Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Temas de ordenamiento territorial y urbanismo a debate en La Habana

20151107214540-planificacion-fisica.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Con el centro de atención en los asentamientos humanos como un desafío para el siglo XXI, La Habana acogerá del 9 al 13 de noviembre próximo la celebración de la XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. 

Temas referidos al planeamiento y diseño, el medio ambiente, los retos del urbanismo actual, el hábitat y la vivienda, el catastro y la enseñanza del ordenamiento territorial y el urbanismo en Cuba y otros países serán debatidos por los asistentes al evento.

Más de 260 ponencias se presentarán, y las sesiones de trabajo se desarrollarán por comisiones, en paneles, mesas redondas y temas libres. Además el evento tendrá una exposición asociada, que incluirá trabajos de planeamiento realizados por el Sistema de la Planificación Física en zonas especiales, con potencial turístico, urbanizaciones, entre otros temas

Más de 400 delegados e invitados de 13 naciones, entre los que destacan por su amplia representación México, Colombia, Argentina y Cuba se darán cita en el Palacio de Convenciones de la capital para participar en la convención.

07/11/2015 21:45 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje en Diez de Octubre a los mrtires de Goicura y OFarrill

20151108181646-homenaje-a-martires-goicuria-ptdc0644-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Merecido homenaje rindieron los habitantes del municipio de Diez de Octubre, -ubicado al centro de La Habana- a los mártires de Goicuría y O´Farrill, que cayeron en un desigual combate contra las tropas de la dictadura batistiana, el 8 de noviembre de 1958.

Con un acto celebrado este domingo, frente al edificio donde tuvo lugar el enfrentamiento, se rememoraron los hechos históricos con la presencia de Norma Porras Reyes, participante en los sucesos, y el general de División Efigenio Ameijeiras Delgado, Héroe de la República de Cuba y hermano de Machaco, uno de los mártires de ese día.

El presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Andrés Vilar Blanco en su intervención se refirió a la vida y obra de Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco), Pedro Hernández Gutiérrez y Rogelio Perea Suárez,  quienes en la clandestinidad tuvieron un amplio desempeño a favor de la causa revolucionaria.

Vilar Blanco  manifestó que el sacrificio de  esos héroes no fue en vano y la  continuidad de su lucha  está presente en el internacionalismo del pueblo cubano.

Los mártires de Goicuría y O´Farrill también recibieron el homenaje de los pioneros, que los reconocieron como dignos paradigmas para las jóvenes generaciones.

En el acto político cultural estuvieron presentes además el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Geovanny Barrueta, la Presidenta del Gobierno Local, Bárbara Agón y otros  dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la municipalidad.

08/11/2015 18:17 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amplias expectativas en la XV Convencin Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

20151113011859-gral-samuel-rodiles-planaptdc0631-640x480-.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró   

Con las transformaciones en el modelo económico cubano y la apertura a la inversión extranjera en diferentes sectores priorizados existen muchas expectativas en la  XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que inició el martes último  en La Habana y concluirá este viernes.

El Presidente del Instituto  de Planificación Física (IPF), General de División Samuel Rodiles Plana, en diálogo con la prensa destacó que el evento  aportará  criterios, experiencias y propuestas, que servirán para ayudar a Cuba a cumplir lo que se quiere lograr en función de las proyecciones más inmediatas y las que son a más largo plazo.

Asimismo resaltó lo significativo de poseer un esquema nacional del espacio físico, que incluye todos los recursos materiales, humanos y de todo tipo, garantía para cuando se haga una inversión de envergadura en el país, se tengan en cuenta todas las condiciones y se realice de acuerdo  con la realidad que se tiene- explicó el dirigente.

Además valoró como muy significativa la realización del evento por la relevancia que adquiere cada vez más la planificación física como sistema para la toma de decisiones del Estado Cubano.

El director de Investigación y Desarrollo del IPF, Carlos Manuel Rodríguez, especificó que la representación  de múltiples sectores en la convención, así como la asistencia de reconocidas personalidades de programas como ONU- Hábitat, o el Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales, por sólo citar  ejemplos, permiten análisis integradores y muy completos.

En la cita participan urbanistas, planificadores regionales, diseñadores, ambientalistas y paisajistas,  académicos e investigadores, así como especialistas en patrimonio construido y natural, en sistemas de información geográfica, en economía, cartografía, sociología, legislación urbana y territorial y otras actividades afines, además  de autoridades de diversos niveles.

Por su parte la especialista Gisela Domínguez  apuntó, que las expectativas están asociadas además a los aportes que puedan brindar las buenas prácticas al cumplimiento del lineamiento 120 del Partido, dirigido a la jerarquización  de los planes de ordenamiento territorial y urbano. El intercambio que propicia la convención nos será de gran utilidad.

 

13/11/2015 01:19 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Deja aportes significativos la XV Convencin Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

20151115031911-convencion-ptdc0650.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró       

La existencia de un  consenso general en torno al cumplimiento de los objetivos para los que fue concebida la  XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, se dio a conocer durante la clausura de la cita, el viernes último por el Secretario Ejecutivo del evento, Carlos Manuel Rodríguez Otero.

