Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Septiembre de 2015.

Mucho por construir en las relaciones Cuba Estados Unidos

20150904234511-banderas-cuba-eeuu.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró    

Mucho  camino se habrá de recorrer para la normalización de las relaciones entre los gobiernos de La Habana  y Washington. Vigentes están leyes y disposiciones norteamericanas, que entorpecen lo que pudiera considerarse una inter-relación normal entre dos Estados en igualdad de condiciones.

Si bien es cierto que se flexibilizaron  algunas regulaciones  estadounidenses, el hecho  que existan leyes como la Helms- Burton, la de Ajuste Cubano y otras  con efectos nocivos para la mayor de las Antillas, hacen que se dificulten el comercio bilateral, las inversiones de capital, el normal intercambio pueblo  a pueblo, el tema migratorio y  mantienen  el bloqueo.

La permanencia de dichas legislaciones posibilita además que pueda haber retrocesos en los avances alcanzados, de llegar al poder en  E.E.U.U. una administración que no vea con buenos ojos el mejoramiento de las relaciones con la nación caribeña.

Por otra parte, tampoco existen hasta ahora pronunciamientos favorables acerca de la devolución del terreno ocupado ilegalmente por la base naval en Guantánamo, que es una de las exigencias de Cuba, o del levantamiento del mal llamado embargo, que tanto daño causa en lo económico, comercial y financiero.

A ello se suma, que aunque los sectores  empresarial y agrícola del país norteño realizan reclamos a favor de un mejor intercambio con la isla, lo real es que en este sentido sólo se han dado pequeños pasos en relación con todo cuanto pudiera lograrse.

Así las cosas, el restablecimiento de relaciones  diplomáticas entre ambos gobiernos es sólo la creación del pedestal   en una pirámide aún por edificar, y en la cual se ascenderá en dependencia de las voluntades de ambas partes y sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia, conquistas  a las que el pueblo cubano no renunciará jamás.

04/09/2015 23:45 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se impone la salud frente a efectos de la sequa

20150908225740-mujer-5.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La salud pública en la capital de Cuba  clasifica entre los grandes consumidores de agua potable, al hacer uso sus instalaciones de más de seis millones de metros cúbicos anualmente.

Ante la prolongada sequía  se produjo un déficit en las reservas de los acuíferos que abastecen a la ciudad,  y se adoptó una estrategia dentro de las instalaciones médicas  para  un mayor ahorro de ese recurso natural y al mismo tiempo mantener las condiciones higiénico -sanitarias satisfactorias.

El Director Provincial de Salud, Doctor Reinol Garcia Moreiro destacó que, con el cumplimiento de las indicaciones de la Defensa Civil, las medidas orientadas por nuestro Ministerio y las orientaciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana lograron un impacto positivo en la situación higiénica- epidemiológica de la capital, con una disminución,  en lo que va de año, de las enfermedades diarreicas agudas.

También  apuntó hacia una disminución de los sitios contaminantes, lo que garantiza una mejor calidad bacteriológica del agua, y resaltó que en ello incidieron mucho las medidas adoptadas por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

¨En nuestras instalaciones hospitalarias se consumen como promedio más de 200 mil metros cúbicos de agua mensuales. Ello nos hizo desarrollar un plan de reparación, mantenimiento e inversiones,  que abarca la totalidad de los centros de salud y con ello se va logrando un impacto favorable¨- dijo García Moreiro.

¨En el primer semestre de 2015 se trabajó en más de seiscientos objetos de obra: policlínicos,  hospitales, hogares de ancianos, etc. y se hicieron cambios de redes, sustitución de herrajes sanitarios, mejoramiento de los sistemas hidráulicos  y  ello atenuó las pérdidas de agua¨- argumentó.

En La Habana existen más de 700 instituciones  de salud, de ellas 30 son hospitales  grandes consumidores y veinte han logrado disminuir considerablemente el gasto de agua. En los otros diez se realizan revisiones   de los horarios de bombeo,  del cierre de las válvulas,  y se colocan flotantes  en tanques y cisternas para alcanzar similares resultados.

08/09/2015 22:58 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana entre las provincias ms afectadas por la sequa

20150918182758-habana-sequia.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró    

Al cierre de agosto La Habana clasifica entre las provincias de Cuba con mayor déficit de precipitaciones, al acumular sólo el 54 por ciento del promedio histórico de lluvia para ese mes del año.

Así lo dio a conocer el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Argelio Fernández Riquelmer, quien explicó que en septiembre, considerado un período de gran importancia pluvial, hasta el día diez, en todo el país se reportan 33 milímetros de lluvia caída y en la capital solo el tres por ciento de esa cifra.

El impacto de la sequía se refleja también en los embalses, donde  se reducen los volúmenes, y en las aguas subterráneas que posicionan en estado desfavorable a los acuíferos abastecedores de la urbe, entre ellas la Cuenca Vento-Almendares, la Jaruco y la Ariguanabo, esta última la de peor situación.

Como consecuencia, alrededor de 83 mil habitantes de la ciudad están limitados con el servicio de acueducto y reciben el suministro de agua a través de carros cisternas, un esfuerzo en el que colaboran de manera solidaria diferentes organismos estatales, además de las empresas subordinadas al INRH.

