Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Concierto de Buena Fe en la Vibora por la Paz y en favor de los Cinco

20130907002804-buena-fe-150x125.jpg

Por Reyna C. Turro Caró

¨En la Plaza Roja de La Víbora se presentará este viernes Buena Fe, a las 7.00 de la noche¨. Esa es la voz que corre por todo Diez de Octubre entre los adolescentes y jóvenes y algunos ya mayorcitos que no tienen reparo en desplazarse de un lado a otro de la ciudad para asistir a los conciertos, y que gustan de la buena música y la letra que suele llegar a los corazones.

Y es que el canto de Israel Rojas y Yoel Martínez, fundadores de este dúo cubano devenido banda resalta por la calidad de sus composiciones, arreglos  e interpretaciones, una suerte de música que se debate entre la trova, lo romántico, la poesia y la canción social.

Esta vez la propuesta es un  concierto por la Paz y en solidaridad con los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos y que cumplirán el proximo 12 de septiembre 15 años de cruel encarcelamiento.

También se proponen con la presentación hacer disfrutar al público y festejar el inicio del nuevo curso escolar, según declraciones a la prensa de israel Rojas.

Falta a penas una hora para que inice el concierto y ya se escuchan tararear algunas canciones entre los jóvenes, que salen temprano para ocupar los mejores puestos, los mismos que poco antes buscaban en sus casas alguna cinta amarilla para exhibirla en el brazo, la frente, el pelo, o hacer un lazo en la camisa o la blusa que visten.

Esa cinta amarilla es expresión de un sentimiento que crece por dia en la capital cubana, y que refleja el deseo de ver regresar a los luchadores antiterroristas cubanos a la Patria cuanto antes, una manera de pedir Libertad inmediata para ellos.

07/09/2013 00:28 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Y se lleno la Plaza Roja de Diez de octubre de Cintas amarillas

20130907224759-20130906ogm-081-150x125.jpg

Fragmento tomado de www.cubadebate.cu

En la Plaza Roja del municipio 10 de Octubre, la noche del viernes miles de jóvenes alzaron al cielo sus cintas amarillas, símbolo que acompaña por estos días la jornada internacional por la Liberación de los antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en EE.UU.

René González, uno de esos cinco luchadores que ya se encuentra en la Isla junto a su familia, comentó a la prensa que desde las sentidas letras de Buena Fe, el pueblo también sabría reclamar el derecho de sus compatriotas.

07/09/2013 22:48 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constructores cubanos y latinoamericanos exigen libertad de luchadores antiterroristas

20130911183257-los-cinco1.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Los constructores de Latinoamérica se sumarán este 12 de septiembre al reclamo de sus homólogos del gremio en Cuba por la liberación de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino,  Fernando González y Antonio Guerrero, prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Misael Rodríguez  Yánez, miembro del Secretariado  del Sindicato Nacional de la Construcción dijo en rueda de prensa en La Habana, que con motivo del aniversario 15 del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes, en todas las sesiones sindicales de base en Cuba se realizan mítines para exigir el regreso de ellos a la Patria.

También explicó que el gremio  de La Mayor de las Antillas tuvo representación recientemente en Colombia,  en la 77 Asamblea Nacional de SUTIMAT(organización que agrupa  a los  constructores de esa nación), ocasión en que se rindió  tributo al líder antiimperialista Henry Cuenca  y se acordó crear un Comité de Solidaridad con los Cinco  que lleva el nombre del destacado dirigente sindical.

Rodríguez  Yánez  resaltó: ¨Este 12 de septiembre los integrantes del  Comité colombiano alzaran sus voces en la nación suramericana para exigir  la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino y sumarse así al reclamo de los constructores cubanos.¨

¨Desde su creación el Comité  Henry Cuenca de Solidaridad con los Cinco tiene una participación  activa en los medios de comunicación, donde transmite al mundo el sentir de los constructores colombianos en relación con el injusto proceso del gobierno de EEUU contra los Héroes antiterroristas.¨

El dirigente sindical cubano dijo además, que recientemente en Salvador de Bahía, Brasil, en un encuentro con la Federación Latinoamericana de la Construcción y la Madera (FLEMACON), y la Internacional de la Construcción y la Madera, (ICM), los constructores del continente alzaron sus voces  en favor de los Cinco.

