Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Junio de 2012.

El derecho a una infancia feliz

Tomado de: 

http://lajovencuba.wordpress.com/2012/06/01/el-derecho-a-una-infancia-feliz/#more-6658

Por: Roberto G. Peralo

El 1ro de junio se considera el día de la infancia. Momento para refleccionar un poco sobre la realidad de la niñez. Según la UNICEF 8 mil niños mueren cada día por no tener acceso, a alimentos o a agua potable, o a un médico.

Me viene a la mente la cifra de 14 billones de dólares que aparecieron de los bonos del tesoro en menos de un mes para rescatar a los bancos norteamericanos. Con una décima parte de ese dinero se pueden evitar todas esas muertes. Clora está lo que hace falta es un poco de voluntad política para evitar todas esas muertes. No menciono los presupuestos de gastos militares son cifras imaginables.

Indignante también es ver como se convierte en titular tres o cuatro día en los principales medios de comunicación del mundo la muerte de una celebridad de la industria del entretenimiento y el ocio, pero estos niños mueren todos los días y son 8 mil y no son reflejados por ningún medio, pasan desapercibido y que hacen la mayoría, miramos para el lado ignorando esa cruel realidad.

Aún recuerdo las declaraciones del representante de la UNICEF en Cuba. “Cuba es el único país del mundo que protege a sus niños”,  “la experiencia de trabajar en Cuba me ha demostrado que cuando existe voluntad política los niños pueden crecer en un ambiente sano y seguro para su pleno desarrollo, sí Cuba puede hacerlo siendo un país subdesarrollado y bloqueado económicamente, el resto de los países pueden lograrlo”.

Creo que hay muchos países que hacen también muchas cosas por sus niños. Pero no deja de ser cierto que en Cuba no hay nada más importante que la sonrisa de un niño.

Comparto con ustedes algunas fotos que he tomado en el último año, que sin darme cuenta se ha convertido en una temática casual.

http://lajovencuba.wordpress.com/2012/06/01/el-derecho-a-una-infancia-feliz/#more-6658

01/06/2012 19:53 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran nios cubanos pleno disfrute de sus derechos

La Habana, 1 jun (PL) Cuando el bienestar pleno de los niños resulta una quimera para numerosas naciones, Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Infancia con encomiables resultados y el reconocimiento internacional por la protección de sus menores.

Salud, educación, cultura, deporte, leyes...en estas y otras áreas el gobierno y las instituciones de la nación caribeña combinan esfuerzos para garantizar el disfrute de los derechos de sus infantes.

El pasado mes de febrero, durante la presentación del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012, el representante de la Unicef en la isla, José Juan Ortiz, resaltó que Cuba constituye un ejemplo de sociedad equitativa, con la voluntad política de proteger a niñas, niños y adolescentes.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que los cubanos cuentan con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones no sucede así por la inseguridad y la violencia.

Para Ortiz, Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo, en espacios como la educación y salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Ello se sustenta en hechos como que la mortalidad infantil en 2011 fue de 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras cada niño cubano está protegido contra 13 dolencias, entre ellas la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión y hepatitis.

En su más reciente informe sobre educación, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reflejó que en el curso 2010-2011 la enseñanza primaria y la secundaria concluyeron con una retención docente de 98,7 y 97,9 por ciento, respectivamente, lo que ratifica el bajo escenario de deserción escolar en la isla.

Desde el punto de vista jurídico, los derechos de los menores también se encuentran amparados por un sistema de leyes que toma en cuenta su bienestar y desarrollo.

El abogado español Carlos Villagrasa, quien visitó Cuba a finales de 2011 como profesor de un curso de la Escuela Iberoamericana de Derecho de Familia, comentó a Prensa Latina que la nación antillana constituye una excepción en medio del contexto del continente.

Cuba es el mejor ejemplo de que, a pesar de la falta de recursos económicos, se puede proteger a la infancia si existe una apuesta decidida para atender a sus necesidades básicas, aseguró el también profesor de la Universidad de Barcelona.   

