Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Octubre de 2014.

Afecta el bloqueo el desarrollo urbano de la Habana

20141002221440-bloqueo-cuba.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró 

El bloqueo de Estados Unidos afecta el progreso urbano en La Habana por las limitaciones que impone al acceso a tecnologías imprescindibles para los planes de desarrollo de la ciudad, aseguró el arquitecto Roberto Vázquez, director de Inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba, (INV).

La afirmación la realizó el dirigente en rueda de prensa celebrada recientemente en el Ministerio de la Construcción (MICONS), ocasión en que el organismo estatal presentó un informe sobre los 26 millones de dólares, que costó la irracional política norteamericana al Programa de la Vivienda, entre abril de 2013 y marzo de 2014.

En el caso de la capital el efecto nocivo del bloqueo frena la producción de materiales para las obras y el avance de los cronogramas de trabajo, al tiempo que limita el aprovechamiento del suelo e impide adquirir tecnologías para rehabilitar edificaciones que podrían alargar su vida útil.

Vázquez explicó: “Ejemplo de ello son las destinadas al reforzamiento de estructuras, o de cimentaciones, las especializadas para la erradicación de fugas hidro -sanitarias, así como para la desobstrucción de esas conexiones, que son las causas más frecuentes del deterioro de un inmueble, junto a las filtraciones”.

“En la ciudad hay muchas parcelas vacías, sin embargo el Estado tiene que ir hacia nuevas zonas de desarrollo, más costosas y más complejas técnicamente, por carecer de equipos para construir en zonas urbanizadas de alta concentración, lo que requiere de sistemas muy flexibles, fáciles, que existen en el mundo, sobre todo en EEUU, pero que nosotros no podemos acceder a ellos”.

Ante tales condiciones existe una deuda pendiente de recuperar y remodelar la urbe, conservando las características morfológicas de la metrópoli. El trabajo de los constructores la mayoría de las veces implica mayores gastos por la carencia de la tecnología adecuada.

El director de Inversiones del INV significó además que esos 26 millones de dólares hubieran podido destinarse a la recuperación del fondo habitacional, que en el país demanda más recursos de los que actualmente puede dedicársele.

02/10/2014 22:17 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje en La Habana a las vctimas del terrorismo de Estado

20141006193005-barbados07-180x150.jpg

Una peregrinación se realizó este 6 de octubre en La Habana para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en Cuba, ocasión en que se rindió tributo a los fallecidos en el atentado que destruyó en pleno vuelo a una nave civil cubana hace 38 años.

En la Necrópolis de Colón  tuvo lugar el acto en recordación del sabotaje que costó la vida a 73 personas, de los cuales 57 eran cubanos, en su mayoría integrantes del equipo juvenil de esgrima que retornaba del campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas, Venezuela.

El sabotaje sucedió cercano a las costas de Barbados apenas unos minutos después de alzar vuelo la aeronave y aunque los autores materiales del hecho fueron condenados a prisión, (los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo), los que fraguaron el atentado, (los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch) nunca fueron condenados por tales actos.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura fue ejecutada por agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mismo gobierno que una y otros vez sale a la luz involucrado en planes terroristas y subversivos contra la isla.

El Consejo de Estado de Cuba estableció en 2010 al 6 de octubre, como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación del crimen de Barbados.

Con información de PL

06/10/2014 19:30 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Che fuente de inspiracin de los aniristas del sector constructivo

20141007183513-che-construccion.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto tomada de: http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com

 A 47 años de su desaparición Física, el guerrillero heroico, continúa como fuente de inspiración para los afiliados a la Asociación  de Innovadores y Racionalizadores  dentro del sector constructivo, que le reconocen como Presidente de Honor de la ANIR y aun le rememoran en trabajos voluntarios a pie de obra como un obrero mas.

Con uniforme verde olivo una veces, sin camisa otras, ágil, conduciendo una carretilla llena de mezcla o de bloques, con la espalda bien sudada y el tabaco en la boca, su ir y venir aportando lo mejor de esfuerzo, marcó el camino de la tenacidad que luego caracterizaría al empeño de los trabajadores en función de dar solución a los problemas que surgen.

Los resultados que  exhibe el movimiento del fórum de ciencia y técnica en las construcciones constituyen el mejor homenaje  que los dignos hombres de los cascos blancos  pueden prodigarle a Ernesto Guevara de la Serna, en ocasión del aniversario 47 de su desaparición física.