¨Los integrantes de  FLEMACON también saldrán  el 12 de septiembre en las diferentes  industrias y centros de construcción a respaldar  el plan de actividades, que organizó el Sindicato de la Construcción de nuestro país con motivo del aniversario 15 del injusto encarcelamiento de los luchadores antiterrorista cubanos y para pedir justicia para ellos¨ -  aseguró Rodríguez Yánez.

11/09/2013 18:32 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jueves matizado de amarillo en Diez de Octubre en defensa de los Cinco

20130912203009-cinco-1.jpg

Por:Reyna C. Turro Caró

En todas las instituciones docentes del municipio de Diez de Octubre se desarrollaron este jueves actividades en homenaje a los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, al conmemorarse este 12 de septiembre, 15 años de su injusto encarcelamiento.

Las cintas amarillas fueron el distintivo que más predominó en los educandos junto al uniforme escolar porque aún los que no llevan la pañoleta de pionero se hicieron acompañar de lazos, listones, o felpas para el cabello de color amarillo.

Los matutinos constituyeron momentos especiales para reclamar el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, con ese peculiar estilo que caracteriza a los pequeños y que al desdoblarse en arte hace estremecer los corazones.

En los barrios también amanecieron cintas amarillas en los parques, en arbustos de jardines, en columnas de balcones, y en el pecho de quienes presurosos salían al trabajo.

Además exhiben cintas de ese color quioscos de venta en divisas, murales de centros laborales, bodegas, tiendas y cafeterías.

Diez de octubre (que estuvo ampliamente representado y se hizo sentir en el concierto de Buena Fe en la Plaza Roja, hace a penas unos días, y manifestó allí su solidaridad con nuestros Cinco Héroes y su deseo de Paz), esta jornada de jueves la matiza de amarillo de disimiles maneras para expresar el anhelo por el regreso a Cuba de Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón.

De los Cinco, sólo René González después de cumplir su injusta condena, salir con libertad supervisada y correr riesgos para su vida en EEUU logró regresar a Cuba, donde realiza continuas acciones en favor de la liberación de sus compañeros y su retorno a la Patria.

Los Cinco, como mundialmente se le conoce, han sido víctimas de un amañado proceso judicial, con el cual el gobierno de la Casa Blanca se esmeró en condenarlos manipulando pruebas, jurados y a la opinión pública a través de la prensa, para finalmente descargar en ellos todo el odio de la mafia anticubana de Miami frustrada en su empeño por doblegar a Cuba.

En este 15 aniversario del encarcelamiento de René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, el pueblo de Diez de Octubre, niños y adultos hacen aflorar sus sentimientos en cintas amarillas que toman diferentes formas, pero todas dicen los mismo: Libertad para los luchadores antiterroristas cubanos!

12/09/2013 20:31 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los constructores capitalinos por mayor productividad y el fortalecimiento de los valores morales

20130923001743-construccion-constructores.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En la Habana, el Sindicato de la Construcción  instauró un sistema emulativo denominado ¨Obras por la alta productividad¨ con el propósito de impregnar dinamismo y entusiasmo en los colectivos laborales que asumen las inversiones priorizadas que se desarrollan en la urbe.

Los que trabajan en la edificación de viviendas, las instalaciones para el turismo y  para el desarrollo del Polo Científico del Oeste de la ciudad  aplican dicha emulación, que es también una suerte de empeño por la calidad y la eficiencia económica.

Como experiencia, el sistema nació en la provincia de Santiago de Cuba durante la construcción de las obras en saludo al Aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, inversiones que se realizaron en tiempo récord y con la calidad requerida.

La estimulación por los resultados del trabajo además de realizarse  monetariamente,  se efectúa  moralmente en el colectivo laboral y también  en el barrio de residencia del constructor, ante su familia y vecinos, ocasión en que se resalta la abnegación, laboriosidad, disciplina y aporte del obrero destacado.

Este nuevo método de reconocimiento contribuye a afianzar en los jóvenes los valores morales, enaltece el oficio y al hombre o la mujer ante su familia y la comunidad.

El sistema emulativo ¨Obras por la alta productividad¨ logra revitalizar el Movimiento Vanguardista de la Maquinaria y con él, el cuidado de los equipos y medios de transporte, además de rescatar el de los Maestros de Oficio que involucra  a los mejores operarios y contribuye con la formación de los nuevos trabajadores.

