Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Machado Ventura en Cumbre de NOAL: Cuba hace un llamado a la unidad

 

Tomado de: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/08/30/machado-

ventura-en-cumbre-de-noal/

Intervención del compañero José Ramón Machado Ventura, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Teherán, 30 de agosto de 2012.

Señor Presidente:

Agradecemos al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán la organización de esta importante Conferencia Cumbre y la cálida hospitalidad brindada a nuestra delegación. En nombre del Presidente Raúl Castro Ruz, del pueblo y del gobierno de la República de Cuba, le deseamos los mayores éxitos en la conducción del Movimiento durante los próximos tres años y le reiteramos todo el apoyo de Cuba.

Permítame, asimismo, expresarle nuestras sinceras condolencias al pueblo y gobierno iraní por las pérdidas de vidas humanas y la devastación provocada por los terremotos que asolaron en días pasados el noroeste del país y nuestro reconocimiento por la rapidez de las medidas tomadas, que impidieron que las consecuencias fueran aun mayores.

Merece también especial mención la República Árabe de Egipto por su liderazgo y la labor realizada como Presidente del Movimiento en medio de difíciles circunstancias internacionales.

Señor Presidente:

Hoy nos enfrentamos a la crisis económica, social, política, ambiental y moral más grave y compleja que recuerde el género humano. Nuestros pueblos, una vez más, son las principales víctimas de esa crisis.

Se multiplican la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, la pobreza, la degradación del medio ambiente, la desigualdad y el abismo entre el Norte y el Sur. Con el 54% de la población mundial, los países de nuestro Movimiento sólo recibimos el 20% de la riqueza.

Las soluciones justas y duraderas no aparecen. Proliferan los debates internacionales pero, lamentablemente, no con la participación de todos los países. Las decisiones se toman a espaldas de la comunidad internacional por unos pocos Estados.

Se impone el intervencionismo abierto o encubierto bajo el manto de acciones multilaterales.  Se aplican nuevas doctrinas de intervención y se manipulan los conceptos de “responsabilidad de proteger” y “seguridad humana” que, junto a la política de “cambio de régimen” y las nuevas concepciones estratégicas de la OTAN, auguran un nuevo reparto del mundo si no estamos a la altura de esa inminente amenaza. Ante la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias, se impone crear un valladar que preserve la independencia y soberanía de nuestras naciones.

Los precedentes recientes, que se caracterizan por desatar mortíferas guerras como parte de la estrategia de los poderosos para fragmentar naciones  con el fin de recolonizar territorios y restablecer zonas de influencia, constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional.

Los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados son inviolables. Sin ellos, las naciones pequeñas y débiles serían abandonadas a merced de las grandes y fuertes. Cuba se opone y se opondrá a toda acción de fuerza violatoria del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba hace un llamado a la unidad y a mantenernos fieles a los principios fundacionales acordados en Bandung y a la Declaración de Propósitos y Principios y el papel del Movimiento en la actual coyuntura internacional, adoptada en la XIV Cumbre de La Habana en 2006.

Lo que ayer ocurrió con Libia y los acontecimientos más recientes en la República Árabe Siria demuestran que el gobierno de los Estados Unidos, con el concurso de sus aliados europeos en la OTAN, promueve sin ningún disimulo el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos. Hemos apoyado, y lo reafirmamos hoy, el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera. Confiamos en la capacidad del pueblo y el gobierno sirio para resolver sus problemas internos mediante el diálogo y la negociación.

Sr. Presidente:

La promoción de la paz, la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible, es el único camino para asegurar el futuro.

Si el MNOAL no asume el papel que le corresponde de coordinar y defender nuestras posiciones ante los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, si no promueve la defensa de nuestros intereses colectivos, si no acciona como un bloque diverso, pero unido y solidario, si no se empeña en frenar la selectividad y el doble rasero en el tratamiento de los derechos humanos y de la imposición de patrones hegemónicos en materia de democracia, y si no sabe oponerse a los intentos de imponer el “pensamiento único” como patrón universal, poco habremos hecho. Y nada podremos hacer dispersos y separados.

