Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Abril de 2016.

Activos los proyectistas capitalinos en pos de la eficiencia

20160402000202-000-000img-8048-2-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: Pepe SuQ

Perfeccionar el trabajo de las empresas de diseño en función de más eficiencia en las construcciones fue el tema de mayor debate en la Asamblea de Balance Anual del Frente de Proyectos que sesionó en La Habana, el miércoles último presidida por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

Los análisis fueron de lo general a lo particular para llegar a las causas que entorpecen el mejor desempeño en las tareas y los participantes apuntaron hacia la superación profesional, la responsabilidad individual con las obras y la falta de integralidad en el proceso inversionista.

La especialista Inalvis de la Calle, destacó que las empresas cubanas tienen que prepararse mejor de cara a la inversión extranjera para que las homologaciones de diseños sean acordes a nuestras condiciones y necesidades.

Combativa resultó la intervención del ingeniero Luis Tejera, de la empresa capitalina EPROB, quien se refirió a la necesidad de ejercer el control de autor y que ello significa estar dispuestos a hacer valer la autoridad que corresponde con el respaldo de conocimientos técnicos, aunque ello implique disgustos y discrepancias a pie de obra.

Martha Acosta, directora de EPROYIV, entidad radicada también en La Habana, dijo que cuando algún integrante de su colectivo detecta en las construcciones problemas de calidad  o estructurales actúan enérgicamente y hubo momentos en que se pararon las acciones  en desarrollo hasta que  se erradicaron las dificultades. Mostró esa actitud como ejemplo a seguir.

Además argumentó que existen inversionistas que se creen en el derecho de no contratar el control de autor y eso es una obligación.

Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba criticó que aún se concluyan obras con asuntos pendientes de soluciones, mal llamados reservas, y dijo que la batalla  por la eficiencia se gana, o se pierde en la mesa de proyecto.

No  se puede estar de brazos cruzados, una de las tareas es simplificar las acciones constructivas, ganar en racionalidad. Tanto el inversionista como el proyectista deben cumplir su papel  y ejercer su responsabilidad, no podemos permitir derroche de recursos, ni problemas de calidad - enfatizó- el Comandante de la Revolución 

Por su parte el ministro de la Construcción, René Mesa Villafañas expreso: ¨Lo que hagamos mal nos lo van a estar recordando toda la vida, las cifras cambian, pero lo que perduran son las obras.¨

¨Tenemos que alcanzar la integralidad en el proceso inversionista, se ha perdido mucho tiempo y hay que desarrollar los diferentes sistemas  constructivos que tenemos en Cuba y usar el talento y la experiencia que ustedes poseen-¨dijo el titular.

También apuntó que el mayor ahorro se alcanza  con cálculos estructurales adecuados, siendo competitivos al incrementar el nivel técnico con auto-preparación, con la eliminación del derroche de recursos y los problemas de calidad que tanto afectan el prestigio de los constructores.

Jesús Lacera Lindes, Director y fundador del Frente de Proyectos convocó a ser intransigentes ante lo mal hecho,  a disminuir la importación de diseños que suelen ser más costosos y afectan la eficiencia, y a no permitir que el inversionista gaste indebidamente  el dinero del país.

¨Que no contraten el control de autor no significa que puedan hacer lo que quieran en una obra en construcción, y para eso estamos nosotros, para no permitirlo¨-destacó el también Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura.

El titular de la construcción Mesa Villafañas al cierre de la asamblea se refirió a la celebración del  próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba y destacó el valor estratégico del Frente de Proyectos al estar interrelacionado  con todos los sectores de la economía.

En la clausura, el Comandante de la Revolución Valdés Menéndez concluyó: ¨Con la misma inteligencia colectiva con que lograron ustedes identificar todas las dificultades recogidas en el informe para este balance, deben proponer las soluciones a esos problemas.¨

02/04/2016 00:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empresas habaneras en FECONS 2016 con amplias expectativas

Por: Reyna C. Turro Caró

La Feria Internacional de la Construcción, FECONS 2016, se desarrolla hasta el nueve de abril en PABEXPO; con sus jornadas, aparece una ventana al mundo para las entidades de Cuba, entre las que se encuentra una buena representación de la provincia de La Habana, que acude con diferentes propósitos a la cita.

La Empresa de Diseño, DCH, líder en la calidad, colectivo Vanguardia Nacional por varios años consecutivos, exhibe como novedad en su stand el proyecto de las Torres Gemelas, a construirse en la avenida Boyeros. Dos bellos edificios muy parecidos, aunque con diferencias. Los dos de 25 plantas, con parqueo soterrado, oficinas y 20 pisos de viviendas.