Fue el  Che, quien motivó  en nuestro país la actividad creadora de los trabajadores desde los primeros años de la Revolución Cubana y hoy un total de  249 entidades del sector se benefician con las soluciones que aportan los aniristas. La incorporación que se logra de jóvenes al movimiento del forum es garantía de continuidad  y la manera más hermosa de extender el legado del Che a las futuras generaciones.

07/10/2014 18:36 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gran masividad en el maratn de Diez de Octubre

20141011170041-maraton1.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En un dia tan especial como el del aniversario 146 del inicio de la gesta libertadora de Cuba, el maratón del municipio de Diez de Octubre,  estremeció las calles en el centro de la capital cubana.

La alegria y la masividad fueron los principales distintivos de la carrera que agrupó a unos 15 mil participantes, entre cubanos y estudiantes extranjeros que se sumaron a la competencia.

Precedido en la Plaza Roja de la Vibora de una clarinada que rememoró la efeméride, el maratón se abrió paso por la calle Santa Catalina con representación de los diferentes grupos etáreos, niños, mujeres, adultos mayores, y los jóvenes, que han hecho de esta cita una tradición con más de 50 años.

La lid constituyó la antesala de un festival con diversas ofertas culturales y gastronómicas, que ocupó la mañana y parte de la tarde de los pobladores de Diez de Octubre, que decidieron conmemorar el aniversario 146 del inicio de la gesta independentista apostando por la recreación sana, y el deporte como garantia de salud.

11/10/2014 17:01 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A las puertas FIHAV 2014

20141023232140-fihav-300x249.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró


La Feria Internacional de la Habana, FIHAV2014, a celebrarse del dos al ocho de noviembre próximo promete ser la mayor muestra expositiva de los últimos años, de acuerdo con el comportamiento de la reservación de espacios en EXPOCUBA, recinto sede de la cita, al sureste de la urbe.

Hasta la fecha se confirmaron 15 Mil  991 metros cuadrados y el miembro del Comité Organizador de la bolsa comercial, Abraham Maciques,  dijo en reciente encuentro con la prensa, que  se valora la posibilidad de crear condiciones al aire libre para poder atender solicitudes  que están en proceso de contratación.

A juzgar por los  cálculos más actualizados, la cifra ascenderá a más de 18 Mil 366 metros cuadrados, y ello superaría las dimensiones de la muestra de 2013, considerada la más grande de la última década.

El hecho denota  la consolidación que alcanza el evento, y un creciente interés en el mercado cubano, que sin lugar a dudas tiene como  incentivo  las oportunidades de negocios que brinda la nueva Ley 118 para las inversiones foráneas.

Para FIHAV 2014 aseguraron sus asistencia empresarios de 60 naciones y  esa amplia participación expresa abiertamente el rechazo a la política de EEUU de intentar aislar a la mayor de las Antillas.

23/10/2014 23:21 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Camilo Cienfuegos en su tierra natal

20141028205328-20111030021225-camilo-2.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

El Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán es el patriota insigne del municipio de Diez de Octubre y en ocasión del aniversario 55 de su desaparición física los habitantes de la localidad decidieron brindarle una jornada de homenaje.

En su casa natal, en Lawton, hoy museo, asi como en todos los planteles estudiantiles se rememoró este martes el valioso aporte que dio a la patria, y anécdotas del Héroe de Yaguajay que reflejan las virtudes humanas que le caracterizaban.

La semana de la cultura del territorio, que se celebra a partir de este 28 de octubre y hasta el tres de noviembre estará dedicada al Comandante Camilo Cienfuegos. Conversatorios, conferencias y videodebates se desarrollarán en los proximos días y tendrán por centro de atención, la vida y obra del Señor de la Vanguardia y la historia local.

El festival medioambiental Ruta Arcoíris, el viernes próximo, invita a un recorrido por los sitios donde jugó Camilo, con la participación de pioneros de varias escuelas, al tiempo que se les enseñará sobre el cuidado de la naturaleza.

Una visión desde la infancia, la juventud y el gran aporte que dio a Cuba uno de sus mejores hijos, abarcará el homenaje de su terruño natal al héroe de Yaguajay.

28/10/2014 20:54 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next