Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Febrero de 2014.

Evocan a Camilo Cienfuegos en ocasin del aniversario 82 de su natalicio

20140206175408-20111030021225-camilo-2.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

El  Aniversario 82 del natalicio del patriota Camilo  Cienfuegos Gorriarán se rememoró este jueves , en cada uno de los centros docentes de la capital de Cuba, y en  la barriada de Lawton, en la que fuera su casa natal, hoy Museo en la calle Pocitos, del municipio de  Diez de Octubre, al centro de La Habana. 

El ¨Señor de la Vanguardia¨, paradigma de las jóvenes generaciones de cubanos, es querido y admirado  por el pueblo y enaltecido en el terruño que le vio nacer y que mucho tuvo que ver en su formación como revolucionario.

Varias investigaciones de historiadores  destacan la influencia de la familia y el entorno en la forja de los principios del ¨Héroe de Yaguajay ¨.

Asimismo  resaltan, el carácter humilde y la constitución mayormente obrera de la barriada de Jesús del Monte, que sirvió de refugio a muchos jóvenes clandestinos que enfrentaban los gobiernos tiránicos de turno, además de ser utilizados sus locales para reuniones y para guardar armas.  

Ese ambiente de inconformidad y repudio se respiró en las calles del barrio, los  amigos, la familia, y en la escuela pública a la que asistió. De hecho, al lado de la  casa en que residió posteriormente en Dolores  472,  existía un pequeño taller de tabaquería cuyo propietario, Feliciano  González,  fue muy amigo de los Cienfuegos Gorriarán. Felino, como le decían los más allegados, era un luchador comunista, que realizaba múltiples actividades revolucionarias en los años de formación de Camilo.  

Figuras de la talla de Julio Antonio Mella, Félix Ernesto Alpízar, Rafael Trejo  y Raúl Roa, entre otros muchos patriotas cubanos fueron pobladores de Lawton.

El entorno que ayudó a conformar la personalidad de Camilo hoy se siente orgulloso de su hijo, de su vida y obra, de su ejemplo. Por cuanto entregó el ¨Señor de la Vanguardia¨ a su pueblo, lo erigió como patriota insigne de Diez de Octubre, y cada 6 de febrero le rinde merecido homenaje.

06/02/2014 17:55 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La vivienda en Cuba con un nuevo enfoque en la feria del Libro

20140213013419-62cb3863f67bd2e8e522f1462ff28f7c-m.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: tomada de www.radiociudadhabana.icrt.cu

El libro ¨La vivienda en Cuba: Nuevo enfoque legal¨, del  LIc. Santiago Herrera Linares, se presentará este lunes, 17 de febrero, a las 300 pm, en la sala José A. Portuondo,   de  la fortaleza  San Carlos de la Cabaña,situada en la entrada de la bahía de La Habana.

Con prólogo del Dr. Fernando Cañizares Abeledo, la Editorial Ciencias Sociales publica el texto, que  tiene como temática la Modificación a la Ley General de la Vivienda.

De forma sencilla el autor refleja el sentido y alcance de los cambios normativos, enfocándolos de forma integral y didáctica para su uso por juristas, estudiantes y pueblo en general. 

El contenido con citas, referencias y apéndices imprescindibles convierten al volumen en herramienta para el trabajo y  guía para el lector, sin necesidad de localizar otras publicaciones y leyes para completar cualquier análisis.

El lanzamiento del título,  ¨La vivienda en Cuba: Nuevo enfoque legal¨ se realiza como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, que en La Habana se desarrollará  hasta el proximo domingo y  cuenta con unos 153 expositores de más de 30 países de América Latina y Europa

Santiago Herrera Linares, nació en Pilón, provincia Granma, es Lic. en  Derecho e Historia y Ciencias Sociales, profesor además y dirigente educacional durante 15 años. También fue Jefe Jurídico de la Dirección Provincial de la Vivienda en su provincia de origen, luego promovido para el trabajo en el nivel central del Instituto Nacional de la Vivienda en 1999,  y ha ejercido como Jefe del Departamento de Asesoría y  Legislación y Director Jurídico, cargo que ocupa desde 2003. En su quehacer se incluyen artículos publicados en varios periódicos y revistas, y la presentación de trabajos científicos  en eventos internacionales. 