Teresa-Lluis-RojoTeresa Lluis Rojo, directora general de la entidad, explicó que el objetivo principal en la XI edición de la feria es ampliar el mercado. “Para ello, promocionamos nuestros servicios. En estos tiempos incursionamos en el turismo y pretendemos hacer, al menos, un hotel este año, y otro en 2017”, puntualizó.

“Optamos por Premios al Mejor Stand en Calidad y por el de Mejor Servicio de Empresa, con dos proyectos que propusimos, el de rehabilitación del edificio López Serrano, y el nuevo de las Torres Gemelas”, significó la directiva.

La Empresa Provincial de Hormigón y Terrazo, HORTER, con sede en el municipio de Boyeros, muestra en FECONS 2016 una gama de sus de producciones, cuyos surtidos abarcan el 85 por ciento de cualquier edificación.

Humberto-Horta-HernándezHumberto Horta Hernández, director comercial de la entidad, declaró que los propósitos en la feria tienen diferentes aristas: la primera, tratar de obtener tecnologías novedosas que permitan eliminar las importaciones, y lograr productos competitivos, cuyos componentes sean mayoritariamente cubanos.

¨Por otra parte, existe la posibilidad de exportar algunos de los surtidos, como el mosaico, que se vendió en años anteriores en Canadá, y el módulo de vivienda que llegamos a comercializarlo completo en el exterior, o pudieran ser algunos de sus componentes¨, especificó.

¨Nuestras fabricaciones, con calidad y precios competitivos, fueron premiadas en ediciones anteriores de FECONS y hasta en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV. Por ejemplos, el prefabricado de terrazo, las losas de relieve, los mosaicos y las losas mono capas¨, dijo Horta Hernández.

Elsa-Ibáñez-LealPresente está en PABEXPO la Empresa de Producciones Metálicas de La Habana, EPROMAP, que, a decir de Elsa Ibáñez Leal, directora técnica y de desarrollo, busca en la cita tecnología moderna, equipamientos, ampliar sus suministradores y elementos que les permitan mejorar la calidad.de sus ofertas.

Cuando apenas inicia la bolsa comercial, acumulan intercambios con firmas de Canadá y España, que manifestaron interés en sus producciones y en la creación de una posible asociación, respectivamente.

Junto a las entidades antes mencionadas, están otras de La Habana, como la de impermeabilizantes, IMPERASFALT; las de carpintería de aluminio GEPALSI y ALME; las de Carpintería de Madera, y la de Canteras, entre otras; todas con objetivos bien definidos, en función del progreso económico.

08/04/2016 02:16 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Unidad, fortaleza de los cubanos en torno a la Revolucin y el PCC

20160413220715-bandera-y-mariposa.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró          

La unidad es una de las características, que mejor identifica al pueblo de Cuba desde 1959 y hasta nuestros días, una cualidad que permanece incólume pese a los disimiles planes desestabilizadores orquestados por los enemigos de la Revolución.

Dos ejemplos que demuestran esta fortaleza son, la cohesión  y el ahínco  con que los cubanos libraron la batalla por la devolución del niño Elián González, y todo el empeño puesto para hacer regresar a la Patria a nuestros Cinco Héroes: René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes cumplieron injustas condenas  en cárceles norteamericanas.

El pueblo junto al Partido Comunista hizo suyas esas causas y perseveró hasta conseguir sus objetivos. Al frente como líder invencible, Fidel Castro, y Raúl con la entereza que lo caracteriza. Cada jornada de reclamo, cada indignación ante la injusticia unió más a los cubanos.

El protagonismo de la organización política fue cada vez mayor y es en sí misma reflejo  de esa amalgama indisoluble que revela cubanía. En su membrecía está la vanguardia de los hijos de esta tierra, sin distinción de credos, género, preferencias sexuales, ni raza u origen social, cubanos todos que buscan preservar nuestra nacionalidad y soberanía.

Mujeres y hombres, llenos de matices como la propia sociedad cubana, conforman sus filas. Dueños  de virtudes y defectos como todos los seres humanos, pero los enaltecen  ideales dignos,  principios revolucionarios  que fomentan lo mejor de nuestra especie, los sentimientos  más nobles.

En torno a la organización política, crece la cohesión en los barrios, en los Comités de Defensa de la Revolución, y la Federación de Mujeres Cubanas, también en los jóvenes que, sean o no militantes  comunistas, aspiran a un futuro mejor con todos y para el bien de todos, y en los pinos nuevos, que cada mañana en los centros docentes repiten la consigna pioneril  ¨Seremos como el Che¨, un paradigma que exige de ellos sus mayores esfuerzos.

