Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Marzo de 2015.

Desarrollan jornada de actividades trabajadores del turismo en La Habana

20150308001921-hoteleria-2.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La jornada de actividades por el Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo inició en La Habana a mediados de febrero y abarcará el mes de marzo e incluye homenajes en todas las instalaciones al mártir del sector Elpidio Sosa González, así como topes deportivos, encuentros culinarios, otros de mujeres creadoras, además de entrega de reconocimientos sindicales, y otras.

La Secretaria del Comité Provincial del gremio en la urbe, Alina Varela Tamayo apuntó hacia una mayor eficiencia y calidad en los servicios, como el reto más inmediato para lograr los estándares de excelencia que demandan los clientes.

Entre las acciones dirigidas a lograr esos objetivos enumeró la evaluación sistemática del desempeño de cada trabajador en los colectivos; el análisis, en las asambleas de afiliados, de las deficiencias que impiden una mejor atención al turista, y el funcionamiento de los Comités de Calidad en las diferentes instalaciones.

-A la pregunta de las principales fortalezas del gremio en La Habana destacó la secretaria:  

¨La afiliación,  y nuestros dirigentes sindicales que están capacitados, además del buen funcionamiento que logramos en aquellos colectivos que para nosotros son centros estratégicos y fundamentales por las prestaciones que garantizan.

¨Otro aspecto a resaltar son los valores éticos de nuestros trabajadores, y un ejemplo de ello son las muestras de solidaridad con sus aportes al Programa de Lucha contra el Cáncer, una iniciativa que nació hace más de veinte años en el sector y que se ha mantenido con el mismo entusiasmo de manera ininterrumpida.¨

El 4 de marzo Cuba celebra el Día del trabajador del Sindicato de Hotelería y Turismo y la efeméride encontró a los afiliados empeñados en posicionar las ofertas a la altura de la Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, que es La Habana.

Para lo que resta del mes organizaron un amplio programa de actividades dirigidas en su mayoría a potenciar el perfeccionamiento de los servicios y elevar la calidad y la eficiencia.

08/03/2015 00:20 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actividades en La Habana por el Da del Arquitecto Cubano

20150311234406-ptdc0151-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró 

Una jornada de actividades inició en La Habana con motivo del Día del Arquitecto Cubano, efeméride que se conmemora cada 13 de marzo, coincidiendo con el homenaje al líder estudiantil y revolucionario, José Antonio Echeverría y a los mártires del ataque al Palacio Presidencial y  la toma de Radio Reloj en 1957.

El presidente de la Sociedad de Arquitectura en la ciudad, Humberto Ramírez Salazar explicó que las celebraciones se extenderán hasta finales del presente mes y se busca que tengan un  carácter más participativo de la población, por lo cual se previeron la mayoría de ellas en espacios abiertos y de fácil acceso.

Entre las acciones que destacan se encuentra la entrega de los premios provinciales a la Vida y Obra de la especialidad  a dos prestigiosos profesionales: Georgina del Loreto Rey Rodríguez y Armando Galguera Rodríguez, por una trayectoria laboral meritoria al servicio de la sociedad, la docencia y la investigación.

Hasta la fecha  –enumeró  Ramírez Salazar --se hizo un encuentro en coordinación con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde tenemos asociados, y se rindieron homenajes a relevantes arquitectos recientemente fallecidos: a Sonia Domínguez, quien luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista, y a  Ricardo Porro, autor de las famosas Escuelas de Arte, consideradas Monumentos Nacionales.

Además destacó el intercambio con  jóvenes graduados de la especialidad, que presentaron sus trabajos de tesis en el Pabellón Cuba a inicio de mes, y aseguró que el miércoles de la semana próxima,  en ese mismo lugar, la proyectista del Plan de Ordenamiento de La Habana, Aracelis García, ofrecerá una conferencia acerca de los cambios previstos en relación con el desarrollo de la ciudad.

Pero el propio 13 de marzo – especificó Humberto Ramírez- se hará una peregrinación al Mausoleo del antiguo Colegio de Arquitectos, premiaremos un concurso infantil,  escucharemos la alocución del líder José Antonio Echeverría  y luego inauguraremos una exposición en la galería Fernando Salinas, con las obras del concurso de edificaciones  para la esquina de San Lázaro y Espada, en Centro Habana.