Un ejemplo de las acciones desplegadas a nivel nacional está en el proyecto Por un mundo al derecho, en el cual se unen profesionales del Ministerio de Justicia, la Federación de Mujeres Cubanas y de sectores como la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

El objetivo de la iniciativa es que la familia conozca mejor las leyes para la protección de niños y adolescentes, y según su coordinadora nacional, Ana Audiver, 10 años después de su fundación existen más de 169 círculos de interés en todo el país en los que se enseña y se debate sobre el tema.

De ese modo, cuando millones de niños en todo el mundo sufren a diario la vulneración de sus derechos, Cuba celebra la efeméride con actividades culturales y deportivas en colectivos e instalaciones escolares, plazas, calles, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de pediatría.

01/06/2012 19:59 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una anda con los nios en el corazn por todas partes [+ fotos y audio]

20120601202510-ninos-guaranies-2-.jpg

Tomado de:  http://islamiacu.blogspot.com/2012/05/una-anda-con-los-ninos-en-el-corazon.html

Por: Norelys Morales Aguilera.

En la foto: Niños Guaraníes

Juegan. Eso lo hacen. Aquello lo tocan. Mataperrean. Suben a los tejados y piden una pelota. Los padres llaman para el baño y la tarea. La comida. Refunfuñan. Y, más cuando es la hora de dormir, si antes no cayeron muertos de sueño.

Joden. Están saludables: van a la escuela. Hacen deporte. Asisten a un círculo de interés. Tienen derecho a estar gratis un teatro o un aula. Eligen o son elegidos. No se fijan en los colores de su piel. Cantan o ríen. Por la risa de un niño, todo. Se sienten reír a estos niños. Y una no sabe si porque crío hijos o por qué motivo se los lleva en el corazón a todas partes.

Cuento de un día en que eso para mí se hizo más cierto: también llevaba como cualquier hijo de vecino los niños de Cuba en mi pecho. Fue hace un año cuando estuve en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. Habíamos concluido un exitoso evento bloguero y  fuimos a una plaza como bien hacen en Porto Alegre. Caminábamos entre el gentío. Escuché una música que llamó mi atención.

Tal vez era la sonoridad que aquí en la Isla, una inexperta, diría de "un son a contramano". Con maracas, guitarras y niños cantando como solo ellos saben hacerlo: como ángeles o dioses. Sin darme cuenta estaba frente a ellos. Era la primera vez que conocía a una persona de la etnia guaraní.

Yo no sabía si me estaban hablando un portugués que no entendía, pero no, hablaban en guaraní, igual a sus cantos. No podían leer ni escribir, ni tenían escuelas en su lengua ni médico para sus males. Sobre una manta, unas artesanías, collares de semillas, pequeñas vasijas de barro. Cantaban para atraer compradores. No podía creerlo.

Llevaba los niños cantores guaraníes ahora en mi pecho. Me volví para dejar correr mis lágrimas. Solo por el simple y grande hecho, de que los niños de Cuba, que llevo dentro, cantan por cantar, como se debe: no tienen que cantar para buscar su comida


 

01/06/2012 20:27 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncian presentacin del Foro Una Especie en Peligro

20120603155805-foro-edh.-jpeg.jpg

 Tomado de: http://www.defensahumanidad.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2275:anuncian-presentacion-del-foro-una-especie-en-peligro&catid=44:articulos&Itemid=40

 

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 10:00 a.m., en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se presentará el Foro de debate en Internet “Una especie en peligro”, coordinado por el Portal CUBARTE y el Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, con la presencia de intelectuales cubanos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

 

La presentación será transmitida en vivo por Internet por el canal en Justin-TV del portal CUBADEBATE, a través del URL http://es.justin.tv/cubadebatecu

 

El foro estará abierto durante todo el mes de junio y se propone discutir los temas que preocupan y movilizan a millones de personas de todo el planeta, de cara a la Cumbre de los pueblos Río+20.

 

Se podrá acceder al Foro desde la mañana del propio día 5 a través de la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu.

03/06/2012 15:58 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Das inslitos

20120610152556-fidel.jpg

 

Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.