Mientras persista la grave amenaza que representan las más de 20 000 armas nucleares existentes en el mundo, mientras los gastos militares mundiales continúen incrementándose, casi la mitad  concentrados en un solo país, el desarme nuclear tendrá que seguir siendo uno de nuestros objetivos priorizados.

Es inaceptable e inmoral que se continúe gastando más en armas que en promover el desarrollo.

Como dijera el compañero Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y personalidad histórica de nuestro Movimiento en una cumbre como esta, en Harare, Zimbabwe, en 1986 y cito: “Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia”.

Mientras prevalezca la manipulación de la no proliferación, basada en la doble moral y el interés político, en la existencia de un club de privilegiados y en la negación del derecho al uso pacífico de la energía nuclear a los países del Sur, como ocurre con la República Islámica de Irán, dicho asunto deberá seguir siendo objeto de nuestra atención permanente.

Apoyamos la causa del pueblo palestino y su derecho inalienable a la autodeterminación en un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital. No cejaremos en nuestro reclamo a favor de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas.

Respaldamos firmemente el derecho legítimo de Puerto Rico a ser independiente.

Apoyamos firmemente el reclamo de la República Argentina de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Nos oponemos a los insolentes e insostenibles patrones de producción y consumo que son inherentes a las sociedades desarrolladas y que paulatinamente se están transfiriendo a nuestras naciones.

Abogamos por un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones, en el que no se  interprete y escriba la historia desde la óptica de los poderosos, ni se creen estereotipos a conveniencia, ni se promueva el consumismo más irracional.

Insistimos en la necesidad de reformar profundamente a las Naciones Unidas y democratizar su Consejo de Seguridad para que actúe en nombre de todos y dentro de su mandato.

Señor Presidente:

El heroico pueblo cubano ha tenido que pagar un precio muy alto por la defensa de su independencia y soberanía. Ha resistido desde presiones políticas, insidiosas campañas de mentiras, subversión y terrorismo, la invasión militar y la amenaza de exterminio nuclear,  hasta el más despiadado, largo y cruel  bloqueo económico de la historia, impuesto por la potencia más poderosa del Planeta.  Pero Cuba se mantiene firme en la defensa de las conquistas de nuestro pueblo y en el perfeccionamiento de nuestro sistema, sin imposiciones externas.

A nombre de nuestro pueblo, les agradezco profundamente la solidaridad y apoyo que siempre nos ha brindado el Movimiento de Países No Alineados. Igualmente, éste podrá seguir contando siempre con la contribución honesta y solidaria de Cuba en nuestra batalla común.

El Movimiento es hoy más necesario que nunca. Debemos exigir y defender las reivindicaciones de los miles de millones de seres humanos que viven en los países del Sur y reclaman sus derechos.

Los retos son grandes, pero nuestra determinación debe ser mayor. Sabemos que la razón está de nuestro lado y tenemos fe en la lucha de los pueblos. Nunca renunciaremos a un mundo de paz, justicia, equidad y desarrollo para todos.

Muchas gracias.


01/09/2012 01:12 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba cierra Juegos Paralmpicos con resultados histricos

Tomado de:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/09/cuba-cierra-juegos-paralimpicos-con-resultados-historicos/

(Con información de PL)

Cuba conquistó el puesto 15 de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, evento deportivo que cierra sus puertas este domingo en la capital británica.

Se trata de una actuación histórica por parte de la mayor de las Antillas en este tipo de competencias, al ganar nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

La nación antillana, que debutó en lides paralímpicas en Barcelona-1992, superó así la posición 23 de Atlanta-1996, en la que conquistó ocho preseas doradas y tres plateadas.

Cuba participó en la justa londinense con 23 deportistas, repartidos en cinco disciplinas, y alcanzó preseas en el atletismo, judo y natación, a las que se unieron las ganadas en el tiro y el levantamiento de pesas.

Los especialistas del campo y pista fueron los que más metales aportaron, con siete coronas y cuatro sesgundos lugares, seguidos por los judocas (2-0-2) y los nadadores (0-1-1).

10/09/2012 01:17 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En el territorio ms poblado de La Habana, nominacin de Candidatos a Delegados del Poder Popular

20120910163323-ptdc1683-nominacion-de-candidatos-640x480-.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró

 

Las asambleas de nominación de candidatos a Delegados del Poder Popular, en el municipio de Diez de Octubre, (el más poblado de la capital cubana), iniciaron por la barriada de Luyanó, una de las más humildes de la localidad.