Así se fortalece desde los cimientos en torno al Partido y la Revolución y en las más jóvenes generaciones la unidad, cualidad  que identifica al pueblo cubano,  vencedor de Playa Girón, triunfador de muchas batallas, el mismo que se prepara para enfrentar las que estén por venir.

 

13/04/2016 22:09 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La baha de La Habana: turismo y desarrollo local

20160415235147-000-0000aracelis-garcia-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la bahía de La Habana, uno de los mayores atractivos de la capital de Cuba, se potencia para la recreación y el turismo, y su proyecto de desarrollo beneficiará a la población de las zonas adyacentes.

Acerca de este tema, dialogamos con la arquitecta Aracelis García Padrón, especialista de la Dirección Provincial de Planificación Física, integrante del equipo que labora en el ordenamiento territorial y urbano de la rada y su área de influencia.

P: ¿Cómo se concibió el proyecto?

El plan es fruto del trabajo de varios profesionales y surge de un encargo estatal para tener una nueva visión de la bahía de La Habana, a partir de las decisiones tomadas con el traslado de la actividad del puerto comercial capitalino hacia el Mariel, hecho que influyó y modificó los contenidos funcionales de aquella.

A su vez, estamos en presencia de un área con fuerte valor patrimonial y paisajístico, vinculado a la historia de la ciudad; queremos fomentar en ese proyecto nuevas potencialidades de desarrollo social y económico que permitan abrir la urbe hacia esa ensenada.

Me refiero a actividades como la recreación, el turismo, la apertura del espacio público para mayor disfrute de la población residente y visitantes. Pretendemos que, desde el punto de vista económico, estas nuevas funciones influyan en la transformación del territorio.

Con un proceso inversionista bien dirigido y orientado, pueden revertirse las dificultades que tiene la bahía en materia de contaminación de sus aguas y la atmosférica, y garantizar su desarrollo como uno de los grandes proyectos previstos por la ciudad en su plan general de ordenamiento territorial y urbanístico.

P: ¿Cuánto se avanza en este objetivo?

La margen oeste está en proceso de transformación, la más vinculada al Centro Histórico, a La Habana Vieja. A partir de las nuevas inversiones que se realizan ahí, nuestro objetivo es bordear toda la rada.

También está en marcha un proyecto ambicioso, desde el punto de vista ambiental, con todo el tema del saneamiento de la bahía, que se sabe que es uno de los requerimientos de partida para lograr las transformaciones que deseamos.

Además, existen edificaciones que no están en la mejor situación y se contemplan en las inversiones a realizar; en algunas se ejecutan ya acciones constructivas.

P: Eso es en el plano más inmediato. ¿Cuán abarcador será ese proyecto en sentido general?

Tenemos en estudio un área más extensa, que incluye zonas de los municipios de San Miguel del Padrón, Regla y La Habana del Este, que son próximos a la bahía y se favorecerán, así como también otros territorios en una segunda línea de acción, como los de Guanabacoa y Diez de Octubre.

Pretendemos que haya una superficie amplia tributaria a la ensenada, que reciba beneficios de todas las actividades que se potencien desde el punto de vista recreativo, económico, productivo y cultural.

Otro factor social importante es la oferta de empleos, a partir del surgimiento de nuevos equipamientos urbanos y servicios.

La bahía es una de las bellezas naturales más significativas que tiene la capital cubana; en todo su perímetro aspiramos a un cambio de imagen fundamental, mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindar oportunidades para los pobladores residentes e inversionistas, concluyó García Padrón.

Fomentar el desarrollo de la rada habanera para el turismo y la recreación proporcionará un gran impacto social y potenciará el progreso de localidades. Las obras inducidas beneficiarán la rehabilitación de viviendas y la recuperación del patrimonio arquitectónico.

Se materializa así una de las premisas de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, referido al turismo como impulsor del desarrollo en el país.

15/04/2016 23:50 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Cuba tenemos un Partido nico y a mucha honra

20160416230837-000-0000-raulcongreso.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En Cuba tenemos un Partido único y a mucha honra aseguró Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(PCC), al presentar el informe central al VII Congreso de la organización política, que comenzó sus sesiones este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de 995 delegados y unos 280 invitados.

