Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Abril de 2012.

El mundo maravilloso del capitalismo

20120403011529-fidel.jpg


La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.
El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.
Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.
¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?
Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:  
“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.
“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.
“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies).”
“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.”
Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?
“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.
“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.”
“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.”
“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”
“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.”
La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.
¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.
Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.       


Fidel Castro Ruz
Abril 1 de 2012
8 y 35 p.m.

03/04/2012 01:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exposicin ecologista Dinosaurios en el Parque, a partir del 5 de abril en el Parque Almendares

Nota de Prensa

La Exposición Dinosaurios en el Parque, es fruto de la colaboración Cuba- Venezuela con el auspicio del Gobierno de La Habana y el Gran Parque Metropolitano. Estará abierta al público en el Parque Almendares a partir del 5 de abril, de miércoles a domingos de 2:00 PM a 5:00 PM y los sábados y domingos de 10:00 AM a 5: 00 PM.

La ceremonia de inauguración se realizó el 4 de abril a las 10:00 AM.

Las entradas se venderán en la propia instalación al precio de $ 5 pesos los adultos y los niños y jóvenes hasta 16 años será gratuito. Los niños menores de 12 años tendrán que acudir acompañados de adultos para su entrada al recinto expositivo.

Durante el recorrido con guías especializados quienes nos visiten podrán observar 34 dinosaurios animatrónicos a escala y conocerán de sus hábitos alimenticios y forma de vida y un museo con la explicación del origen de la vida y las teorías sobre la extinción de estos extraordinarios animales.

Con un mensaje ecológico y didáctico, la exposición trata de concientizar a niños y adultos en la importancia de preservar nuestro planeta, estableciendo un paralelismo entre los dinosaurios que vivieron y reinaron en la tierra hace 180 millones de años en armonía con la naturaleza y se extinguieron por causas naturales hace 65 millones de años, y el Hombre que hoy causa estragos ecológicos, que pueden llevarnos a la extinción de nuestra especie.

Preservar el Medio Ambiente es nuestro principal mensaje

Comité Organizador

La Habana, 3 de abril de 2012.

“AÑO 54 DE LA REVOLUCION

05/04/2012 14:50 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La rabia gratuita no nos sirve (+Video)

 
Tomado de: http://criaturadeisla.wordpress.com/2012/04/05/la-rabia-gratuita-no-nos-sirve/

Por Sheyla Valladares


Karol Cariola y Camila Vallejo estuvieron ayer en la Universidad de La Habana para conversar con los universitarios cubanos, con los que en estos tiempos son el cuerpo joven de la nación. Las muchachas venían a compartir con sus coetáneos las heridas de su Chile querido, la lucha que libran por dinamitar una realidad que le duele a gran parte de su país y al mismo tiempo intercambiar sobre las inquietudes y luchas de los isleños.

Hubo quién sólo asistió para ver de cerca a la belleza austral que tantostitulares de prensa -de todo tipo- ha provocado, muchas veces en detrimento del movimiento social que defiende.

Otros, por suerte, fueron más allá y se conectaron con la realidad que los visitantes chilenos intentaron trasmitir
en palabras, a pesar de que ciertas experiencias deben vivirse en la propia piel para entender la real dimensión que tienen.

Algunos jóvenes cubanos se quedaron inconformes, les pareció que le habían limitado la posibilidad de trasmitirles a su vez a Camila y sus acompañantes sus criterios. No dudo que ello hubiera sucedido realmente, sabemos que en muchos espacios  una mano levantada, un joven listo para dar batalla o decir que lo que parece verde realmente no lo es, despierta un desconcierto inusitado y por lo tanto la mejor opción es el silencio, a pesar de sus trampas y sus daños.

Pero de lo que realmente quiero hablar es de la rabia gratuita de la que muchas veces somos víctimas o cómplices.

Muchos de los jóvenes con los que tropezamos todos los días, nuestros amigos, nosotros mismos, creemos que tenemos la vida regalada, lo que anteriormente a nosotros estuvo no interesa, lo que importa es el hoy, lo que se puede disfrutar, todas la fiestas, los licores, la juventud eterna, porque lo demás está garantizado y son otros los responsables de proveérnoslo, de romperse el alma por el presente y el futuro.