13/02/2014 01:44 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Bandera XX Congreso de la CTC motivo de mayores compromisos para los constructores

20140214005055-ptdc2435-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

El Capitolio de la Habana fue testigo este jueves de la entrega a los constructores de esa provincia de la Bandera XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, la cual recorre por estos días colectivos laborales destacados de los diferentes gremios.

En medio de un emotivo acto en el que estuvieron representadas varias secciones sindicales  del centro histórico de la urbe tuvo lugar el recibimiento, ocasión  que sirvió además para dar a conocer el establecimiento de compromisos productivos  por parte de los que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, calificara como ¨los dignos hombres de los cascos blancos¨.

Alcide Batista Tamayo, quien se desempeña como ejecutor de la empresa Puerto de Carenas y es delegado directo a la magna cita  recibió el emblema, que  entregarán posteriormente  a los afiliados del sector cientifico.

A decir de la Secretaria General del Sindicato Provincial de la Construcción en La Habana,  Mercedes Fernández Gómez, el recibimiento de la bandera tuvo lugar en el capitolio por ser una  obra  emblemática de la capital de Cuba,  y compleja  la restauración que en ella se realiza.

También resaltó  el valor histórico y patrimonial del inmueble, y la organización que en él prevalece desde que iniciaron las acciones de reparación, así como el cumplimiento del cronograma de ejecución en cada una de las etapas previstas. Además apuntó que es reflejo de las fuerzas de trabajo que aglutina el gremio al confluir en ella empresas estatales, contratistas privados  y jubilados que dan su aporte.

El sector de la construcción cuenta en la Habana con 39 Mil 412 afiliados, que estarán representados en el XX Congreso de la CTC por nueve delegados, cada uno de ellos provenientes de las diferentes organizaciones empresariales del ramo  en la ciudad.

14/02/2014 00:50 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intercambiaron delegados de La Habana al XX Congreso con dirigentes del sector constructivo

20140220010502-ptdc2452-640x480-.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró

Los planes de inversiones para nuevas obras en La Habana este año, los resultados de 2013 en cuanto a terminaciones y calidad, así como los cambios organizativos  en las empresas de la construcción, acapararon el interés de los delegados capitalinos de ese sector al XX Congreso Obrero, durante un intercambio que sostuvieron con dirigentes administrativos, previo a la magna cita que inicia este jueves en el Palacio de Convenciones.

En el encuentro, los  nueve representantes de los constructores se interesaron por la garantía de capacitación de los trabajadores, las cuantías y formas de pago que se establecerán, y en qué medida pudiera  afectar a los afiliados la nueva manera en que se estructurarán las entidades del ramo.

También apuntaron hacia la necesidad de mejorar las condiciones en los puestos de labor para los que se desempeñan en las dependencias del Sistema de la Vivienda, y  lo necesario de elevar la calidad en las obras a través de un mayor control y con la aplicación de las penalizaciones correspondientes en los casos donde no prevalezca.

De igual modo indagaron acerca de los mecanismos creados para dar respuestas a los reclamos de los clientes en las empresas de acueducto y sobre las acciones de rehabilitación y  conservación a realizar en el patrimonio edificado, dado el grado de deterioro existente en las edificaciones.

20/02/2014 01:10 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Historia, magia y tradicin en el Festival del Habano

20140225173737-19aem-habanos-cuba.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Durante esta semana se celebra en la capital cubana el XVI Festival del Habano, con la presencia de más de mil 500 personas de 80 países y el hecho se considera por los expertos como la mayor fiesta mundial de promoción del tabaco tipo Premium, un espacio donde historia, tradición y magia se funden en una cita.

