Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Junio de 2015.

Siempre presente, el profesor Vitervo OReilly Daz

20150602223810-vitervo-o-relly.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró  

Carismático, comunicativo y muy inteligente, son virtudes con las que siempre se recordará en el sector constructivo y académico al profesor O´Reilly, como le llamaban quienes le conocieron.

La noticia del deceso de Vitervo Asdrúbal O´Reilly Díaz el sábado último, estremeció corazones, porque él fue capaz de despertar admiración y respeto en las generaciones de profesionales que contribuyó a formar en las carreras de Ingeniería Civil y   Arquitectura en nuestro país y en otras naciones, donde impartió cursos de post grado y maestrías.

Su aporte al desarrollo de la sociedad con el cultivo de las buenas prácticas en la construcción es significativo, lo mismo como ingeniero, proyectista, director técnico, que como  presidente de la Comisión Nacional del Cemento y el Hormigón en Cuba, responsabilidad que ocupó desde 1987 hasta el momento de su fallecimiento.

De extraordinario talento, logró obtener el grado científico de Doctor en Ciencias en BRNO, Checoslovaquia en mayo de 1978, con una tesis que discrepa la ecuación de Bolomey para el diseño de mezclas de hormigón, lo que dio lugar a la creación de un nuevo método más eficiente y difundido por todo el mundo. Más tarde en 1985 ese titulo le es concedido por la Academia de Ciencias de Checoslovaquia y validado por su homóloga de Cuba.

Su extensa obra incluye en la mayor de las Antillas, a  la Planta Industrial para Equipos Clínicos del reparto Almendares, la fábrica de tabacos ¨Regalías El Cuño¨, la Terminal Marítima de Matanzas, la fábrica de abonos ¨CUBANITRO S.A.¨, el desarrollo de escuelas y viviendas prefabricadas, montaje de plantas de ese sistema en todo el país, entre otras. 

Reconocido como Huésped de Honor, Huésped Ilustre, Huésped Distinguido. Profesor de Mérito y Miembro Honorario de varias universidades y ciudades nacionales y extranjeras, el profesor O´Reilly nunca quedará en el olvido porque a sus investigaciones y aportes irán a aprender una y otra vez las actuales y nuevas generaciones de estudiantes de carreras técnicas.  

 

02/06/2015 22:39 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CUBAGUA2015, nueva demostracin de rechazo al bloqueo de EEUU

20150611011343-ptdc0375-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró   

Una nueva muestra del rechazo al bloqueo de Estados Unidos, (EE.UU.) contra Cuba constituye la amplia respuesta del empresariado extranjero a la convocatoria de CUBAGUA 2015, evento que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 12 de junio y que dedicará la jornada final del sábado a las visitas técnicas.

Con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimientos, tecnologías y productos asociados al agua tiene lugar la cita, a la que asisten  representantes de más de veinte naciones interesados en posibles inversiones, colaboración científico técnica y la adquisición de nuevas experiencias.

También se busca promover lo más moderno en relación con la extracción, conducción y distribución del agua, su tratamiento y uso eficiente en la industria, la agricultura, la energía y el turismo y se dedica un espacio a debatir acerca de la enseñanza de la ingeniería hidráulica y su perfeccionamiento.

La nueva ley de Inversión Extranjera se presenta como incentivo para las firmas foráneas y además en el tema de la enseñanza superior, Cuba  tiene avances para mostrar y aspiraciones de lograr un egresado mas integral en sus carreras de ciencias técnicas.

No son pocos los Estados que miran con buenos ojos al capital humano  formado en la mayor de las Antillas, porque reconocen la capacidad y talento de esos profesionales.

Sin lugar a dudas por estas razones y por la importancia que el país le concede a la relación agua salud y protección del  medio ambiente, la expo - feria logró captar la atención empresarial al punto de alcanzar los mil 850 metros cuadrados y unas 652 empresas representadas, cifras superiores a lo previsto. De manera similar se comportó la respuesta a la convocatoria para los encuentros teóricos.

Lo anterior constituye todo un logro luego de  nueve años de ausencia de la cita especializada y aún con la vigencia del bloqueo norteamericano contra la isla, que entorpece el comercio con otros países.

Frente al reciente empeño republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU. por impedir el avance de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana y de arreciar los planes subversivos contra el gobierno cubano, así como el mal llamado embargo, el nivel de asistencia del empresariado extranjero a CUBAGUA2015 se presenta como un NO rotundo a las pretensiones de aislar a nuestro país.