La jornada cerrará el último viernes de marzo en la noche, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la urbe, con una conferencia,  a cargo de los arquitectos Claudia Castillo y Orlando Inclán, quienes con una pantalla gigante presentarán el proyecto de reanimación de la bahía habanera, sus potencialidades urbanísticas, económicas y culturales – concluyó.

11/03/2015 23:45 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gina Rey, fiel promotora del Desarrollo Integral de La Habana

20150316001212-img-3508-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: Pepe SUQ 

La capital cubana tiene en Georgina del Loreto Rey, a una fiel promotora del progreso de la urbe. Su esfuerzo de muchos años se reconoció recientemente por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construccion de Cuba, al otorgarle el Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2015.

Profesora Auxiliar en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ISPJAE, asesora internacionalista, ostenta  el Premio Hábitat y el Nacional de Cultura Comunitaria, además de significativas distinciones.

Gina Rey- como es conocida por muchos- asumió la Dirección Provincial de Planificación Física en La Habana y durante mucho tiempo fue la responsable del Grupo para el Desarrollo Integral de la ciudad.

A propósito del nuevo lauro, este diálogo con ella:

P: Qué es La Habana para usted?

¨Es una gran suerte haber podido trabajar acá, que para mi es una de las ciudades más fabulosas del mundo, y he tenido la oportunidad de visitar muchas. Mientras más conozco y puedo comparar, me doy cuenta que no hemos sabido valorarla. Recientemente se le dio la condición de Maravilla y yo me alegré muchísimo, porque eso contribuye a que la apreciemos más.¨

¨La Habana es asombrosa por su historia, por la arquitectura, pero sobre todo por su gente, por el carácter del habanero, abierto, franco. Una metrópoli  cosmopolita que nació como ciudad portuaria y creo que ese carácter hospitalario, siempre dispuesto a ayudar, esa alegría de la población, se transmite a la urbe, ese bullicio de sus calles no lo encuentras en ninguna parte del mundo.¨

¨Si toda esa vida tan dinámica  se desarrolla en un escenario arquitectónico con unos espacios como los que tiene la capital, sus parques, sus plazas, sus paseos, eso hace que uno sienta una estado de ánimo especial de vivir en la Habana y por eso grandes escritores como Garcia Márquez, Galiano, y hasta cineastas vienen a filmar acá, por ese encanto especial y para mi es una suerte vivir aquí, aunque soy villaclareña y siento un apego fuerte a mi ciudad.

P: Reconocedora del talento en las jóvenes generaciones. ¿Qué mensaje tiene para ellos?

¨Que confíen en ellos mismos siempre, que traten de abrirse paso aunque las condiciones sean difíciles, que estudien todos los días y se mantengan actualizados de las últimas tendencias y conocimientos, y al mismo tiempo se afiancen a su identidad, sus raíces, o sea tocar el cielo sin separar los pies de la tierra.¨

P: Jubilada, pero no retirada. ¿Qué metas se propone?

¨Seguir investigando, porque durante muchos años ocupé cargos de dirección y ese trabajo demanda mucho tiempo, que incluso se lo dejas de dedicar a la familia y a tu salud muchas veces, y cuando yo me jubilé y desde mucho antes decidí, que lo más útil que yo podía hacer era trasmitir a los jóvenes mis conocimientos, porque ellos harían lo que yo ya no podía hacer en el urbanismo, la arquitectura, el patrimonio.¨

¨Mi equipo esta integrado en su mayoría por jóvenes y es para mi una satisfacción grande ver que han sido premiadas  esas investigaciones, que he podido publicar dos libros,  uno sobre el barrio de Colón, en el Centro Histórico, y otro sobre Centro Habana, y que esos estudios son válidos para el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí.

P: El más reciente reconocimiento: Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2015,  cómo lo asume?

¨Es un gran compromiso para seguir adelante, para seguir haciendo por mi país, por la preservación del patrimonio cultural  que heredamos, es una energía que me empuja y me dice, hasta ahora no lo has hecho tan mal, pero tienes que seguir, yo me jubilé hace cinco años  pero… no puedo parar.¨

Gina Rey enseña inclusive cuando no se lo propone, ama la vida y la creación, es de las féminas que demuestra la extraordinaria capacidad y el talento de la mujer cubana, y sin lugar a dudas, ganó un espacio en la historia del desarrollo integral de la capital.

