Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Octubre de 2015.

Celebrada Asamblea de Balance del Partido Comunista en Diez de Octubre

20151001223109-aaaaaaasamblea-de-10-de-oct-640x480-.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró    

El enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales, junto a la atención de la organización política a las nuevas generaciones centraron los debates en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en el territorio de Diez de Octubre, que sesionó recientemente en la Facultad de Enfermería  Lidia Doce,  ubicada en Luyanó.

Los participantes expusieron casos de ilegalidades que tuvieron lugar en la localidad en diferentes sectores, manifestaron las causas y explicaron el modo en que trabajan para evitar que se repitan hechos similares.

De manera crítica se valoró, que en todas las ocasiones faltó exigencia de la militancia, previsión política, la alerta oportuna y  más combatividad, así como profundidad en el análisis de la idoneidad de las personas para ocupar determinados cargos.

Asimismo se convocó a ganar en autocrítica, a una labor más coordinada con las secciones sindicales en los diferentes centros de trabajo, y a perfeccionar las contrataciones entre las empresas estatales y con las nuevas formas productivas que surgen al calor del nuevo modelo económico cubano.

También se hizo referencia en el balance partidista  a los intercambios sostenidos con los jóvenes  y a las acciones para fortalecer el vinculo con ellos en las comunidades, al tiempo que se señaló la necesidad de cambiar los métodos  y estilos de trabajo y de buscar alternativas que consigan motivarlos para dar un aporte útil a la sociedad, partiendo del fortalecimiento de los valores y sobre la base de la ejemplaridad.

La Asamblea eligió al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo y ratificó como  Primer Secretario de la organización en Diez de Octubre a Yosvany Barrueta Ordoñez.  

01/10/2015 22:37 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La agricultura habanera por mitigar efectos de la sequa

20151008210945-agricultura-habanera.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró    

foto tomada de:alternativacuba.blogspot.com

La agricultura resulta entre los sectores más afectados por la sequia  en La Habana tanto en la ganadería como en los cultivos varios. De hecho  120 productores individuales  presentan dificultades para el abasto  de agua, así como 48 unidades especializadas.

A ello se suma que 23 pozos en la provincia quedaron sin reservas, lo que ha conllevado a abastecer con carros cisterna a cuatro mil  cabezas de ganado.

El impacto de la sequía incidió también de manera negativa en la siembra de pasto y forraje, al tener la tierra preparada pero sin poder plantarla, porque son áreas secanas en su mayoría, y porque donde se cortó el herbaje, la recuperación ha sido extremadamente lenta, o no se logra por la ausencia de precipitaciones.

El Delegado en la capital del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Julio Martínez Roque se refirió a medidas adoptadas en la provincia para mitigar esos efectos y entre ellas enumeró que en los últimos cinco años se separaron gradualmente del sistema de acueducto a unos 60 organopónicos que estaban conectados a esa red. Actualmente sólo quedan tres con ese servicio.

¨Aprovechamos  las presas y micro-presas cuyos caudales no se utilizan para el suministro a la población, tenemos un plan de inversiones para la construcción de nuevos pozos y continuamos utilizando los carros cisternas, todo lo anterior como medios alternativos para paliar la carencia de agua¨, dijo el dirigente.

También puntualizó como otra acción, la reagrupación de las hortalizas de hojas que precisan de precipitaciones o riego en espacios fuera de la Cuenca  Vento- Almendares y en otros sitios donde no estén conectadas a la red hidráulica  y se están plantando cultivos que sean más resistente  a la sequia.

Martínez Roque explicó que se aplica materia orgánica a los sembradíos para proporcionar nutrientes al suelo y como una vía de retención de la humedad en aquellos lugares donde se irriga o cae alguna precipitación,  los riegos se hacen temprano en la mañana en algunas áreas y en otras se realizan los llamados regadíos de supervivencia.

La eliminación de los salideros en nuestras redes es otro aspecto al que  dedicamos esfuerzo para evitar pérdidas de agua. Para 2016 estamos solicitando la creación de tres estaciones de bombeo, lo que ayudará tanto a los cultivos varios como a la ganadería, enfatizó el Delegado Provincial de MINAGRI.

A la pregunta de si faltarán en los hogares habaneros los productos agrícolas, como consecuencia de la sequía, Martínez Roque respondió, que las medidas adoptadas  no permitirán que eso suceda y argumentó:

¨Hoy venimos cumpliendo nuestros planes productivos, quizás no con los rendimientos que esperábamos, pero trabajamos en la mayor rotación de los cultivos, y más niveles de siembra, con el máximo aprovechamiento de las áreas de lo organopónicos y de los huertos intensivos y de los semi-protegidos para buscar mejores resultados.¨ –concluyó.

