Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Abril de 2014.

Destaca en La Habana el trabajo de los jvenes en Empresa Cubana de Acero

20140404011350-ptdc2585-640x480-.jpg

Texto y foto:Reyna C. Turro Caró

En Imagen: Cubana de Acero

Los trabajadores de la Empresa Cubana de Acero recibieron este jueves en su sede la Bandera de Honor de la  Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), reconocimiento que entregó la organización política al Comité de Base del centro por una sostenida y meritoria labor en el cumplimiento de las tareas asignadas.

En la avenida de Vento, esquina a O` Farril, en el municipio de Diez de Octubre se erige la instalación que data de 1898 y que el Comandante Ernesto Che Guevara reabrió en 1961 cuando se desempeñaba como ministro de Industrias.

Aunque el promedio  de edad en el colectivo es de 48 años,  los 22 empleados  que no sobrepasan de los 30 y son minoría, se lograron convertir en una fuerza decisiva dentro de la entidad – destacó la directora de Logística Caridad Hernández quien argumentó:

¨ Los jóvenes son pocos, pero los que hay son muy buenos y están distribuidos en todas las áreas: mantenimiento, la parte productiva, el mismo secretario de la juventud es de una cuadrilla de trabajo fuerte, de los que siempre le tocan las tareas difíciles.¨

-¿Qué razones le hacen afirmar que son muy buenos? 

¨El hecho que son muy trabajadores, consagrados, tienen disposición para aprender, quieren calificarse, superarse, se integran  al trabajo, se acercan a los que tienen mas experiencia y se ven los resultados, además que asumen tareas continuamente y las hacen bien.¨

-¿Algún aspecto especial a destacar?

¨Los que están en el área de mantenimiento, a pesar de su juventud son  puntales de esta fábrica, que por el envejecimiento de la  maquinaria depende mucho de la labor de ellos, y de los que están en otras áreas que son soldadores, paileros, operadores de equipos, choferes, ya le digo son pocos pero hay que contar con ellos.¨

Por su parte, el secretario del Comité de Base de la UJC, Reykel Suárez Martínez, se refirió a la participación destacada de los militantes y jóvenes en la Marcha de las Antorchas convocada cada año por la organización, así como en otras en reclamo del cese del bloqueo contra Cuba, la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, los desfiles por el Primero de Mayo, en jornadas de trabajo voluntario y actividades culturales y recreativas.

El aporte nuestro es amplio en cada tarea-  rememoraba Suárez Martínez- Pusimos todo nuestro esfuerzo cuando se  soldaron las estructuras metálicas para las imágenes de los Comandantes de la Revolución Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, y Juan Almeida Bosque, o cuando fabricamos las torres de los amplificadores para la Misa del Papa en la capital, o las astas de las banderas en la Tribuna Antiimperialista, fueron jornadas de poco descanso.

En estos momentos, el empeño del colectivo está en producir incineradores, contenedores para la recogida de desechos sólidos, y barandas para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, entre otros renglones, a la vez que se esmeran en dar continuidad al perfeccionamiento empresarial en consonancia con el nuevo modelo económico cubano, tareas que constituyen retos para los jóvenes de la empresa.

04/04/2014 01:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Da de celebraciones para los pioneros en Diez de Octubre

20140405010415-ptdc2596-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Imagen: Escuela Ángel Ameijeiras

Mañana de ensueño la de este 4 de abril en la capital de Cuba. En el cumpleaños 53 de la organización más joven del país se les vio a los pioneros unas veces cantando a coro, bailando otras, dramatizando cuentos infantiles, o en el recibimiento de los alumnos de primer grado con su banda de Ya se leer.

En el municipio de Diez de Octubre, al centro de la Habana, la escuela Ángel Ameijeiras fue sede de una emotiva celebración en la que los pinos nuevos regalaron alegría e hicieron vibrar los corazones de los presentes.

La institución posee un colectivo de trabajadores merecedores en su totalidad de la Distinción 4 de Abril, reconocimiento con que destaca la Organización de Pioneros José Martí los resultados docentes y emulativos.

De modo similar en todos los planteles del territorio de la enseñanza primaria y secundaria básica se realizaron matutinos especiales donde predominó el entusiasmo de los estudiantes y esa gracia y encanto peculiar que solo ellos pueden exhibir.

05/04/2014 01:08 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Despierta expectativas FECONS 2014

20140410002232-ptdc2607-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La celebración de la X edición de la Feria Internacional  de la Construcción, (FECONS 2014), del 8 al 12 de abril  en PABEXPO, despierta grandes expectativas en Cuba y el resto del mundo, a partir de la reciente aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, que estimula la inyección de capital foráneo para el desarrollo industrial en la mayor de las Antillas.

La cita especializada, que constituye una de las mayores en la región de Latinoamérica y el Caribe, en sus convocatorias anteriores y de manera gradual incrementó la participación del empresariado de otras naciones y de los países representados.

En esta ocasión mucho antes del cierre del plazo de admisión de las contrataciones de espacio, el área expositiva se acercaba a los 4 254 metros cuadrados disponibles para el evento, hecho que denota un creciente interés de las firmas por mostrar tecnologías novedosas, productos, servicios y posibilidades de inversión.

