Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Abre sus puertas FIHAV2014 en EXPOCUBA

20141102160935-fihav-2014-f0020928.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró   

Luego de la contundente victoria de Cuba en la Organización de Naciones Unidas con el rechazo de la Comunidad Internacional al genocida bloqueo norteamericano contra la isla, abre sus puertas este domingo la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2014, con la participación de más de dos mil expositores de unos 60 países.

La amplia asistencia al evento denota interés y confianza en el mercado cubano y demuestra  el repudio del sector económico y financiero mundial al empeño de EEUU de aislar a la mayor de las Antillas.

Más argumentos encuentra la afirmación anterior, con la confirmación de las visitas de representantes de 46 Cámaras de Comercio  y más de quince delegaciones de ese rango  al recinto de EXPOCUBA, sede de la muestra.

El incentivo de las facilidades que ofrece la nueva Ley 118 para quienes decidan aportar capital foráneo en proyectos nacionales  le otorga características especiales a la edición XXXII de FIHAV y despierta motivación.

De hecho, el lunes tres de noviembre, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentará a los empresarios, una cartera de negocios, que contiene intereses del país identificados en  todos los sectores de la economía, donde se precisa la inyección monetaria.

El estudio de pre-factibilidad con que cuentan muchas de las propuestas ofrecerá una información valiosa para tomar la decisión de interesarse o no en invertir.  

En la feria los países que más crecen en participación en relación con el año anterior son Brasil, Italia, Venezuela, China y Rusia, aunque una cifra importante de las naciones asistentes experimenta incremento en la cantidad de expositores, reflejo también del rechazo creciente hacia el bloqueo y de las expectativas que genera el evento.

02/11/2014 16:12 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentan cartera cubana de negocios en FIHAV 2014

20141104032433-fihav2014.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró       

¨El producto interno bruto de Cuba debe crecer a tasas más dinámicas  y llegar a más del cinco por ciento de incremento. Para lograr eso tenemos que invertir más¨- dijo Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al presentar este lunes, en la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2014, la Cartera de Oportunidades ante los empresarios foráneos.

Un total de 246 proyectos se incluyen en la propuesta, estimados por un monto de  8 mil  700 millones de dólares  y la cifra de proyectos podría ser mayor, pero se excluyeron algunos  por encontrarse en proceso de negociación - explicó el dirigente.  

También señaló, que abarcan todas las provincias del país, aunque la mayor concentración de ellos está en Artemisa, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, además de los diseñados para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Cada proyecto cuenta con una ficha resumen con sus principales características, extensión, modalidad de inversión extranjera y monto estimado, la parte cubana cual sería, la localización, las potencialidades del mercado y los resultados esperados., así como los datos de contactos para poder iniciar las negociaciones.

La cartera de proyectos se actualizará cada año y el próximo esfuerzo estará dirigido al encadenamiento productivo, especificó el titular.

 

El teatro del recinto expositivo EXPOCUBA colmó su capacidad, hecho que denota el interés del empresariado extranjero por conocer detalles del documento. En el transcurso de la feria están previstos otros talleres sectoriales para propiciar el intercambio sobre los negocios contenidos en la propuesta.

04/11/2014 03:24 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rindieron homenaje en Diez de Octubre a los mrtires de Goicura

20141108181835-ptdc2351-1024x768-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Este sábado, en el municipio de Diez de Octubre la historia volvió de golpe para recordar el 8 de noviembre de 1958 y el desigual combate de un grupo de jóvenes revolucionarios de la clandestinidad contra los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, que  los superaba en número y armamentos ampliamente, y para denunciar una vez más, que luego de ser heridos y  apresados Ángel Ameijeiras, (Machaco), Pedro Gutiérrez y  Rogelio Perea fueron torturados y asesinados vilmente por los opresores.

En un acto político cultural los habitantes de la localidad rememoraron esos sucesos históricos, justo donde ocurrió el enfrentamiento, en las Calles Goucuría y O´Farrill, en la Vibora, donde además depositaron una ofrenda floral en honor a los mártires.

En el homenaje estuvo presente el General de División Efigenio Ameijeiras,( hermano de Machaco), dirigentes del Partido Comunista de Cuba en la localidad y del gobierno municipal, asi como representantes de las distintas organizaciones de masas y estudiantiles, y pioneros de la escuela primaria Ángel Ameijeiras.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del miembro del Buró Municipal del Partido en Diez de Octubre, Félix Alberto Castillo, quien en su intervención destacó la heroicidad del combate y  la continuidad de los ideales de aquellos mártires en nuestro pueblo y las jóvenes generaciones, que reconocen en ellos valores éticos y morales y un ejemplo a seguir.

 

 

08/11/2014 18:19 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festeja La Habana su aniversario 495

20141115215334-prado.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La Habana, ciudad añeja que conserva magia y encanto, Se erige bañada de mar y orgullosa de su historia, como legítima exponente del paso del tiempo a través de su arquitectura, unas veces majestuosa, otras sencilla pero elocuente, capaz de hablar por si misma de quienes le habitaron y caminaron por sus calles.

