Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Acoge La Habana al IX Saln de Arquitectura y Urbanismo

20131101011026-ptdc2249-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La Biblioteca Rubén Martínez Villena y la otrora Casa de los Condes de San Esteban de Cañongo, en el centro histórico de La Habana, son sedes del evento académico y la exposición competitiva del IX Salón de Arquitectura y Urbanismo que sesiona desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

La capital de Cuba destaca en la cita como la urbe con mayor representatividad al acumular casi 30 obras en la muestra y tomar parte en las nueve categorías en concurso: Ordenamiento Urbano y Regional, Diseño Arquitectónico,  Ideas Conceptuales y Utopías,  Diseño Urbano y Paisajismo, Viviendas, Intervención en el Patrimonio,  Interiorismo y Arquitectura Efímera, Investigación, teoría y crítica,  y Publicaciones.

Humberto Ramírez, Presidente de la Sociedad de Arquitectura en la provincia resaltó la presencia en la exposición de trabajos que obtuvieron premio en el certamen de la urbe tales como: La ampliación de Hotel Parque Central, el proyecto de la Biblioteca de la Casa de las Américas, y otro de Viviendas para la calle Infanta, así como la rehabilitación del Teatro Martí.

También explicó que compiten propuestas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como la Cámara de Rejas del Sifón de la Bahía, y  el Centro Cultural del Palacio de Segundo Cabo, por solo citar algunas.

Además se suman otras que abarcan la infraestructura de carreteras, como un estudio de paisajismo en la Monumental Vía Blanca y la Autopista Sur, y  disimiles ideas para el futuro, así como publicaciones diversas.

En la presente edición concursan en total  117 trabajos de nueve provincias del país y participan unos 150 profesionales, que por vez primera  incluyen en la exposición proyectos y obras para el sector no estatal.

La Secretaria del Comité Organizador a cargo del evento académico, Mirtha  García de Hombre explicó, que la rehabilitación del patrimonio, las tendencias actuales del urbanismo, la enseñanza de la arquitectura y sus retos, son temas recurrentes en las conferencias que se desarrollan en la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Además resaltó la amplia presencia de jóvenes y de reconocidas personalidades de la especialidad que  con sus conocimientos aportan una riqueza significativa a los análisis.

Cuando se realicen las premiaciones, independientemente de los laureados, quienes mas ganarán serán las ciudades por todo el talento que se ha puesto en función de desarrollarlas, mérito indiscutible de los salones de arquitectura.

01/11/2013 01:13 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Demuestra FIHAV 2013 apoyo del empresariado mundial a Cuba

20131104004251-ptdc2257.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2013, abrió sus puertas este domingo en EXPOCUBA con una amplia participación del empresariado extranjero de 65 países,  hecho que se corresponde con el apoyo recibido por la mayor de las Antillas, cuando en Naciones Unidas presentó el informe sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba.

En las palabras de inauguración, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, se refirió a las transformaciones que tienen lugar en la isla, que incorporan nuevos actores en la economía interna, como el surgimiento de las cooperativas no agropecuarias, y  la entrega de más de Un Millón 500 000 hectáreas de tierras en usufructo.

También destacó  el incremento del trabajo por cuenta propia, junto a la empresa estatal socialista organizada bajo nuevos conceptos, cuyos objetivos se orientan al desarrollo de las fuerzas productivas y una gestión más eficiente.

Malmierca Díaz dijo que en materia de reordenamiento macroeconómico el gobierno aprobó importantes políticas como la crediticia, la monetaria y la fiscal  y resaltó que el avance en la implementación de los lineamientos permite trabajar en la base del programa de desarrollo económico social hasta 2030.

¨ Estamos trabajando con mucha dedicación con la actualización de la política hacia la inversión extranjera  -expresó- convencidos de que el capital foráneo debe jugar un papel importante en nuestros esfuerzos. Una vez aprobada esta política esperamos contar con una cartera  de proyectos por sectores, que facilite la identificación de socios serios, con interés de asociarse con empresas cubanas en búsqueda del beneficio mutuo.¨

El también Presidente del Comité Organizador de FIHAV 2013 se refirió a que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un hecho y a las normativas relacionadas con esa área que entraron en vigor el primero de noviembre de 2012.

