Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Finaliz la XVI Convencin Cientfica de Ingeniera y Arquitectura

20121201211850-20121126120901-sshot-1.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura concluyó este viernes  luego de cinco intensas  jornadas de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde  se impuso por sobre todas las cosas el quehacer de los profesionales de las ciencias técnicas en función del progreso.

El empeño  por incorporar a las especialidades  la visión de un futuro sustentable fue eje común en la mayoría de las investigaciones presentadas, que abarcaron el desarrollo científico tecnológico, pedagógico y de gestión en las diferentes disciplinas.

Más de 830 delegados de una veintena de naciones pusieron su talento en  favor del progreso de la humanidad al compartir  experiencias  para soluciones en la biotecnología, el manejo del agua, la energías renovables, la mitigación de los desastres naturales y  los efectos del cambio climático, la integración de los sistemas energéticos, y las propuestas para el aseguramiento de la calidad de software, por solo citar ejemplos.

El empleo de los áridos reciclados como pasos para la construcción sostenible, los materiales industriales para la conservación y mantenimiento de edificaciones, tan importantes para Cuba en estos tiempos de recuperación también se analizaron entre otros temas.

A mi modo de ver, si bien constituyeron todas esas investigaciones momentos importantes en la cita, su mayor preponderancia la alcanzarán cuando comiencen a implementarse de manera general y para beneficio no sólo de una región sino globalmente, en ello estará el éxito mayor de la Convención 16 de Ingeniería y Arquitectura.

El evento cerró sus puertas  a sólo dos días del 2 de diciembre, aniversario 48 del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, IPSJAE, centro de altos estudios que auspició el encuentro y uno de los pilares fundamentales de las carreras de las ciencias técnicas en Cuba.

01/12/2012 21:18 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La UNAICC de aniversario organiza su Congreso

20121204030719-logo-unaicc.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, arribó este 3 de diciembre al aniversario 29 de su creación con sus asociados en plena faena para celebrar el VII Congreso de la organización los dias 8 y 9 del presente mes en el Palacio de Convenciones.

Unos 150 delegados participarán en la magna cita, que se desarrollará en medio de la jornada de actividades por el Día del Constructor, efeméride que se conmemora en Cuba cada 5 de diciembre.

A decir de Antonio Caparó Marichal, presidente de la UNAICC, el papel de la organización en la actualización del modelo económico cubano constituirá centro de atención de los asistentes al Congreso.

Asimismo explicó, que los profesionales de la construcción, junto a los obreros a pie de obra participan por estos días en  una jornada que incluye acciones de reconocimiento a trabajadores destacados del sector y otras dirigidas a materializar los compromisos productivos para 2012.

Elevar la calidad, la superación profesional, y el cumplimiento en el tiempo previsto de la entrega de las obras figuran entre los principales retos de los integrantes de la UNAICC- aseguró.

04/12/2012 03:07 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en La Habana el Da del Constructor

20121206001517-06aem-constructores-recuperacion.jpg

La reafirmación del cumplimiento de los compromisos contraídos en torno a la eficiencia productiva y la entrega de reconocimientos caracterizaron en La Habana a la jornada de este 5 de Diciembre, fecha en que Cuba conmemora el Día del Constructor.

La Empresa de Producciones Metálicas, EPROMAT, en el municipio de Boyeros fue sede de las celebraciones centrales, donde se entregó la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a la trabajadora Ana María Barrios Martel, del grupo constructor GECAL de la administración local.

La condecoración le fue conferida también a los profesionales Nuris Rivera, Olga Regina Martínez y Alejandro Silva González, de la empresa de diseño DCH, entidad que junto a la Unidad Básica de Carpintería de EPROMAT, la Empresa  de Viales de la Habana y la Constructora de obras de arquitectura, ECOA 53, recibieron el reconocimiento del Sindicato Provincial de la Construcción por los resultados de sus colectivos laborales.

Marlenis Miranda Flores, trabajadora destacada, al hablar en nombre del colectivo de la Unidad Básica de Carpintería dijo que, el ejemplo de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros injustamente en cárceles de EEUU los inspira para ser cada día mejores obreros y obtener producciones superiores, y que junto al pueblo de la capital no cejarán en el reclamo de libertad para René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón hasta verlos de nuevo en la Patria.

