierno de esta nación, estoy refiriéndome a cada uno de los habitantes de esta nación que no quieren conocer a Dios.”

“Dios está diciendo que pronto va a estar ejecutando juicios sobre esta nación, no sabemos exactamente cómo Dios lo haga o qué día pero sabemos que Dios está por hacer algo fuerte que va a conmover a esta nación y no solamente a Cuba, va a conmover al mundo y he estado diciendo que el mundo va a ver la mano de Dios sobre Cuba, pero solamente va a ser como faro, Dios está diciendo que Cuba va a ser un faro, como se decía en la entrevista anterior.

 “Cuba va a ser faro para el evangelio en el mundo entero y para eso Dios tiene que encender el faro y ese faro desgraciadamente a veces es para el humano, Dios tiene que hacerlo primero de forma negativa para que todo el mundo mire y luego que ya tiene la atención de todo el mundo, entonces hacer la obra linda que esperamos de parte de Dios para Cuba.”

Periodista: ¿O sea, me estás hablando de una señal que puede ser negativa, para luego poder cumplir lo que él les diga, verdad?

William: “Así es.”

Periodista: Que esa señal es la que ustedes aún no han recibido, ¿qué pudiera pasar?

William: “Todavía no hemos visto de parte de Dios la señal. Sí, entendemos que pudiera ser y decimos pudiera porque Dios es quien entiende como lo hace y qué hace.”

“Pudiera ser un desastre natural de cualquier índole, no sabemos cuál, pero creo que en algún momento se oyó que nosotros decíamos que venía un tsunami para Cuba y demás y eso jamás lo hemos comentado de esa manera porque no podemos saberlo.”

“No, no sabemos lo que Dios no nos ha dicho; pero decir que Dios está diciendo que viene el juicio para esta nación y que desgraciadamente para algunos, tienen que haber algunos locos que crean en ese tipo de locura hasta que se vea y sea visible para todos.”

Periodista: Ahora te comento algunas de las cosas que los lectores tuvieron la posibilidad de postear como preguntas, como interrogantes, como comentarios. Por ejemplo te traigo tres personas, vas a ver que hay algunas que son hasta simpáticas, quiero decírtelas, leértelas, y bueno que tú puedas responder sobre ello para que tengas interacción con el blog.

Alain Ernesto Pupo dijo: “Jorge es bien bueno leer las causas por las que se produjo el retiro espiritual, las condiciones en que se encuentran allí. Pero bueno ¿No han dicho cuando se acaba el retiro?”

William: “Nosotros hemos dicho ya, muchas cosas que reiteramos: No sabemos, porque Dios no nos ha dicho cuando se acaba. No tenemos ni la menor idea de cuándo puede ser. ¿Cuándo pudiera ser? En dos meses, en diez años, no sabemos.

Periodista: Lucrecia Díaz dijo: “Aclara muchas cosas, pero me encantaría saber algo; después de tantos días de retiro, ¿todavía les queda comida? y algo más, ¿qué están comiendo?” A eso le agregaría ¿cuál es el menú de ustedes? ¿Cuál fue el menú de hoy? para satisfacer la curiosidad.

William: “Te voy a decir en general, y bueno lo puedes postear. Dios nos mandó, como te decía ayer, no recuerdo si te lo dije a ti o fue a otra persona, durante más de un año a guardar alimentos y estos alimentos consisten en granos, legumbres, cereales, arroz, maíz, chícharo, frijoles; alimentos que no se echan a perder, alimentos enlatados, carnes enlatadas, leche para los niños, dulces para los niños, barras de guayaba, carne de cerdo, pescado, muchas cosas o de picadillo que lo come todo el mundo, a ver… no sé… malanga, boniato, plátano, cosas así que deshidratamos y Dios nos mandó a hacerlo de esa manera.”

“En el caso de las viandas las deshidratamos, una buena cantidad de ellas las molimos luego y las tenemos almacenadas para que duren el tiempo que sea que Dios nos tenga acá.”

Periodista: O sea, podemos hablar de que sin problemas pueden estar los próximos meses allí en el retiro…

William: “Sin problema ninguno.”