También están los que sí nos preocupa hacia dónde va la nave, los aciertos o desaciertos del capitán y el resto de la tripulación, que no queremos bajarnos y abandonar en la primera orilla propicia. Queremos seguir navegando, contar
las mareas, llevar la bitácora de la navegación, empuñar los remos. Pero no nos robamos el show, no dinamitamos las maniobras que se hacen en el  barco, no nos hacemos oír cuando alguien nos quiere tapar la boca o cuando erróneamente pensamos que nuestra voz es muy delgada como para distraer a las sirenas con eficacia y evitar el peligroso atasco.

Y pasa la vida, los días pasan, y nos exaltamos donde nuestra actitud no puede marcar la diferencia, donde a nadie le explotan los oídos, ni se les va el piso debajo de los pies porque las cosas nos son cómo las pensaron, porque
estuvieron solos dentro de la campana y no nos invitaron a ensordecernos juntos con el tañido imprescindible.

La rabia gratuita no nos sirve, no nos lleva a ninguna parte. La vida está ahí afuera y tenemos que ser los propios actores de esa vida, enderezarla, mejorarla, reconstruirla. Nosotros, los jóvenes cubanos, los que queremos un país mejor, que siga siendo nuestro.

La rabia gratuita no nos sirve (+Video) http://www.youtube.com/watch?v=6svW-kelrzk&feature=player_embedded

05/04/2012 22:03 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camila Vallejo: de Cuba me llevo una gran esperanza

20120407004938-camila.jpg

Posted on Jueves, abril 5, 2012 | Deja un comentario
Por Daylén Vega Muguercia y Yuliat Danay Acosta
 
http://cubanosune.wordpress.com/2012/04/05/camila-vallejo-de-cuba-me-llevo-una-gran-esperanza-video/

07/04/2012 00:49 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las ilusiones de Stephen Harper

20120411010646-fidel.jpg

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.    
En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.
El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.
En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.
Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.
Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.
El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.
A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.
Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.
El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.
En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.
  “Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”
“Las leyes de minería de nuestros países […] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.”
“…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.”
“La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”
“Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”
En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.
La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.
Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez […] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.
De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.
Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.   
 
 

Fidel Castro Ruz
Abril 8 de 2012
8 y 24 p.m.

11/04/2012 01:06 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana capital de las ingenieras y por el desarrollo de Amrica

Por: Reyna C. Turro Caró


Más de Mil profesionales de 27 países participan en la 33 Convención Panamericana de las Ingenierías, que inició en la tarde del lunes último, en el Palacio de Convenciones de La Habana con  sesiones de trabajo  hasta el 13 de abril  y que incluye la celebración de varios Congresos, Simposios y Foros.


Hasta este miércoles,  diversos temas acapararon la atención de los delegados, entre ellos: La energía, El cambio climático y sus efectos en la región, la lucha contra la corrupción, el manejo y explotación de las Cuencas hidrográficas, la mujer ingeniera y la discriminación a la que se enfrenta y sus desafíos.


La experiencia de Cuba en  estudios de las consecuencias para el país del cambio climático, las estrategias para la mitigación de los efectos y la adaptación a esos cambios acaparó la atención de muchos de los asistentes a la cita, además de los avances en la creación de complejos hidráulicos, su preservación y la administración de los recursos hídricos.

En las Conferencias Científico Técnicas de la Construcción  predominaron los temas relacionados con el desarrollo de las viviendas, sistemas para abaratar los costes y disminuir los plazos de terminación,  así como otros de carácter  técnico sobre estructuras  de múltiples aplicaciones,  tecnologías sustentables e investigaciones acerca de los áridos y los hormigones.

El intercambio de conocimientos es constante en la Convención donde  se pone el talento en función de mejorar las investigaciones cuando de pensar en América  se trata, no se distinguen nacionalidades  y prevalece el interés común por contribuir al desarrollo de las ingenierías en si y de la Patria grande.

Poco a poco se materializa la premisa que presidió  la inauguración del evento: Integración,  Solidaridad, Innovación Ingeniera por el desarrollo sustentable de los pueblos.