Justo en la calle Enna, esquina a  Fábrica, muy cerca de Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez y en el centro de La Habana, se dieron cita los electores de varios Comités de Defensa de la Revolución,(CDR) y ante las autoridades electorales hicieron uso de sus derechos constitucionales y propusieron al primer candidato: José María Fernández.

Con dicho encuentro  abrió la primera etapa de un proceso que se extenderá hasta el 28 del presente mes en la municipalidad, y que incluye la celebración de 821 asambleas de nominación.

En esas reuniones en la base, los electores proponen a quienes llevarán a elecciones el 21 de octubre próximo, ocasión en que por voto secreto y directo elegirán al delegado que representará sus intereses en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Así  surgen en Cuba los representantes del gobierno, los nomina el pueblo que toma en cuenta sus méritos morales, su capacidad y preparación, integración revolucionaria y el respeto que les profese la comunidad.

10/09/2012 16:34 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Catorce aos de injusto encierro

20120913201039-los-cinco1.jpg

Tomado de:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/09/12/14-anos-de-injusto-encierro/

Queridos amigos:

En Cuba, nuestra amada patria, acaban de matricular en las enseñanzas general, politécnica, laboral y universitaria más de dos millones de estudiantes.

El curso pasado, en todo lo que se denominan Ciencias Medicas, que incluye la medicina, estomatología, psicología, enfermería y tecnología de esta rama, se graduaron 32 171 profesionales. Entre ellos, 5 694 médicos de 59 países del mundo, un poquito más que los 5 315 nuevos médicos nacionales.

Cada año egresan de 47 centros docentes de formación artística unos 1 200 estudiantes.

Estos son solo unos datos de la educación cubana que es toda gratuita.

La tasa de mortalidad infantil en los últimos cinco años se ha mantenido en nuestro país por debajo del 5% por cada mil nacidos vivos. En el 2011 fue del 4,9%, la más baja de todo nuestro continente (la de los Estados Unidos fue del 6, 06%).

La esperanza de vida se encuentra en los niveles de los países desarrollados y es hoy de 77, 98 anos. Este es un indicador, según explica un experto, “que refleja las condiciones de vida, de salud, de educación y otras dimensiones socioeconómicas de un país o región’.

Estos son solo dos indicadores de la salud cubana que es toda gratuita.

En el 2011 visitaron a Cuba la cifra record de 2 millones 700 mil turistas. Un 94% de ellos, según encuesta realizada, le recomendaría a amigos y familiares el destino turístico de nuestra isla. Un 84% repetiría su viaje.

Un funcionario de la ONU para la Prevención del delito declaró recientemente que Cuba es el país mas seguro de la región, explicando que no presenta la grave situación de violencia que caracteriza al continente y tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad. Además, elogio las conquistas en el deporte, la cultura, la salud y el hecho de haber erradicado la exclusión total.

El representante de UNICEF en Cuba declaro que el nivel de aplicación de la Convención sobre los derechos del niño es excelente.

Nuestro solidario país tiene relaciones diplomáticas con 190 países. Con muchos de ellos mantiene una estrecha relación de fraternidad y cooperación, brindando no lo que nos sobra, porque en realidad nada nos sobra, sino lo que tenemos.

Más de cinco millones de personas en distintos países se han alfabetizado gracias al método cubano “Yo, si puedo”.

Un Reporte al Congreso de los Estados Unidos del julio de este ano, que en buena medida es calumniador, reconoce que Cuba no es un productor ni consumidor mayor de drogas, y que el gobierno cubano ha tomado un grupo de medidas importantes para evitar que se desarrolle el problema de la droga, al tiempo que ha ofrecido cooperar y firmar acuerdos con nuestro vecino del norte para combatir este flagelo.

Militares de altos rangos, recordaran, declararon en nuestro juicio que Cuba no es una amenaza militar para los Estados Unidos.