 

16/03/2015 00:12 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afecta el bloqueo niveles de produccin en SOMEC HABANA DIESEL

20150321230719-ptdc2517-640x480-.jpg

Por Reyna C. Turro Caró    

La adquisición de partes y piezas de equipos es una de las actividades que sufre serias afectaciones en Cuba, como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos, (E.E.U.U.) contra la nación caribeña, una política que prevalece a pesar de las múltiples condenas de la Comunidad Internacional en Naciones Unidas.

En  el municipio de San Miguel del Padrón, la planta SOMEC-HABANA DIESEL,  de soluciones mecánicas, es una muestra de cómo la disposición de la Casa Blanca dificulta las labores de mantenimiento y reparación de diferentes tipos de camiones, (de carga, volteo, hormigoneros, etc.), así como de compresores, remolques y plataformas de volteo, entre otros.

Con 133 trabajadores y con la aplicación del perfeccionamiento empresarial, el centro presta servicios en sus instalaciones  a entidades  de la construcción y de otros sectores de la economía, no sólo de la provincia, sino de cualquier parte del país.

Alrededor de 150 motores logran reparar anualmente en los talleres, sin embargo la rehabilitación de equipos depende e la entrada de piezas de repuesto  y en ello incide de manera nociva el bloqueo.

Las facilidades que se obtienen para la compra de suministros se ubican en mercados tan lejanos como el de la República Popular de China -por sólo citar un ejemplo- lo que encarece considerablemente las adquisiciones por concepto de pago de fletes y demás.

Esas mismas piezas pudieran comprarse en los propios E.E.U.U, Panamá y otras naciones más cercanas, de no existir la prohibición del gobierno de Washington contra la venta  a Cuba de cualquier producto que contenga en su conformación algún componente norteamericano.

Para ofrecer una referencia, en 2013 la actividad innovadora en SOMEC – HABANA DIESEL ahorró al país unos 600 Mil dólares por concepto de sustitución de importaciones, que se traduce en la recuperación de piezas deterioradas y mantenimientos, pero… ¿Cuánto más pudieron aportar  esos trabajadores sino tuvieran las limitaciones de piezas nuevas ?

El grado de envejecimiento del parque de equipos es elevado, tanto en la construcción, como  la agricultura, la industria azucarera y otros sectores de la economía, que se benefician con los servicios de la planta. De ahí la importancia del trabajo que desempeña el colectivo.

Sin lugar a dudas, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y el gobierno de la Casa Blanca tiene que pasar indiscutiblemente por la eliminación del bloqueo, que tantos efectos negativos provoca en la mayor de las Antillas, de lo contrario los avances en el intercambio serán minúsculos en comparación con los daños que deja esa inhumana política.

21/03/2015 23:07 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Financia Kuwait proyectos para la rehabilitacin hidrulica de La Habana

20150326213924-firma-de-acuerdo-640x480-.jpg

Acuerdos por el monto de 21 millones de dólares firmaron este miércoles Instituciones cubanas y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para el financiamiento  del Proyecto de Rehabilitación de las Redes de Acueducto y Alcantarillado de La Habana.

Se rubricaron tres acuerdos —de Préstamo, Garantía y Proyecto— que permitirán arribar a la segunda etapa de implementación de esta obra, ya que en el 2012 el propio fondo había otorgado otro crédito para la reanimación de los recursos hidráulicos en la capital.

La representación cubana la encabezó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmier­ca; mientras que por la parte extranjera presidió Abdulwahab Al-Bader, director ge­neral del citado Fondo, quien adelantó que están dispuestos a emprender el fi­nanciamiento de la tercera etapa de la rehabilitación del acueducto capitalino y añadió:

“Estamos discutiendo con el Ministerio de Comercio Ex­terior e Inversión Extranjera la posibilidad de que el Fondo  financie otros proyectos vinculados a las energías renovables”.

Luego de firmar, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INRH), Inés María Chapman precisó, que con el nuevo crédito suman 52 millones de dólares los entregados por el fondo para las obras de rehabilitación del acueducto y el alcantarillado de la ciudad capital.

Chapman agradeció y aseguró, que el proyecto traerá beneficios a la población e instituciones y dijo que la firma de este tipo de convenio permite contar con una fuente de financiamiento para la capital, pues el objetivo es que las labores de reparación iniciadas en el 2011 se concluyan en todos los municipios de La Habana en un plazo de 14 años.

Con información de: http://www.radiociudadhabana.icrt.cu

26/03/2015 21:39 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next