“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ’Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”

“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.

“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”

“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ’nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ’zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”

“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”

Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.

El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:

“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.

“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.

“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”

“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”

“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.

“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”

“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”

“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”

“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”

“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.

“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”

“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”

“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”

“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.

“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.

“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.

“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”

Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.

    

Fidel Castro Ruz

Junio 9 de 2012

12 y 5 p.m.

 

10/06/2012 15:28 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tefilo Stevenson

20120614004243-fidel.jpg

 

Se nos ha ido Stevenson. Después de las cuatro de la tarde de ayer llegó la noticia. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson.

¡Gloria eterna a su memoria! 

 Fidel Castro Ruz

junio 12 de 2012

3y 15 pm

14/06/2012 00:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Clubes juveniles promueven cultura local en Internet

Tomado de : http://www.ain.cu

 Mediante cursos y facilidades para el acceso a Internet, los Joven Club de Computación de la provincia de Las Tunas incrementan la presencia, en Internet, de materiales informáticos sobre la cultura del territorio.

Las 29 instalaciones de esa entidad en la provincia, garantizan posible acceder a gran parte de esos datos, la mayoría incluidos en la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured).

Más de cuatro mil artículos sobre diversos temas relacionados con la historia de localidades de Las Tunas, aparecen en este sitio web, que tiene además una versión portátil para su uso en escuelas, bibliotecas y en el hogar, dijo a la AIN Midiala Vázquez, directora provincial de los Joven Club.

Para crear estos materiales, nos apoyamos en la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Archivo Histórico e incluso testimonios de personas de la comunidad, explicó Yanet Ávila, instructora de una de las instalaciones de Las Tunas.

Esta es una manera muy interesante de construir el conocimiento -agregó- y resulta útil para quienes precisan datos específicos sobre Cuba, debido a que muchas veces las referencias a la Isla -en Internet o enciclopedias- aparecen manipuladas o segmentadas.

En la provincia, existe una amplia red de colaboradores de Ecured, la cual se incrementa como resultado de los cursos que convocan periódicamente los Joven Club, sobre esta herramienta.

Vázquez destacó la popularidad de la Enciclopedia, que constituye -desde su creación en 2010- uno de los servicios más solicitados por quienes visitan las instalaciones.

Con un Festival del Conocimiento que incluyó charlas y clases prácticas sobre las redes sociales saludaron esas instituciones el inicio del verano y el aniversario 25 de los Joven Club.

27/06/2012 00:51 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De celebraciones los Joven Club de Computacin y Electrnica

Los Joven Club de Computación y Electrónica, nacidos de la iniciativa del líder de la Revolución, Comandante Fidel Castro, fueron creados el 8 de septiembre de 1987 con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad cubana.

Este año los Joven Club arriban a su aniversario 25, para celebrar tan significativa fecha se ha puesto en práctica una campaña con alcance nacional que tributa a potenciar la imagen de la entidad. El período de duración es de mayo a finales de septiembre de 2012.

 Mas detalles en:

Joven Club: Un presente lleno de futuro (video)

http://www.youtube.com/watch?v=WUTLHaGfZlE&feature=relmfu

27/06/2012 00:55 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juventud Resiliente: Un nuevo engendro de la CIA

Tomado de:

[http://jorgitoxcuba.wordpress.com/2012/06/27/juventud-

resiliente-un-nuevo-engendro-de-la-cia/]jun 27

 

Hace pocos días encontré en el Ciberespacio un blog  que por su  rebuscado nombre  robó  mi atención,Juventud Resiliente
[http://juventudresiliente.wordpress.com/], sin embargo, tras hacer un análisis detallado del mismo, pude corroborar que estaba ante un nuevo proyecto de la CIA, y  como verdadero joven estudiante de la Universidad de Camaguey, de donde se
dice que es el blog,  me siento en la obligación moral de denunciar esta nueva maniobra  contra la revolución cubana.