Más de 20 son los países con representación en FECONS 2014, y por primera vez asisten Portugal y Suiza, mientras que España e Italia acuden con la mayor cifra de empresas.

A mi modo de ver, la Feria Internacional de la Construcción se realiza en un momento favorable, no sólo por la nueva legislación, sino también por las transformaciones económicas que tienen lugar en Cuba.

Industrias  como la de Producción de Materiales, la de Prefabricados o la del Mármol, por sólo citar ejemplos, y otras desfavorecidas tecnológicamente, pudieran resultar beneficiadas.

La décima edición abre sus puertas y con ello surgen posibilidades de intercambio comercial, firmas de cartas de intención, contratos  o renovación de otros existentes, así como la opción de potenciar las exportaciones  cubanas de servicios y capital humano, además de atraer capital extranjero.

10/04/2014 00:22 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fructfera FECONS 2014 y sus Conferencias Cientfico Tcnicas

20140413172122-fecons-2014.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La X edición de la Feria internacional de la Construcción, (FECONS 2014), dejó saldos positivos  que se traducen en más de 170 encuentros inter empresariales y una cartera de negocios por valor de 9.5 millones de pesos en moneda  libremente convertible. Las concertaciones beneficiarán programas priorizados como el de la vivienda,  obras industriales y del turismo, también el de la hidráulica y de viales con el uso de nuevas tecnologías, equipos y materiales de alta calidad.

Durante su intervención en la ceremonia de premiaciones, el viernes último, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente del comité organizador de FECONS, el ingeniero Ángel Vilaragut destacó  que como resultado de los intercambios se abrieron posibilidades para la creación de empresas mixtas, nuevos contratos de servicios y de compra –venta, así como la firma de cartas de intención, que contribuirán a futuras negociaciones.

Al mismo tiempo resaltó el aporte de las conferencias científico técnicas asociadas a la feria, donde predominaron investigaciones que brindan soluciones a problemas en los procesos productivos e inversionista de la construcción en Cuba y el urbanismo.

Además ofrecieron alternativas para el ahorro de recursos y energía, la conservación y rehabilitación de inmuebles, y abordaron temas relacionados con la calidad, los suelos, la protección del medio ambiente, el patrimonio hospitalario y los materiales para la construcción con propuestas que sustituyen o disminuyen  importaciones.

Para muchos de los expositores foráneos, la nueva Ley de Inversión Extranjera constituye un incentivo y están a la espera de su entrada en vigor para planes más ambiciosos. La mayor de las Antillas se visualiza como un mercado confiable.

La cita concluyó este sábado después de abrir sus puertas al público en su última jornada. La próxima edición de FECONS se celebrará en 2016 bajo el lema: “Construcciones para un futuro sostenible”.

13/04/2014 17:13 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En la Colina Lenin acto provincial por el 1ro. de Mayo

20140422234524-lenin-homenaje-cuba-04-10.jpg

Tomado de http://www.radiociudadhabana.icrt.cu

El primero y único de los actos provinciales antes del 1 de Mayo, se realizó este martes 22 de abril en la Colina Lenin del capitalino municipio de Regla, donde una representación de los trabajadores de esa localidad rindió homenaje a Vladimir Ilich Lenin, líder de la Revolución Socialista de Octubre, en el aniversario 144 de su natalicio.

Apenas en diez días, la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, y otras plazas y avenidas principales en las restantes cabeceras provinciales y municipales, estarán haciendo vibrar las raíces de la nación al paso de millones de cubanas y cubanos que festejarán el Día Internacional de los Trabajadores, enarbolando el sereno y firme estandarte de Unidad y eficiencia por nuestro socialismo.

De ahí que durante esta etapa todas las estructuras del movimiento sindical, desde la base en los centros laborales hasta las direcciones nacionales de la CTC y los 17 sindicatos, concentren una parte importante de sus tareas en perfilar los detalles organizativos de la movilización, para lo que cuentan con el acompañamiento de las organizaciones de masas y estudiantiles en las comunidades urbanas y rurales, que también dirán presente en la gran cita.

Para mañana se prevé un encuentro con veteranos y jubilados del movimiento sindical, así como la condecoración a un grupo de dirigentes sindicales destacados; el sábado, la gala cultural en saludo a la efeméride en el Teatro Lázaro Peña, y el domingo, el inicio del festival deportivo de trabajadores Cuba-México, con varios topes beisboleros en los terrenos de Antillana de Acero entre equipos de esta empresa y el campeón de la Liga Azucarera, con dos que representan a los transportistas del hermano país.

22/04/2014 23:46 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aseguran constructores capitalinos amplia presencia en Desfile por el 1ro de Mayo

20140429144258-1mayo-12-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

“Nosotros haremos estremecer la Plaza  de la Revolución José Martí “, aseguró  Manuel Solís Tousa, integrante del Comité Provincial del Sindicato de la Construcción en la Habana, al referirse a la participación de los afiliados de ese  gremio en la celebración por el Primero de Mayo en la capital de Cuba. 