La Habana cuenta con 97 organopónicos, más de trescientos huertos intensivos, 122 casas de cultivos, alrededor de 25 casas de posturas, además de los patios y parcelas particulares.

 

08/10/2015 21:10 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las Geociencias y la Arquitectura por la sostenibilidad del Turismo de Naturaleza

20151017205147-aaptdc0358-640x480-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró 

Una  representación de profesionales de La Habana participa en la II edición del Taller Nacional Turismo de Naturaleza, que inició el jueves último  en Artemisa y se desarrollará hasta mañana, 18 de octubre, auspiciado por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, junto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el evento  se debaten ponencias estrechamente vinculadas a  las Geociencias  y la Arquitectura que aportan criterios y experiencias, para impulsar acciones favorables al desarrollo de un turismo ecológico sustentable.

La Presidenta  del Comité organizador de la cita, Arq. Leticia Gómez Matos, explicó que en las jornadas técnicas, conferencias y prácticas el protagonismo lo tienen el entorno y las construcciones, elementos claves en el accionar del hombre con el medio ambiente.

Los temas se centran en la arquitectura de naturaleza como  identidad de cada región; el medio ambiente y  el turismo;  la rehabilitación y remodelación de instalaciones  de alojamiento; el impacto de éstas últimas  en los ecosistemas, el planeamiento turístico,  y las construcciones sostenibles en ecosistemas naturales.

Las bases del campismo popular en la provincia artemiseña clasificaron entre los principales destinos de los habaneros durante el verano y constituyen opciones recreativas con alta demanda durante todo el año. De ahí el interés que despierta en  los capitalinos la cita, junto a los aportes que pueda brindar a la protección medioambiental.

El programa del taller incluye una visita al  Mausoleo de Artemisa y otra de carácter técnico al Cafetal Angerona,  sitios declarados Monumentos Nacionales, así como recorridos por instalaciones de Soroa,  la Comunidad  Las Terrazas y Los Baños de San Juan.

17/10/2015 20:52 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En la ONU para el bloqueo contra Cuba, condena anunciada

20151026000706-bloqueo-cuba.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró       

Se aproxima la presentación de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas del proyecto de resolución que denuncia los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos (EEUU), y reclama el cese de esa política, documento que la mayor de las Antillas expone ante la ONU desde 1992 y refleja incrementos sustanciales cada año del impacto nocivo en la economía y el pueblo.

Como en la Crónica de una muerte anunciada, de  Garcia Márquez,  se despiertan muchas expectativas sobre qué sucederá esta vez, porque el escenario  cambió mucho entre la nación norteña y la del Caribe desde el 17 de diciembre del año anterior a la fecha, pero el mal llamado embargo se mantiene y contra él  se vienen manifestando los movimientos solidarios con nuestro país, así como muchos gobiernos.

El propio Presidente Barak Obama pidió al Congreso de EEUU un cambio de política hacia Cuba. En la cámara de representantes también surgieron pronunciamientos de ese tipo. Diferentes personalidades y sectores norteamericanos  expresaron también su deseo de una transformación en las relaciones bilaterales y hasta nueve gobernadores de estados en ese país se dirigieron en carta a los legisladores para pedir el cese del bloqueo

Si bien en cierto que, con la entrada en vigor en 1996 de la denominada Ley Helms - Burton el ¨embargo¨ se convirtió en ley, también lo es que, desde 1992 ha recibido el rechazo de la comunidad Internacional  y en cada ocasión con más fuerza. Este año hasta existen rumores en Naciones Unidas de una posible abstención del imperio.

El total levantamiento del bloqueo depende del Congreso Norteamericano, aunque el Presidente tiene determinadas prerrogativas que pudieran allanar el camino hasta la toma de esa decisión definitiva, pero en la ONU, el 27 próximo lo que se avecina para esa cruel e inhumana política es  una condena contundente.

26/10/2015 00:07 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rechaza la Comunidad Internacional bloqueo de EEUU contra Cuba

20151028002732-cuba-usa-banderas.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró    

Rechazo contundente  de 191 votos  en contra y sólo dos a favor, recibió este  martes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el bloqueo que el gobierno norteamericano mantiene contra Cuba  por más de 50 años y que  acrecienta su extraterritorialidad, hecho  destacado en las intervenciones de  varios  embajadores durante la votación de la resolución presentada por la nación caribeña ante ese organismo internacional.

