Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Octubre de 2013.

El Che, un grito de al combate contra el imperialismo

20131008205818-che.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Transcurren 46 años desde que cayera Ernesto Guevara de la Serna en Bolivia, desaparición física que solo consiguió  tornarlo en símbolo, porque como el mismo dijera: ¨Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.¨

Y es que el Che tenía un don para el liderazgo que eran sus propias cualidades personales, su valentía, entrega a la causa, su honestidad e integridad. Llevaba la revolución, la transformación del mundo para bien, en el alma. Fue altruista por naturaleza y dueño de una dignidad sin límites.

Todo ello le hizo ganarse el respeto y la admiración de los cubanos y de los campesinos y mineros bolivianos quienes  lo acogieron como líder en 1966 y que eran contrarios al gobierno militar de aquella época en el país suramericano.

Luego de su vil asesinato, al hacerse público el Diario del Che en Bolivia, en la introducción del texto el Comandante en Fidel Castro expresó: ¨Che y su ejemplo extraordinario cobran fuerza cada vez mayor en el mundo. Sus ideas, su retrato, su nombre, son banderas de lucha contra  las injusticias ente los oprimidos y los explotados y suscitan interés apasionado entre los estudiantes y los intelectuales de todo el mundo.¨

Así ha sido desde entonces a la fecha, su ejemplo fue un grito de guerra contra  el imperialismo y aun resuena convocando al combate, un grito que encuentra oídos receptivos y demuestra que su muerte no fue en vano  cada vez que nuevas manos se alzan para luchar contra las injusticias.

En la Higuera, justo donde le arrebataron la vida (después de librar un heroico combate en la quebrada del Yuro) le rinden hoy merecido tributo los bolivianos que abrazan la causa del Che, la cusa de los más humildes de la tierra.

Para los cubanos el homenaje es de siempre, está en el médico internacionalista, en el maestro, en el constructor, en el que innova para solucionar los problemas, en el pionero que cada mañana reafirma que quiere ser como él, porque Ernesto Guevara de la Serna es un paradigma, ejemplo de revolucionario cabal, la voz que retumba cada día en la conciencia con el grito de al combate contra el imperialismo.

08/10/2013 20:58 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carrera Maratn y homenaje en Diez de Octubre recordaron inicio de la gesta independentista cubana

20131010172943-20111011202508-maraton-deportivo-diez-octubre-reina-turro.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Como homenaje al aniversario  145 del inicio de la gesta independentista de Cuba  se corrió  este jueves la tradicional Carrera Maratón de Diez de Octubre, y se realizó en la Plaza Roja de la Víbora una actividad político cultural ante el busto erigido a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de nuestra lucha libertadora.

En el tributo al Padre de la Patria participaron dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la localidad y de las organizaciones de masas, estudiantes, pobladores, y artistas que con sus creaciones rememoraron la historia.

Unas 22 mil personas, entre cubanos y extranjeros formaron parte de la edición número 50  de la carrera maratón que dio continuidad al homenaje,  y  tuvo arrancada  a las 10:00AM en la calle Santa Catalina entre Figueroa y Cortina, en el Consejo Popular Víbora e incluyó en su recorrido cinco kilómetros.

Los tramos de la calles Juan Delgado,  Acosta, Espadero y Mayía Rodríguez incorporados en el recorrido contaron además con la animación de los integrantes de combinados deportivos de la localidad  y la presencia del público, que cada año se da cita para disfrutar del certamen.

La masividad y el entusiasmo fueron las características predominantes en el maratón que conformaron estudiantes  de las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitario, jóvenes de la Universidad de Deporte y  la Escuela Internacional  de Deporte, así como de la Facultad de Medicina del municipio de Diez de Octubre.

Las  asociaciones de discapacitados estuvieron también representadas y fueron glorias del deporte del territorio quienes abrieron la carrera llevando de la mano a niños del programa Educa a tu hijo. Embarazadas de la localidad se sumaron a la lid con una corta caminata.

Un festival  recreativo organizado de conjunto por  los combinados deportivos de la localidad  y la Dirección de Cultura del municipio cerró la jornada, especial para los habitantes de la demarcación, que con actividades políticas, y otras vinculadas al arte y al sano esparcimiento rinden tributo cada año, a la efeméride del 10 de Octubre de 1868.

En esa fecha Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, dio la libertad a sus esclavos en la finca La Demajagua y los convocó a unírsele en la lucha para eliminar en Cuba el coloniaje español, iniciándose así la gesta independentista en la mayor de Las Antillas.

 

10/10/2013 17:34 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reinaron en Neptuno convicciones de futuro victorioso y Revolucin

20131014232253-1379372-622900727733358-1427306684-n.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Firmes convicciones de un futuro victorioso para la Revolución Cubana se hicieron sentir este lunes en la calle Neptuno y Aramburo en  Centro Habana, donde más de un centenar de  cubanos y cubanas de diferentes generaciones  respondieron con una actividad cultural a las provocaciones de las llamadas ¨Damas de Blanco¨.

Vecinos del lugar y de zonas aledañas, estudiantes de preuniversitarios, de centros politécnicos, otros de la universidad de la Habana, corearon la canción El necio, de Silvio Rodríguez, los versos musicalizados del poema Hasta siempre Comandante, y otras canciones de la trova que se entremezclaron con el fervor revolucionario de los asistentes.

Los presentes pudieron apreciar videos donde se desenmascara todo el dinero que se mueve detrás del ¨papel de supuestas victimas del régimen¨ que  interpretan las mercenarias pagadas por la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana,  y que en realidad son seguidoras de la sucia política de la mafia anticubana de Miami.