Al arribar a los 14 años de injusto encierro examino estos datos que nadie puede rebatir, miro al mundo de hoy que se bate en medio de una compleja situación económica y de guerras de rapiña que pueden conducir a la destrucción de nuestra especie, y al pensar en nuestro pueblo tan abnegado, tan fraterno, tan noble como heroico, me pregunto:

¿Por qué los Estados Unidos nos bloquea?

¿Por qué protege y apoya el terrorismo contra Cuba?

¿Por qué alimenta a un grupo de mercenarios que hacen llamarse “disidencia”?

¿Por qué tergiversa constantemente nuestra realidad?

Mi primera respuesta, y pienso la que resume todo es: Porque se quiere matar el ejemplo.

¿Por qué fuimos arrestados, sometidos a castigos, enjuiciados en Miami, sentenciados a las más descomunales sentencias, dispersados en cinco prisiones?

Por defender ese ejemplo del vil flagelo del terrorismo o quizás mejor decirlo así, para castigar a ese ejemplo, a nuestro pueblo.

“Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército…”

“… al hombre honrado no le cuesta morir esperando en la oscuridad en el servicio de la patria…”

“…Patria es humanidad…”

Sentencio el Apóstol de nuestra plena independencia, José Martí.

Gracias por su constante apoyo, por su indestructible solidaridad.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

9 de septiembre de 2012

Prisión Federal de Marianna

13/09/2012 20:11 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo, un hombre de pueblo que es todo un Hroe

20120913210905-gerardohernandez.jpg

Foto tomada de www.cubadetate.cu

Por: Reyna C. Turro Caró

Gerardo Hernández Nordelo, es uno de los hombres que más enorgullecen a los cubanos. Desde hace 14 años cumple una injusta condena en EEUU, junto  a sus hermanos de lucha René González (que está bajo libertad supervisada), y Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, también prisioneros en cárceles del imperio y víctimas de un proceso manipulado a conveniencia de la mafia cubanoamericana de Miami.

La historia de Gerardo y su esposa Adriana conmueve corazones, en todo este tiempo no se le ha permitido a ella visitarlo, pero el amor del uno por el otro y a la Patria, así como el empeño porque se haga justicia, sublimiza más la pasión que comparten.

Tras la reciente visita de Adriana a Bolivia y su encuentro con el presidente de esa nación, Evo Morales surgió una publicación que bien refleja la sencillez que caracteriza a Gerardo, un hombre de pueblo que es todo un Héroe para los cubanos.

Hernández Nordelo sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente boliviano y he aquí fragmentos con sus expresiones, tomados de la publicación del periodista Patricio Montesinos, en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/13/%C2%A1compadre-acabo-de-hablar-con-evo-morales/

En su misiva - parafraseo -expresa su agradecimiento en nombre de los cinco al mandatario boliviano por el apoyo suyo y de su pueblo y le comunica que los Cinco conocen del avance en los últimos años de la nación suramericana.

Asimismo le desea muchos éxitos en las complejas tareas que aún tiene por delante, y subraya que él y sus compañeros de lucha le enviaban un abrazo fuerte a Evo Morales y que esperaban algún día podérselo dar en persona, y agradecerle su respaldo.

y en lo siguiente dice a su esposa: “Eso es todo lo que recuerdo de la conversación con Morales porque todavía estoy muy nervioso”.

En otro mensaje a Adriana, al referirse a ese diálogo, señala: “Tremenda sorpresa, todavía estoy emocionado”.

Más adelante expresa a su esposa: “Gracias por hacerme tan orgulloso mi gallinita de pelea”.

En esas frases se nos revela al extraordinario hombre que es Gerardo, valiente, y sencillo, muy tierno de corazón, un patriota injustamente condenado por el régimen norteamericano a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, pero aún asi, no consiguen doblegarlo ni arrebatarle  su entusiasmo, la sensibilidad por las cosas lindas de la vida, ni la confianza en el regreso a casa.

13/09/2012 21:10 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En La Habana proceso asambleario previo al Congreso de la UNAICC

20120920021857-asb1.jpg

Por Reyna C. Turro Caró

Foto: PepeSuQ

Hasta el mes de octubre se desarrollará en La Habana un proceso asambleario previo al VII Congreso de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, a efectuarse en diciembre venidero.