Asimismo dio a conocer el crecimiento de un 3% de la economía cubana en los últimos 18 meses, pese a los efectos negativos del cambio climático, de la prolongada crisis mundial y el boqueo norteamericano.

Malmierca Díaz destacó la amplia representación en la feria de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y  el crecimiento de la presencia extranjera  y del área expositiva que alcanza más de 18 MIL metros cuadrados, un 20% superior a la del año anterior.

Reconocimiento merecieron  los principales socios comerciales de nuestro país: China, Rusia,  Canadá, España y Venezuela, de hecho los dos últimos clasifican como los que trajeron mayor cantidad de firmas a la presente cita.

En la primera jornada de trabajo se inauguró un parque de energía fotovoltaica de un mega watt donado por el gobierno chino a EXPOCUBA y se efectuó la VI Sesión del Comité Empresarial Cuba- Rusia.

Para este lunes se prevén presentaciones de productos y servicios, la celebración de los Días de Venezuela, Eslovaquia, Chile, México, España, República Checa y China y también se realizarán visitas profesionales, intercambios entre proveedores, clientes y exportadores y actividades promocionales.

04/11/2013 00:50 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Havana Club con xitos en las ventas y una nueva imagen en FIHAV 2013

20131105031411-ptdc2314-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Havana Club, el ron que el mundo entero identifica con la capital de los cubanos continua con un crecimiento sostenido cuando se aproxima  la empresa a la celebración del aniversario XX de su fundación, el próximo 23 de noviembre.

Así lo aseguró en la segunda jornada de sesiones de la  Feria Internacional de la Habana,  FIHAV 2013, la directora de Ventas y Marketing de la marca para el mercado interno, Ivet  Martínez Pujols, durante la presentación de la nueva imagen que exhibirá el Añejo 15 años.

El ron Havana Club  se vende en más de 140 países y sus mercados más importantes son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, y chile. Desde hace muy poco tiempo  incursiona en el Continente Asiático con resultados alentadores y grandes aspiraciones.

¨ La marca  muestra éxitos importantes cualitativamente y reflejo de ello es que en varias publicaciones internacionales especializadas resultó seleccionada como la preferida por los cantineros en los bares más famosos  del mundo y desplazó ampliamente a la Bacardí y a otras muy reconocidas.¨-destacó Martínez Pujols.

También argumentó que entre las bebidas espirituosas mas vendidas del orbe ocupó el lugar 24 lo cual es un doble mérito, si analizamos que no se puede comercializar en Estados Unidos, que es el segundo mercado mas grande de bebidas alcohólicas. Al mismo tiempo dijo que en Cuba, Havana Club tiene un desempeño mejor este año que el precedente, tanto en el turismo como en las cadenas de tiendas.

-Al indagar sobre los productos líderes apuntó:

¨Los de mayor demanda  dentro del país y el extranjero son los Añejos 3 años, el blanco Premium por su gran uso en la coctelería y  el  7 años, todo un ícono por su calidad y reconocimiento internacional, aunque el Selección de Maestros sigue cosechando éxitos, sobre todo por ser el exponente del trabajo colectivo,  porque a pesar de sus 45 grados de alcohol se siente suave al paladar y es el más aromático dentro de la gama.¨

-¿ Y como novedoso dentro de la feria que exhiben ?

¨ Estamos hablando dentro de la feria de un nuevo diseño para el Añejo 15 años, un producto muy tradicional, con mucho tiempo dentro del portafolio de Havana Club y que se vende bastante atendiendo a sus cualidades de un alto nivel de añejamiento y su alta calidad. Consideramos se merecía un nuevo traje y lo estamos presentando este año y aspiramos a premio por él.

¨ Al mismo tiempo traemos al añejo 7años por sus características y bondades como una opción para la coctelería a partir de la mezcla con jugos de diferentes sabores y nos mantenemos también con nuestra Campaña de Consumo Responsable.¨

-En la edición XXX  de FIHAV se presentó a la División Territorial Habana como el Coloso de la marca en Cuba. ¿Mantiene esa condición?