Para garantizar la continuidad de ese esfuerzo se puso en funcionamiento el sitio digital http://www.upadired.com
que mantendrá en comunicación a todos los integrantes de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros(UPADI).

12/04/2012 01:24 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaracin de las mujeres ingenieras en la 33 Convencin de UPADI

El Foro ¨Mujeres en la ingeniería¨celebrado en el marco de la XXXIII Convención UPADI 2012,(Unión Panamericana de Asociaciones de ingenieros)  que tuvo por sede a La Habana, bajo el lema: Integración, solidaridad, innovación ingeniera por el desarrollo sustentable de los pueblos resultó un espacio de debate sobre las problematicas, realidades y el rol que las mujeres ingenieras pueden desempeñar con responsabilidad social en América Latina y el Caribe.

Las participantes, profesionales de 11 países: Cuba, Argentina, Honduras, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Perú, Bolivia, y Estados Unidos como metas declararon:

1.Impulsar el papel de las mujeres ingenieras en el desarollo, la Paz y la seguridad de sus respectivas sociedades, para losgrar un mundo mas equitativo, y justo en América Latina y el Caribe.

2. Trabajar con los colegios miembros de UPADI para que difundan los resultados del Foro ¨Mujeres ingenieras¨ y contribuir al logro de la igualdad y el empoderamiento real de la mujer ingenmiera en la región, para que podamos avanzar juntos hacia el desarollo integral de nuestras sociedades y para que la mujer ingeniera en América latina sea referencia para las demás regiones.

3.Exhortar a los colegios profesionales para que se incorporen y  apoyen al Proyecto de Investigación: ¨Diagnóstico sobre las problemáticas y realidades de la mujer ingeniera en América Latina y el Caribe.¨

4.Exhortar a los colegios profesionales para que se incorporen y apoyen al Proyecto de Investigación: ¨Mujeres en la ingeniería¨, con el objetivo de destacar y reconocer el quehacer profesional de las mujeres ingenieras en la región, tras la convocatoria que se lanzará en octubre 2012 y que debe concluir en el 2015.

5.Solicitar a través de UPADI a la Agencia ONU MUJER el apoyo y financiamiento necesario para ejecutar los proyectos de investigación en América Latina y el Caribe aprobados en el Foro y otros que del mismo se deriven a favor de la mujer ingeniera latinoamericana y caribeña.

12/04/2012 21:01 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Traza desafos la Convencin Panamericana, UPADI 2012

20120413204323-ptdc1431-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró


La XXXIII Convención Panamericana de Ingenierías, UPADI 2012, que sesionó durante  cuatro días en el Palacio de Convenciones de La Habana cerró sus puertas el jueves y reservó para este viernes visitas técnicas a sitios con valor arquitectónico patrimonial, inversiones en desarrollo, o proyectos ingenieros significativos.
La cita de un alto nivel científico técnico  contó con 29 conferencias especiales y  más de 650  presentaciones orales de especialistas en las que se realizaron 41 recomendaciones técnicas.
En la jornada de clausura la ingeniera Dulce María Camejo, Presidenta en la provincia de La Habana de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, dijo ante el plenario que, el encuentro trazó retos y desafíos para UPADI, además de garantizar el intercambio profesional y fortalecer las relaciones entre los participantes.
¨Se está llevando a la especie humana por el camino del exterminio y es un deber de los ingenieros impedir que eso ocurra, no es posible que el trabajo incansable de científicos por siglos sea utilizado para exterminarnos. ¨ -apuntó.
¨… Pasemos de la palabra a la acción y asumamos nuestra responsabilidad social, llevemos a nuestros ingenieros a una constante y usemos nuestros conocimientos y adelantos para desarrollar nuestras sociedades. Los retos para UPADI son difíciles, pero alcanzables.¨
En la jornada de clausura se reconoció a Cuba como país sede de la XXXIII Convención y el esfuerzo realizado por el Comité Organizador del evento, encuentro que calificaron de exitoso.
También se dio a conocer que Bolivia será la sede de la próxima cita y fueron condecorados prestigiosos profesionales con los Premios Panamericanos en las categorías: Ingeniería, Desarrollo Sostenible, Integración y Solidaridad, y  Vector de Oro.