En las más de 150 asociaciones de base con que cuenta la provincia, los afiliados a la organización analizan las dificultades en el funcionamiento interno, el sistema de estimulos, la superación profesional y la contribución a la formación de los jóvenes en las diferentes especialidades, entre otros temas.

También se realiza en esas asambleas la renovación y (o) ratificación de las direcciones a ese nivel y se proponen candidatos para las instancias superiores.

En dicho proceso participan no sólo los profesionales vinculados a la construcción, sino también los de la  Arquitectura y las ingenierias que laboran en otros sectores como el Turismo, la Agricultura, la industria Sideromecánica, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, y Planificación Física, por sólo citar ejemplos.

Cuando concluya en la base el proceso asambleario después de quedar conformadas las Juntas Directivas Provinciales, iniciarán las asambleas nacionales de las diferentes sociedades.

20/09/2012 02:19 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba acus a Obama de recrudecer el bloqueo contra la isla

20120921020424-bruno03p.jpg

Tomado de www.cubadebate.cu

Cuba acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar con mayor rigor el embargo económico a la isla que, según La Habana, ha causado hasta ahora, a precios corrientes, pérdidas por más de 108 mil millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo este jueves que la cifra se calculó considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

“A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones de dólares en un cálculo conservador”, aseguró.

Ver información completa en:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/20/cuba-acusa-a-obama-de-intensificar-bloqueo-y-exige-su-cese/

21/09/2012 02:04 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El turismo uno de los sectores ms afectados en Cuba por el bloqueo

20120921192552-hotel-nacional-cuba3.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: Hotel Nacional de Cuba (Tomada de www.perlavision.icrt.cu)

El turismo constituye uno de los sectores de la economía cubana que mayores afectaciones sufrió en el último año como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, según lo recoge el informe que la cancillería de Cuba presentará próximamente ante la Organización de Naciones Unidas sobre los impactos de la genocida política del gobierno de la Casa Blanca. 

En el período comprendido entre marzo de 2011 a igual mes del presente  año, el efecto negativo en los servicios, operaciones y aseguramientos logísticos  de la llamada industria del ocio se estima en más de  2 068 millones de dólares.

Las Agencias turísticas Cubatur y Viajes Cubanacán que tienen entre sus objetivos la captación de los cruceros que navegan en el Caribe ven limitadas sus operaciones por las prohibiciones norteamericanas.

El informe destaca que frente a La Habana y otras ciudades  de Cuba operan unos 140 cruceros  y se calcula que,  de no existir esas leyes, anualmente al menos Un millón  de los estadounidenses que compran vacaciones en esas naves visitarían terminales cubanas.

Las medidas del bloqueo cada vez son más restrictivas y un ejemplo que señala el informe es, que El 7 de marzo del presente año, se le denegó a la empresa norteamericana Havana Ferry Partners,  la licencia para operar una ruta de Ferry entre la Florida y La Habana, con el argumento que la misma iba más allá del ámbito de la política actual hacia la nación antillana.

Otro ejemplo demuestra además la extraterritorialidad del bloqueo, el 12 de septiembre de 2011, el Banco español  BBVA comenzó a ser investigado por la entidad norteamericana a cargo de la seguridad en las transacciones financieras, por la presunta participación de ese banco en 1996 en una inversión de aproximadamente 20 millones de Euros para establecer una sociedad con la Oficina del Historiador de La Habana.

Todo lo anterior evidencia la manera en que el gobierno de Washington trata de frenar el desarrollo de un sector, que clasifica como uno de los principales impulsores de la economía cubana, y no solo con restricciones a la Mayor de las Antillas, sino también con acciones que involucran a terceros países, a pesar de todo el rechazo que internacionalmente recibe esa genocida política norteamericana.

Con datos de: (Informe de Cuba a la ONU sobre impactos del bloqueo norteamericano 2012)

21/09/2012 19:28 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Valora el lder cubano Fidel Castro la lucha del Gobierno Bolivariano contra el capitalismo

20120922171458-fidel-castro-2.jpg

“Pocas veces, tal vez nunca, se ha podido reflejar, tan nítidamente, una lucha de ideas entre el capitalismo y el socialismo como la que se expresa en Venezuela”.