A 13 mil 279 millones de dólares asciende la cifra de las 42 multas aplicadas por Estados Unidos (EEUU) a entidades  de su propio país y extranjeras por mantener  transacciones mercantiles  con la mayor de las Antillas.

Injustificable desde su mismo nacimiento, el mal llamado embargo basado en la Ley de Comercio con el enemigo,  inaplicable a la isla caribeña, se recrudeció con la entrada en vigor en 1996 de la Ley Helms-Burton e inclusive hoy, cuando el escenario de las relaciones entre ambos países ha cambiado,  prevalece esa práctica ilegal, violatoria del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas.

El representante de Sudáfrica  en nombre del Grupo de los 77 más China en su intervención en la Asamblea General de la ONU señaló que el Congreso de EEUU se niega al levantamiento del bloqueo y en cambio diez nuevas medidas jurídicas se presentaron ante ese Parlamento  para acrecentar las regulaciones prohibitivas contra Cuba, proceder que criticó e instó a terminar con esa política fracasada.

Pronunciamientos similares y de apoyo a la resolución cubana se escucharon de los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, del Movimiento de Países No Alineados, la representación  islámica de Cooperación, la India, la República Bolivariana de Venezuela, Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia y otras muchas naciones.

También destacaron la capacidad de resistencia del pueblo cubano y lo prioritario de impedir la aplicación de medidas unilaterales, que nada tienen que ver con la democracia y el respeto a los derechos soberanos de los países y que impiden el desarrollo sostenible.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla se refirió en su intervención al nuevo escenario de las relaciones entre Cuba y EEUU, a los pronunciamientos y acciones del Presidente Barak Obama a favor de la abolición del ¨embargo¨ , reconoció los progresos alcanzados en el último período y destacó que aún con las regulaciones aprobadas el 16 de enero de este año y el 18 de septiembre, la mayoría de las restricciones están vigentes.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la isla dijo también que el levantamiento del bloqueo marcará el ritmo de la normalización del intercambio entre las dos naciones y que no puede condicionarse la eliminación de esa política a cambios internos, porque  Cuba jamás negociará su sistema socialista,  ni renunciará a sus principios.

Por su parte, el representante de la Casa Blanca  con marcada arrogancia manifestó  su desaprobación hacia la resolución presentada por la mayor de las Antillas  utilizando como pretexto las acciones que viene realizando su país a favor de mejorar las relaciones bilaterales, al tiempo que expresó la disposición de su gobierno por continuar esforzándose en esa dirección.

Durante 23 años consecutivos la Asamblea General de la ONU ha aprobado por mayoría la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y en esta ocasión la condena a la fracasada política norteamericana fue nuevamente contundente.

 

 

28/10/2015 00:27 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana Vieja invita a Saborear lo cubano

20151030001420-ptdc2522-640x480-.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró    

A Saborear lo cubano invitan los profesionales de la gastronomía y la cantina de La Habana Vieja a propósito del aniversario 496 de la fundación de esa villa y como una vía para promocionar los productos más autóctonos para el turismo nacional e internacional.

A modo de evento previsto del 11 al 14 de noviembre próximo, y con la participación de unos 30 expertos de la culinaria y la coctelería, la cita se propone rescatar recetas tradicionales del país, y promover la calidad.

Con un amplio programa de actividades, Saborear lo Cubano involucra como sedes en los talleres y catas a varias instalaciones de la Compañía Abaguanex S. A. entre ellas, los restaurantes Dos Hermanos, Europa y La Mina, los Cafés Neruda  y Lamparilla, la Cervecería Almacenes del Tabaco y La Madera, el Museo del Ron Habana Club y otras muchas.

Al mismo tiempo se desarrollarán conferencias en la biblioteca Rubén Martínez Villena institución enclavada en centro histórico de la urbe y tres concursos asociados al evento  en las modalidades: culinaria, coctelería y  pintura infantil.

El gerente de servicios gastronómicos de Abaguanex, Rainier González López explicó que esta sexta edición de Saborear lo Cubano tiene como tema, La Gastronomía no conoce fronteras, estará enfocada hacia la cultura asiática y su influencia en la cocina cubana y contará con la participación de la chef japonesa Sayuri Yoshida.

Helen Rodríguez, responsable de relaciones públicas argumentó que el cierre de la cita será con una gran feria popular en la Plaza vieja con la presentación y comercialización de platos tradicionales y la premiación del concurso infantil.



30/10/2015 00:15 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next