13/04/2012 20:44 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Cumbre de las guayaberas

20120414195618-fidel.jpg

Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos ―sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador―, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.
Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.
Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.
Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctimas de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.
Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.
El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.
La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.
Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.
Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.
Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas ―cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas―, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.
Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.


Fidel Castro Ruz
Abril 13 de 2012
9 y 40 p.m.

14/04/2012 19:57 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Deja saldos positivos FECONS 2012

Por: Reyna C. Turro Caró

La Feria Internacional de la Construcción, FECONS 2012, que sesionó durante esta semana  en PABEXPO, La Habana,  cierra sus puertas este sábado y deja como resultado, saldos positivos en materia de intercambios comerciales que redundarán en beneficio de los programas priorizados de la Revolución.
Más de  700  reuniones  se realizaron en medio de la cita para  cierre de contratos, seguimiento de algunos existentes, concertación de otros nuevos, renovaciones de algunos  y para la fijación de futuras negociaciones.
Durante el desarrollo de la feria se elevó hasta 6 93 la cifra de expositores y las visitas especializadas superaron las expectativas.
A la edición 9na de la  bolsa comercial de la construcción, acudieron  por vez primera, un importante número de empresas extranjeras, entre las que se encuentra  el Grupo Grace de China,  la firma alemana Beninger,  Finauto Internacional e Inekon por solo citar algunos ejemplos,  que denotan el interés  por el mercado cubano en el exterior.
Mientras que otras  como La Fuente,  EUROMAT, APOLO,  MAPEI, RESIGUM , REPOLEN y muchas más, se empeñan en  mantener y consolidar su presencia en La Mayor de las Antillas, hecho que demuestra confianza en el nuevo modelo económico y en el progreso de la nación.
Una feria con mayor calidad en la muestra,  que ganó en profesionalidad, belleza y dinamismo comercial fue a mi juicio la novena edición , FECONS 2012, donde la capital cubana tuvo una presencia destacada en relación con el resto de las provincias del país y asumió en muchos casos la representación de renglones de interés nacional con vistas a futuras exportaciones.

14/04/2012 22:20 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Realidades edulcoradas que se alejan

20120416005115-fidel.jpg

Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.
¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?
La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo. A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía que los participantes invirtieron en esa cita.
Para quien resulte entretenido, pocas veces en su vida tendrá oportunidad de ver los rostros de más de 30 líderes políticos  enfrentados a las cámaras de televisión, desde que se bajaban del carro hasta que, en un heroico esfuerzo final tras vencer el largo y alfombrado pasillo,   ascendían los diez o doce escaloncitos a la altura del escenario donde sonriente y feliz los  esperaba el anfitrión. En eso no valía juventud, edad, pies planos, rótulas operadas o dificultades en una o las dos piernas. Estaban obligados a seguir hasta la cúspide.  Ricos o pobres debían cumplir el ceremonial.
Curiosamente Obama fue el único que aprovechó ese trayecto para hacer un entrenamiento deportivo. Como iba solo le resultó más fácil: adoptó una pose deportiva y subió los escalones  trotando.
Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron. Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso.
Cualquiera diría que, por obvias razones políticas, la figura que peor impresión me causaría sería Obama. Sin embargo no fue así. Lo observé pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos. No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente. Si estaría pensando en Siria, Afganistán, Irak, Corea del Norte o Irán. Con seguridad, desde luego, en las elecciones, las jugadas del Tea Party y los planes tenebrosos de Mitt Romney. A última hora, poco antes de la Cumbre, decidió que las contribuciones de los más ricos deben alcanzar por lo menos el 30% de sus ingresos, como ocurría antes de Bush hijo. Desde luego que eso le permite presentarse frente a la derecha republicana con una imagen más diáfana de su sentido de justicia.
Pero el problema es otro: la enorme deuda acumulada por el gobierno Federal que rebasa los 15 millones de millones de dólares, lo cual demanda recursos que suman no menos de 5 millones de millones de dólares. El impuesto a los más ricos aportará alrededor de 50 000 millones de dólares en diez años, mientras la necesidad de dinero se eleva a 5 millones de millones. Recibiría por tanto un dólar por cada 100 de los que necesita. El cálculo está al alcance de un alumno con 8 grados de escolaridad.
Recordemos bien lo que reclamó Dilma Rousseff: “relaciones ‘de igual a igual’ con Brasil y el resto de América Latina”.
“La zona euro ha reaccionado a la crisis económica a través de una expansión monetaria, provocando un ‘tsunami’ que aprecia la moneda brasileña y afecta la  competitividad de la industria nacional”, declaró.
 A Dilma Rousseff, una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades y sabe plantearlas con autoridad y dignidad.
Obama, acostumbrado a decir la última palabra, sabe que la economía de Brasil surge con impresionante fuerza, que asociada a las economías como las de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Sudáfrica y otras de América Latina y el mundo, trazarían el futuro del desarrollo mundial.
El problema de los problemas es la tarea de preservar la paz de los riesgos crecientes de una guerra que con el poder destructivo de las armas modernas ponen la humanidad al borde del abismo.
Veo que las reuniones en Cartagena se prolongan y las realidades edulcoradas se alejan. De las guayaberas obsequiadas a Obama no se habló. Alguien tendrá que encargarse de indemnizar al diseñador de Cartagena, Edgar Gómez.