Así escribió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en una misiva al presidente Hugo Chávez, que el jefe del estado suramericano dio a conocer durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Ver más detalles de la carta en:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/22/anv-fidel-castro-valora-la-lucha-del-gobierno-bolivariano-contra-el-capitalismo/

22/09/2012 17:17 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La arquitectura, entre los atractivos de La Habana Vieja

20120924150930-400-1269746352-old-square-la-habana-cuba.jpg

Foto:Plaza Vieja (tomada de http://www.turismoenfotos.com)

Por: Reyna C. Turro Caró

La arquitectura constituye uno de los mayores atractivos del Centro Histórico de la capital de Cuba, hecho que se evidenció durante los meses de julio y agosto, ocasión en que más de 1 300 personas escogieron durante sus vacaciones recorridos para conocer acerca del patrimonio construido en la zona, a través del programa de visitas, ¨Rutas y Andares¨.

Turistas nacionales y extranjeros reconocen lo valioso del trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el empeño por rescatar todo el legado cultural y ancestral que vive en las edificaciones.

Si bien muchas de las antiguas casonas se convirtieron en hoteles u hostales, restaurantes, cafeterías, centros de recreación, etc, bajo la administración de la Compañía Abaguanex. S. A., cierto es también que gran parte de los rubros que se  obtienen por ese concepto se invierten en la rehabilitación de otros inmuebles en el área con avanzado estado de deterioro y de una riqueza histórica y arquitectónica relevante.

Justo es reconocer además que a medida que avanza la reparación constructiva por La Habana Vieja se benefician con acciones de remozamiento edificios multifamiliares, instituciones asistenciales y las dedicadas para dar servicios a la población residente en el lugar.

Lo real es que quien visitó la Habana Vieja hace un año y regresa al siguiente siempre encuentra algo nuevo, donde el añejo sabor de la antigüedad ha recibido aires  rejuvenecedores sin que se pierda el estilo original que a pesar del tiempo deslumbra por su belleza y cautiva la atención de los transeúntes. Y es que la arquitectura tiene la magia de contar historias por sí misma. Quien conozca el centro histórico de la capital de Cuba puede dar fe de ello.

24/09/2012 15:21 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejos hoy en La Habana y en toda Cuba

20120927185343-emblema-cdr.svg.png

Por Reyna C. Turro Caró

Hoy es un día especial para los cubanos, ocasión de celebración y regocijo en todos los barrios en espera de la llegada de un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, los  CDR, la mayor organización de masas de todo el país.

En cada cuadra los habitantes de la comunidad ponen a prueba todo su talento para organizar la fiesta, el propósito es compartir como buenos vecinos y  hacer de todos una sola familia.

Las tradiciones culinarias se manifiestan este día en todo su esplendor en las famosas mesas cubanas, que se conforman con lo que  cada quien aporta de manera voluntaria, además de lo que se adquiere con el presupuesto monetario recolectado entre todos.

Toda una atracción lo constituye la caldosa, lo mismo en su preparación, que en el aporte de los ingredientes. En ello participan cuantas personas deseen, unas aportando productos para incluirle, otras pelando las viandas,  fragmentándolas, hay quien ayuda con los condimentos, y algunos conformando la improvisada cocina, que en la generalidad de los casos se pone en algún sitio resguardado de la propia calle.

En el tradicional caldo no puede faltar la carne de Cerdo acompañada de  Malanga, Calabaza, Papas, Bananas verdes, Boniato y  Yuca. Los otros cárnicos  pueden variar, según el ingenio de quienes elaboren el consomé. Con el fuego de la combustión de ramas secas se coce  el preparado lo que da un toque peculiar al sabor final.

El son, la salsa, y otros ritmos nacionales o del área caribeña se hacen sentir toda la noche, ocasión en que los más pequeños de las casas tienen un espacio en las horas más tempranas, y es que así se van familiarizando los niños con los CDR, porque cuando ellos arriben en su adolescencia  a los 14 años pueden incorporarse a los Comités.

Cada 27 de septiembre vuelve esta fiesta a los barrios desde hace 52 años y siempre se recibe con beneplácito, es sin lugar a dudas un espacio que une más a los cubanos.

27/09/2012 18:46 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next