¨ La división Habana representa la fortaleza más importante de las ventas en nuestro país, porque es la mitad exactamente de lo que comercializamos en Cuba, además en la capital se concentra  una afluencia de turismo de ciudad, que en el terreno nuestro busca mas los rones con historia, de prestigio, los añejos como tal, y ello favorece mucho la venta.¨

¨El colectivo es muy esforzado, con un alto sentido de pertenencia, que se sobrepone a las dificultades y a esta altura del año experimenta crecimiento con respecto al plan para esta etapa.¨

Las celebraciones por los 20 años de la creación de Havana Club International serán próximas a la jornada de actividades por el Aniversario 494 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana, urbe que centra la campaña promocional del reconocido ron en el mundo.

 

 

 

 

05/11/2013 03:14 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En la FIHAV 2013 todo un homenaje a la Industria Azucarera

20131106030931-ptdc2328-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2013, una torre alta que asemeja la de un central, pero de singular belleza, anuncia en el Pabellón de Cuba la presencia de TECNOAZUCAR, empresa comercializadora del grupo AZCUBA, con una tradición de más de 20 años de participación en la bolsa comercial.

La directora de desarrollo, Isis Hernández al referirse al objetivo de la entidad en la cita destacó la promoción de sus productos, que suman  más de trescientos,  y accedió a ofrecer mayores detalles:

¨ Estamos aquí una vez más para presentar  lo que hacemos  en AZCUBA y con el incentivo de  los resultados de este año, ocasión en que implantamos un record histórico de exportación de alcohol, y para mostrar el trabajo sostenido  para la exportación de rones, que hace dos años sobrepasa la cifra del Millón de dólares.

- ¿De esos más de 300 productos cuáles son sus fortalezas?

¨En el mercado nacional, indudablemente es el azúcar, TECNOAZUCAR  tiene el alto honor y la responsabilidad de garantizar toda la que necesita el país, y llevamos hasta el puerto la destinada al extranjero, por lo cual nuestro trabajo es significativo hacia lo interno y para el exterior.¨

¨En cuanto a  las exportaciones nuestro principal producto es el alcohol, seguido de los rones, que tienen  calidad reconocida y con un prestigio muy bien ganado por la empresa en los 30 años que posee de fundada. ¨

-  ¿Cómo se comporta dentro del patio la competencia atendiendo a la existencia  de otros como el Havana Club o el Santiago que están bien posicionados desde hace un buen tiempo?   

¨La industria ronera cubana ha ido ganando en experiencia, calidad. Cuba es una cantera de buenos  productores y con la nominación de Origen del Ron Cubano creo que el producto ha logrado más realce. ¨

¨Además nosotros ocupamos un lugar importante en la producción de rones nacionales  al ser los suministradores de la materia prima. Nuestras creaciones propias Mulata y Santero,  marcas lideres, tienen un protagonismo en el mercado nacional y son muy bien aceptadas por los clientes tanto internos como en el extranjero.¨

-Algunas personas consideran que el clima y la tierra de nuestro país garantizan propiedades únicas a la caña de azúcar cubana y por ende los alcoholes poseen características especiales. ¿Cuánto hay de cierto en esto?

¨Si como no, nuestro ron es un producto asociado a la cubanía, por eso la nominación de  su origen, los maestros roneros son personas que tienen arte para la elaboración de las mezclas, por ello además de las características especiales de nuestra caña, está también el saber hacer de las personas que cuidadosamente escogen las materias primas para que al final el producto tenga un alta calidad y reconocimiento a nivel internacional. ¨

-Retos para 2014

¨Estamos trabajando en todo el tema de adecuación de nuestra cartera de productos a las nuevas exigencias del mercado, por temas costos e imagen,  y nos proponemos aumentar las ventas, cumplir con nuestros compromisos con el mercado interno y continuar con el incremento sostenido de las exportaciones que ha tenido AZCUBA en estos últimos años.¨

TECNOAZUCAR opta en FIHAV 2013 por el premio a Diseño de Stand y su presencia en la cita además de ir a la búsqueda de nuevos mercados, constituye todo un homenaje a la industria azucarera cubana.