Periodista: Que no tienen problema con la alimentación…

William: “De ningún tipo. Tenemos agua suficiente, bueno, el agua de la calle, normal y aparte almacenamiento de agua, tenemos no sé… azúcar, café, refrescos, latas de compotas de frutas para los niños, para los mayores también, mermeladas y cosas así. Galletas de sal, galletas dulces, o sea, todo tipo de alimentación para una dieta balanceada.”

Periodista: Oye, la otra pregunta, ¿cuál fue el menú de hoy por la noche?

William: “El menú de hoy por la noche fue chícharo, arroz con cerdo y a ver… algún que otro chicharrón también. Ese fue el menú.

Periodista: Tienen que tener cuidado con el colesterol ahí y la grasa.

William (Se ríe): “Se come apropiadamente el cerdo para no intoxicarse muy seguido.”

Periodista: Claro, claro. Oye el último de los comentarios. Yosvani González dijo: “oye, al final sabemos un poco más de esta gente. Ven acá: ¿y no se te ocurrió preguntarle a William si le gusta la pelota y a qué equipo le va?” Así que te han puesto en tres y dos aquí.

William: “Sí, me gusta mucho la pelota y desde que tengo 12 años soy industrialista.”

Periodista: ¿Industrialista desde los 12 años? Pero, bueno, tenía entendido que tú no eres de aquí de La Habana. William: “Nací en Ciego de Ávila.”

Periodista: ¿Y no le vas al equipo de Ciego de Ávila, le vas a Industriales?

William: A Industriales, desde los 12 empecé a ver pelota.

Periodista: ¿Y qué pelotero es el que más te gusta de Industriales? William: “No, no sé. Cualquiera que juegue bien me llama la atención, siempre que el equipo haga su mejor papel.”

Periodista: Oye, el próximo 21, o sea, pasado mañana, se cumple el primer mes desde que comenzaran en el retiro. ¿Piensan celebrar esta ocasión con alguna actividad especial: un culto? en fin. ¿Algo especial por ese día?

William: “No tenemos ningún tipo de celebración programada. La celebración nuestra es diaria, aunque no se cumpla una fecha conmemorativa porque estamos celebrando la presencia de Dios en este lugar y eso es lo que vivimos todos los días y lo celebramos así. Cada día estamos celebrando la presencia de Dios con nosotros acá.”

Periodista: OK. ¿Conoces de algún retiro que haya durado este tiempo o incluso más?

William: Nosotros en lo particular, no. No tengo constancia de que en algún otro momento haya habido uno.”

Periodista: William, ya finalmente, ¿algún mensaje a los que te leyeron y a los que van a leerte de nuevo cuando terminemos esta entrevista?

William: “Que Dios está obrando en medio nuestro de manera especial, que estamos viendo cada una de las palabras que Dios nos dio por más de cinco años, cumplirse. Y que toda la tierra necesita, en el mundo entero se necesita hombres de arresto, que le crean que por lo menos tengan un ideal aunque no crean en Dios; pero el que le cree a Dios tiene mucho más que ganar.”

“Que le crean a Dios y obedezcan simplemente sin estar replicando mucho, sin hacerle caso a las circunstancias. Ese va a ser nuestro mensaje a todos permanentemente y que esperamos un día en que Dios intervenga en el pecado de esta nación, sane a esta nación, para ver a Cuba bendecida por Dios. Ese es nuestro deseo: que todos conozcan a Dios.”

Periodista: William, te doy mil gracias. Tuvimos el favor que la comunicación se arregló.

William: Sí, gracias a Dios por eso.

Periodista: Nos mantenemos al tanto. Igual trataré, en la medida de lo posible, hacerte llegar la entrevista de nuevo y algún que otro comentario.

William: Gracias, (…), Dios te bendiga a ti por estar constantemente preocupado, y por el desenvolvimiento de este tiempo.

Periodista: Gracias a ti.

Entrevista en Video Primera Parte "Cuba va a ser faro para el evangelio en el mundo entero", afirmó William Herrera (1) http://www.youtube.com/watch?v=ozkpVj3Zj-Q&feature=player_embedded

Entrevista en Video Segunda Parte "Cuba va a ser faro para el evangelio en el mundo entero", afirmó William Herrera (2) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YrhnfE-2pX0

22/09/2011 20:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chvez, Evo y Obama

20110927004006-fidel.jpg

Primera parte

 

Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo.

Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?

¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la “Guerra Sucia” en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años, cuando los españoles iniciaron el genocidio en América, o hace 200 cuando los yanquis exterminaban indios en Estados Unidos o esclavizaban africanos, a pesar de que “todos los hombres nacen libres e iguales” como decía la Declaración de Philadelphia. Hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy.

Estos hechos no pueden dejar de recordarse y repetirse cuando tiene lugar un acontecimiento de la importancia y el relieve de la reunión que se realiza en la Organización de Naciones Unidas, donde se pone a prueba la entereza política y la ética de los gobiernos.

Muchos de ellos representan a países pequeños y pobres necesitados de apoyo y cooperación internacional, tecnología, mercados y créditos, que las potencias capitalistas desarrolladas han manejado a su antojo.

A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas.

No pocos líderes del Tercer Mundo, pese a los obstáculos y las contradicciones indicadas, han expuesto con valentía sus ideas. Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA, que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas. Dos de ellos se han dirigido a ese foro; ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki.

Telesur transmitió los tres pronunciamientos. Gracias a eso pudimos conocer desde la noche del martes 20 el mensaje del Presidente Chávez, leído detenidamente por Walter Martínez en su programa Dossier. Obama pronunció su discurso la mañana del miércoles como Jefe de Estado del país anfitrión de la ONU, y Evo pronunció el suyo en las primeras horas de la tarde de ese propio día. En aras de la brevedad tomaré párrafos esenciales de cada texto.

Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación. Era difícil sin embargo que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión. Lo transcribo casi íntegramente:

“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, […] para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente.  Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.

“El gran filósofo francés Gilles Deleuze, […]  dice con el acento de la verdad: “La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo.” Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. […] Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: ‘No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.’

“Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: ‘En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca.  Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia’.”

“…la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz.

“Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino; duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes.  Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes.  No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.”

“…una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino.  Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.”

“… el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Las palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello:  ‘¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados?  No hay nadie a quien devolverlos. No hay tal cosa llamada palestinos.  No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país.  Ellos no existían.’”

“Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917:  el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes.  Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.”

“Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia.  En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de las Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, […] el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.”

“…contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.

“¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza.

“La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policiaco en sus ‘enclaves’ de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.

“Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.”

“Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado.  El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.

“Desde hace ya varios días Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU.  Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía.  Como sabemos, el imperio, en este y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista.  Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: ‘Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.’”

“Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema: ‘Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos,/ la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina./ Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.’”

“Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!

“Hugo Chávez Frías

“Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”. 

Cuando la reunión se inició en la mañana siguiente sus palabras estaban ya en el corazón y la mente de las personas allí reunidas.

El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos, que nadie sin embargo recuerda y nunca se mencionan. Igualmente cientos de miles de rusos perecieron en esos campos de exterminio como raza inferior en el concepto racial nazi.

Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.

“Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral?  Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama. 

“Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo:  el del presidente Lugo, el de la presidenta argentina, fijando posiciones valientes ante el mundo.”

Cuando se inició la reunión de Nueva York la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos, --tras las palabras de la Presidenta de Brasil que inició los debates, y después de la presentación de rigor-- ocupó el podio e inició su discurso.

“En siete décadas, ―comenzó diciendo― cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro.”

No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial.

“Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres.  Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones.  Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones.”

¿De qué país está realmente hablando Obama?

“Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano.  No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.

“Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo.  Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte.  Hace 10 años había una herida abierta y hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo.”

¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo.

“Esta década ha sido muy difícil, […] pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución.  Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales.”

¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?

  “Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad.”

Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y optimo del mismo.

Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.

Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país,  un aliado del imperialismo.

Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebato a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.

 “Hace un año, ―afirma Obama― Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años.  Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales.  Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos.”

“Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia.  La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi.” 

“Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.

“He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios.”

“El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder.  Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él.”

Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.

“Algo está pasando en nuestro mundo, —prosigue respecto a Libia― la manera como las cosas han sido es como será en el futuro.  La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo.  Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.

“La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad […] La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido.”

De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde como es conocido, sus servicios de inteligencia  junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.

Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: “Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria. 