Todas esas acciones forman parte de los esfuerzos del Sindicato Provincial de la Construcción por alcanzar una mayor eficiencia en las obras y saludar con éxitos la celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

23/09/2013 00:18 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sin ceder en el empeo

20130924082440-ptdc2224-640x480-.jpg

Por Reyna C. Turro Caró

Esfuerzos ininterrumpidos de salvamento y rescate se realizan en la intercepción de las  calles Carmen y Figueroa en el municipio de Diez de Octubre, sitio donde se produjo un derrumbe parcial en una antigua escuela en desuso habitada por nueve núcleos familiares.

A las 10:00 AM aproximadamente de este lunes colapsó parcialmente el inmueble. De las 25 personas que vivían en el lugar 24 salieron ilesas y una quedó atrapada bajo los escombros, la señora Isabel María Fernández Gutiérrez de 50 años de edad, trabajadora de un mercado aledaño a la edificación, cuya dirección oficial está en Rodríguez No 624, entre 12 y 13 en Lawton, aunque llevaba mucho tiempo residiendo en el inmueble afectado.

Al rescate de ella dedican todo el empeño las fuerzas especializadas, que minutos después de producirse el derrumbe llegaron al lugar, dijo a esta reportera el Teniente Coronel Alejo Ramírez Somarron, jefe de Información y Análisis del Cuerpo de Bomberos.

¨Poco  después de arribar el Comando de Bomberos de Santa Catalina, en la Víbora, se incorporó el Destacamento de Rescate y Salvamento, que usó la técnica canina y el sistema de radar para detectar la ubicación del cuerpo de Isabel María Fernández y comenzar los trabajos¨-continuó Ramírez Somarron.

Desde entonces permanecen en el área junto a esas fuerzas, especialistas del Sistema de Urgencias Medicas, SIUM, y de medicina legal, la Cruz Roja, la Policía Nacional Revolucionaria preservando la zona y aportando su apoyo, así como representantes del Partido Comunista de Cuba y el gobierno del territorio.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Diez de Octubre, Luis  Suárez Miranda,  dijo que a los 24 moradores del inmueble se les garantizó un lugar provisional donde estar hasta poder proporcionarles una ubicación definitiva y han sido atendidas sus necesidades.

También explicó que a esa instalación se le había hecho un dictamen técnico y el resultado señaló la imposibilidad de recuperarla, por lo cual hace unos 15 días atrás el Consejo de la Administración Municipal acordó hacerles  a los núcleos familiares expedientes como casos sociales y comenzar a trasladarlos para comunidades de tránsito.

En la fecha del derrumbe ya habían sido  ubicadas tres familias y se preparaban para paulatinamente trasladar a las demás- aseguró Suárez Miranda.

Los esfuerzos  de rescate y salvamento continúan, no cesarán hasta encontrar a Isabel María Fernández Gutiérrez y durante la mañana también se tratarán de recuperar las pertenencias de los damnificados, en su totalidad ubicadas en lugares de difícil acceso.

24/09/2013 08:26 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rescatan cadver de vctima de derrumbe en La Habana

20130925235305-ptdc2221-640x480-.jpg

Tomado de www.cubadebate.cu

Foto: Reyna C. Turro Caró

El cadáver de Isabel María Fernández, de 50 años, única víctima del derrumbe parcial ocurrido el lunes en un viejo edificio de La Habana, fue rescatado luego de más de 30 horas de esfuerzo conjunto.

Fuerzas de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, brigadas especializadas del Ministerio del Interior y de otros organismos, extrajeron el cuerpo tras demoler paredes o estructuras que ponían en peligro la vida de los socorristas.

El mayor Fabián Rodríguez Molina, jefe del Destacamento de Rescate y Salvamento de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios, elogió el esfuerzo y consagración de sus combatientes y de los del Comando Uno del Cuerpo de Bomberos, demostrado durante todo el tiempo de la operación.

25/09/2013 23:54 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Valiosos aportes econmicos y sociales en el Frum Ramal del Grupo Empresarial GECAL

20130925235901-ptdc2212-640x480-.jpg

 

Por: Reyna C. Turro Caró

El Fórum Ramal de Generalización del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local, (GECAL) destacó en la capital de Cuba  por lo valioso de los aportes de las 50 ponencias presentadas por los participantes en el encuentro, investigaciones que solucionan problemas en procesos productivos, proporcionan ahorro al país, sustituyen importaciones o dan respuesta a necesidades de la población.

Así  lo reconoció en el evento, celebrado recientemente en el municipio del Cerro, Carlos Milián, director provincial del Fórum de Ciencia y Técnica en el Gobierno de La Habana, quien destacó  la importancia de la labor de los innovadores durante todos estos años de bloqueo contra la mayor de las Antillas, y resaltó  además las contribuciones a la eficiencia energética.