06/11/2013 03:09 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CEPRONA en busca de mercados e inversiones en FIHAV2013

20131109013634-ptdc2318-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La empresa CEPRONA de proyectos y construcciones navales promueve  en la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2013 una gama de servicios técnicos e industriales, que se prestan en sus diferentes filiales ubicadas en las provincias: La Habana, Cienfuegos, Granma, y Holguín.

En el stand destaca la planta mecánica de la capital, que se dedica a las fundiciones de hélices,  y piezas de sistemas que llevan los barcos, trabaja además  toda la industria mecánica, procesamiento de metales, y maquinado.

También resalta de la urbe, la Unidad Empresarial de Base  de Proyectos y la que asume la reparación de todo el equipamiento de radionavegación y electrónica naval.

 El especialista del departamento de producción y Desarrollo, Amado Galiano explicó que han logrado incorporar en su cartera de servicios en La Habana, a las obras hidrotécnicas y para ellas  cuentan con un equipo de buceo especializado, que detecta  los problemas para las posteriores  reparaciones o construcciones.

Como ejemplos del perfeccionamiento alcanzado en esa esfera significó, el proyecto de rehabilitación de toda el área del malecón habanero casi finalizado y en cuanto  a la parte naval, la conclusión de otro para una embarcación langostera de catorce metros de eslora completamente actualizado  para cuando se decida la inversión de la construcción de esos barcos todo esté listo.

¨Nuestra misión –dijo Galiano -es garantizar todos esos  servicios tanto a clientes  nacionales como internacionales cumpliendo con las expectativas y exigencias y con el cuidado del medio ambiente. Contamos para ello con personas altamente calificadas  y  nuestro propósito en la feria es exportar estos servicios hacia Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.¨

¨Creemos que de conseguirlo podríamos obtener divisas frescas para fomentar proyectos para nuestra economía y a la vez para crecer y seguir elevando el nivel profesional. De hecho, tenemos  en perspectivas firmar una carta de intención para la exportación de 40 embarcaciones y esta feria puede abrirnos  nuevos negocios¨-aseguró.

09/11/2013 01:38 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje en Diez de Octubre a los mrtires de Goicura y OFarrill

20131109030458-ptdc2353-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Con un acto político cultural que rememoró los sucesos históricos del 8 de noviembre de 1958, los habitantes del municipio de Diez de Octubre en representación de los capitalinos rindieron homenaje a los mártires Ángel Ameijeiras, (Machaco), Pedro Gutiérrez y  Rogelio Perea, a propósito del aniversario 55 de su caída en combate.

Frente al edificio donde los luchadores de la clandestinidad sostuvieron el enfrentamiento contra fuerzas de la tiranía,  en la calle Goicuría esquina a  O´Farrill, Norma Porra, la única sobreviviente de aquella heroica hazaña y el General de División Efigenio Ameijeiras,( hermano de Machaco) depositaron una ofrenda floral, en honor a los caídos.

La historia volvió de golpe para recordar el desigual combate  de los revolucionarios contra un grupo de esbirros que  los superaba en número y armamentos ampliamente, y para denunciar una vez más, que luego de ser heridos y  apresados fueron torturados y asesinados vilmente por los opresores de la dictadura de Fulgencio Batista.

Los jóvenes de la Federación Estudiantil  de la Enseñanza Media, aprovecharon la ocasión para expresar sus sentimientos patrióticos y el vicepresidente de la organización, Ricardo Coto Morfi, en un comunicado manifestó el compromiso con el legado de los héroes  de Goicuría y la decisión de no fallarle a la Revolución Cubana.

Se escucharon canciones, poemas y llegaron las palabras finales a cargo del miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana, Humberto Camilo Hernández quien en su intervención destacó:

¨ Los hechos de Goicuría fueron una derrota moral para la dictadura y contribuyeron a elevar la conciencia de la necesidad de la lucha armada en el pueblo,  y acelerar la decadencia del régimen.¨

¨Menos de dos meses transcurrieron para que el primero de enero de 1959  la dictadura fuera derrocada y el pueblo lograra su verdadera y definitiva independencia.¨

¨La designación póstuma  a Ángel Ameijeiras Delgado del grado de Comandante, firmada por nuestro líder Fidel Castro fue un claro reconocimiento a la actitud heroica de Machaco y sus compañeros.¨

¨Hoy a 55 años de los hechos de Goicuría los cubanos le rendimos sincero y merecido homenaje a los héroes caídos, ellos están presentes en los combates de estos tiempos por construir un socialismo próspero y sostenible.¨

El acto lo presidió la miembro del Buró Político, y Vicepresidenta del Consejo de Estado Mercedes López Acea, Primera Secretaria además del Comité Provincial del  Partido  en la Habana. Presentes estuvieron también otros dirigentes del partido y el gobierno.