“El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valentía en su búsqueda de justicia, protestando pacíficamente y muriendo por los mismos valores que esta institución defiende.  Ahora bien, la cuestión es sencilla: ¿Vamos a apoyar al pueblo sirio o vamos a apoyar a sus opresores?  La ONU ya ha aplicado sanciones a los líderes sirios.  Apoyamos la transferencia de poder que responda al deseo del pueblo sirio, y muchos se nos han unido en este esfuerzo; pero por el bien de Siria y la paz y seguridad del mundo debemos hablar con una sola voz: no hay excusa para la acción.  Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Siria y apoye al pueblo sirio.”

¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?

“En la región, debemos responder a los llamados por el cambio.  En Yemen, mujeres, niñas, hombres se han reunido en las plazas, todos los días, con la esperanza de que su determinación y el derrame de su sangre lleve a un cambio.  El pueblo estadounidense apoya esas aspiraciones.  Debemos trabajar con los vecinos y los socios en el mundo para buscar un camino que lleve a una transición pacífica del gobierno de Saleh, y que haya elecciones libres y justas lo más pronto posible.

“En Bahrein se han tomado medidas para la reforma en la rendición de cuentas.  Estamos contentos con ello, pero se requiere mucho más.  Somos amigos de Bahrein, y seguiremos exigiéndoles al gobierno y a los opositores que busquen un diálogo significativo que llegue a cambios pacíficos y cumpla los deseos del pueblo.  Creemos que el patriotismo de Bahrein puede ser mayor que el sectarismo que le separa; es difícil, pero se puede lograr.”

No menciona en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

“Creemos que cada nación debe tener su propio camino para lograr satisfacer las aspiraciones de los pueblos.  No podemos estar de acuerdo con todos aquellos que se expresan políticamente, pero siempre vamos a estar defendiendo los derechos universales que fueron apoyados por esta Asamblea, derechos que dependen de elecciones libres y justas, gobiernos transparentes y que rindan cuentas, respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, justicia igual y justa.  Eso merece nuestro pueblo.  Estos son los elementos de la paz que pueden durar.”

“…Estados Unidos va a seguir apoyando a las naciones que van hacia la democracia con mayor comercio e inversión, para que la libertad sea seguida por la oportunidad.  Continuaremos nuestro compromiso con los gobiernos, pero también con la sociedad civil, estudiantes, empresarios, partidos políticos, la prensa, los medios.

“Hemos condenado a los que violan los derechos humanos e impiden que lleguen a esos países.  Castigamos a los que violan esos derechos, y siempre vamos a servir como una voz de aquellos que han sido silenciados.”

Después de esta larga perorata, el insigne Premio Nobel entra en el espinoso tema de su alianza con Israel que por cierto, no figura entre los privilegiados poseedores de uno de los más modernos sistemas de armas nucleares y medios capaces de alcanzar objetivos distantes. Conoce perfectamente bien cuan arbitraria e impopular es esa política. 

“Sé que esta semana hay un tema que es fundamental en este sentido, para estos derechos.  Es una prueba para la política exterior de Estados Unidos cuando el conflicto entre Israel y palestinos continúa.  Hace un año estuve en este podio e insté para que hubiese una Palestina libre.  Creí entonces, y lo creo hoy, que el pueblo palestino merece su Estado, pero también dije que una paz genuina solo puede lograrse entre israelíes y palestinos mismos.  Un año después, a pesar de muchos esfuerzos de Estados Unidos y otros, las partes no han podido salvar sus diferencias.  Ante este estancamiento he planteado una nueva base de negociaciones, lo hice en mayo último.  Esa base es clara, es conocida para todos: los israelíes deben saber que cualquier acuerdo debe tener garantías para su seguridad; los palestinos deben conocer las bases territoriales de su Estado.  Yo sé que muchos han estado frustrados por la falta de avances, y yo también lo he estado y lo estoy.  La cuestión no es la meta que buscamos, sino cómo logramos esa meta.”

“La paz exige mucho trabajo, la paz no va a llegar por resoluciones ni declaraciones ante la ONU, si fuese tan fácil ya se hubiera logrado.  Los israelíes y los palestinos deben sentarse, y van a vivir juntos, son ellos los que deben buscar una solución viable en sus fronteras, deben buscar una solución sobre Jerusalén, sobre los refugiados.  La paz depende del acuerdo entre aquellos que deben vivir juntos después que culminen nuestros discursos, mucho después de que nosotros hayamos votado.” 

Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable.

“…No hay duda al respecto de que los palestinos han visto esto retrasado por demasiado tiempo, y es justamente porque creemos tanto en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en construir un Estado palestino y negociaciones que puedan cumplir esta meta del Estado palestino; pero hay que entender esto también, Estados Unidos hizo un compromiso con la seguridad de Israel, es esencial; nuestra amistad es profunda y duradera con este Estado israelí.”

“El pueblo judío ha formado un Estado exitoso y merece reconocimiento y relaciones normales con sus vecinos, y los amigos de los palestinos no le hacen ningún favor al ignorar esta verdad. 

“…cada lado tiene aspiraciones legítimas, y eso es parte de lo que hace la paz, algo tan difícil, y el plazo final solamente podrá romperse cuando cada parte aprenda a estar en los zapatos del otro, cada parte pueda ver el mundo a través de los ojos del otro.  Eso debemos alentarlo, debemos promover esto.” 

Mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas por monstruosos equipos mecánicos y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros. Lo mejor que podía haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida. Igual que los palestinos, ellos están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista.

“A medida que hacemos frente a estos conflictos y a estas revoluciones debemos reconocer y recordar que […] la paz verdadera depende de crear la oportunidad que hace que la vida valga la pena ser vivida, y para ello debemos confrontar enemigos comunes de la humanidad: las armas nucleares, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.” 

¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?

Acto seguido postula su ininteligible filosofía:

“Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero.  Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas.”

¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?

“Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares”,  nos sigue prometiendo Obama. “Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto.  Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas […] Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico.”

¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea.

“Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur.  Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera.”

Continuará mañana.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 25 de 2011

7 y 36 p.m.

27/09/2011 00:41 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chvez, Evo y Obama (Segunda parte y final)

20110928005122-fidel.jpg

 

Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.

Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN.

El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido. Observemos por ejemplo cuan huérfanas de ideas fueron, cuando en el mundo hambriento y saqueado por las transnacionales y el consumismo de los países capitalistas desarrollados Obama proclama:

 “Para superar las enfermedades hay que mejorar los sistemas de salud.  Continuaremos luchando contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo; nos centraremos en la salud de los adultos y niños, y hay que detectar y luchar contra cualquier peligro biológico como el H1N1, o una amenaza terrorista o una enfermedad.”

“Las acciones en materia de cambio climático:  Debemos utilizar los recursos escasos, y continuar el trabajo para construir, en base a lo que se hizo en Copenhague y Cancún, para que las grandes economías continúen con su compromiso.  Juntos debemos trabajar para transformar la energía que es el motor de las economías y apoyar a otros que avanzan en sus economías.  Ese es el compromiso para las próximas generaciones, y para garantizar que las sociedades logren sus potencialidades debemos permitir que los ciudadanos también logren sus potencialidades.”

Todo el mundo sabe que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto y ha saboteado todos los esfuerzos por preservar la humanidad de las terribles consecuencias del cambio climático, a pesar de ser el país que consume una parte considerable y desproporcionada del combustible y los recursos mundiales.

Dejemos constancia de las palabras idílicas con que pretendía engatusar a los hombres de Estado allí reunidos:

“No hay ni una línea recta, ni un solo camino hacia el éxito, venimos de distintas culturas y tenemos distintas historias; pero no podemos olvidar que cuando nos reunimos aquí como jefes de distintos gobiernos, representamos a ciudadanos que comparten las aspiraciones básicas, las mismas:  vivir en dignidad y en libertad; tener educación y lograr las oportunidades; amar a sus familias, y amar y venerar a sus dioses; vivir en una paz que hace que la vida valga la pena ser vivida; la naturaleza de un mundo imperfecto hace que hayamos aprendido estas lecciones cada día.”