En su intervención aseguró: ¨Podemos  expresar  que se desplegó un amplio desarrollo temático que permitió abordar  la situación actual y perspectiva del territorio y los asentamientos humanos en nuestros países  vinculado al desempeño de las entidades públicas  y privadas que influyen en los procesos de cambios urbanos territoriales en diferentes escenarios económicos.¨

¨En esos ámbitos se evidenció que la gestión y el control son vitales  en la investigación y materialización de programas, así como de la potenciación del desarrollo local inclusivo.¨ -puntualizó el también Director de Investigación y Desarrollo del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF).

¨Se renueva y fortalece la idea de que la dimensión físico espacial de los procesos  sociales, culturales, económicos, tecnológicos y ambientales  con su matriz de interdependencia es un factor activo esencial para el desarrollo de la sociedad, en particular a nivel local, lo que tiene importantes implicaciones prácticas para su gestión.¨- argumentó.

Como resultados significativos destacó el Secretario Ejecutivo, que la exposición asociada con 28 posters contribuyó a respaldar el debate de ideas  en los temas del planeamiento urbano general, la previsión de riesgo y adaptación al cambio climático, el ordenamiento del territorio, el planeamiento espacial del turismo, la cultura y el desarrollo de valores.

Rodríguez Otero dijo que, los tres recorridos técnicos realizados por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el centro Histórico de la Habana Vieja, plazas y proyectos y el Museo Orgánico Laboratorio del Arte en el barrio Romerillo del artista de la plástica Kcho, brindaron información sobre importantes transformaciones  en marcha en Cuba.

También resaltó que se firmaron  convenios de colaboración entre instituciones nacionales y organizaciones de otros países, se sostuvo un valioso intercambio de experiencia entre el director  del Programa Mundial de Asentamientos Humanos con el Comité Habitat de la mayor de las Antillas, y se renovó la alianza para potenciar el desarrollo local.

En la clausura del evento se dio a conocer además, que atendiendo a la propuesta del Elkin Velázquez, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC) de ONU-Hábitat, una versión  de la relatoría del encuentro será compartida como contribución a los debates de la Conferencia de Habitat III.

15/11/2015 03:19 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Hotel Nacional de Cuba de celebraciones por su aniversario 85

20151121014839-260px-hotel-nacional-de-cuba1.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Un amplio plan de actividades desarrollará el colectivo del Hotel Nacional de Cuba a propósito del aniversario 85 de la fundación de esa institución, efeméride que se conmemora el 30 de diciembre próximo.

Antonio Martínez, director general de la instalación, destacó que el programa incluye la elaboración de un ron y un perfume 1930 Nacional; la nueva edición ampliada del libro Revelaciones de una Leyenda, de los autores Luis Báez (ya fallecido) y Pedro de la Hoz, sobre de la historia del inmueble; un concurso de fotografía; un encuentro de jóvenes pintores y conciertos homenaje, entre otras.

También explicó el ejecutivo que se prevé el rediseño del espectáculo nocturno del Cabaret Parisién, una simultánea de artes plásticas y el Concurso 85 años fotografiando al Hotel Nacional de Cuba. Además, desde inicio de diciembre se informarán a los turistas sobre la fecha y el programa de celebraciones.

Por su parte, la especialista en Historia, Aeleen Ortiz Concepción, dijo que la dirección del hotel entregará la placa conmemorativa Aniversario 85 a personalidades e instituciones del sector turístico y de la cultura, que se distinguen por un trabajo sostenido en apoyo al desempeño de la entidad.

En el concurso de fotografía, podrán participar profesionales y aficionados -sin límite de edad y de cualquier parte del mundo-, con piezas del presente o antiguas, explicó la licenciada.

A todo lo anterior se suma un plan de inversiones para la restauración de la piscina original del inmueble, el salón de la fama, los pisos, la sala Taganana y otras áreas, acciones que buscan elevar el confort del hotel de cara a su cumpleaños 85.

21/11/2015 01:49 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana convoca de cara a sus 500 aos

20151127004740-00-lahabana.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró   

La Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en la capital, lanzó una convocatoria con el objetivo de obtener propuestas de proyectos y acciones posibles de realizar en beneficio de la ciudad de cara a la celebración de los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La iniciativa surgió a raíz  de la celebración del taller: ¨La Habana Retos y Soluciones¨ donde se analizaron los desafíos y posibles alternativas para el mejoramiento del estado y funcionamiento de la urbe.

La convocatoria está destinada a  especialistas y profesionales que deseen colaborar. Las sugerencias no pueden ser muy complejas, y posibles de realizar en un período que no exceda los 4 años, deben incluir el costo, recursos, y fuerza laboral necesaria, entre otros factores.

Dentro del plan propuesto hay que definir las posibles alianzas con el Gobierno, ministerios, Empresas, ONG y otras instituciones,  y solicitar colaboración de organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, CDR,  la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, y otros, para implicar a la población que se beneficiará.

La conservación de los valores tangibles e intangibles de la capital es imprescindible y es precisamente lo que busca la convocatoria de cara a los 500 años de la fundación de La Villa de San Cristóbal de La Habana, Ciudad Maravilla del Mundo Moderno.

 

27/11/2015 00:48 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next