Las Comisiones de expertos que sesionaron durante el encuentro otorgaron la condición de Relevante al trabajo, Elaboración e implantación del Sistema de Gestión Ambiental para la empresa de Viales, de los autores Estela Reyes Rodríguez y Giraldo Cuello.

Igual reconocimiento recibió la investigación: Importancia técnica  y económica de la impermeabilización de estructuras de mampostería, del especialista Andrés Ciscal Pautiel, así como también la innovación: Adaptación y fabricación del Impelente para bombas de agua, realizada por Ángel Ramos, Tomás Wuencomo y Yosmel Hernández.

Destacados resultaron los trabajos: Estudio de Riesgos y vulnerabilidades de la Oficina Central de DCH, y  Nuevo proyecto de relleno sanitario al este de La Habana, ambos presentados por colectivos de profesionales de la empresa de diseño DCH.

El mismo mérito obtuvieron las ponencias Perfeccionamiento y generalización del impermeabilizante cementoso D-10, de las especialistas Sandra Angueira y Sandra Vega, también El impacto de la capacitación y su medición, del técnico Publio García Dueñas, El cambio tecnológico para el camión de bacheo  del ingeniero Osvaldo Benítez y La adaptación de la pata neumática a la máquina barrenadora modelo TOKU, de un colectivo de autores de la Empresa Constructora de la Administración Local No 4.

También se otorgaron en el fórum varias menciones, pero lo más significativo del encuentro no  es la cantidad de galardonados, sino lo que representa cada uno de esos trabajos, (resultaran o no premiados),  para lograr eficiencia económica, ahorrar recursos y dinero al país, impedir que se detengan procesos productivos, alargar la vida útil de los equipos,  proteger el medio ambiente, conservar el patrimonio edificado, o garantizar materiales de alta demanda en la población, esfuerzos que agradecerán por siempre los capitalinos.

 

25/09/2013 23:59 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La fiesta de los CDR tiene hoy nuevo incentivo

20130927195830-emblema-cdr.svg.png

Por: Reyna C. Turro Caró

Hoy es un día especial para los cubanos, ocasión para el regocijo en todos los barrios en espera del 28 de septiembre, la llegada del aniversario 53 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y esta vez la celebración tiene como incentivo las sesiones del VIII Congreso de la organización.

La magna cita viene a potenciar todo el empeño por adecuar la organización a lo que demandan los momentos actuales en cuanto al fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria, la combatividad contra el delito y las ilegalidades, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y por el cumplimiento de los indicadores que se establecen como parámetros medibles en el funcionamiento.

En cada cuadra los habitantes de la comunidad ponen a prueba todo su talento para organizar la fiesta, el propósito es compartir como buenos vecinos y  hacer de todos una sola familia.

Las tradiciones culinarias se manifiestan este día en todo su esplendor en las famosas mesas cubanas, que se conforman con lo que  cada quien aporta de manera voluntaria, además de lo que se adquiere con el presupuesto monetario recolectado entre todos.

Toda una atracción lo constituye la caldosa, lo mismo en su preparación, que en el aporte de los ingredientes. En ello participan cuantas personas deseen, unas aportando productos para incluirle, otras pelando las viandas,  fragmentándolas, hay quien ayuda con los condimentos, y algunos conformando la improvisada cocina, que en la generalidad de los casos se pone en algún sitio resguardado de la propia calle.

En el tradicional caldo no puede faltar la carne de Cerdo acompañada de  Malanga, Calabaza, Papas, Bananas verdes, Boniato y  Yuca. Los otros cárnicos  pueden variar, según el ingenio de quienes elaboren el consomé.

Con el fuego de la combustión de ramas secas se coce el preparado, lo que da un toque peculiar al sabor final.

El son, la salsa, y otros ritmos nacionales o del área caribeña se harán sentir toda la noche, ocasión en que los más pequeños de las casas tienen un espacio en las horas más tempranas, y es que así se van familiarizando los niños con los CDR, porque cuando ellos arriben en su adolescencia  a los 14 años se incorporan a los Comités.

Cada 27 de septiembre vuelve esta fiesta a los barrios desde hace 53 años y siempre se recibe con beneplácito, es sin lugar a dudas un espacio que une más a los cubanos.

27/09/2013 20:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next