“…porque los que vinieron antes que nosotros creían que la paz es mejor que la guerra, y la paz es mejor que la represión, y que la prosperidad es mejor que la pobreza.  Ese es el mensaje que viene, no de las capitales, sino de los pueblos, de la gente, y cuando el pilar de esta institución se fundó, Truman vino y dijo:  Las Naciones Unidas básicamente es la expresión de la naturaleza moral de las aspiraciones del ser humano.  Vivimos en un mundo que cambia a una gran velocidad, esta es una lección que nunca debemos olvidar.  La paz es difícil, pero sabemos que es posible, por eso es que juntos debemos decidirnos para que esto sea definido por las esperanzas y no los temores.  Juntos debemos lograr la paz, una paz que sea duradera.

“Muchísimas gracias.”

Escucharlas hasta el final merece algo más que gratitud; merece un premio.

Como ya expresé, en las primeras horas de la tarde correspondió el uso de la palabra a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quién entro rápidamente en los temas esenciales.

“…hay una clara diferencia sobre la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte; hay una clara diferencia sobre la verdad frente a la falsedad, una profunda diferencia de la paz frente a la guerra.”

“…siento que va a ser difícil entendernos con políticas económicas que concentran el capital en pocas manos.  Los datos demuestran que el 1% de la población en el mundo concentra el 50% de las riquezas.  Si hay esas profundas diferencias, ¿cómo podría resolverse la pobreza?  Y si no acabamos con la pobreza, ¿cómo podría garantizarse una paz duradera?”

“De niño me acuerdo perfectamente que antes, cuando había una rebelión de los pueblos contra un sistema capitalista, contra los modelos económicos de saqueo permanente de nuestros recursos naturales, a los dirigentes sindicales, a los líderes políticos de tendencia izquierdista les acusaban de comunistas para detenerlos; a las fuerzas sociales las intervenían militarmente:  confinamientos, exilios, matanzas, persecuciones, encarcelamientos, acusados de comunistas, de socialistas, de maoístas, de marxista-leninistas.  Siento que eso ahora ha terminado, ahora ya no nos acusan de marxista-leninistas, sino ahora tienen otros instrumentos como el narcotráfico y el terrorismo…”

“…preparan intervenciones cuando sus presidentes, cuando sus gobiernos, cuando los pueblos no son procapitalistas ni proimperialistas.”

“…se habla de una paz duradera.  ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases militares norteamericanas?  ¿Como puede haber paz duradera con intervenciones militares?”

“¿Para qué sirven estas Naciones Unidas, si aquí un grupo de países deciden intervenciones, matanzas?”

“Si quisiéramos que esta organización, las Naciones Unidas, tenga autoridad para hacer respetar las resoluciones, pues tenemos que empezar a pensar en refundar las Naciones Unidas…”

“Cada año en las Naciones Unidas deciden —casi el ciento por ciento de las naciones, excepto Estados Unidos e Israel— desbloquear, acabar con el bloqueo económico a Cuba, ¿y quién hace respetar eso?  Por supuesto, el Consejo de Seguridad jamás va a hacer respetar esa resolución de Naciones Unidas […] No puedo entender cómo en una organización de todos los países del mundo sus resoluciones no se respetan.  ¿Qué es Naciones Unidas?”

“Quiero decirles que Bolivia no está de espaldas al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas.  Nuestra posición es que Bolivia da la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas.”

       “Ustedes saben, amables oyentes, que yo vengo del Movimiento Campesino Indígena, y nuestras familias cuando hablan de una empresa se piensa que la empresa tiene mucha plata, carga mucha plata, son millonarios, y no podían entender cómo una empresa pida al Estado, que se le preste plata para la inversión correspondiente.

“Por eso digo que estas entes financieras internacionales son las que hacen negocio mediante las empresas privadas; ¿pero quiénes tienen que pagar eso? Justamente son los pueblos, los Estados.”

“…Bolivia con Chile, tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía al Pacífico, con soberanía.  Por eso, Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales, para demandar una salida útil soberana al océano Pacífico.

“La Resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU, 15 de noviembre de 1982, establece que ‘acudir a un Tribunal Internacional de Justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como un acto inamistoso.’

“Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un Tribunal Internacional, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión.  Demandar una solución en el ámbito internacional representa para Bolivia la reparación de una injusticia histórica.

