Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Febrero de 2012.

Homenaje a Camilo Cienfuegos en Diez de Octubre

20120206170455-camilo-2.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró
foto: Tomada de  www.habanaenlinea.cu


Hoy el municipio de Diez de Octubre celebra el aniversario 80 del natalicio de uno de sus mejores hijos, Camilo Cienfuegos Gorriarán, Patriota insigne del territorio.
El Héroe de Yaguajay, como también se le conoce, por su valentía en el combate para la toma de ese poblado al centro de Cuba, resalta en la historia de la Patria como uno de los más aguerridos Comandantes del Ejército Rebelde, lo que le hizo ganar también el calificativo de El Señor de la Vanguardia.
Desenfadado, sencillo,  solidario, jaranero, de muy buen carácter sin dejar de ser exigente, decidido, preocupado por sus combatientes, uno de los mejores amigos del Che, un cubano de pura cepa, así era Camilo, al que nunca le faltaba la sonrisa y en La Mayor de las Antillas todos consideran: un hombre de pueblo.
En el Instituto Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla, en la Víbora,  pobladores de Diez de Octubre, pioneros de la comunidad, combatientes de la Revolución Cubana, y representantes de las diferentes organizaciones políticas y de masas del municipio y la provincia se darán cita a las cinco de la tarde para rendirle merecido tributo.
Juntos rememorarán su vida y obra, su ejemplo de lealtad, de sacrificio, celebrarán  el 80 aniversario del nacimiento de Camilo, uno de los mejores regalos que pudo recibir ese terruño, que se siente orgulloso de contar al Señor de la Vanguardia entre sus hijos y que lo considera un paradigma para las jóvenes y futuras generaciones.



06/02/2012 17:05 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camilo se multiplica y manifiesta todos los das en su pueblo

20120207150546-camilo..jpg

Por : Reyna C. Turro Caró
foto: Tomada de www.habanaenlinea.cu


¨Por ser Camilo un Héroe nacido de entre lo más humilde del pueblo, todos los días  se multiplica y manifiesta…¨, aseguró Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, durante el homenaje de este lunes, al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, en Diez de Octubre.
El tributo en ocasión  del Aniversario 80 del natalicio del Señor de la Vanguardia, que se efectuó en el Instituto Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla de la Víbora devino acto político cultural de demostración del entrañable afecto que sienten los cubanos por el Héroe de Yaguajay.
La alegría que caracterizó siempre a Camilo estuvo presente todo el tiempo en la cita, donde se escucharon  canciones y música inspiradas por el legendario guerrillero del sombrero alón, a la vez que se destacó su trayectoria revolucionaria.
Al referirse al ejemplo que legara el Comandante Cienfuegos, Díaz Canel expresó que Camilo se multiplica y manifiesta en cada ciudadano honesto, que señala constructivamente los problemas actuales y propone soluciones, que no piensa ni actúa con animo oportunista ni arribismo, sino con la sencillez y el amor por la Patria, la Revolución y sus forjadores históricos.
Al homenaje al Señor de la Vanguardia asistieron integrantes de la columna guerrillera Antonio Maceo que dirigió Camilo, también miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, dirigentes del Partido y el Gobierno, representantes de las diferentes organizaciones políticas y de masas de Diez de Octubre, estudiantes del territorio y pobladores de la localidad.

07/02/2012 15:06 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concierto por el Amor en el Pabelln Cuba, este viernes

20120208194209-concierto-del-amor.jpg

 All you need is love - el nombre de la emblemática canción de The Beatles- convocará este viernes a todo el que se sienta joven, a partir de las 6 de la tarde, en un Gran Concierto por el Amor que tendrá lugar en el habanero Pabellón Cuba.

Raúl Torres , Adrián Berazaín y Fernando Bécquer figuran entre los anfitriones del encuentro, que promete convertir la cita en una noche de sorpresas: habrá abrazos reales y abrazos por Twitter ,  Facebook y Flickr, en una fiesta que ocurrirá simultáneamente también en las redes sociales.

El Gran Concierto del Amor tendrá como distinción la posibilidad de ser reportado por los asistentes. Todo el que lo desee podrá compartir, desde el propio Pabellón Cuba, las fotos y videos que tome con su celular, cámara fotográfica o cualquier otro dispositivo.Cubadebate las publicará en sus diversos canales en las redes sociales.

Además, se transmitirá por Internet, todo el concierto desde el canal en Justin.TV, en la dirección  http://es.justin.tv/cubadebatecu. Las mejores fotos serán publicadas en el portal en Flickr .