Al descubierto quedaron también los turbios manejos con los pagos de las que yo definiría mas bien como ¨damas de verde¨ por su vocación por lo dólares, y las contradicciones entre ellas mismas como consecuencia de las distribuciones del dinero que llega de EEUU, discrepancias que hablan mucho de la ética y el sentido de esa organización.

El  entusiasmo y los sentimientos patrióticos de los jóvenes se entronizaron, y el ambiente cobró colores diferentes, porque mucho tienen los cubanos para celebrar en medio de la jornada por la cultura cubana, también por la jornada ideológica Camilo – Che, por el próximo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz  y por el venidero Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes, motivos para cantar, reír, soñar, construir y defender la Patria. Por esas y muchas otras razones el blanco no fue mayoría en Neptuno y Aramburo este lunes.

14/10/2013 23:23 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje al Che y Camilo en el ISPJAE sum el reclamo de libertad para los Cinco

20131015234220-cinco-1.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ISPJAE, se realizó este martes el II Taller Científico de Educación Patriótico Militar e Internacionalista para rendir merecido homenaje a dos grandes patriotas: Ernesto Che Guevara y  Camilo Cienfuegos.

 Los participantes en el encuentro declararon delegados de Honor a los Héroes Cubanos René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, al tiempo que dedicaron un espacio para reclamar la liberación de Antonio, Ramón, Fernando, y Gerardo quienes aún permanecen prisioneros injustamente en cárceles del imperio norteamericano.

De los Cinco como mundialmente se les conoce, solo René González logró regresar a Cuba después de cumplir su condena y  desarrolla múltiples acciones a favor del pronto retorno a la Patria de sus hermanos de lucha.

 En el teatro de la Facultad de Arquitectura se realizarán los debates  que abarcaron como temáticas: Los fundamentos de la Seguridad y Defensa Nacional y Territorial, La disciplina en la preparación para la Defensa y su contribución a  la formación de  los profesionales, y La vigencia de los fundamentos  Ético-Morales del pensamiento  político-militar de Martí, Gómez, Maceo, Camilo, el Che, Fidel y Raúl, así como la relación entre las Ciencias con los intereses de la Defensa, entre otros aspectos.

Intercambiar experiencias acerca de los diferentes enfoques que se implementan en el IPSJAE, para impartir la Preparación para la Defensa y sistematizar lo alcanzado fue el propósito del encuentro, donde se analizó la expresión  de todo ello en la formación de valores en los jóvenes universitarios, al tiempo que  reflexionaron en aspectos teóricos y prácticos con especial atención en la historia territorial y local.

El ISPJAE, ubicado al Sur de La Habana, es reconocido entre los  centros más antiguos y prestigiosos de Cuba en la Enseñanza Superior  de las carreras técnicas y destaca en la capital por sus investigaciones científicas y el vínculo que logra con la municipalidad donde está enclavada la institución.

15/10/2013 23:29 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIHAV 2013, una feria superior en condiciones especiales

20131025211506-fihav-300x249.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La Feria Internacional de la Habana, FIHAV2013, este año tendrá una connotación especial en la capital, el país y la región por celebrarse en el período en que  Cuba ocupa la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y por la proximidad de la presentación en Naciones Unidas del informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de EEUU contra la isla.

En su  edición XXXI,  la bolsa comercial incorporará como algo novedoso una información especial con detalles sobre la Zona Exclusiva del Mariel, hecho que contribuirá a promover la inversión extranjera con aporte de capital, tecnología y mercados como complemento al esfuerzo del país, según explicó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca,  presidente además del Comité Organizador del evento.

Hasta el momento hay 18 mil metros cuadrados de área expositiva contratados, que significan más de tres mil por encima de la superficie utilizada en 2012 y se espera la presencia  de unas mil 400 empresas, de ellas cerca de mil foráneas.

Por la parte nacional estarán representadas  en lo fundamental la diversificación de la economía, la industria biofarmacéutica, los servicios médicos, con énfasis especial en la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones. Cuba participará con más de 470 empresas, la mayoría de ellas con sede en la capital.

Con la confirmación de 64 países para asistir a la cita, FIHAV 2013 se convierte en la   mayor edición en los últimos 11 años y constituye una muestra de la confianza del empresariado extranjero en el mercado cubano, al tiempo que propicia una estocada más al bloqueo de EEUU contra nuestro país.

25/10/2013 21:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Especial homenaje a Camilo Cienfuegos en su tierra natal

20131028210129-20111030021225-camilo-2.jpg

Por Reyna C. Turro  Caró 

Un amanecer diferente tuvo el municipio de Diez de Octubre este lunes. Muchas flores acompañaban a los transeúntes, niños unos, otros jóvenes, y también adultos, todas para regalarlas al patriota insigne del territorio: Camilo Cienfuegos Gorriarán, en ocasión del aniversario 54 de su desaparición física.

En los centros docentes de las diferentes enseñanzas y colectivos laborales estuvo presente el homenaje al Héroe de Yaguajay. Su vida y obra fue tema recurrente en los matutinos de las escuelas y luego abundaron las rosas depositadas por los pioneros y los pobladores de la localidad en ríos y arroyos cercanos.

Las demostraciones de afecto alcanzaron su punto más alto en la Casa Natal de Camilo, hoy museo, ubicada en la calle Pocitos, en el Consejo Popular Jesús del Monte, donde se desarrolló un acto político cultural dedicado al Señor de la Vanguardia, actividad que contó con una amplia  participación de la comunidad.

Entre canciones y poemas se rememoró al hombre de pueblo, alegre y dicharachero que fue Camilo, pero también al combatiente aguerrido, entregado, el Comandante exigente,  cubano digno y al paradigma de honestidad que nos legó desde su niñez  con su propio actuar.

El merecido homenaje al patriota insigne de Diez de Octubre constituyó además apertura de la Semana de la Cultura de ese municipio.

28/10/2013 21:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next