Con sus fortalezas cuenta del enfrentamiento a navíos, sus plazas y parques cómplices de pasiones, también rememoran la vida comercial, o la cruel venta de esclavos en la etapa de la colonia. Las ceibas robustas y antiguas hablan de tradiciones, mientras las calles adoquinadas aun devuelven el sonido de calesas y quitrines, que se entrelaza con idiomas diferentes de personas en un constante ir y venir en función de conocer la urbe.

Las esquinas susurran de anteriores conspiraciones revolucionarias y clandestinaje, y hasta entonan compases de rumba con sabor a tabaco y ron, comentan de un posterior andar entremezclado de españoles, criollos africanos, árabes, chinos, de una raza única fruto de esa combinación exquisita: los cubanos.

Orgullosos de su estirpe, los habaneros construyen, se superan, desarrollan las ciencias, las técnicas, las industrias, nuevas formas de comercio y de turismo, creen en un futuro mejor y ponen su esfuerzo en hacerlo realidad.

Así transcurren los días en una ciudad que crece y que rompió las fronteras de las murallas, para extenderse hacia Este y Oeste en el litoral y hacia el Sur buscando el verdor más fresco,  emprendiendo el desarrollo de una metrópoli que se moderniza sin olvidar sus orígenes, fiel a su historia de luchas independentistas y de la libertad conquistada por sus hijos.

15/11/2014 21:57 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arquitectos egresados en 1964 celebran aniversario 50 de su graduacin

20141125061527-dsc-1112.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: Pepe Suq

Un grupo de arquitectos con una trayectoria relevante en su profesión, la mayoría jubilados y miembros de la UNAICC , regresaron recientemente a la colina universitaria, en La habana, para conmemorar los 50 años de su graduación.

Con el deseo de  seguir siendo útiles a una sociedad a la que se entregaron incondicionalmente, se dieron cita en el Salón de los Mártires de la FEU y compartieron en emotivo acto con jóvenes integrantes de la organización estudiantil.

La graduación de 1964, fue la última de Arquitectura que se celebró en la colina de la Universidad de La Habana, porque  ese año precisamente, se trasladó la facultad hacia la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, que celebrará próximamente medio siglo de creada.

El momento de recordación junto a los jóvenes devino ocasión propicia para intercambiar acerca de la historia y escritos del líder estudiantil y revolucionario José Antonio Echeverría, relacionados con la importancia de la planificación.

Otros temas abordados fueron  los problemas que hoy afectan a los arquitectos y a la especialidad, las inversiones,  las violaciones de las regulaciones urbanas y los daños que ocasionan, y la disposición de los participantes en el encuentro para brindar su experiencia y  ayuda para solucionar dificultades.

También se habló acerca de las cooperativas no agropecuarias y otras nuevas formas de trabajo acrtuales, acordes al nuevo modelo ecónomico socialista.

Con más de 70 años de edad cada uno, los egresados de la promoción de 1964, dejaron aflorar el espíritu  joven que vive en ellos y que aun puja por seguir creando y desarrollando la ciudad.

25/11/2014 06:15 havanadentro Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Anfitriona para el conocimiento, la colina universitaria espera con los brazos abiertos

20141127010318-24ypc-universidad-habana.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró    

La Universidad de La Habana (UH) será, como en otras ocasiones, la anfitriona del Programa Académico Semestre en el Mar, del 29 de noviembre  al tres de diciembre próximo, jornada en que los estudiantes y profesores del crucero M.V.  Explorer estarán en nuestro país  para conocer de la realidad cubana.

El Doctor Frank González, vicerrector del centro de la enseñanza superior  capitalino  explicó que durante la  estancia, los visitantes entrarán en contacto especialmente  con los alumnos y podrán conocer de primera mano aspectos medulares de la sociedad y de la vida en la urbe.

¨ El crucero es un programa académico - dijo - y como tal el mismo día 29 en que arriban a la ciudad participarán en conferencias que se ofrecerán en la UH acerca de nuestro sistema político,  los cambios del modelo económico y la sociedad civil y los jóvenes.¨

¨Otro momento importante de ese intercambio entre los cruceristas y los estudiantes cubanos serán dos partidos de baloncesto femenino y masculino que se desarrollarán  en el Tabloncillo Valdés Daussá de nuestra institución, totalmente restaurado y recuperado para los universitarios de la sede y de nuestro país de manera general¨ - argumentó el vicerrector.

A decir del Doctor Frank González, poder servir de referente a partir del cual se pueda conocer la realidad de Cuba  reviste una significación especial, y se han preparado para que quienes los visten se sientan bien y puedan apropiarse de toda la información necesaria para que incrementen sus conocimientos sobre la realidad de la isla, su historia, su cultura, su pueblo.

Por otra parte, el Doctor José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales de la UH refirió que, la institución  mantiene relaciones con más de 15 universidades de Estados Unidos, desde donde llegan estudiantes  para cursar semestres y asignaturas, que a su vez le representan créditos para pre y post grados que realizan en su país.

El crucero M: V. Explorer trae a bordo más de 660 estudiantes y profesores, que representan  a los cincuenta Estados de la Unión más Puerto Rico, además de otras 54 personas de otras nacionalidades. Desde Bridgetown, Barbados,  zarpó el 24 de noviembre último con destino a Cuba y arribará a La Habana el 29 próximo en horas de la mañana.

27/11/2014 01:03 havanadentro Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next