08/02/2012 19:42 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carta de Adriana en ingls y francs

A gift
My love, Valentine’s Day is coming and, once more, we remain apart; every year we say the same thing, this year will be the last!
I wish to wake up by your side and hug you as most couples will do; of them, I am envious today. A right we have been deprived of for a long time; more than fourteen years without kissing you, touching you, settling for only listening to your voice on a phone call whenever possible, a postcard or some detail thanks to your characteristic creativity and to the solidary support of those who manage to get a smile of happiness out of us.
As I was going over some papers and photographs, I took time to observe the last pictures we took on my birthday, in January 1998, and I couldn’t stop thinking of how happy we were at the time, our eyes said it all.
Where is my spring? Where has the sun hidden that forgot my garden, that my soul withered? Like the song goes.
I surprised myself dreaming you were free already, back home with me, and in a big hug I asked you not to let me alone again. Be on time!, as you usually say.
That’s why on this day of happiness, romance and gifts, I do not find a better present for you than to offer you my future, since you are already the owner of my past and my present.

Happy Valentine’s Day!!!

Please, come back soon, I need you, I love you.

Your bonsai,

February 7th, 2012

 

Carta de Adriana en francés

Cadeau

Amour, la date des amoureux s’approche et une fois de plus nous continuons séparés ; toutes les années nous disons la même chose, celle-ci sera la dernière !

Je souhaite me réveiller  à coté de toi et t’embrasser comme le feront les couples dont j’éprouve de l’envie. Le droit que l’on nous a  arraché pendant beaucoup de temps ; plus de quatorze ans sans t’embrasser, sans te toucher, ne me conformant qu’à écouter ta voix avec un coup de fil, quand on peut, une carte postale  ou quelque détail grâce à la créativité qui te caractérise et à l’appui solidaire de ceux qui offrent leurs efforts pour tirer de nous un sourire de félicité.

Raccommodant quelques papiers, et des photos je m’arrêtai sur les dernières que nous nous fîmes le jour de mon anniversaire en janvier 1998 et je ne pus pas  laisser de penser au bonheur que nous éprouvions et  à ce moment-là, nos yeux disaient tout.

Où est mon printemps ?  Où s’est caché le soleil que mon jardin oublia, que l’âme me fana, comme dit la chanson.

Je me découvris rêvant que tu étais déjà libéré, de retour  chez nous à coté de moi, et avec une forte étreinte je te demandais de ne pas me laisser seule encore une fois. Temps arrive ! , comme on exprime d’habitude.

Pour cela dans ce jour de bonheur, amour et cadeaux je ne trouve un meilleur présent  pour toi que t’offrir mon avenir parce que tu es déjà le maître de mon passé et mon présent.

Félicitation !!!

S’il te plait, retourne vite, je te nécessite, je t’aime.

Ton bonsaï,

7 février 2012



14/02/2012 02:44 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jos Mart paradigma de todos los cubanos


Por Reyna C. Turro Caró

Dramatización de sus cuentos, declamaciones de los versos sencillos y muchas demostraciones de amor y respeto caracterizan a los homenajes que rinden a diario los pioneros de toda Cuba a José Martí
En ocasión del aniversario 159 de su natalicio, que conmemoraron el 28 de enero último se realizaron en La Habana desfiles y paradas pioneriles  en los diferentes Consejos Populares de las municipalidades, donde los pinos nuevos profundizaron en la vida y obra del Héroe Nacional Cubano.
José Martí Pérez dejó como legado a las nuevas generaciones además de su ejemplo en la lucha incansable por la libertad de la Patria, una prodiga creación literaria que incluye, cuentos, ensayos, crónicas, artículos, versos, epístolas, todos llenos de enseñanza incalculable para la creación de valores en los seres humanos.
A Pilar con sus zapatos de rosa, a  Nene Traviesa y el Señor Don pomposo, a la bailarina española y a muchos mas de los personajes que creó el maestro se les ve con frecuencia protagonizados por los pioneros que llenos de alegría agradecen al autor de La Edad de Oro su extraordinaria existencia.
También dejó el Héroe Nacional Cubano enraizado en su pueblo los sentimientos independentistas, anti imperialistas, de solidaridad entre los compatriotas y para con la humanidad, en contra de la discriminación racial y a favor de la dignidad plena del ser humano y su ideario esta vigente en cada una de las obras de beneficio social que emprende la Revolución cubana.
Con certeza, por todo lo anterior  el homenaje a José Martí los niños lo rinden todos los días y los buenos hijos de Cuba hacen del pensamiento que legó un paradigma por los extraordinarios valores que siembra en el alma. Sucede que los hombres de la estirpe de José Martí nacen y quedan para siempre.