11/06/2015 01:28 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesiona en La Habana X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo

20150624023441-ptdc0387-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Unos 70 periodistas de 12 países participan en La Habana en el X Seminario Internacional sobre Periodismo y Turismo, que tendrá lugar hasta el 26 de junio, y centró su atención en la primera jornada en las posibilidades de inversiones en la llamada industria del Ocio cubana y en las relaciones entre la nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU), actualidad y perspectivas.

Las conferencias impartidas por el director de negocios del Ministerio de Turismo de Cuba (MiNTUR), José Daniel Alonso, y el Doctor en Ciencias Económicas, Esteban Morales Domínguez, director Honorario del Centro de estudios sobre EEUU en la Universidad de La Habana abordaron esos temas respectivamente y movieron al debate.

Alonso destacó  que en el primer semestre de 2015 el arribo de visitantes extranjeros al territorio nacional se incrementó un 15 por ciento en relación con igual etapa del año anterior, y apuntó que mercados tradicionales como Alemania y Francia crecieron un  25 por ciento en ese período.

También se refirió a los atractivos  del destino Cuba y enumeró 103 áreas naturales protegidas, entre ellas 14 parques nacionales, 10 sitios Patrimonio de la Humanidad y sus villas que cumplieron  los 500 años de fundadas y otras que están próximas a cumplirlos.

Además argumentó sobre los esfuerzos en el país por incrementar las capacidades  habitacionales en la planta hotelera y la inserción del sector no estatal con un aporte significativo en cuanto a alojamiento y servicios gastronómicos y de transporte.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Económicas ofreció una amplia valoración de como se han ido desarrollando las conversaciones bilaterales entre Washington y La Habana y destacó la creación de embajadas como un paso fundamental para el avance del actual proceso de negociaciones.

La presencia de una delegación norteamericana en el seminario propicio un amplio debate acerca de la imagen que se tiene de Cuba en EEUU y la realidad del país que han podido constatar durante su estancia en la capital.

En la jornada de este martes acapararon la atención de los asistentes al encuentro, productos típicos cubanos: tabaco, rones añejos Habana Club y Santiago, combinados con chocolate, una propuesta del reconocido Habanosommelier, Fernando Fernández Milián, quien  actualizó a los presentes acerca de las tendencias en el turismo mundial y el arte de los sabores.

Momento especial lo constituyó el recorrido por el Consejo Popular Catedral en la Habana Vieja y el intercambio con los integrantes del proyecto ¨Jóvenes Emprendedores¨que nació dentro del sector no estatal vinculado al turismo.

24/06/2015 02:35 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abogan en La Habana por desarrollar el turismo y preservar el patrimonio de los pueblos

20150625184113-ptdc0405-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La preservación del patrimonio arquitectónico, cultural y natural de los pueblos frente al desarrollo del turismo, centró el debate en la jornada del miércoles del X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que sesiona en La Habana y al que asisten profesionales de 12 países de América y Europa.

Los esfuerzos en Colombia por preservar los cafetales, orgullo de esa nación, y la manera en que se potencian como un producto turístico se dieron a conocer por  el escritor y periodista  de ese país, Fernando Ruiz.

La Licenciada Marel González junto al Máster en Ciencias Jorge Luis Díaz, Delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Holguín presentaron las bondades de ese territorio como destino de recreación, y apuntaron como zonas de desarrollo a Guardalavaca, el Polo Pesquero, Jibara y la península El Ramón.

Al mismo tiempo el Delgado del MINTUR señaló que los parámetros de incremento habitacionales y la explotación de nuevas áreas se establecen de manera planificada y tomando en cuenta las regulaciones del planeamiento territorial para no afectar el medio ambiente.

Los expositores holguineros destacaron las hermosas playas y barreras de coral que propician el buceo y la náutica, el turismo rural, que incluye fincas, casas de campesinos, y comidas tradicionales que sostienen los patrones patrimoniales, además del ecoturismo.

Holguín tiene como principales mercados emisores a Canadá, Inglaterra Alemania, Italia y Holanda, además de los vacacionistas nacionales, que son mayoría en periodo de verano.

Sobre el trabajo de conservación del patrimonio en La Habana se conoció a través de recorridos e intercambios en el centro histórico de la ciudad con visitas al Museo del Ron,  la Plaza de Armas, la Catedral, la Plaza Vieja, la Avenida del Puerto que se encuentra en franca reanimación, y otros sitios históricos culturales de interés ubicados en otras municipalidades.

25/06/2015 18:43 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next