“Bolivia es un Estado pacifista que privilegia el diálogo con los países vecinos, y por ello mantiene abiertos los canales de negociación bilateral con Chile, sin que ello signifique renunciar a su derecho de acudir a un Tribunal Internacional…”

“Los pueblos no son responsables del enclaustramiento marítimo de Bolivia, los causantes son las oligarquías, las transnacionales que como siempre se adueñan de sus recursos naturales.

“El Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano.”

“…en la región América se gesta otro movimiento de los países de Latinoamérica con el Caribe, yo diría una nueva OEA sin Estados Unidos, para liberarnos de ciertas imposiciones, felizmente, con la pequeña experiencia que tenemos en UNASUR. […] ya no necesitamos, si hay algún conflicto de países […]  que vengan desde arriba y afuera a poner orden.”

“También quiero aprovechar esta oportunidad sobre un tema central:  la lucha contra el narcotráfico.  La lucha contra el narcotráfico es usado por el imperialismo norteamericano con fines netamente políticos.  La DEA de Estados Unidos en Bolivia no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos.  Si había algún dirigente sindical, o había algún dirigente político antiimperialista, para eso estaba la DEA:  para implicarlo. Muchos dirigentes, muchos políticos nos salvamos de esos trabajos tan sucios desde el imperio para implicarnos en el narcotráfico.  Hasta ahora siguen todavía intentándolo.”

“Las semanas pasadas decían algunos medios de comunicación desde Estados Unidos, que el avión de la presidencia estaba detenido con rastros de cocaína en Estados Unidos.  ¡Qué falso!, tratan de confundir a la población, tratan de hacer una campaña sucia contra el gobierno, incluso contra el Estado.  Sin embargo, ¿qué hace Estados Unidos?  Descertifica a Bolivia y a Venezuela.  ¿Qué autoridad moral tiene Estados Unidos para certificar o descertificar a los países en Suramérica o en Latinoamérica?, cuando Estados Unidos es el primer consumidor de drogas del mundo, cuando Estados Unidos es uno de los productores de marihuana del mundo, primer productor de marihuana del mundo […] ¿Con qué autoridad puede certificar o descertificar?  Es otra forma de cómo amedrentar o intimidar a los países, tratar de escarmentar a los países.  Sin embargo, Bolivia, con mucha responsabilidad, va luchando contra el narcotráfico.

“En el mismo informe de Estados Unidos, es decir, del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce una reducción neta del cultivo de coca, que ha mejorado la interdicción.

“¿Pero dónde está el mercado?  El mercado es el origen del narcotráfico y el mercado está aquí.  ¿Y quién descertifica a Estados Unidos porque no ha bajado el mercado?

“En la mañana, el presidente Calderón, de México, decía que el mercado de la droga sigue creciendo y por qué no hay responsabilidades para erradicar el mercado. […] Hagamos una lucha bajo una corresponsabilidad compartida. […] En Bolivia no tenemos miedo, y hay que acabar con el secreto bancario si queremos hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.”

“…Una de las crisis, al margen de la crisis del capitalismo, es la crisis alimentaria. […] tenemos una pequeña experiencia en Bolivia:  se da créditos a los productores de arroz, maíz, trigo y soya, con cero por ciento de interés, e incluso ellos pueden pagar con sus productos su deuda, se trata de alimentos; o créditos blandos para fomentar la producción.  Sin embargo, las bancas internacionales nunca toman en cuenta al pequeño productor, nunca toman en cuenta las asociaciones, las cooperativas, que muy bien pueden aportar si se les da la oportunidad. […] Tenemos que terminar con el comercio llamado de competitividad.

“En una competencia, ¿quién gana?, el más poderoso, el que tiene más ventajas, siempre las transnacionales, ¿y qué es del pequeño productor?, ¿qué es esa familia que quiere surgir con su propio esfuerzo? […] En una política de competitividad seguramente nunca vamos a resolver el tema de la pobreza.     

“Pero, finalmente, para terminar esta intervención quiero decirles que la crisis del capitalismo ya es impagable. […] La crisis económica del capitalismo no solo es coyuntural, sino es estructural, ¿y qué hacen los países capitalistas o los países imperialistas?, buscan cualquier pretexto para intervenir en un país y para recuperar sus recursos naturales.