23/02/2012 22:55 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El derecho a la vida garanta en Diez de Octubre

20120223225849-ptdc1288-800x600-.jpg

El Policlínico Luis de la Puente, centro de referencia en el Programa Materno Infantil


Por: Reyna C. Turro Caró


En el municipio de Diez de Octubre, el más poblado de La Habana, el policlínico Luis de la Puente Uceda se erige como centro de referencia para las instituciones de salud del país,  al lograr mantener en cero la mortalidad infantil durante 2011, por segundo año consecutivo.
La institución  con sede en el Consejo Popular Víbora presta atención al 34 % de la población del territorio (unos 33 Mil 242 habitantes), cuenta con 28  consultorios del médico de la familia, 40 especialistas de Primer Grado, TRES Pediatras e igual cifra de Ginecostetras.
Además posee servicios de urgencias médicas, de rehabilitación integral, atención al adulto mayor, al paciente diabético, salud anti - tabáquica, un laboratorio clínico, y rayos X las 24 horas, entre otros.
Addy Valdés Pérez, Vice directora de Asistencia Médica  del policlínico  Luis de la Puente explicó que, para alcanzar ese logro se reorganizaron los servicios y los consultorios médicos, estos últimos en la actualidad atienden cada uno, una cifra inferior a mil 200 habitantes.
¨Todo ello llevó a que sea mayor el control que ejercen el médico y la enfermera de la familia, y se pudieran contrarrestar los factores que influían en los niveles de fallecimientos y en las dificultades para cumplir con los parámetros del Programa Materno Infantil ¨, dijo Valdés Pérez.
También destacó las acciones para disminuir los embarazos de riesgos en la adolescencia, el  trabajo sostenido en los consultorios médicos y en los clubes de adolescentes, en las consultas de Riesgo Pre Concesional , que indican las mejores condiciones y el momento idóneo para un embarazo con un binomio materno fetal favorable, y las consultas de Planificación Familiar.
La Vice directora de Asistencia Médica apuntó  que el año anterior disminuyó en el área de salud la cifra de madres añosas, gracias a la labor preventiva desarrollada por la institución y en el caso de las embarazadas con esas características recibieron una atención especial.
El municipio de Diez de Octubre alcanzó en 2011 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 2,8 por cada mil nacidos vivos y resaltan por sus resultados además, los policlínicos Luis Pasteur en la Víbora, Raúl Gómez García en Santos Suárez y el 14 de Junio en Luyanó, todos con cero mortalidad infantil.

23/02/2012 22:59 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hbitat adecuado y garanta de servicios bsicos, empeos en La Habana

20120224215548-viviendas-construccion.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Garantizar un nivel de vida que le asegure a cada una de las familias capitalinas la salud y el bienestar,  la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, es uno de los mayores empeños del gobierno en la Habana, en consonancia con el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
A pesar de las limitaciones de recursos se buscan alternativas para  la transformación  de barrios carentes de la infraestructura necesaria, preparar la ciudad en función del envejecimiento poblacional, recuperar los viales y disminuir la accidentalidad,  y se dictaron disposiciones para beneficiar las construcciones con esfuerzo propio.
La Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda potencia y generaliza investigaciones con vistas a desarrollar y elevar la productividad en la industria de  materiales de construcción, disminuir el impacto medioambiental de las nuevas obras, y  mejorar las condiciones de hábitat en comunidades de tránsito y ciudadelas.
En esas últimas se dedicó especial esfuerzo a transformar en 2011  más de 100 inmuebles de ese tipo  en viviendas adecuadas,  empeño en el que intervienen además de empresas constructoras, otras de  la agricultura, el transporte y varios organismos más sensibilizados con ese propósito.
Por sólo citar dos ejemplos, Teresa Yuis, Directora de la empresa de diseño DCH refirió, que  los especialistas de la entidad laboran en un grupo importante de proyectos de adaptación de locales que quedaron libres como consecuencia de la reorganización de las provincias de Mayabeque y Artemisa y que se adecuarán para viviendas  de familias capitalinas en 2012.
¨Hemos trabajado además en muchos proyectos sociales en la ciudad, esa es nuestra  razón de ser, y ahora recibimos una solicitud de varios para la Habana Vieja,  aseguró la dirigente.
Juan Antonio Sedrè Valdivia, director del Contingente de la construcción Fructuoso Rodríguez, que cumplió su plan de terminación de viviendas para 2011 en el mes de noviembre dijo que, en un esfuerzo extra los trabajadores entregarán otros 48 nuevos apartamentos.
A todo lo anterior se suma un programa  de reparación de centros de salud, donde destacan los avances en institutos especializados y los Hospitales  Salvador Allende,  Calixto García, Miguel Enríquez,  y muchos otros con el propósito de mejorar los servicios médicos a los pacientes.
Otras  prioridades  de obras se concentran en la industria  farmacéutica para incrementar la producción nacional de medicamentos y en la biotecnología para beneficiar  las investigaciones y almacenamiento de vacunas, por solo citar ejemplos.
El mejoramiento de instalaciones deportivas como el Estadio Latinoamericano y otras, y la reparación de centros culturales se incluyen entre los programas más importantes, y es que en La Habana es todo un empeño garantizar a los habitantes de la urbe un nivel de vida adecuado y los servicios sociales necesarios, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de EEUU, violatorio de los derechos de todos los cubanos.

24/02/2012 21:57 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quin est detrs de Yoani Snchez?

Por Salim Lamrani
La Jornada


Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida.En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaks: Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?


En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.


Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.


La cuenta Twitter de Yoani Sánchez


Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.


No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.


La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.


El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.


Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).


Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.


Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.


Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?


Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?


* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

26/02/2012 21:47 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next