Fidel Castro Ruz
Abril 14 de 2012
9 y 58 p.m.

16/04/2012 00:51 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dormir con los ojos abiertos

20120417224122-fidel.jpg


Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.
En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.
No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.
En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.
Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.
Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.
Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”  
Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.
Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.
Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.
Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.
Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.
Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.
Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.    


Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

17/04/2012 22:42 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaracin Final del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolucin

20120430003351-banner1.jpg


Con la participación de más de 60 blogueros en representación de todas las provincias del país, durante los días 27 y 28 de abril de 2012 se celebró en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución...
28/04/2012

 
Declaración final del encuentro.
Con la participación de más de 60 blogueros en representación de todas las provincias del país, durante los días 27 y 28 de abril de 2012 se celebró en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución.
Durante dos intensas jornadas se cumplieron los objetivos principales del encuentro: compartir experiencias sobre el uso de los blogs en la era de la Web 2.0 y crear mecanismos horizontales de coordinación entre los distintos proyectos blogueros del país.
Con un espíritu de integración basado siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada participante, logramos complementarnos sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos. Conseguimos así un marco de socialización que nos permitió salir de la ambigüedad y el anonimato que propicia Internet y coordinar estrategias de trabajo que articulen nuestros proyectos ante los desafíos que tenemos los blogueros cubanos. Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país.
En este sentido, los participantes reunidos en el encuentro y caracterizados por su diversidad y juventud -un promedio de 34 años de edad- consideraron necesario declarar que:
1. Los blogueros cubanos nos identificamos con una tradición de pensamiento revolucionario, forjada en la lucha de jóvenes como Mella, Villena, Guiteras y el Che, entre otros.

2. Los mecanismos de participación que hemos logrado, servirán para –desde nuestras individualidades, intereses particulares y visión crítica– defender y perfeccionar el socialismo cubano.
3. Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución.
4. Apostamos por el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria.
5. Exigimos la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Nos comprometemos a divulgar –con la mayor frescura y originalidad posible–, los elementos del caso, y a propiciar que su verdad llegue a los pueblos del mundo, y con mayor énfasis al norteamericano. Cada uno de nosotros podríamos ser uno de los Cinco, la lucha por ellos es la lucha por nosotros mismos.
6. Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias. El listado de los integrantes se les enviará por correo electrónico. (blogazoxcuba@gmail.com)
7. Hemos articulado un blog que sirva de “autopista bloguera” donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar (mediante los canales RSS), para de esta forma brindar un panorama en tiempo real de los contenidos compartidos por los blogueros cubanos en la web. Su expresión en la web es el blog blogazoxcuba.wordpress.com
8. Apoyamos la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0
9. En correspondencia con las posibilidades tecnológicas reales del país compartimos la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogosfera cubana de forma genuina y natural.
10. Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla.
11. Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio.
12. Ratificamos el concepto del insigne martiano cubano, Cintio Vitier: somos y seremos “un parlamento en una trinchera”.

30/04/2012 00:34 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next