09/11/2013 03:06 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierra sus puertas FIHAV 2013 tras fortalecer el comercio entre las naciones

20131109174000-indice.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Este sábado cierra sus puertas en EXPOCUBA, la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2013, y tras una semana de intensas jornadas de negociaciones, intercambios y actividades promocionales se  ratifica como la de mayor muestra y concurrencia de los últimos 11 años y como un espacio ideal para potenciar el comercio.

El hecho que asistieran a la cita empresarios de 65 países denota confianza en el mercado cubano y la importancia que se le concede a la cita habanera.

Al intervenir en el acto de clausura, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros destacó el desarrollo alcanzado en sectores como la educación, el deporte, la cultura, y en especial, la salud,  que posibilita una oferta integral de servicios médicos, asociados a productos farmacéuticos y biotecnológicos.

La asistencia de 24 naciones de América Latina y el Caribe, constituyó una muestra de los avances en materia de  integración en la región y la amplia participación del empresariado extranjero de  manera general,  fue una demostración de apoyo a Cuba y de rechazo al bloqueo de Estados Unidos. 

FIHAV reflejó además los progresos de nuestro país en materia de diversificación de las industrias y de actualización del modelo económico,  y la presentación de la Zona de Desarrollo de Mariel despertó el interés del empresariado extranjero, que ve en esa área nuevas posibilidades de inversiones.

Independientemente de los galardones obtenidos por las firmas nacionales y extranjeras, que sin lugar a dudas denotan calidad, especialización, profesionalismo, la feria en si misma, por su organización, belleza, funcionalidad  y sobre todo, por el  aporte para el estrechamiento de los lazos comerciales fue el mayor logro en esta XXXI edición.

 

09/11/2013 17:41 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Puertas Abiertas en el Instituto Superior Politcnico Jos A. Echeverra

20131114004246-20121005-ehp06.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ISPJAE, realizará el próximo 16 de noviembre la actividad Puertas Abiertas, un espacio que propiciará el intercambio con los jóvenes de la enseñanza preuniversitaria para complementar la formación vocacional que se desarrolla en sus planteles de origen a través de diferentes programas.

A diferencia de otros cursos, en esta oportunidad se divulgarán las 13 carreras que se estudian en el centro docente agrupadas en tres  perfiles:  el de la construcción, el Eléctrico y de la Informática, así como el Químico, Mecánico e Industrial.

En las Puertas Abiertas participan profesores del más alto nivel académico, que instruyen a los interesados acerca de los aspectos más importantes de cada especialidad, asignaturas, ubicaciones laborales,  líneas de investigación, el grado de desarrollo alcanzado y perspectivas en Cuba y su importancia para la economía del país. También asisten estudiantes universitarios para transmitir experiencias.

A la formación vocacional se dirigen  importantes esfuerzos  en la Habana y  el ISPJAE  se erige entre las instituciones de la Enseñanza Superior con un mejor trabajo en ese sentido. Ejemplo de ello es la labor que desempeña con el preuniversitario subordinado al  Ministerio del Interior y los demás alumnos de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media de la capital, así como con las ocho escuelas Camilitos.

 Suma a lo anterior la contribución con el programa educativo de televisión ¨Hoy para mañana¨ dirigido  también a los jóvenes.

No resulta casual que la CUJAE, como popularmente se le conoce, realice sus Puertas Abiertas justo en medio de las celebraciones del Aniversario 494 de la fundacion de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la coincidencia grita a todas luces que los caminos del conocimiento son el futuro de la nación y se ofrecen a las nuevas generaciones.

14/11/2013 00:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next