La magna cita inició justo  cuando se cumple el aniversario 55 de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana por el líder revolucionario Fidel Castro Ruz, hecho acaecido luego de la invasión mercenaria de Estados Unidos por Playa Girón, que fue derrotada en menos de 72 horas por el pueblo de la isla.

El también Presidente de Cuba se refirió a los retos que imponen las actuales circunstancias, distintas a las que nos habituamos en etapas anteriores, y habló del papel de la organización como aglutinadora y orientadora de los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo.

El Partido representa  y garantiza la unidad de la nación cubana, arma estratégica fundamental con la que hemos contado para edificar la obra de la Revolución y defenderla de todo tipo de amenazas y agresiones, por ello no es nada casual que se nos ataque y exija desde casi todas partes del planeta para debilitarnos, que nos dividamos en varios Partidos en nombre de la sacrosanta democracia burguesa.

Son conceptos que no deben prestarse a la confusión ni hoy ni nunca. Si lograran algún día fragmentarnos seria el comienzo del fin, no olviden nunca esto, - sentenció, y más adelante argumentó- Nuestro partido tiene que ser muy democrático y que en él se pueda discutir cualquier problema de manera abierta, con entera libertad.

 El informe recogió los cuatro aspectos que se debatirán por los delegados al Congreso relativos a la implementación de los lineamientos y su actualización hasta 2021, las bases del desarrollo económico social de cara a 2030. Visión  de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la conceptualización del modelo económico social cubano y la materialización de los objetivos del PCC a partir de su primera conferencia.

 

Especial valoración ofreció Raúl de los avances y dificultades en la implementación de los lineamientos, entre los primeros aountó hacia transformaciones positivas en la salud, la educación, la inversión extranjera, las relaciones de los organismos del gobierno con la empresas estatales, el desarrollo del sector no estatal, así como el saneamiento de las finanzas.

También identificó progresos en el turismo, los servicios, el proceso inversionista, la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en las experiencias de las provincias Mayabeque y Artemisa.

Entre las dificultades señaló la falta de disciplina y exigencia, la dualidad monetaria que pone en situación desventajosa a las entidades estatales en relación con el sector no estatal en cuanto a la tasa cambiaria, e impide el incremento salarial para los trabajadores y el aumento de productos en el mercado.

 

Otro aspecto negativo es el elevado índice de envejecimiento poblacional y la tendencia a la concentración de la población en las ciudades, hecho que genera un problema estratégico y sociocultural difícil de revertir, a lo que se suman dificultades en el control de las políticas aprobadas y la falta de capacitación a los diferentes niveles de dirección.

El también presidente cubano se refirió a la ampliación del sector no estatal sobre la base del cumplimiento de los principios vigentes y criticó irregularidades como conductas evasoras del pago de tributos y el ejercicio ilegal de actividades no permitidas, hechos que deben combatirse, a la vez que llamó a perfeccionar el trabajo con las cooperativas. 

 

Como aspecto novedoso el informe destacó que por primera vez se presenta el proyecto de conceptualización del modelo económico y social cubano, que expone con claridad los rasgos esenciales del modelo, de modo que sirve de guía teórica y conceptual   la construcción el socialismo en Cuba, en correspondencia con nuestras características y esfuerzos propios, tomando como base la historia de la nación y el proceso revolucionario.

El documento no será aprobado en el marco del Congreso, sino que será sometido a debate tanto por los militantes del PCC como de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC y además por amplios sectores de la sociedad cubana.

 

 

Raúl reafirmó que en Cuba la propiedad social sobre los medios de producción constituye la base fundamental  de la sociedad y que no debe causar preocupaciones el reconocimiento de la propiedad privada, porque ellos solo trata de llamar las cosas por su nombre con el surgimiento de pequeñas empresas privadas en las nuevas  formas de gestión.

Asimismo destacó el papel del Partido en todos esos procesos y enfatizó que se debe hacer valer la autoridad de la organización y de todos los militantes y de los que ostentan cargos de dirección con honestidad, responsabilidad, porque el PCC promueve la participación de los jóvenes y el pueblo en todas las transformaciones de la economía.

También  se refirió a la defensa de la Patria como un deber de primer orden y ratificó la unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución con el fin de preservar nuestras conquistas y la soberanía nacional.

 

 

Al finalizar reflejó el actual escenario internacional, y de las relaciones Cuba - Estados Unidos, rememoró las visitas del Papa Francisco y el Patriarca Kirill y expresó la solidaridad con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haití, Siria, la República Árabe Sarahuí, los movimientos internacionales amigos de Cuba y el compromiso con mantener la paz en la región.

16/04/2016 22:41 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next