       “Esta mañana el Presidente de Estados Unidos decía que Iraq ya se liberó, se van a gobernar ellos.  Los iraquíes podrán gobernarse, ¿pero el petróleo de los iraquíes en manos de quién está ahora?

“Saludaron, dijeron que se acabó la autocracia en Libia, ahora es la democracia; puede haber la democracia, ¿pero el petróleo de Libia en manos de quién quedará ahora? […] los bombardeos no eran por culpa de Gaddafi, por culpa de unos rebeldes, sino que es buscando el petróleo de Libia.”

“…Por tanto, su crisis, la crisis del capitalismo, la quieren superar, la quieren enmendar recuperando nuestros recursos naturales, en base a nuestro petróleo, en base a nuestro gas, nuestros recursos naturales.

“…tenemos una enorme responsabilidad:  defender los derechos de la Madre Tierra.”

“…la mejor forma de defender los derechos humanos es ahora defendiendo los derechos de la Madre Tierra […] aquí tenemos una enorme responsabilidad de aprobar los derechos de la Madre Tierra.  Recién hace 60 años aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Recién hace 60 años atrás se han dado cuenta en las Naciones Unidas que también el ser humano tiene sus derechos.  Después de los derechos políticos, los derechos económicos, los derechos de los pueblos indígenas, ahora tenemos la enorme responsabilidad de cómo defender los derechos de la Madre Tierra.

“También estamos convencidos de que el crecimiento infinito en un planeta finito es insostenible e imposible, el límite del crecimiento es la capacidad degenerativa de los ecosistemas de la Tierra. […] hacemos un llamado a […] un nuevo decálogo de reivindicaciones sociales:  en sistemas financieros, sobre los recursos naturales, sobre los servicios básicos, sobre la producción, sobre la dignidad y la soberanía, y con esta base empezar a refundar a las Naciones Unidas para que las Naciones Unidas sean la máxima instancia para la solución en temas de paz, en temas de pobreza, en temas de dignidad y soberanía de los pueblos del mundo.”

       “Esperamos que esta experiencia vivida como Presidente pueda servir de algo para todos nosotros, como también yo vengo a aprender de muchos de ustedes para seguir trabajando por la igualdad y la dignidad del pueblo boliviano.

“Muchísimas gracias.”

Después de los medulares conceptos de Evo Morales, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, al que concedieron el uso de la palabra dos días después, expuso los dramáticos sufrimientos de los habitantes de Palestina: “…la crasa injusticia histórica perpetrada con nuestro pueblo, por ello se convino establecer el Estado de Palestina en solo un 22% del territorio de la Palestina y, sobre todo, el territorio palestino que ocupó Israel en 1967. Tomar ese paso histórico, que aplaudieron los Estados del mundo, permitió condescender sobre manera para lograr una contemporización histórica, que permitiría que se lograra la paz en la tierra de la paz.”

       “[…] Nuestro pueblo continuará con la resistencia pacífica popular a la ocupación de Israel, sus asentamientos y su política de apartheid, así como la construcción del muro de anexión racista […] armado con sueños, valor, esperanza y lemas ante la faz de tanques, gas lacrimógeno, buldóceres y balas.”

“…queremos darles la mano al gobierno y al pueblo israelí para la imposición de la paz, y les digo: construyamos juntos, de manera urgente, un futuro para nuestros hijos en el que puedan gozar de libertad, de seguridad y de prosperidad. […] Construyamos relaciones de cooperación que se basen en la paridad, la equidad y la amistad entre dos Estados vecinos, Palestina e Israel, en vez de políticas de ocupación, asentamientos, guerra y eliminación del otro.”

Ha transcurrido casi medio siglo desde aquella brutal ocupación promovida y apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, apenas transcurre un día sin que el muro se levante, monstruosos equipos mecánicos destruyan viviendas palestinas y algún joven, e incluso adolescente palestino, caiga herido o muerto.

¡Cuan profundas verdades contenían las palabras de Evo! 

 

Fidel Castro Ruz

Septiembre 26 de 2011

10 y 32 p.m.

 

 

28/09/2011 00:51 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva injusticia contra los Cinco Hores Cubanos

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.

El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.

Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.

Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.

La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.

Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos....

Fragmentos tomados de:

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/los_cinco/00645.html

 

29/09/2011 01:04 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next