Los trabajadores que  el líder  Fidel Castro Ruz calificó como “Los dignos hombres de los cascos blancos” serán el segundo bloque en desfilar, y para ello organizaron diferentes iniciativas, que van desde gigantografías  de obras emblemáticas en las que laboran, banderas, carteles, imágenes  de los lideres históricos de la Patria y del movimiento obrero, hasta diseño de pulóveres y gorras que identificarán a los diferentes colectivos. 

En esta ocasión estarán encabezados por el Contingente Blas Roca Calderío , la agrupación constructora de mayor productividad por hombre en la urbe y cerrarán  los de las entidades de Recursos Hidráulicos, que asumen  importantes inversiones de beneficio social en la ciudad. 

El miembro del Buró del Comité Provincial del Sindicato de la Construcción en la Habana,  Daniel Morales, dijo que por primera vez  estarán en el bloque los afiliados de la Empresa Puerto de Carenas, los del Sistema de la Vivienda, una representación de los trabajadores de las provincias Cienfuegos, Villa Clara, Artemisa, Matanzas y otras que apoyan la edificación de nuevos asentamientos poblacionales en la capital, además de los cuentapropistas del gremio. 

“Reafirmaremos  la decisión de cumplir nuestros compromisos con calidad en la terminación de las obras.  Vamos a reclamar la libertad de nuestros compatriotas Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, a  exigir el cese del bloqueo contra Cuba que tantos nos afecta,  destacó Morales. 

Unos 25 mil constructores se darán cita en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución el 1ro de Mayo  desde bien temprano, entusiastas, combativos, con esa alegría que los identifica y con la satisfacción de saber, que con su esfuerzo hacen progresar al país. Para esos hombres y mujeres humildes es un reto ser en el desfile, los continuadores  del sector de la salud tan reconocido internacionalmente.


Foto tomada de: www.radiociudadhabana.icrt.cu

29/04/2014 14:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba, faro que irradia ms luz cada 1ro de mayo

20140430151635-bandera-y-mariposa.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La conmemoración del 1ro de mayo  se realizó en Cuba por primera vez a 1890, pese al incipiente nivel organizativo  de la clase obrera y las difíciles condiciones coloniales que imperaban, y los gobernantes imponían límite de tiempo a la  manifestación para que no se interrumpiera la jornada de labor, además de condicionar las exigencias de los oradores.

Durante la república mediatizada, se prohibían los desfiles, para impedir los reclamos por mejoras laborales, de condiciones de vida y contra la corrupción y el injerencismo norteamericano.  

La primera celebración organizada por la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC),  fue en 1939, a sólo tres meses de efectuarse su congreso constituyente, y luego de un extenso y arduo camino en pro de la unidad del proletariado en el país.

En esa ocasión un gran desfile partió en La Habana, desde la otrora sede en la intersección de las calles Belascoaín y San Lázaro hasta la Avenida de las Misiones, pasó junto al Palacio Presidencial, el Paseo del Prado y concluyó en el Parque Central. En la tribuna ubicada allí hablaron varios líderes obreros, entre ellos Lázaro Peña, secretario general de la CTC, quien hizo el resumen del mitin

A partir del triunfo revolucionario,  el Primero de Mayo se convirtió en un motivo de festejo  para  el pueblo, pero también en momento de reafirmación y de apoyo a la Revolución.

Cada conmemoración ha tenido características  especiales, porque desde el 1959 a la fecha, Cuba ha enfrentado agresiones de EEUU y sus aliados,  que han ido desde sabotajes, la invasión directa por Playa Girón, los ataques con enfermedades para las personas y plagas para los cultivos, el bloqueo, las leyes extraterritoriales, las calumnias, la instigación a la emigración ilegal, el espionaje, el fomento de la subversión interna, hasta la sofisticada agresión  informática. 

Contra cada una de esas estrategias el Movimiento Obrero Cubano se ha pronunciado enérgicamente, en defensa de nuestros principios y la soberanía nacional,  también  ha brindado su apoyo a los líderes de la Revolución Cubana y a nuestros compatriotas injustamente prisioneros en el imperio y se ha solidarizado además con causas justas de naciones hermanas.

Junto a ese comprometimiento, han estado además motivos de alegría y jubilo por los avances en lo social,  lo educativo, el deporte, la salud, la igualdad de la mujer, y cada año es creciente el apoyo del movimiento obrero internacional a los trabajadores de la mayor de las Antillas.

Y es que ante las campañas difamatorias, la verdad se abre paso como  lava del volcán y frente a  los muros de silencio que erigen las grandes trasnacionales de la información, la prensa alternativa logra abrir brechas. Cuba es faro de luz que  encendió en América Latina y su brillantez irradia más fuerte cada 1ro de Mayo, porque el proletariado aporta energía inigualable a esta nación.

(Vea más detalles acerca de la Primera celebración del 1ro de Mayo en Cuba en: http://www.ecured.cu/index.php/La_primera_celebraci%C3%B3n_del_1ro_de_mayo_en_Cuba.)

30/04/2014 15:13 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next