El evento incluye feria comercial, catas, conferencias magistrales, recorridos a plantaciones de tabaco y fábricas, ocasión en que se intercambian ideas y se conoce de cerca sobre la confeccion de los famosos puros.

Además están previstas degustaciones y maridajes con la mejor gastronomía y bebidas, por ejemplo, se efectuará la Alianza de Habanos con las exclusivas cervezas internacionales Duvel, Leffe, Chimay, Malheur y Bucanero, dirigida por el sommelier belga experto en cervezas Ben Vinken.

Asimismo tendrá lugar el Concurso Internacional Habanosommelier, una clase magistral de torcido “Totalmente a Mano” y la primera competencia para obtener la ceniza más larga.

También se realizará  la entrega de los "Premio Habano del Año", en las esferas de las comunicaciones, producción y negocios, toda una atracción en la gran fiesta que culmina con una  subasta de verdaderas obras de arte.

El Festival del Habano comenzó a  celebrarse en febrero de 1999 y da realce  a una de las primeras industrias cubanas que aporta en la actualidad uno de los principales renglones exportables al país. La presente edición rinde homenaje a las marcas: H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Trinidad y Partagás.

25/02/2014 17:13 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El pueblo de Cuba espera el regreso de Fernando a la Patria

20140228013608-fernando-cinco-cuba.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto:tomada de www.cubadebate.cu

El combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Lort, fue liberado este 27 de febrero tras cumplir íntegramente una injusta y larga condena, y luego de trasladarlo del centro correccional federal de Safford, en Arizona, quedó a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Medios de prensa estadounidenses se hicieron eco hoy de su salida de prisión, por ejemplo, la página digital de la cadena NBC News dio la noticia y también CBS News.

Sin embargo la tradicional actitud de los medios de prensa en EEUU desde el encarcelamiento de los Cinco ha sido tergiversar la verdad  o mantiener un muro de silencio para impedir que ella salga a la luz pública.

Al menos 10 premios Nobel, parlamentarios y personalidades del mundo en diferentes ámbitos han pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que ponga fin a la injusticia contra estos hombres y los devuelva a su patria. También, un panel de las Naciones Unidas concluyó en mayo de 2005 que el arresto de los Cinco fue arbitrario y solicitó remediar de inmediato esa situación, peticiones que no atendió la administración norteamericana.

Cada dia es mayor la cifra de los Comités de Solidaridad en el mundo con la causa de los Cinco y en los propios Estados Unidos se hacen sentir las voces que abogan por su liberación, apesar de que la ¨gran prensa¨ continue con su muro de silencio.

La noticia de la liberación de Fernando es motivo de alegria en Cuba y en muhcas partes del orbe.

Un cable de la Agencia Prensa Latina fechado en Washington destaca que el antiterrorista cubano Gerardo Hernández, aún encarcelado en Estados Unidos, expresó su satisfacción por la salida de  prisión de su compañero Fernando González.

"Quienes lo queremos y admiramos, hoy celebramos. Convencidos de que nuestra lucha se refuerza con otro abanderado", escribió Hernández en un mensaje enviado desde una penitenciaría de máxima seguridad en California, donde cumple una injusta doble cadena perpetua más 15 años.

¨Le hacemos llegar un fuerte abrazo -dijo- y le decimos: íFelicidades gigante. Gracias por tu ejemplo!

Familiares de los combatientes antiterroristas cubanos expresaron que no se conforman conque ellos regresen a su país por cumplimiento de sentencia, porque de lo contrario Gerardo Hernández, sobre quien pesa la condena más fuerte (doble cadena perpetua más 15 años), no tendrá una fecha de salida.

Es ese el mismo sentimiento que prevalece en las personas que abrazan la causa de los Cinco y que continuarán  reclamando la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

(Con información de PL)

28/02/2014 01:36 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next