Fernández Riquelmer en su análisis valoró que, la etapa de enero- agosto de 2015  en materia de sequía en el país se posiciona, por su severidad, en el cuarto lugar desde 1901.

A decir del Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos, Javier Toledo Tápanes, un elemento preocupante en La Habana es el comportamiento de los picos  de descensos en los acuíferos,  que actualmente en ¨época húmeda ¨se comportan de manera similar al cuarto mes del período seco, aún por llegar.

Para paliar la actual situación, las Empresas de Acueducto y Alcantarillado tienen un programa de medidas, que aplican de manera gradual en consonancia con el incremento de la sequía, y que incluye nuevas inversiones, más brigadas para suprimir salideros, redistribución de horarios de suministro y acortamiento del tiempo de abasto, recarga de las cuencas en estado critico y la instalación de nuevos equipos de bombeo, entre otras.

Ganar conciencia y actuar en función del uso racional del agua como la medida más eficaz a favor de ese recurso natural, es el componente que en este empeño le corresponde  aportar a los habaneros.

18/09/2015 18:33 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La visita del Papa Francisco uni ms a los habaneros

20150920215558-virgen-de-la-caridad-en-la-santa-misa-de-la-habana.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró       

foto: Ismael Francisco  

Desde el anuncio de la visita del Papa Francisco a Cuba, creyentes y no creyentes aunaron esfuerzos para engalanar a La Habana. En el multitudinario recibimiento que le ofrecieron desde el aeropuerto internacional Jose Martí hasta la Nunciatura Apostólica, a los largo de 18 kilómetros, estaban codo con codo cubanos todos, sin distinción de credos ni raza, ofreciendo muestras de respeto y cariño.

Para nadie pasó inadvertida la llegada a la capital del Sumo Pontífice. Se escucha mencionar su nombre con frecuencia en cualquier sitio, es tema de conversación, despierta interés su historia y su personalidad cautiva.

El mensaje de paz, fe y amor que brindó al pueblo cubano, tocó los corazones de los habaneros, de naturaleza solidaria, de nobleza de espíritu tantas veces demostrada ante tragedias naturales o injusticias humanas.

En la Homilía,  en la plaza de la Revolución, el Papa Francisco expresó:

¨El santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos...¨

Cuba, nación de hombres y mujeres dignos se regocija con la visita pastoral, en la que el Papa se ha solidarizado con las causas justas de nuestro continente y los pobres del mundo y ha venerado a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, a quienes profesan los hijos de esta tierra infinito amor.

La Plaza de la Revolución  se llenó para la Misa y sin lugar a dudas creyentes y no creyentes salieron mas hermanados al retornar de allí a sus hogares, es un solo pueblo que aspira a un futuro mejor para todos.

 

20/09/2015 21:58 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En los CDR las expresiones ms nobles de solidaridad

20150927013121-ptdc0538-640x480-leonardo-pasos-reyes.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En el territorio de Diez de Octubre, uno de los más poblados de La Habana, la solidaridad tiene disímiles rostros, personas que son capaces de donar su propia sangre con el fin de hacer por el bienestar de otros, no importa quien sea beneficiario, y ese gesto tiene un valor humanitario incalculable.

Leonardo Pasos Reyes, es un hombre sencillo, de 58 años de edad, y desde 1975 a la fecha realizó 110 donaciones voluntarias de sangre. Al indagar sobre qué lo llevó a tener esa actitud responde:

¨ Con ellas puedo ayudar no sólo a nuestro país, sino a otras naciones que la necesiten, a pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades y deben ser operados. Yo me siento orgulloso por poder hacer eso. ¨

¨A vecinos del barrio le he brindado donaciones, inclusive una amiga que se iba a operar necesitaba un riñón y yo me ofrecí a donarle uno de los míos, pero no se pudo porque no somos compatibles, me dijeron los especialistas.¨

Por su parte Luis Manuel Pérez Moltó, con 31 años y 15 aportes habla de toda una tradición: ¨En mi casa mi padre es donante voluntario, mi familia se siente bien al saber que yo lo soy, y mi hijo pequeño dice que cuando sea grande él también va a donar.¨

Denis Castellanos Medina, un joven que tiene diez contribuciones confiesa: ¨yo soy donante porque eso ayuda a los demás, a la humanidad, a salvar vidas, a que el mundo siga creciendo en armonía.

En el Consejo Popular Sevillano, viven Luis Manuel, Denis y Leonardo, quienes reciben los servicios del Consultorio Médico número 21 del Policlínico Lois Turcios Lima, donde trabaja la doctora de la familia Olga Ramos Tamayo, quien refirió:

¨ Se hizo un trabajo arduo en la búsqueda del potencial de donantes a partir de las condiciones de aptitud, pero también muchos de los actuales son frutos de la disposición espontánea de las personas. Ellos son solo una representación, pero nosotros contamos con muchos más.¨

Cuando se aproxima el aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, se torna imprescindible resaltar el altruismo de los donantes voluntarios de sangre, un noble gesto que se potencia en los barrios y es fiel exponente de la naturaleza solidaria de los cubanos.

27/09/2015 01:33 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next