La Secretaria General del gremio de los constructores en la Habana, Mercedes Fernández Gómez convocó a los presentes a esforzarse para lograr los niveles de eficiencia que se espera del sector y enfatizó en que la mejor manera de defender las conquistas de la Revolución es con resultados productivos cada vez mayores en cada puesto de trabajo.

La dirigente sindical evocó la condición de paradigmas del mártir Armando Mestre Martínez patriota insigne del gremio y del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque que vivirán siempre entre los que el líder Fidel Castro definiera como los dignos hombres de los cascos blancos.

Celebraciones tuvieron lugar en todos los centros con afiliados al gremio de los constructores, incluidos los trabajadores por cuenta propia.

En la capital cubana, se trabaja en más de 230 obras de 20 programas diferentes, entre las que destacan, las de la vivienda, el Polo Científico, las vinculadas a la industria farmacéutica, la salud pública, el Turismo, entre otras.

06/12/2012 00:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La alegra se apoder de los parques de La Habana

20121209225626-f0060185.jpg

Por Reyna C. Turro Caró

Los Parques de la Habana son por  estos días una muestra del pleno disfrute de los niños, adolescentes y jóvenes capitalinos, que encuentran en esas áreas públicas espacios  para el sano esparcimiento.

Todo el fin de semana los más pequeños de la familia han podido disfrutar de proyectos infantiles creados por los instructores de arte de las brigadas José Martí, por ejemplo, este domingo, en horas de la mañana, se presentaron: ¨Semilla de Girasol¨, ¨La Marioneta Azul¨, “El Hombrecito Verde”, y  “Por el Este sale el Sol”,  en los parques, Villalón, Trillo, Mariana Grajales, y el de 25 y G respectivamente.

La Federación Estudiantil Universitaria con sus artistas aficionados acaparó las tardes con actividades deportivas, y recreativas en esos mismos espacios, ocasión en que los adolescentes y jóvenes desbordan la alegría que los caracteriza.

Como era de esperar no faltó la venta de libros y publicaciones juveniles, así como también las ofertas gastronómicas variadas. Las celebraciones se extienden hasta la noche.

Lo que ocurre este domingo en muchos de los parques de la Habana no es sólo continuidad de los festejos de este sábado, sino una muestra de todo el empeño que se dedica en la nación cubana al sano y enriquecedor esparcimiento de niños, adolescentes y jóvenes y que va más allá de las celebraciones de unos pocos días.

El interés responde a una premisa  del gobierno y una voluntad política, que se traduce en un esmero constante por la garantía de la educación, niveles de salud elevados con atención gratuita, de desarrollar en ellos el talento innato hacia las artes o el deporte, de proporcionar un medio ambiente saludable para su existencia.

Se trata también de la creación de valores humanos como el patriotismo, el altruismo, la solidaridad, el respeto a la dignidad, el internacionalismo, de hacerle mejores seres humanos en las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico e intelectual, con todas las libertades y la seguridad ciudadana garantizadas.

09/12/2012 22:57 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan viviendas a familias habaneras

20121210174919-construccion-constructores.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Unas 700 familias habaneras recibieron en en lo que va de año en capital de Cuba nuevas viviendas gracias al esfuerzo de las brigadas del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local, GECAL, y a las de GECONS, entidad pertenciente al Ministerio de la Construcción.

Los beneficiados fueron trabajadores que a pie de obra participaron en la edificación de sus casas y núcleos familiares que estaban alojados en comunidades de tránsito, dado el deterioro de sus inmuebles de origen.

Noel Torres, Director Técnico y de Desarrollo de GECAL aseguró que al cierre de 2012 la cifra de viviendas entregadas ascenderá a más de ochocientas y que para el próximo año los planes serán más ambiciosos.

Con ese propósito -explicó- se trabaja desde ahora en diseños y sistemas constructivos que además de garantizar confort y calidad proporcionen un avance mas acelerado en las obras.

Al programa de la vivienda en La Habana se el dedica especial atención, pero los esfuerzos del gobierno compiten contra el avanzado deterioro y envejecimiento del patrimonio edificado y las limitaciones para desarrollar más acciones de conservación y mantenimiento como consecuencia del bloqueo de EEUU contra Cuba.

La criminal política norteamericana encarece y dificulta la obtención en el mercado externo de tecnologías y materiales especiales para reparaciones constructivas.

10/12/2012 17:49 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next