La primera mentira del blog es que se presenta  como  una unión voluntaria de tres jóvenes cubanos, cuando realmente es parte del proyecto “Génesis” de la CIA contra las universidades cubanas, financiado por una significativa porción  de los  20 millones que aprobó el Congreso norteamericano para hacer labores subversivas en la isla que tiene como objetivo principal desvirtuar nuestra realidad  y atraer a los jóvenes cubanos.

Que caprichosa casualidad la de unir tres elementos reaccionarios al frente de este proyecto, ninguno es estudiante de  nuestra casa de altos estudios, sus nombres son bastantes conocidos si de contrarrevolución hablamos. El primero de los tres es Henry Constantín con una hoja de
servicios para la SINA realizando abiertamente acciones contra la  revolución. Eliecer Ávila, una persona que aprovechó las garantías excepcionales que existen en nuestro país donde sus máximos dirigentes se reúnen con su pueblo  y se hizo  de fama, gracias a  su difundido diálogo con Ricardo Alarcón y hoy es uno de los más estrechos colaboradores de Yoani y su camarilla, el tercero de estos individuos, Reyner Agüero, quizás el menos publicitado, es un  graduado por la
Revolución en la Universidad de Ciencias Informáticas, actualmente trabajador de la Universidad de Camagüey.

Los administradores de este blog no tienen legitimidad moral,
política, ni legal para representarnos, incluso debían ser sinceros y declarar si para su labor  anexionista están usando gratuitamente el acceso a INTERNET que la universidad nos garantiza a  los estudiantes y profesores o si  lo  están sufragando gracias a los  millones que aprobó el Congreso  de los  Estados Unidos,  que en este minuto están siendo
entregados  en Cuba,  a través de   la SINA, por la USAID y
administrados por tres entidades del departamento de estado : la Oficina de Latino América y el Caribe,  LAC,  la Oficina de la Democracia , los Derechos Humanos y el Trabajo,  DRL y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental,  WHA.

Según ellos mismos han declarado, su objetivo es repetir en Cuba el guión de las “primaveras árabes” que bajo los bombardeos de la OTAN han derrocado gobiernos, masacrando al personal civil, incluyendo mujeres, niños y ancianos al amparo de la descarada justificación de los daños colaterales.

Para los que acusan a mi Cuba de falta de libertad de
expresión o falta de democracia les pongo este ejemplo, ya que en cualquier otro país del mundo estos blogueros  estuvieran en la calle y sin trabajo.

El otro punto que quiero comentar con ustedes es la palabra
resiliente, pues  allí cometieron otro error, pues si hablamos de capacidad de resiliencia, el mejor ejemplo lo constituye el pueblo cubano, quien al lado del Partido Comunista ha sabido encarar dificultades y sobreponerse a los problemas que a lo largo de 50 años se nos han presentado.

Resilientes fueron Fidel Castro y los jóvenes del Centenario cuando después de fracasar en sus intentos de tomar la segunda fortaleza del país, continuaron la lucha convirtiendo el revés en victoria. Resiliente fue el pueblo cubano al superar la crisis del periodo especial, resilientes son cinco cubanos que en las entrañas del monstruo se han crecido ante las dificultades impuestas por un injusto sistema judicial.

Este proyecto no es más que una manera de ganar dinero y enmascarar a la CIA en sus propósitos de derribar la Revolución Cubana. Henry, Eliecer y Reyner no son más que mercenarios, que persiguen un único objetivo vender a Cuba. Pero ni grupúsculos, ni proyectos contra la juventud cubana podrán impedir que los jóvenes seamos  el relevo, dispuestos estamos  a mantener un sistema donde el centro es el hombre y no el capital.

Jorgito por Cuba denuncia esta agresión  de la  CIA y declara
abiertamente que desde su blog, derribará cada una de las mentiras que Juventud Resiliente pretenda construir y mostrar a la comunidad internacional.

Siga el camino del dinero,  las lap-top, las visitas a la casa del Jefe de la SINA, las antenas satelitales, los celulares, la pacotilla, los  futuros viajes y  premios y encontrará en la otra orilla, a los verdaderos  administradores de este Blog. Cualquier semejanza con otro multipremiado caso, no es pura coincidencia.

28/06/2012 23:05 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next